Muy interesante, ¿porqué hay países ricos y países pobres?, ¿porqué unos prosperan y otros fracasan como países?, ¿porqué norteamerica se convirtió en lo que es y latinoamerica no?. La explicación que da ya desde la introducción es bastante sólida, nada de protestantes vs católicos, el clima o la siesta.
Los españoles fueron a saquear a conciencia los territorios conquistados: normalmente capturaban al líder local y mediante la presión a este conseguían oro y plata, que los nativos trabajasen para ellos o les pagasen tributo. Los grandes imperios meso y latinoamericanos lo facilitaron mucho... se montó el sistema de encomiendas, virreinatos, etc. La quintaesencia de una élite extractiva.
Pero cuando los ingleses se convirtieron en potencia colonial los países "interesantes" ya estaban colonizados por españoles y portugueses. Norteamerica era un erial poco poblado, allí no había un líder al que capturar para sojuzgar un imperio... no es que los británicos fuesen mejores que los españoles, de hecho primero intentaron hacer lo mismo que los españoles y no coló. Luego se dedicaron a explotar a sus propios colonos en régimen de semi-esclavitud... pero tampoco funcionó porque siempre podían huir hacia el oeste.
Finalmente tuvieron que darles lo que no tenían en sus propios países de origen, tierras y con ellas derechos políticos. Lo que llevó al desarrollo de instituciones y garantías legales... y a la prosperidad.
La tesis del libro es que los países pobres lo son básicamente porque una élite extractiva se dedica a expoliarlos ignorando cualquier otro programa.
Alguien escribió:
la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.
[url]http://www.amazon.es/Por-qué-fracasan-los-pa%C3%ADses-ebook/dp/B0093HJKXE/[/url]
Responder
Citar