klausmaria escribió:Por la ecología hacia la dictadura del proletariado
"Soy un estalinista con punto de terror."(Slavoj Žižek)
Javi Arce escribió:su propaganda se refiere al petróleo en general, en ninguna parte se indica que se trata de petróleo convencional.
Javi Arce escribió:Sólo buceando en el artículo puede entenderse que, en algunos casos, se refieren al tipo de petróleo que les interesa: el convencional. Queda demostrado, pues, que los peakoileros caen constantemente en la falacia del hombre de paja que comentas, a través de titulares tendenciosos y parciales.

Javi Arce escribió:La falacia de la TRE: en primer lugar, no existe un único cálculo de retorno energético, si no varios.

Javi Arce escribió:Los cálculos de Charles Hall, Cutler Cleveland y Robert Kaufmann son los que utiliza Turiel; pero también están los de David Elliott, los de Ian Hore-Lacy, etc. Convenientemente, Turiel ignora todos los demás y se queda exclusivamente con el de Hall y Cleveland, que es el único cálculo decrecentista, aquél que se ajusta a sus intereses. Es decir, oculta información y recoge datos parciales, justo lo que comentaba en mi último post sobre el empirismo y Bacon.
Nunca había escuchado semejante término, lo admito...
Javi Arce escribió:Y de estos datos se extrae la pregunta final. Si hemos de creernos que hemos pasado de unas TREs medias globales de 100:1 en 1930 a otras de 50:1 o inferiores hasta llegar a esta década, y que nuestra civilización es esencialmente dependiente del petróleo, ¿cómo es que el PIB nominal mundial no ha parado de crecer, casi de forma exponencial, durante todo ese tiempo?
Javi Arce escribió:Si de verdad somos tan extremadamente dependientes del petróleo, y éste ha bajado tanto su TRE de forma paulatina desde hace 85 años... ¿cómo se explica el brutal aumento del PIB mundial? ¡Señala todo lo contrario a lo que predican los apocalípticos!




Javi Arce escribió:En esencia, ¿dónde están esas tan cacareadas señales del apocalipsis inminente? Los datos macroeconomicos dicen justo lo contrario.


dreamtopia escribió:Daniel Lacayo... ya estamos todos...
con chascarrillo y tirabuzón.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo