Cuando doblas una pista de voz, pones una a L y otra a R¿?

mexi_1983
#1 por mexi_1983 el 13/08/2005
Hola hace un tiempo q debato este tema, se habla mucho de doblar las pistas de voz. La cosa es, para hacer arreglos efectos de reverb, ecualizacion compresion y etc.... a cual de las pistas deberia hacer eso? a las 2 por igual? o unos efectos a una y a otra otra, y la cuestion de volumenes y Panoramicas?, debo poner una a R 100 y otra a L 100 para el campo stereo o las 2 al centro o como seria?. Trabajo con Nuendo.
Muchas gracias
Subir
epsilide
#2 por epsilide el 14/08/2005
Yo nunca doblo voces, no tengo costumbre pero tengo la misma situación con los coros (que es lo mismo que doblar pero con diferentes tonos) Por contribuir al hilo que me parece interesante, mi opinión es que si te pasas con el panorámico dejarás un hueco en medio y perderas nitidez. Si fueran tres voces pues ya puedes meter dos a L y R y luego la central.
No tiene mucho sentido grabar dos voces y meterlas las dos al medio. Sería como un chorus mono. Por lo menos un poquito abiertas.

Respecto a la Eq, yo diferenciaría las dobles de la central porque vas a tener doble ataque de ciertas frecuencias. Apagaría un poco el brillo de las dobles para que las eses no se amontones, así como cualquier frecuencia que se solapen y la multipliquen (pops, ups, erres...).

En cuanto a la reverb, a veces queda muy bien no poner reverb en los dobles (o viceversa) si no queda todo en el mismo plano y no crea tanta molla. Si pones reverb a los dobles abre el auxiliar en las dos para que queden equilibradas.

De todas formas haz pruebas y quédate con la que mas te guste. Por que todo depende de para que lo uses. A veces se doblan voces para dar mas fuerza a una frase y otras veces se doblan para dar ambientalidad. Dependiendo del caso habrá que tratarlas diferente.

Un saludo y a ver que dicen los expertos.
Subir
3oheme
#3 por 3oheme el 14/08/2005
Otro truco es aplicar corrección tonal a una de las voces, para que tengan un diferente "aire"
Subir
3oheme
#4 por 3oheme el 14/08/2005
Bueno, me refería a doblar la voz con el mismo sample original, es decir, ejecutar dos veces el mismo sample
Subir
teo
#5 por teo el 14/08/2005
ok yo estoy de acuerdo
Subir
meidei
#6 por meidei el 14/08/2005
Si es la principal tienes que dejar una en medio, creo que es lo lógico.
Puedes ecualizarlas distinto y aplicar reverbs o delays diferentes a cada una, puedes panoramizar una de ellas, o volverla a duplicar y poner una R y otra L con distintos efectos, hay mil posiblidades. Yo a veces coloco la misma voz duplicada en el centro y le pongo una reverb distinta y otra ecualización y compresión.

Saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo