¿Cuál es el piano acústico virtual mas realista?

solker
#46 por solker el 02/06/2005
[url=https://www.hispasonic.com/foros/sit-pc/62716 ... hlight=sit[/url] Aqui se hablo de ello.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dreamtopia
#47 por dreamtopia el 07/06/2005
Hola a todos. Vaya, como se ha puesto de interesante el tema...

He tenido la ocasión de probar The Grand con mi Kawai Mp9000, y la verdad es que no me desagrada en absoluto.
La respuesta a las ordenes que le manda mi teclado son más que aceptables, y el sonido no está nada mal (Uso el preset "Bright")
Por ahí he visto que existe una segunda versión de The Grand ¿Álguien la ha probado? ¿Existen diferencias significativas con la primera versión?
Subir
Antuan
#48 por Antuan el 11/06/2005
Gracias solker. En cuanto pueda le echaré un vistazo.
Saludos!!
Subir
lean032
#49 por lean032 el 19/08/2005
Se acerca el Ivory... el mes que viene lo tenemos para version PC =).
Subir
sonic
#50 por sonic el 21/08/2005
Yo voy por el hardware:Yo tengo un Yamaha CS6x,con una tarjeta PLG 150AP.(ya se que no es el mejor teclado del mundo para tocar un piano), y suena de muerte,mejor que muchas librerias de varios Gigas.No se como se lo han hecho los tios estos para meter en tan solo 29 Mb , tanta calidad ,se ve que se ha sampleado a conciencia.Escuchad la demo en:www.yamahasynth.com.
Subir
_Lalo_
#51 por _Lalo_ el 23/08/2005
Hola, yo también tenía problemas con los VST de piano y con las muestras de AKAI y al final, me tiré al audio, un rompler de AKAI Sg-01 y un teclado Roland A30, los sonidos son bastante decentes y en audio siempre tengo más posibilidades de retocar el sonido que en midi.
Saludos.
Subir
sapristico
#52 por sapristico el 23/08/2005
lo siento, pero creo que no es así.....eso de retocar más en Audio que en midi...va a ser que no....

De todos modos para mí tb es un misterio lo del tamaño de las librerías de los sintes propios nativos..y las librerías para soft pc.

Básicamente el formato del WAV que ocupa mucho, será el responsable...pero digo yo....el camino entre esas librerías de los romplers y módulos yamaha, Korg, Kawai...y los altavoces de un sistema DAW de PC...(o mac)....basados en soft...necesitan un hard dedicado y concreto?......

Me extraña tanto que ningún friki del sonido informático se haya currado un "Emulador" que utilice ése tipo de librerías e información, en un sistema de proceso digital basado en soft.


MMmmm, misterios técnicos.
Subir
sapristico
#53 por sapristico el 23/08/2005
Además, en este tema siempre me llama la atención una cosa...digamos que existen teclados de mentira (midi), que entienden hasta 10 matices de pulsación en una tecla.....si tienes un piano que tiene 8 capas, ya estás desaprovechando 2...si tienes unos que tenga 12 caps...en fin....ya veremos si interpola...si tienes 10 justas...cuántos de vosotros sois capaces de pulsar las teclas con ese grado de matiz?......y sobre todo...cuántos de vosotros habéis tocado y escuchado en vivo...de cerquita, un Grand Cola Steinway&Sons de verdad, de esos de 100 kilos...en una sala filarmónica??....porque me da la impresión de que la gente tiene una capacidad crítica con sonidos muestreados precisamente de algo así, con micros de otro kilo y medio repartidos por la sala para recoger reverbs...y etcs....que a mí me resulta anonadante.....qué capacidad de discernimiento sobre algo que el que más, haya oido una vez en su vida...y de lejos!!!

Cómo sabéis que no lo reproduce bien?...igual vuestro piano del conservatorio o el yamaha de turno es el que no suena como un Steinway, que tiene que sonar exactamente como suena esa librería....vamos...digo yo...que no sé si me he colado en un foro lleno de concertistas de piano expertos, y acostumbrados a los más grandiosos pianos y salas.
Subir
lagoausente
#54 por lagoausente el 30/09/2008
Alguien escribió:
Tengo Steinberg The Grand y si bien lo he usado en algunas mezclas densas y da el pego, su sonido tiene algo de artificial, algo que no termina de cuajar. No sabría definir exactamente lo que es, pero sí, la palabra más cercana es que falla un poco la "pulsación", como se ha dicho anteriormente.


Hay varias cosas que no se suelen tener en cuenta al comprara las librerias soft a base de samples, con los sonidos Rom. Lo habitual con un modulo de sonido, o con el sonido propio de tu piano digital es que vayas y grabes directamente el audio.
Y lo normal en un soft es que grabes una pista midi, y luego hagas un bounce. Aquí ya la hemos cagado. El midi, incluso configurado exquisitamente con el driver "bueno" (ya que hay dos tipos uno de ellos oculto a veces), tiene un jitter, o sea un error aleatorio de tiempo. Una búsqueda en google basta para encontra información,
http://www.google.es/search?hl=es&q=mid ... scar&meta=

vamos, pero ni en el mejor de los casos aun configurándolo se consigue que cada evento se coloque con exactitud donde deberia. Los drivers midi (si es que no han inventado nada nuevo), usan el reloj del pc como referencia para saber "cuando" llego el evento midi, y como el midi no dispone de su propio reloj (lo que si pasa con el audio digital)..,pues siempre hay una inexactitud, mayor o menor, segun las cosas que este haciendo windows, y lo rapido que sea tu procesador para atender a todo.
http://www.jay.fm/miditime/

En cuanto a lo de la pulsación, es normal tambien que ocurra que los Rom resulten más cómodos,sobre todo si es el propio sonido del piano, ya que está configurado exactamente para ese teclado.
En una libreria soft, hay ciertos parámetros que habría que adaptar al controlador, como la curva de velocidad, o mismo la respuesta en velocidad. Por ejemplo, cuando uno pulsa la tecla muy fuerte, y sale un mensaje midi a 127 de velocidad, suena más fuerte, no solo porque el "wav" tenga más amplitud, y suene más fuerte de por si, si no que a parte, hay una variación del volumen proporcional. O sea, el volumen se autoajusta.
Un ejemplo, supongamos una libreria que tenga 4 muestras de velocidad. Si repartimos los 128 valores entre los 4 samples tendremos que:
de 0 a 31 saltaria el wav1
de 31 a 63 el wav2
de 64 a 95 el wav 3
y del 96 al 127 el wav 4

pero como es lógico, el wav 4 no suena igual de fuerte a 96 que a 127, aunque es el mismo sonido. El programa tiene que modificar el volumen de salida de ese mismo wav para que suene mas fuerte a 127 que a 100. Y aunque tengamos más muestras de velocidad, eso siempre va a pasar.
Asi que, los soft, suelen, o deberian permitir modificar tanto la forma de la curva, como la pendiente, y así poder ajustarla no solo a el teclado, sino al gusto personal.
A parte hay un montón de parámetros más que se pueden modificar y que pueden influir, pero a parte, creo que tambien cuando el sonido es más preciso, porque los wavs son más "reales", más se notan los defectos, y por lo tanto más dificil sera controlar los parametros para que suene feten, (ataque, decay, etc etc).
El sonido rom ya viende empacado y suena mas empastado a mi entender.
No se si os ha pasado alguna vez, que una grabación de una voz, suena mejor con un micro SM58, que con un micro de condensador de calidad, sobre todo si el cantante no es muy bueno. Vamos, que con el de condensador se notan mas los defectos.
O como que una persona puede parecer menos guapa cuanto más te acercas.
Creo que pasa un poco eso con las librerias grandes en soft, a parte que lo del midi te crea una incoherencia en el tiempo, incluso aunque no sea grabando pista midi. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo, y la cpu estan haciendo mil cosas, y la cpu las hace unas detras de otras, asi que hay veces que esté en Queue (espera), que puede se unos milisegundos, pero no es lo mismo una nota suena 3 ms, como la otra suena 10 ms mas tarde de lo que deberia, y la siguiente vuelve y suena a 2 ms solo, lo cual crea un pequeño baile. En cambio las ROM, solo tienen como mision tocar esa nota.
El unico medio de tocar una libreria sampleada, sin ningun tipo de variación (la he medido al ms), son estas tarjetas: http://www.sonic-core.net/en/products/dsp6.html Las Scope. El sampler esta desfasado, formato akai, y hay que reconvertirlas desde otros formatos, para colmo de males tiene memoria limite de 700 mb, asi que hay que recortar cosas (release samples etc). Pero es lo único que me permite tocar un Bossendorfer "solido" en el tiempo, aunque para que me quepa solo le pongo las note on.
Espero que saquen un sampler decente y compatible en el futuro con el nuevo Xite-1, que trae Ram interna.
Si terminan haciendolo el cacharro ese va a ser un maquinon. http://www.sonic-core.net/en/products/xite-1.html
Disculpad el toston o si he metido la pata en algo.
Espero que a alguien le haya servido.
Subir
sonic
#55 por sonic el 01/10/2008
Oye ya te vale ,me he encontrado yo de repente en una respuesta que deje en el verano del 2005......
Subir
lagoausente
#56 por lagoausente el 01/10/2008
Es que voy con efecto retardado. :mrgreen:
Subir
Jhonathan
#57 por Jhonathan el 12/08/2014
el Acoustic Samples Kawai EX PRO Concert Grand Piano es muy hermoso, dulce y profundo para mi es muy agradable
Subir
hollenius
#58 por hollenius el 11/01/2015
Bueno, interesante hilo, pero 10 años después, cuál creeis que es el mejor piano sintético? El Ivory II?
Subir
rod_zero
#59 por rod_zero el 11/01/2015
Ivory II, CFX Grand y Pianoteq
Subir
1
hollenius
#60 por hollenius el 26/01/2015
Yo añadiria el Pleyel de 1924, pesa 13Gb y no está nada mal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo