"dreamtopia" escribió:
Estaría bien que algunos no cayeran de manera constante en falacias de hombre de paja con objeto de ridiculizar las posturas con las que no está de acuerdo. Los peakoileros hablaban de petróleo convencional, no de todos los líquidos del petróleo.
No perdona, quienes constantemente aluden a titulares tremendistas y postapocalípticos en los cuales el petróleo, en su conjunto, se va a acabar, son precisamente los peakoileros. Veamos algunos ejemplos extraídos rápidamente de un par de búsquedas en Google:
Peak Oil: The End of the Oil Age
The Oil Drum: The End of Fossil Energy
The Oil Crash: ¿Realmente es inmimente el Peak Oil?
Preparándonos para un futuro sin petróleo
Resilence.org: The peak oil crisis
Hay decenas más. Es decir, su propaganda se refiere al petróleo en general, en ninguna parte se indica que se trata de petróleo convencional. Además, se alude claramente a escenarios catastróficos con el fin obvio de captar la atención inmediata del lector a través de su miedo (y de esta forma recabar fondos públicos, dar charlas por medio mundo, sacar algún librito,.. es decir, quemar petróleo para conseguir dinero). Sólo buceando en el artículo puede entenderse que, en algunos casos, se refieren al tipo de petróleo que les interesa: el convencional. Queda demostrado, pues, que los peakoileros caen constantemente en la falacia del hombre de paja que comentas, a través de titulares tendenciosos y parciales.
"dreamtopia" escribió:
Otro factor que no suelen tener en cuenta los negacionistas y la mayoría de economistas creyentes en el crecimiento infinito es el concepto de T.R.E. (Tasa de Retorno Energético).
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico. Recurro de nuevo al blog de Turiel donde se explica de forma muy clara el concepto:
http://crashoil.blogspot.com.es/2011/10/tasa-de-retorno-energetica-y-progreso.html
"Como saben, uno de los conceptos clave para comprender la gravedad de la crisis energética es el de la Tasa de Retorno Energético (TRE; en inglés EROEI, que corresponde a Energy Return on Energy Investment). La TRE, lo hemos dicho muchas veces, es la relación entre la energía que nos proporciona una fuente y la energía que tenemos que gastar para conseguirla. Así, el petróleo convencional tiene hoy en día una TRE de 20, lo que significa que por cada unidad de energía destinada a la producción de petróleo (en la elaboración de los materiales usados en los pozos, su instalación, la perforación, la operación, el mantenimiento, etc) se consiguen otras 20 unidades de energía. Para corregir algunos errores que he visto comúnmente entre los comentaristas, quiero recalcar que la TRE es un cociente, no una diferencia: es el factor de amplificación correspondiente a la fuente de energía en estudio. El valor crítico de la TRE es 1: cuando la TRE llega a la unidad, se recupera tanta energía como la que se invierte y el sistema deja de tener sentido como fuente de energía."
La falacia de la TRE: en primer lugar, no existe un único cálculo de retorno energético, si no varios. Los cálculos de Charles Hall, Cutler Cleveland y Robert Kaufmann son los que utiliza Turiel; pero también están los de David Elliott, los de Ian Hore-Lacy, etc. Convenientemente, Turiel ignora todos los demás y se queda exclusivamente con el de Hall y Cleveland, que es el único cálculo decrecentista, aquél que se ajusta a sus intereses. Es decir, oculta información y recoge datos parciales, justo lo que comentaba en mi último post sobre el empirismo y Bacon. La EROI o TRE que utiliza es la visión particular de un reducido grupo de científicos especializados en Sistemas Ecológicos, no una verdad universal inmutable: es una fórmula de una hipótesis, no de una teoría ni mucho menos de una ley. Pero eso no se explica al lector, no vaya a ser que llegue a pensar por sí mismo. Si resulta que "uno de los conceptos clave para comprender la gravedad de la crisis energética" es un concepto no asentado, mal empezamos.
En segundo lugar, los cálculos para obtener la TRE de cualquier energía van a ser, por definición, basados en datos parciales e incompletos. ¿Por qué? Porque ningún productor está obligado a informar de los costes de sus procesos. Este hecho, que de nuevo es ignorado por Turiel, implica que creerse los resultados es más una cuestión de fe que de ciencia. Los propios autores lo indican:
Alguien escribió:
Precise calculations on the energy inputs required by the global (or any) petroleum industry are
difficult to produce due to limited data. Unfortunately, few countries make such information public or
ensure quality control where available.
A Review of the Past and Current State of EROI Data
Ajay K. Gupta and Charles A.S. Hall
Pero es mejor ser más papistas que el Papa, y utilizar como argumento principal un viejo dato de dudosa calidad.
En tercer lugar, y al respecto de lo dicho en el punto anterior, la misma base del cálculo es ambigua: ¿qué incluímos en el denominador (energía invertida)? ¿Debe contar a energía invertida en la producción del material de los tubos por donde circula el petróleo, o de la maquinaria utilizada para su extracción, o los costes de desplazamiento de los trabajadores? ¿Debe incluírse el coste de las carreteras por donde circulan los trabajadores para llegar a su puesto? Demasiadas variables, muchas ocultas, costes asociados y derivados que no sabemos si entran o no en el cálculo. No hay un criterio uniforme que poder revisar, ni un consenso científico al respecto.
En cuarto lugar, la fórmula no tiene en consideración algunas particularidades como, por ejemplo, ¿qué TRE tiene una fuente de energía usada para obtener otra de distinto TRE, por ejemplo, un combustible de bajo TRE utilizado para obtener otro de alto TRE? o ¿qué TRE tiene una fuente de energía utilizada para fabricar otra fuente de energía con un retorno a largo plazo, por ejemplo un combustible utilizado para fabricar una placa fotovoltaica? ¿qué TRE tiene una fuente de energía cuyo procesamiento tiene como residuo otras fuentes de energía aprovechables, por ejemplo el etanol? Cuestiones que difícilmente van a resolverse utilizando una única fórmula magufa.
En quinto lugar, es bastante dudoso que alguna vez el petróleo haya ofrecido TREs de 100 a 1, teniendo en cuenta que el petróleo no es una fuente de energía directa, si no que siempre ha necesitado ser encontrado, refinado, almacenado y transportado para su consumo (por tanto, la energía que llega al consumidor final es mucho menor que la que calcula Hill). Estos costes más allá de la mera extracción, que no son tenidos en cuenta en el cálculo, han sido paulatinamente reducidos a lo largo de todo el siglo XX. Por tanto, es posible que en 1930 el petróleo tuviera en realidad una TRE, por decir algo, de 3 a 1, y hoy en día sea de 2 a 1 (es decir, desconocemos los valores exactos, pero todo inidica que se mueven en una horquilla mucho menor). ¿pero 100 a 1 en 1930? Un escenario demasiado idealizado, una especie de Jardín del Edén que los apocalípticos necesitan como punto de partida de la pendiente.
Y de estos datos se extrae la pregunta final. Si hemos de creernos que hemos pasado de unas TREs medias globales de 100:1 en 1930 a otras de 50:1 o inferiores hasta llegar a esta década, y que nuestra civilización es esencialmente dependiente del petróleo, ¿cómo es que el PIB nominal mundial no ha parado de crecer, casi de forma exponencial, durante todo ese tiempo?
Si de verdad somos tan extremadamente dependientes del petróleo, y éste ha bajado tanto su TRE de forma paulatina desde hace 85 años... ¿cómo se explica el brutal aumento del PIB mundial? ¡Señala todo lo contrario a lo que predican los apocalípticos! ¿Cómo es que los índices de Desarrollo Humano globales no paran de crecer? ¿No debería estar el HDI en retroceso desde 1930? ¿No debería haber un descenso global de la población?
http://hdr.undp.org/en/content/table-2-human-development-index-trends-1980-2013
En esencia, ¿dónde están esas tan cacareadas señales del apocalipsis inminente? Los datos macroeconomicos dicen justo lo contrario.