¿Cual es el piano real?

Harpocrates666
#61 por Harpocrates666 el 20/08/2015
Mrkeyboard escribió:
Tu interpretación descalifica al músico que escogió una muestra


Cuando el músico se empecina en decir que la prueba esta mal hecha, que es un engaño, que no es valida, en fin, yo creo que quien se termina descalificando es el mismo.
Subir
rod_zero
#62 por rod_zero el 20/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
Cuando el músico se empecina en decir que la prueba esta mal hecha, que es un engaño, que no es valida, en fin, yo creo que quien se termina descalificando es el mismo.


No lo digo como músico, lo digo bajo criterios de lógica básica. Tal vez por eso me molesta tanto el error en la prueba por que observo el asunto desde una perspectiva cientifica.
Subir
Mrkeyboard
#63 por Mrkeyboard el 20/08/2015
rod_zero escribió:
Tal vez por eso me molesta tanto


¿Molestarse tanto? No deberías molestarte tanto por un asunto como éste, francamente me parece desproporcionado. Que no estés de acuerdo con la metodología puedes dar razones valederas, lógicas y respetables, pero que sea algo emocional, que es que te molesta mucho, un test por internet que no te perjudica en nada, pues la verdad... Yo no voy a volver a dar mi punto de vista del test, ya la di varias veces, hasta puse una muestra real y nadie comentó "aah, ahora que está la muestra real es obvia la diferencia por ésto, por ésto y por ésto". Se quedaron mudos.

Para mi este tema no funcionó porque un gentío (con sus excepciones por supuesto) en lugar de interesarse en el tema a tratar, el mundo de los vst y muchos otros asuntos derivados interesantes que se pudieron haber tratado, lo que hizo fue a ponerse a atacar el test, como diciendo que esto fue una pérdida de tiempo, una estafa, una mediocridad.

Yo sigo prefiriendo un piano acústico, pero el detalle está, como escribi antes, en cual piano acústico. Si tuviera acceso siempre a un gran Steinway o Bosendorfer, etc, como he oído y he tocado con una cantidad de detalles y colores que no encuentro en los vst, por supuesto boto los vst a la basura para el resto de mi vida. De lo contrario hago lo que puedo con ellos y los prefiero a otros pianos reales que me gustan menos que un vst, y en algunos casos obtengo resultados dignos, que no me dejan mal parado.
Subir
rod_zero
#64 por rod_zero el 20/08/2015
Mrkeyboard escribió:
¿Molestarse tanto? No deberías molestarte tanto por un asunto como éste, francamente me parece desproporcionado. Que no estés de acuerdo con la metodología puedes dar razones valederas, lógicas y respetables, pero que sea algo emocional, que es que te molesta mucho, un test por internet que no te perjudica en nada, pues la verdad...


Tampoco es que me ponga emocional, simplemente no puedo tomar en serio el test con tan flagrante error lógico en la pregunta. Igual ya debo dejarlo por la paz.

Mrkeyboard escribió:
Para mi este tema no funcionó porque un gentío (con sus excepciones por supuesto) en lugar de interesarse en el tema a tratar, el mundo de los vst y muchos otros asuntos derivados interesantes que se pudieron haber tratado, lo que hizo fue a ponerse a atacar el test, como diciendo que esto fue una pérdida de tiempo, una estafa, una mediocridad.


Estoy de acuerdo nos desviamos, pero esta es culpa del autor original por no plantear correctamente el test que lo hubiera hecho más interesante y sin entrar en esta discusión sobre la validez de la pregunta. A mi de hecho el asunto me interesa bastante y más bien me parece un desperdicio haber hecho tan interesante prueba inútil por un error de lógica en el planteamiento.

Mrkeyboard escribió:
Yo sigo prefiriendo un piano acústico, pero el detalle está, como escribi antes, en cual piano acústico. Si tuviera acceso siempre a un gran Steinway o Bosendorfer, etc, como he oído y he tocado con una cantidad de detalles y colores que no encuentro en los vst, por supuesto boto los vst a la basura para el resto de mi vida. De lo contrario hago lo que puedo con ellos y los prefiero a otros pianos reales que me gustan menos que un vst, y en algunos casos obtengo resultados dignos, que no me dejan mal parado.


A mi personalmente me hubeira gustado incluir en el ejercicio también pianos de modelado físico como Pianoteq y Roland, además de algún hardware de samples como el popular Nord Piano.

Para mi tambien los VST's son sustituto suficiente, suenan increiblemente bien, no tengo problema con ello en absoluto. Y estoy seguro que si la pregunta hubiera sido ¿Hay un piano real entre estos? muy pocas personas hubieran acertado.
Subir
1
Iskra mod
#65 por Iskra el 21/08/2015
La polémica que os traéis sobre la mecánica del test ciego me parece un poquillo excesiva, no creo que el hecho de que la pregunta se haya formulado de una u otra manera sea tan importante. Creo que el propio autor del vídeo lo explica mejor, como se ha puesto por ahí arriba: se trata de que pianos VST que habitualmente no se comentan demasiado han sido los más votados (Pearl y Grandeur). Yo no participé pero el más real me sonaba el 2 (que creo que es Grandeur).
No se trata de que nuestros oídos puedan distinguir entre la grabación de un piano real y una grabación con samples de un piano real. Eso es casi casi una tautología poética, porque viene a ser lo mismo que intentar distinguir entre un piano grabado y un piano grabado de un piano grabado (un jaleo). Creo que es lógico que a todos nos la hayan dado con queso, estamos comparando cosas tan similares que podrían tomarse por la misma cosa.
De hecho, la manera de plantear la pregunta me parece muy buena para que escuchemos y pensemos "out of the box", y cambiemos nuestra manera de escuchar y prestar atención con los oídos. Con los samples andamos siempre hablando de especificaciones, capas, nº de muestras, si tiene o no tiene resonancia por simpatía, etc, y creo que la mayor parte de las veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Incuso me atrevo a decir que si hicieran una prueba similar con sintes hardware y emulaciones, también engañarían a todo el mundo (pero no entremos en ese jardín, por favor).

Cosa diferente sería con un piano real en directo, evidentemente, como decía por ahí Miko. ¿Pero en una grabación de audio y además con la compresión de YouTube? Hace mucho que nadie puede distinguir una grabación (bien hecha) con piano real o con samples.

No creo que el propósito del autor del test haya sido engañar, ni plantear mal una pregunta, pero vamos, de todos modos nadie nos ha puesto una pistola en el pecho para escuchar el vídeo, siempre es bueno escuchar a Mendelssohn y en realidad, todos los pianos VST suenan bien ;)
Me ha parecido una prueba interesante, simplemente.
Subir
Mrkeyboard
#66 por Mrkeyboard el 22/08/2015
искра (iskra) escribió:
Creo que es lógico que a todos nos la hayan dado con queso, estamos comparando cosas tan similares que podrían tomarse por la misma cosa.


Bueno, yo la verdad no se cual habría sido mi reacción si hubiese oído la versión de Murray Perahia junto con las muestras pero algo que muchas veces no se dice es que aparte del sonido del sample también está la interpretación del pianista y esas interpretaciones están bien hechas. Lo que quiero decir es que los vst permiten perfectamente transmitir los sentimientos y la musicalidad del intérprete, que es más importante que la fidelidad del sonido.
Subir
Harpocrates666
#67 por Harpocrates666 el 23/08/2015
rod_zero escribió:
No lo digo como músico, lo digo bajo criterios de lógica básica. Tal vez por eso me molesta tanto el error en la prueba por que observo el asunto desde una perspectiva cientifica.


Te entiendo, pero yo por lo menos no veo la necesidad de que en la prueba exista el piano real. con criterio científico de la misma forma que te basas en parámetros medibles y comprobables para descartar algunos pianos y quedarte con el real, tu puedes llegar a determinar que piano real no existe, y no tienen que preguntártelo así necesariamente ya que dichos parámetros no deberían ser tan ambiguos.

De hecho, desde el punto de vista científico lo veo mas interesante porque permite poner a prueba los métodos, darnos cuenta de cuales son los limites, hasta donde pueden ser efectivos y en que fallan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo