Cual fué el primer software de audio?

Kolaper
#1 por Kolaper el 14/03/2009
Estando hablando con amigo productor experimentado, q grabo en cinta en estas cosas, le preguntaba que cual fué el primero programa de audio, me decia q protools, pero q no exactamente, ya q protools es como un windows de los software de audio, aunque si me dio a entender que protools popularizo e hizo q los antiguos estudios cambiaron de analogo a digital atravez de protools.

Pero en verdad, alguien sabe cual fué el primero en utilizar el concepto de grabacion multicanal en un software? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 14/03/2009
La primera Digital Audio Workstation fue diseñada por Bob Ingebretsen y Jim Youngberg a finales de los 70s y usaba un software llamado DAP (Digital Audio Processor), el cual era muy básico y se conectaba a un osciloscopio para observar la onda, ya que no existían las pantallas LCD tan bonitas de hoy en dia. :mrgreen:

En 1986 Macromedia introdujo el Soundedit, el primer software de edición de audio para las Mac. Y en 1987 Digidesign lanzó al mercado el Sound Designer II, el cual en efecto es el antecesor del Pro Tools. Apenas para 1992 comenzaron a salir las primeras DAW para Windows y en 1994 apareció el Software Audio Workshop (SAW), el primer programa de audio exclusivo para Windows. Poco después llegaron los Cool Edit, WaveLab y demás.

Fuente: la Wikipedia.
Subir
undercore
#3 por undercore el 14/03/2009
yo añadiria que hoy por hoy los programas son audio y midi...pero antes iban por separado...el primero en unir ambos conceptos diria que fueron los trackers, un secuenciador por pasos unidos a un sampler, luego tenemos a cubase y al programa anterior a logic, que solo manejaban midi,cubase es el primero en incluir las vista de arreglos con bloques y el piano roll, tambien fue steinberg quien invento a finales de los 90 el VST

en fin, esto da para mucho jijijiji
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 14/03/2009
Vaya, la wikipedia no lo sabe todo...

El primer sistema de grabación de audio y reproducción digital para PC, fue Samplitude Studio, que apareció en el año 1993.

Un año antes (1992, el mismo año que apareció Pro Tools), Samplitude ya existía como editor de audio para Amiga, (un poco de historia en honor a la verdad nunca viene mal).

De todos modos ya esta solucionado.

http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_au ... on#History

Un saludo.
Subir
Kolaper
#5 por Kolaper el 15/03/2009
Bastante interesante, no me sabia esos datos =D>
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 15/03/2009
recuerda alguno?, uno que se llamaba wave..., 4 canales, lo usaba en PC 386, alla por el 94, que recuerde de digidesign alla por el 96/97 fue el Session 8, 8 canales en un PC 486,
Subir
Ektor
#7 por Ektor el 03/09/2013
En realidad el primer daw como tal, fue "professional composer", hay un video de 1984 en el que dan explicacion acerca del protocolo midi standar recien salido en esos años tambien y lo hacen con un macintosh 128, y este primer daw.. "professional composer" que mas tarde se llamo: Digital Performer. No crean todo lo de la Wiki.
Subir
steve
#8 por steve el 03/09/2013
#7 Pero el hilo se refiere a AUDIO. Era "Professional Composer" software de Audio? o he malentendido el término?
Para mí, técnicamente hablando, hay una separación de Audio y MIDI, al menos por la forma en que es procesado.
Si he entendido mal, sólo ignórenme, que ya estoy acostumbrado... :desdentado:
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 03/09/2013
El primer software que vi manejando audio fue el Cubase Audio en plataforma MAC en 1991.

Luego lo trabajamos a partir del 93 en Atari Falcon.

:guitarraelec:
Subir
Mtalg
#10 por Mtalg el 03/09/2013
En mi caso no fue software sino las 16 Tracks del secuenciador del 01W/ PRO que conservo. Despues me di cuenta que habian DAWS jaja.
Subir
steve
#11 por steve el 04/09/2013
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo