¿Cual es mi tesitura... Tenor, Barítono, Bajo...?

  • 1
elrastrillo
#1 por elrastrillo el 06/04/2012
Hola, he estado leyendo este foro por un tiempo y me ha parecido muy interesante.

Pues bien, por fin me he armado de valor y apartando mi vergüenza vengo a preguntar que tipo de voz es la mía... Tengo 18, ¿todavía es buena edad para meterse a aprender canto?.

No se burlen de mi, je je je, no se nada de música.

Nada más he practicado el cantar bajo la ducha.

Aquí estaba escuchando a Rocío Dúrcal, a ver que tal se me oye... Y si pueden me avisan si el vídeo no se ve: http://www.youtube.com/watch?v=V8XkgQ91kD8

Y en este otro vídeo estaba imitando a un ruso, por eso no canto en español: http://www.youtube.com/watch?v=5wUKfqxSWfI

Aquí el original, donde al comparar mi interpretación con esto, pueden notar la diferencia abismal que hay entre los dos, en mi vídeo no canto la canción completa porque llegué a una zona en la que ya no podía seguir al ruso por la dificultad, aunque desearía llegar a cantar así algún día: http://www.youtube.com/watch?v=GU1jUiXOJpo

Pues bien, díganme por favor qué soy, y si se les ocurre darme consejos para mejorar al cantar pues bienvenido sea.

También si pueden sean francos y díganme si tengo potencial para cantar o no, pues sino entonces me meto a guitarrista o a boxeador. xD

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elrastrillo
#2 por elrastrillo el 09/04/2012
Con respecto a la pregunta que puse al final de si tengo potencial o no, más bien me refería a si ¿mi voz podría llegar a agradar?, porque he percibido muchas veces que mi tipo de voz (por lo grave) tiende a ser más despreciada, digamos "despreciada" en el sentido de que no es tan agradable al oído (mientras más grave peor) o eso he percibido yo, por otro lado "cantar" sí que me gusta, y si solo aprendo a cantar para mí solo, pues venga, estaría perdiendo el tiempo habiendo tantas otras cosas que podría hacer.

Saludos.
Subir
Sepuede
#3 por Sepuede el 09/04/2012
elrastrillo escribió:
por fin me he armado de valor

Bien. El valor es contagioso.


elrastrillo escribió:
que tipo de voz es la mía... Tengo 18, ¿todavía es buena edad para meterse a aprender canto?.

La edad es perfecta, la voz de la pubertad quedó atrás. El tipo de voz no es tan importante. Los maestros de canto a veces clasifican al alumno temporalmente, pero luego el cantante debe encontrar su propia zona comfortable, la zona en la que rinde mejor o es más apropiada para no dañar las cuerdas vocales.
Aquí hay algo que comenta Frank Valdez:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NbhZ4qO_1Jg
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eJJbdZhrBqw


elrastrillo escribió:
he practicado el cantar bajo la ducha

Esto no se puede hacer en público. ¡Jejeje!


elrastrillo escribió:
estaba imitando a un ruso [...] desearía llegar a cantar así algún día.

Qué interesante. Teniendo en cuenta que no sabes música, no está nada mal.


elrastrillo escribió:
¿mi voz podría llegar a agradar?, porque he percibido muchas veces que mi tipo de voz (por lo grave) tiende a ser más despreciada, digamos "despreciada" en el sentido de que no es tan agradable al oído (mientras más grave peor) o eso he percibido yo

Todas las voces agradan, menos las que no emocionan. Inclusive agradan las que desafinan. Hay de todo. En ningún lado se dice que una voz grave es inservible...a las mujeres les gusta la voz gruesa...jejeje:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=D6nIBXTyvI8


Lo peor del video es:
1) que no establecés contacto visual con el que te está mirando. ¡Mirame a los ojos! Muchos profesionales cantan ante el espejo.
2) que toda tu postura es idéntica a cuando alguien está hablando con alguna persona aburrida por teléfono. Las manos tambíen tienen que cantar, el cuerpo entero tiene que cantar. Si no estas muy familiarizado con tu cuerpo, unas lecciones de baile alegre son ideales.
3) que no hay sonrisas. Algunos temas requieren una actitud dramática pero todos los cantantes sonrien y rien porque es el modo de dar lo mejor de sí mismos. La iglesia católica (y otras religiones), eliminó las sonrisas y risas durante siglos y todavía lo sigue haciendo. En el Gospel norteamericano la sonrisa y la risa recuperaron su lugar natural.


elrastrillo escribió:
"cantar" sí que me gusta

Y bueno, ¡a trabajar entonces, sin hacerse ilusiones y siempre disfrutando del camino!


Abrazos desde Argentina, un admirador de Venezuela
Subir
elrastrillo
#4 por elrastrillo el 09/04/2012
sepuede escribió:
Los maestros de canto a veces clasifican al alumno temporalmente, pero luego el cantante debe encontrar su propia zona comfortable, la zona en la que rinde mejor o es más apropiada para no dañar las cuerdas vocales.

Aquí hay algo que comenta Frank Valdez:


Pues gracias por el dato, y los vídeos de Frank me cayeron de lujo.


sepuede escribió:
Todas las voces agradan, menos las que no emocionan. Inclusive agradan las que desafinan. Hay de todo. En ningún lado se dice que una voz grave es inservible...a las mujeres les gusta la voz gruesa...jejeje:


Ja ja ja, buena esa xD, menos mal que había visto esa noticia hace tiempo y me dí la tarea de investigar un poco llegando a la conclusión de que:

Fulano escribió:
Un estudio médico científico en 32 personas no es un estudio científico, ni médico. Los fumadores suelen tener la voz más grave, así como la tensión más alta y las arterias más constreñidas, como consecuencia, la gente con voz más grave, los fumadores, producen menos espermatozoides; esto es, el estudio confunde genotipo y fenotipo.

Es interesante que afirmen que el exceso de testosterona frene la producción de los espermatozoides cuando se creía lo contrario. Por otro lado, el responsable del estudio no habla de la capacidad de fecundar, solo de la cantidad de espermios, que en ningún caso puede por si solo predecir la capacidad de engendrar... El proceso es más complejo y existen otros componentes asociados.

Efectivamente la representación de la muestra es nula . Pero no se puede pedir más a un estudio de este tipo ya que es imposible conseguir una financiación adecuada por parte de ninguna empresa ni entidad pública creo yo. Además de que el estudio fue hecho con 62 personas de las cuales solo 32 son hombres, esto en términos estadísticos es una bazofia, aparte de que se basaron en la opinión femenina para determinar si agudo o grave... Creo que un parámetro numérico muchísimo más extenso hubiese sido más acertado.

Ciertamente el estudio no puede ser concluyente.



sepuede escribió:
Lo peor del video es:
1) que no establecés contacto visual con el que te está mirando. ¡Mirame a los ojos! Muchos profesionales cantan ante el espejo.


Estaba leyendo la letra de las canciones, por eso no podía ver hacia la grabación.

sepuede escribió:
2) que toda tu postura es idéntica a cuando alguien está hablando con alguna persona aburrida por teléfono. Las manos tambíen tienen que cantar, el cuerpo entero tiene que cantar. Si no estas muy familiarizado con tu cuerpo, unas lecciones de baile alegre son ideales.


Lo hice así ya que era solo una prueba para ver como otros me escuchaban la voz.

sepuede escribió:
3) que no hay sonrisas. Algunos temas requieren una actitud dramática pero todos los cantantes sonrien y rien porque es el modo de dar lo mejor de sí mismos. La iglesia católica (y otras religiones), eliminó las sonrisas y risas durante siglos y todavía lo sigue haciendo. En el Gospel norteamericano la sonrisa y la risa recuperaron su lugar natural.


Como sabía que la mayoría de usuarios de hispasonic son hombres, pues no quise ponerle sentimiento, pero si me llego a enterar que tengo admiradoras secretas la cosa cambiaría, ja ja ja...

Un saludo y un abrazo para ti también desde Venezuela.
Subir
Sepuede
#5 por Sepuede el 10/04/2012
Muy bien, muy bien, veo que tenés las ideas claras. Y capacidad para escuchar. Aprovecha los buenos maestros de canto que conozcas. Y una buena educación musical es muy importante.

Lo que nunca te van a enseñar, al menos eso me imagino, es a transmitir alegría. Crear un poquito de "magia." Jugar con el público. Divertirse con el público. (Bueno, a veces la seriedad queda bien porque la pieza tiene un carácter dramático).

Muchos músicos dicen hacer música "seria." Entonces ponen cara seria. Tal vez desean hacerle creer a su público que están ante un músico serio, profesional, refinado, que interpreta música seria y difícil. ¡Jajaja!

Esto es todo un show contraproducente: el público se tensiona o directamente ni siquiera asiste al evento. Un músico de jazz argentino, decía que rompía la tensión del público haciendo algo tonto, algo payasezco, como simular acomodarse un frac imaginario antes de tocar el piano, simular agarrarse los dedos con la tapa del piano, simular tirar las partituras por el piso, y cosas así. Explicaba que con eso, la gente se ríe, se relaja, y disfruta. Además decía algo más o menos así: "No le hagamos creer a la gente que esto es difícil. Sería una mentira." :---)

:birras:
Subir
elrastrillo
#6 por elrastrillo el 10/04/2012
Oye, pues te agradezco toda la atención que me has brindado, observo que te expresas muy bien y das a entender tus ideas claramente, o al menos te comprendo a la perfección, ¿eres docente?. :lol:

Pues sí, que me cuesta realmente transmitir emociones, me tocará hacer el cursillo adicional de actuación, aunque seguro habrán vídeos de esto, así me pongo frente a un espejo a practicar. :desdentado:

Con respecto a mi voz, de lo que he leído y entendido es que comparándola con voces de otros cantantes que oí, me parece que es bajo-barítono, o quizás bajo ligero; el tiempo lo decidirá...

Dejo un vídeo donde muestro hasta donde puedo oscurecer mi voz, puede que suene un poco estruendoso en algunas sílabas (cuando canto así de oscuro es cuando siento que mi voz llega más lejos), aunque lo más jodido es que como no pronuncio bien el ingles se me enredaba la lengua...

Aquí estaba imitando a Samuel Ramey que según lo que he leído es un bajo como tal, más específicamente un "bajo profundo", quizás logre cantar igual de oscuro que él cuando tenga 25-30 años: http://www.youtube.com/watch?v=zB5LTMJP34k

Aquí el vídeo de Samuel Ramey: http://www.youtube.com/watch?v=w776YqsVc44

Después de haberme escuchado en los 3 vídeos percibí que mi color es como un poquito oscuro para ser barítono, un ejemplo de barítono dramático según lo que acabo de leer es el mismo ruso llamado Dmitri Hvorostovsky que imité antes, al final llegué a la conclusión de que mi voz tira más hacia la tesitura de "bajo cantante o ligero", quizás con los años llegue a "bajo profundo". Solamente no estoy tan seguro porque no sé casi nada de música. Será esperar a ver que dirían otros usuarios.

Pues, "sepuede" gracias por todo, y disculpa las molestias que hayas pasado mientras perdías el tiempo escribiéndome. :lol:

Ha sido un gusto leerte. :ook:


Un saludo. :birras:
Subir
Sepuede
#7 por Sepuede el 11/04/2012
Que curioso que cantes Ol' Man River. Lo creas o no mi vecino es René Lavand, una leyenda internacional de la prestidigitación...un mago de las cartas...¡Y sólo tiene una mano! Ver para creer. Obviamente, es adinerado pero va y viene por la ciudad como uno más, todo un ejemplo de humildad. Podría elogiarlo más contando otras cosas aquí pero no es el lugar.

Y gracias a tu video cantando Ol' Man River, encontré este video del maestro Lavand (en la década del 90) narrando cosas sobre esta música (que suena de fondo):
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3_ddnkhuj-8

Su frase es "No se puede hacer más lento". Mueve la mano lentamente y uno no puede ver dónde está el truco, entonces lo hace más lento ¡y uno sigue sin ver cómo lo hace!

Tu frase podría ser: "No se puede hacer más gruesa". :juas:
Subir
elrastrillo
#8 por elrastrillo el 11/04/2012
sepuede escribió:
Lo creas o no mi vecino es René Lavand


:babear: Las cosas de las que uno se entera. Ja ja ja.

Lo conocí cuando tenia alrededor de 16 años, cuando leía información de ilusionistas, lo que más me asombraba es como ha hecho sus trucos con solo una mano. :mrgreen:

sepuede escribió:
es adinerado pero va y viene por la ciudad como uno más, todo un ejemplo de humildad.


Por donde vives parece que el ambiente es tranquilo, ¿no hay delincuentes?.

sepuede escribió:
gracias a tu video cantando Ol' Man River, encontré este video del maestro Lavand (en la década del 90) narrando cosas sobre esta música (que suena de fondo)


Je, cuando lo oigo de una vez me engancha y me quedo oyendo su cuento como si estuviésemos sentados frente a una fogata en la oscuridad de la noche contando historias. :desdentado: Y ni para saber que hace con las cartas ja ja ja.
Subir
Sepuede
#9 por Sepuede el 11/04/2012
elrastrillo escribió:
Lo conocí cuando tenia alrededor de 16 años

Estuve a punto de escribir "¡Increíble!" pero no es increíble conocer a Lavand porque es un hombre ya muy mayor que ha viajado por todo el mundo..más teniendo en cuenta que ha hecho innumerables shows en barcos/cruceros. Pero sí me sorprende y me alegra que lo conozcas.


elrastrillo escribió:
lo que más me asombraba es como ha hecho sus trucos con solo una mano. :mrgreen:

¡Sí, y además la mano izquierda! Hijo de p... ](*,)


elrastrillo escribió:
Por donde vives parece que el ambiente es tranquilo, ¿no hay delincuentes?.

Es muy tranquilo, pero hay que ser cuidadoso porque siempre hay algún amigo de lo ajeno. Normalmente, uno puede caminar por toda la parte céntrica de la ciudad hasta pasada la medianoche sin ningún problema. (Recuerdo que Lavand tenía dos perros del tipo fox terrier muy grandes, totalmente libres. Cada vez que yo pasaba por enfrente de su casa los perros me miraban con cara de poco amigables..jejeje).


elrastrillo escribió:
me quedo oyendo su cuento como si estuviésemos sentados frente a una fogata en la oscuridad de la noche contando historias.

Sí, así es para muchos.


- - -
Aquí te dejo unas citas que aparecen en Wikiquote:

«No se puede hacer más lento.»

«Amo la simplicidad externa, que cobija una gran complejidad interna.»

«Cuando entra el vino, salen los secretos.»

«A las personas para conocerlas hay que verlas enojadas, borrachas o jugando por dinero.»

«La baraja es como un pajaro, que si lo apretas demasiado lo matas y si lo sueltas por demás se vuela.»

«La implacable vigilancia de las cámaras no me deja mentir.»

«Alguien dijo que cuanto más suave es la caricia, más penetra. Yo digo que cuanto más lento el movimiento, más profundamente llega.»

«Lo mejor de mi técnica en mis juegos y lo mejor de mi corazón para ustedes.»

«Los públicos del mundo son, para mí la llave que abriera mi mazmorra para siempre.»


:birras:
Subir
elrastrillo
#10 por elrastrillo el 11/04/2012
Sin duda es todo un groso.

Que suerte tienes teniéndolo como vecino, si yo fuera tú compartiría más tiempo con él, ja ja ja, o al menos lo conocería más, esas oportunidades no se dan toda la vida. :desdentado:
Subir
Sepuede
#11 por Sepuede el 11/04/2012
:birras:
Subir
aisaa
#12 por aisaa el 11/04/2012
Buff yo la verdad es que me resulta difícil determinar el tipo de voz,yo no tengo mucha idea de que tipo de voz tengo...te estoy escuchando rastrillo y me suenan bastante bien los graves de la zona media,además veo potencia,pero no me atrevo a decirte,porque no las distingo muy bien y las de hombre peor que las de las mujeres...

Lo que si te puedo decir es que suena bien,y que es agradable al oído,asi que sea del tipo que sea es bonita xd

Te dejo un saludo,y a practicar hasta que cantes como quieres cantar...
Subir
elrastrillo
#13 por elrastrillo el 11/04/2012
aisaa escribió:
te estoy escuchando rastrillo y me suenan bastante bien los graves de la zona media,además veo potencia,pero no me atrevo a decirte,porque no las distingo muy bien y las de hombre peor que las de las mujeres...


Pues gracias por oírme carraspear. :desdentado:

Y gracias por la preocupación, je je je, pues si, en realidad distinguir la tesitura de alguien es un poco tedioso, tendré que esperarme a cuando vaya a estudiar música a ver que me diría un profesor, que aún así no es garantía de que me clasifiquen correctamente.

Por mi parte pienso que mi voz debe estar entre bajo-barítono y bajo ligero; la practica y experiencia me tendrán que decir que soy. :mrgreen:

aisaa escribió:
Lo que si te puedo decir es que suena bien,y que es agradable al oído,asi que sea del tipo que sea es bonita xd


Gracias. Je je je. :juas:

aisaa escribió:
Te dejo un saludo,y a practicar hasta que cantes como quieres cantar...


Así es, a puro practicar, el limite se lo pone uno mismo.

Un saludo para ti también. :ook:
Subir
elrastrillo
#14 por elrastrillo el 20/04/2012
Ja ja ja, y yo diciendo que Samuel Ramey era "Bajo Profundo", me equivoqué... xD

Mi voz podría ser la de un niño comparada con esto: :juas:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Aunque al vídeo lo editaron para subirle el volumen, igualmente este señor cantaba sin amplificación (sin micrófono) en una iglesia de esas de Rusia. Este sí es un bajo profundo como tal...
Subir
Rocklee
#15 por Rocklee el 23/04/2012
Hola elrastrillo,
yo me aventuraría a decir que eres bajo profundo, aunque en agudos cubres algo del bajo cantante, aunque forzado; sin embargo realmente hay que fijarse en la tesitura y el timbre, siendo este muy importante. A priori serías bajo profundo, al menos eso creo. Y tu voz, con esfuerzo y dedicación, claro que puede agradar. Es más, el ser cálida y profunda puede escandilar a mujeres (según diversos estudios) y a hombres también xD. A mi parecer lo que te falta es algo más de musicalidad y fraseo al cantar, noto como que cantas "a golpe", como he escuchado decir a mi profesora de coro tantas veces. Debes colocar la voz de manera correcta también, sin engolar demasiado, y que quede impostada (algo así como "flotando", lo sé, es algo muy etéreo, pero cuando lo consigas lo notarás xD) En fin, yo más no puedo decirte pues ni te escucho en directo ni soy profesor de canto D: xDDDD
Mucho ánimo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo