Cual es la mejor forma de masterizar en M-S , R-L?

isaaclozano
#1 por isaaclozano el 16/03/2012
Pues esa es mi pregunta cual es la mejor forma de masterizar en M-S ó L-R
Y si masterizo en M-S se puede ecualizar tambien en M-S ????

Y despues a la hora de exportar el tema lo ago en modo M-S o tengo que cambiarlo de nuevo a L-R????

ESPERO RESPUESTAS GRACIAS!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 19/03/2012
Hola Isaac.

Es muy común masterizar en M-S, o al menos realizar ciertos procesos en M-S.

Si, la idea es precisamente realizar procesado independiente en M y S, y la ecualización es uno de esos procesados que se pueden aplicar. Y claro, después de ecualizar, deberás re-codificar a L-R.

ojo, que las matrices M-S no son perfectas, así que esta codificación no es absolutamente gratuita. Se paga un peaje de pérdida de calidad. Muy reducido, pero se paga.


Un saludo
Subir
1
isaaclozano
#3 por isaaclozano el 19/03/2012
gracias!!!
Subir
nibmac
#4 por nibmac el 27/03/2012
Hola muchachos, una pregunta, y digamos que va por el lado del m-s todo perfecto.. pero despues cuando hablas de re codificar a L R como se hace..
Y para empezar con M S tambien hay que codificar en este caso?
Gracias un saludo.
nibmac
Subir
nibmac
#5 por nibmac el 27/03/2012
isaaclozano escribió:
Y despues a la hora de exportar el tema lo ago en modo M-S o tengo que cambiarlo de nuevo a L-R????


Esta parte no entendi mucho.. disculpen mis conocimientos no bastos.. o sea como empezas con el modo ms? y como se exportaria en m s?
Espero que puedan darme una mano porque es muy importante.. gracias amigos
Subir
isaaclozano
#6 por isaaclozano el 27/03/2012
pues con el izotope ozone 5 puedes ecualizar en m-s y utilizar el compresor multibandas tambien en m-s.
m-s siginifica que la señal te la divide de la siguiente manera.
cuando tu estas mezclando un tema sueles panear la parte melodica, percusiones, hihat,etc.....
salvo la bateria, bajo y voz que se suele quedar en el centro ,pues transformarlo en ms te separa la señal que esta por el centro que seria¨m¨
y la señal que tu as paneado hacia L o R te la separa por otro lado siendo la ¨s¨.
Tambien hay un vst de waves que tambien te transforma la señal a m-s .es el MS Matrix estereo.
Subir
pity
#7 por pity el 27/03/2012
El Voxengo MSED te codifica y descodifica gratis. http://www.voxengo.com/product/msed/ . M significa Mono y S significa Stereo.
Subir
nibmac
#8 por nibmac el 27/03/2012
Si el tema de m (todo lo que sea mono y este en el centro) y s (laterales stereo etc..) yo lo se , lo mismo con el izotope cargar un mbanda con la funcion de ms.. eso lo se usar,ocmo tambien ecualizar en modo ms.. lo que quiero saber es cuando estamos codificando o decodificando o cuando hay que hacerlo, o solo con cargar un ecualizador en modo mid side ya estamos codificando?.. y porque hay que recodificar a L R? y en este caso cmo se hace.. espero que me hayan entendido saludos..
El Voxengo MSED lo tengo.. pero eso de encode y decode no se como y en que momento tengo que usarlo.
nibmac
Subir
pity
#9 por pity el 27/03/2012
Lo de el izotope no se como funciona porque no masterizo ni he ecualizado nunca en m s, pero deduzco que lo codifica y luego lo descodifica.
nibmac escribió:
porque hay que recodificar a L R?

Porque si no lo haces quedaría el mono en la izquierda y todo el estéreo en la derecha.
Subir
nibmac
#10 por nibmac el 27/03/2012
Entonces me queda saber como codificar a ms.. y despues como descodificar.. gracias por la ayuda
Subir
isaaclozano
solker
#12 por solker el 25/04/2012
pity escribió:
M significa Mono y S significa Stereo


M=mid (la "banda" de en medio, vamos, el centro del panorma)
S=Side (los extremos)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo