Cuanto pagamos por la marca y cuanto por la calidad

GRANDE
#1 por GRANDE el 03/06/2011
Bueno, a ver como empiezo este post...

Según mi experiencia, (he trabajado con equipos de alta gama, con equipos de gama media y con low cost) el precio de muchos equipos con respecto a su calidad es exagerado.

En un reciente viaje a Colonia, tuve la suerte de visitar el Music Store, el que haya ido sabrá que tienen una sala con unos 20 micros y otros tantos previos pudiendo probar cualquier micro con cualquier previo. No estuve mas de 15 min probandolos y me sorprendió que las diferencias entre un U87 y un FAME (marca blanca de music store) de condensador de gran diafragma, para mis oidos (no descarto la opción de que esté medio sordo, la ultima audimetría me la hice hace 4 años y dió perfecto, pero los años pasan y nada es eterno) era nula. Ninguno de los micros que probé era mejor o peor que el de al lado y lo mismo me paso con los previos. Claro que sólo los probé con mi voz y por supuesto con mis oidos, nada de instrumentos de medición. La escucha era por cascos, que tampoco es que sea lo mejor para este tipo de pruebas. Aún así creo que debería notarse MUCHA mejoría entre un micro de 2000€ y otro de 200€ (¿1800€ de sutilezas apenas perceptibles por mi?)

Por otro lado, en este foro mencionaron en un post de un hilo de electrónica, una web que vende circuitos integrados de previos, compresores y algunos equipos más, de supuesta gama alta, a precios q rondaban entre los 150-600$. Lo "unico" que hay que poner sería la carcasa y los potenciómetros/interruptores etc..

Entonces mi cuestión es:

¿Hasta que punto estamos supeditados al marketing en relación con la calidad real?

Hablo sobretodo de previos, dinámica y microfonía

En mi humilde opinión creo que lo más importante para que una grabación suene de lujo es la sala y la colocación de los micros. El tema de los previos y los micros carísimos es más una cuestión de Marketing, como el Protools, que ha hecho una MUY BUENA campaña de marketing hasta el punto que muchos clientes eligen un estudio u otro según tenga protools... Ya sea una mbox lo que tengan para grabar...

En cualquier otra industría ocurre lo mismo, por ejemplo, un polo Lacoste 100% algodón de 50€ tiene el mismo uso, abriga lo mismo y es igual de bonito que un polo "lacometa" 100% algodón de 3€. Misma calidad y se paga 47€ de diferencia solo por la marca.

¿Puede que esto pase igual con algunos equipos de audio pro?

Bueno espero opiniones y que no me lapiden por las mías, soy bastante escéptico y en muchos casos que no tienen que ver con el sonido, he comprobado que se paga la MARCA y no la calidad.

Saludos a todos!!!

pd: seguramente haya más hilos que hablen sobre MARCA vs CALIDAD pero por mucho que busqué no encontré nada.

pd2: se podría crear una lista de MARCAS que venden marcas y MARCAS que venden CALIDAD REAL a precio real :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/06/2011
Quizás habría que empezar por esto:

Cuantos años hace que trabajas como técnico de sonido en estudios de grabación y cuantas grabaciones tienes a tus espaldas? O sea, cuanta experiencia tienes como para hacer una valoración real de cual es la calidad de tal o cual micrófono, previo, etc, etc, etc.

Si buscas bien te encontrarás con decenas y decenas de posts que hablan sobre este tema y siempre abiertos por gente con mucho entusiasmo pero con nula experiencia, esto hace que la valoración de lo que es un micrófono, previo o lo que sea de sonido no sea una visión real sino una visión parcial de alguien que no tiene experiencia como técnico de sonido, lo cual hace que no sea válida su apreciación, no es fiable....

Es como que alguien que nunca ha usado una cámara de fotos reflex pretenda decir que es lo mismo una cámara de 100/200€ en comparación con una reflex de 2000€ y un objetivo también de 2000€, que el ve que las fotos tienen la misma calidad y entonces para que hay que usar una reflex de calidad, o que alguien que no tiene carnet de conducir pretenda afirmar que un seat 600 es lo mismo que un Mercedes-Benz o un Audi de gama alta....

Para hacer una valoración real de un micrófono, un previo o algo similar siempre se espera la opinión de un técnico de sonido con mucha experiencia, quien tenga años a sus espaldas y un oído capaz de poder juzgar adecuadamente un material, como la opinión de un fotógrafo con mucha experiencia que haga una valoración de una cámara de fotos o una persona que haga años que conduzca y tenga experiencia en motores para valorar adecuadamente que coche es mejor, cada uno en su campo tiene que tener la experiencia adecuada, algo imprescindible si se trata de hacer una valoración con propiedad, quien pueda opinar que es bueno, regular o malo, todo lo demás solo es una opinión que puede llevar a un concepto equivocado sobre un tema....

Saludos
Subir
undercore
#3 por undercore el 03/06/2011
EDUARDOC WINS :campeon:
Subir
powerstudios
#4 por powerstudios el 03/06/2011
:cascos:
Subir
Aki mod
#5 por Aki el 03/06/2011
En productos tėcnicos por lo general la calidad se paga.
Ahora, la relacción entre precio calidad no suele ser lineal.
En gamas altas pequeñas diferencias se pagan caras. El segmento alto de precio rara vez es el que presenta mejor precio-calidad.
Esto suele pasar en prácticamente todos los productos técnicos.

Igual que en el deporte, en la élite pequeñas diferencias terminan decamtando la balanza. Seguro que contador nos pule a todos con una bici de las que regalan por ingresar 100€ en una caja, pero no me lo imagino compitiendo en el Tour sin una bici a la altura.
En el ejemplo de la ropa al no ser producto técnico se paga mucho más la marca que el producto.

Como buen aficionado sin ninguna aspiración a profesional de siempre me he decantado por productos con buena relacción precio-calidad, y ahí es donde opino muy parecido a ti, GRANDE. Hay producto de gama media que tiene unas prestaciones espectaculares.Pero haber, si que hay diferencia.
Subir
ups!
#6 por ups! el 03/06/2011
Pagas la marcas, si o si. Ahora bien, te sorprenderías muchas veces, cuanto realmente gana "la marca" con respecto al resto de la cadena hasta llegar a tus manos.

Dejando al margen las cuestiones de cambio de divisas impuestos y demás, si nos ceniños a precio global, como todos los sectores el precio lo dicta la demanda.

Ahora bien, es un sector minoritario, muy especializado, entonces como bien dice #aki, no solo estas pagando una placa llena de componentes sino el precio expectativa de quién hace el negocio, es decir y por ponerte un ejemplo: ¡Cuantos previos/compresor/cacharro ¿debo vender? ¿cuantos realmente voy a vender y que costes voy a tener? y sobretodo, ¿cuanto voy a ganar para meterme en la aventura o dejarlo correr ? pues previo a 5000€ aunque luego "valga" 100€ fabricarlo. Si además, se consolida, es demandado fuera de expectativas iniciales, pues hombre, el alma de los negocios es esto precisamente, ganar.

Pero repito, los precios en fábrica NO, en origen no tienen nada que ver con el precio en tus manos, porque la cadena de distribución, que casí siempre son los que realmente mandan, tiene muchisimo que decir.

Posiblemente ese U87 sea un 10% mejor (aparte de durar 40 años) en calidad sonora, pero, para un profesional, ese 10% es como las centésimas en una carrera de 100 metros. Digo yo, porque como dice #eduaroc, por ignorancia puedo ser un falso profeta o un maestrillo de nada.

Todos hemos tenido experiencias "burbujisticas" así que poco voy a demostrar que no sepáis, pero hace dos meses sin ir mas lejor, quería cambiar un radiador de sitio, cambiarlo de lado, no era ni siquiera desplazarlo. El mejor presupuesto que tenía eran 250€ cuando ya estaba encabritado hasta con la compañía, porque la mejor respuesta que tenía era "es lo que vale", porque yo con ese abuso, les decía "un trato, vienes y te pago 100€ la hora de trabajo, no tengo ningún problema, tienes razón, lo vale, ningún problema, si te estas 4 te las pago igual que si te estas ocho, pero si me cobras 250€ por 10 minutos de trabajo, sales de mi casa con los piés por delante" ah no, eso no.

Al final cuando ya casí lo dejaba correr, me vino una empresa, me lo hizo por 35€ + 10 de las piezas y mira por dónde, aproveché para encargarle un montón de chorradas que tenía en casa de lampisteria por hacer, que si una junta tórica, que si un baño, que si aquí no se qué, y me acabé gastando 400€ en lo que SI lo vale y todos contentos.

Me fuí a comprar un Rode NTK que valía 390€, como no desplazarme, fuí un par de semanas después, ya subió a 430€, buenoooo, al final cuando ya estaba a punto, miro y 475€ ¿ein? es ahora 100€ mejor ? es en europa 200€ mejor que en USA ?. Que hago ? lo comparo con otros micros de 500€ o con micros de 300€ para decir es mejor o peor. Ahí estriba el error de muchos threads del tipo "comparativa entre A/B/C del mismo precio" es un poco churros y merinas, me gustan más los que pasando del precio, hacen "A/B/C" porque comparten algo más que un segmento de precio, un color, que si válvulas, que ni estilo X, porque el precio, es tan poco indicativo de nada.

Seguramente con el fame, no vienen a hacerme masajes en los pies antes de cada grabación como hace la Sra. Neumann. Quiero decir, que intuyo, que habrán muchas cosas detrás de ese aparato, sino hoy en día no seguiría demandado por profesionales.

Hace unos años, para buscar la mejor oferta, tenías que ir físicamente a los sitios y perder tus horas, lo cual con los límites normales de tiempo, distancia, en resumen visibilidad, permitia la economía del tendero, un precio en Madrid era mejor que otro en la ciudad X pero nadie o pocos iban a madrid salvo que el margen fuera monstruoso, y ahí tenías esos pequeñitos peajes comerciales.

Ahora para nuestra suerte, a dos clicks te compras un artículo, que virtualmente has "tocado", visualizado, desgranado, conocido opiniones, puntos fuertes, puntos flacos y críticas de un montón de personas, etc etc, lo consigues al mejor precio del mundo mundial y en 72 horas lo tienes en tu casa. ESO cambia el mundo y los comercios que no se adapten serán historia o se quedarán para la compra auxiliar, urgente y de poco valor, que si un pié de micro, que si unos metros de cable, etc.

El fame como un neumann, ni quito ni pongo, no tengo ni idea, pero si es así, cómpralo porque cuando diez personas más digan eso, ese fame se pone en 500€ :)

por cierto... ¿que fame es? (por privado of course)
Subir
dorremifasol
#7 por dorremifasol el 03/06/2011
No olvidemos que el precio de un producto va unido al coste del mismo (+ beneficio + costes de intermediarios), independientemente de su calidad. Si yo mismo construyo unos equipos cojonudos y los vendo, debo hacerlo a un precio que me salga rentable como fabricante. Si mi producto es lo suficientemente bueno, mis clientes pagarán el precio que les pida, que no podrá ser nunca inferior al coste de fabricación.

Es normal que los productos de alta gama, que se venden poco, tengan un precio mucho más elevado que los que se venden en masa, por razones obvias. Nunca te va a costar lo mismo un sinte de MacBeth que uno de Korg, unos los hace el tío en su taller y los otros se fabrican a miles en cadenas de montaje.

Como digo, todo eso independientemente de la calidad.
Subir
ups!
#8 por ups! el 03/06/2011
dorremifasol escribió:
Nunca te va a costar un sinte de MacBeth que uno de Korg,


Hasta que cuatro empiecen a hablar sin demostrar que uno mola mas que el otro

Intenta pillarte un Behringer V-Verb verás veras hasta de segunda mano se cotizan. Pasó sin pena ni gloria hasta que el Sr. Jim Williams dijo que molaba el suyo super-ultra-modeado. Con todos mis respetos, pero luego empezaron los gremlins no-voy-a-ser-menos hablando maravillas y los grandes éxitos que han conseguido gracias a él.

http://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/526545-what-makes-expensive-gear-expensive-distressor-vs-fmr-audio.html

Al margen que no estoy de acuerdo y no me suscribo con el titulo, pero bueno, hay un grafiquillo muy explicativo y algún post igual.

Sobre todo el del experto, post #16, que explica como, si si, los condensadores te cuestan unos céntimos, pero ponte a cablear, probar, ensamblar, una buena caja, etc etc.

Aunque predomina el tema "demanda" como barra de medir precios.
Subir
dorremifasol
#9 por dorremifasol el 03/06/2011
ups escribió:
Sobre todo el del experto que explica como, si si, los condensadores te cuestan unos céntimos, pero ponte a cablear, probar, ensamblar, una buena caja, etc etc.


Bueno, eso a la que has montado algún cacharro semi decente te das cuenta del coste. Mucha gente desprecia ese coste y es un grave error, porque montar un aparato lleva muchas horas de un profesional que vive de eso, y el control de calidad otras tantas.

El "infle" de precios suele venir de los distribuidores, más bien. Sin llegar al extremo absurdo de la fruta y las verduras, pero por ahí van a acabar las cosas cuantas más empresas haya.
Subir
forcem
#10 por forcem el 03/06/2011
el sobreprecio que suelen tener unos porductos frente a otros es el control de calidad, con una marca blanca tiras los dados a ver que te sale, con una cara vas a los seguro.
Subir
GRANDE
#11 por GRANDE el 04/06/2011
A Eduardoc comentarle que llevo más de 15 años metido en el mundo del sonido como músico. Como técnico (con estudios) unos 7 años tanto en grabaciones como en directo. Tengo un buen criterio de lo que suena bien y lo que suena mal. Con el tiempo seguramente tenga un mejor criterio y una peor audición, y creo que para una valoración real de un micrófono no hacen falta años de experiencia sino un buen equipo de medición (sala anecoica incluida) y saber interpretar las mediciones.

Esta claro que en 15 min no se puede hacer una valoración precisa de ningún equipo, por simple que sea. Pero si creo que debería de notar grandes diferencias equivalentes al precio.

En el caso de U87 está claro que durán muuuuchos años y ahí puede estar su fuerte. El Fame, aun no se si durará tantos años o se romperá a los 2 años, igual dentro de 30 años cuestan 12000€....

Ups, no recuerdo el modelo, se que lo apunté, pero como soy un poco disaster perdí el papel y no lo compré pq en ese momento no tenía un duro :( si no lo hubiera comprado del tirón.

Recordemos que un micrófono es un transductor de ondas acústicas a eléctricas y comparar un micro con un coche o una camara de fotos me parece excesivo, se puede comparar un coche con un estudio de grabación. Un micro se puede comparar con ¿los faros del coche?

Otra cosa que hay que recordar, es que un previo es un amplificador de señal... y mientras no meta ruido es un buen previo. Creo que es un gran negocio el que tienen determinadas marcas/fabricantes con los previos...

Aqui un ejemplo

http://www.dripelectronics.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=33

circuito de un previo clon del redd 47 precio: 125$

Precio del redd 47, los he visto por unos 3000$

Ahi queda eso...

Saludos!!!!
Subir
undercore
#12 por undercore el 04/06/2011
la sala anecoica lo mismo es poco heavy, aunque si se quiere precisión sobre cualidades de micros es lo mejor

dices que un previo si no mete ruido es un buen previo...pero lo mismo a la gente le interesa, además de que no meta ruido, que amplifique deformando el sonido de tal o cual manera

hay que recordar que en los estudios de grabación no se hace ciencia, no se usan equipos de precisión milimétrica, sino que se hace arte, para mí muy parecido a la alfarería o la escultura, así que más que aparatos asépticos y precisos, se usan aparatos que "coloreen" el sonido de tal o cual forma, y a veces, para obtener ese matiz no vale sólo con tener los componentes adecuados sino montarlos de la manera adecuada, y todo eso vale pasta

PD: por cierto, recuerdo que un profesor me comentó que si entras en una cámara anecoica a los pocos segundos sientes algo de mareo, parece que el hecho de que tu cerebro no oiga las reflexiones de tu voz hace que se "desoriente"...¿curioso ehh?
Subir
juancoco
#13 por juancoco el 04/06/2011
En mi humilde opinión sinceramente creo que existe mucho de marketing en todo esto, es la única salida que han visto los fabricantes ya que el adelanto tecnológico se los ha llevado por delante. El adelanto tecnológico ha hecho que gran cantidad de equipos se igualen o casi igualen en características técnicas.

Yo estudié ingeniería electrónica en América durante los años ochenta. En aquella época la preocupación con los equipos de audio era el hiss, el wow, el flutter las no linealidades y el escaso margen dinámico de los equipos a cinta, las no linealidades y el ruido térmico de los transistores de germanio. Las válvulas eran poco menos que sinónimo de distorsión armónica. Luego vinieron los transistores FET que eran casi un amplificador ideal, finalmente vino lo digital que acabó con todo tipo de no linealidades, distorsiones armónicas, etc. Solo una muestra: un chip amplificador el LF-351 aparecido en la época y que costaba 2 dolares era muchísimo mejor que una placa amplificadora de bajo ruido que costaba por el entonces 300 dolares.

Hoy por hoy desde el punto de la electrónica y especificaciones el peor equipo Behringer que exista es órdenes de magnitud mejor que un equipo equivalente Manley de hace venticinco años. Claro hace 25-30 años o te lo hacías tu mismo o se lo comprabas a Manley.

Ahora no, por lo que a estos fabricante high end, aparte de que de verdad hacen cosas excelentes, justifican sus exhorbitantes precios en base a su marca (de cuando no había otra cosa) y en base a marketear lo que antes era considerado como una mala especificación como si fuese sonido "analógico", "vintage" o yo que se. Por ejemplo la distorsión de segundos armónicos tan característica de los tubos al vacío y que hace 40 años era una maldición, ahora se comercializa como sonido "cálido", se comercializan previos con "transistores de germanio" como algo "cool" cuando los ingenieros tardaron décadas en deshacerse de ellos debido al ruido de fondo que meten y reemplazarlos con transistores FET, micrófonos de condensador con transformador de salida "warm-vintage" que distorsiona lo suyo y fue lo primero que los ingenieros eliminaron cuando pudieron.

Con la electrónica de hoy día cualquier equipo se acerca asombrosamente a un equipo teroricamente perfecto desde el punto de vista de especificaciones electrónicas. Esto los coloca a todos muy cerca los unos de los otros. Claro que también hay equipos mal construidos y peor diseñados, con potenciómetros baratos que hacen ruido y drivers de linea que meten hum por un tubo. Lo que quiero decir es que no existe mucha diferencia estrictamente desde el punto de vista electrónico entre equipos que estén razonablemente bien diseñados y construidos al día de hoy.

Yo creo que esto ha hecho que muchos fabricantes intenten defender sus márgenes en base a sus marcas y con temas "cool", "analog", "warm" y "vintage", cosa que era la maldición hace unas décadas.

Por ejemplo: estoy por comprar unos monitores de estudio y es de verdad difícil de conseguir una curva de respuesta de frecuencia como dios manda de la mayoría de los modelos disponibles. Todos huyen de las especificaciones técnicas y se refugian en el mundo del marketing.

Todos los electrónicos hemos estudiado con equipos de laboratorio Hewlett Packard y el que salía de la universidad pensaba que eran lo mejor del mundo, yo el primero. Hoy existen miles de marcas tan buenas como HP a una fracción del precio debido al adelanto tecnológico en electrónica. A lo mejor pasa lo mismo con los Manley, Avalons y Neumans de este mundo y los que tienen estudios formales en esta área: todos estudiaron con ellos, en sus primeros trabajos es lo que había, etc,etc.

Claro que esto es solo mi opinión.

Un saludo.
Subir
dorremifasol
#14 por dorremifasol el 04/06/2011
#13

¡Un post muy interesante!
Subir
juglans
#15 por juglans el 04/06/2011
Un famoso guitarrista de flamenco probó un microfono Telefunken y dijo que era el mejor microfono que ahbía utilizado hasta la fecha. Dijo que le interesaba, peeeeeero siendo endorser, o sea sin que le costara un duro, hablamos de un mico de unos 10000 euros.
Telefunken dijo que nanai, que no se podian permitir dar un micro en plan endorser. I que tampoco les hacia falta este tipo de marketing. Su marketing era el micrófono y lo que salía de él.
Son microfonos hechos a mano (no en china) con componentes de altísima calidad, y valen lo que cuestan. I se nota, co&o si se nota la diferéncia con un micro chino!
Ahora, a medida que vas subiendo en gama y precio, las diferéncias son cada vez mas sutiles.
Y un micrófono, quizás no se pueda comparar a una máquina de fotos, pero si a un objetivo, que en definitiva es lo que es.
En fin, que se nota, a veces mucho y a veces poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo