Cuanto tardais en componer un tema

Vincent_Anthony
#31 por Vincent_Anthony el 24/09/2011
#30 No tiene porque ser exactamente como dices.
En primer lugar puede que la música que uno quiera hacer no requiera de ninguna maestría técnica, como el 90% de la música que se oye en cualquier género y como la mayoría de los buenos temas.
Si eres capaz de expresar con un instrumento (cosa que no soy capaz, o no improvisar al 100% en tiempo real). ¿Por qué no hacerlo?. ¿Crees que es limitarte?. Estamos llenos de limitaciones que necesitamos. Si no fuera por las limitaciones no llegaríamos a ningún sitio en nada.
Es como pensar que estás limitado a la hora de escribir por el número de palabras que coneces. En realidad es cierto, pero a más palabras no significa que vayas a hacer mejor novela.
Esto no quita a que cada uno quiera y hasta deba evolucionar y mejorar como instrumentista, pero una cosa veo clara, si tienes dominio sobre un instrumento, este pasa a ser tu "sistema operativo musical". Y te será mas fácil PLASMAR ideas con él que simplemente tener ideas en la mente y no ser capaz de darlas forma.
Hay está el punto clave para mi, en dar forma a las ideas que tenemos. Hay veces que no son ni sonidos, son sentimientos que nos provocan sonidos.
Yo me intento centrar en esas ideas e ir a por ellas con todo lo que tengo a mano. No soy hábil con el teclado, técnicamente no sé tocarlo, pero si que puedo tocar melodías sencillas con la mano izquierda. Luego si quiero complicarlas, etc ya tengo el secuenciador para editar.
No es normal que mi mente piense en secuencias que sean técnicamente muy complicadas, pues no oigo música de ese estilo, pero lo que si que hago muchas, muchas veces (o mejor dicho siempre) es bajar el tempo del tema para tocar o la batería o las melodías.
Cuando tengo una idea necesito saber si es algo aprovechable y si es posible que termine sondando algo, para lo cual necesito tener muy rápidamente una base sobre la que desarrollarla. Una batería básica, una linea de bajo básica y unas cuerdas o guitarras o algo que me permita tirar acordes para ir viendo como desarrollar el tema. Sobre eso luego van todo tipo de evoluciones, etc... no por empezar desde la misma posición de piezas de ajedrez se ha de jugar siempre la misma partida. Cada canción la desarrollo de distinta forma, aunque claro está, si no tengo muchas ideas termino haciendo casi siempre canciones iguales o muy parecidas. De hecho, me dejo llevar por los sonidos y hasta donde me lleven, luego reprimo el impulso de no guardar el boceto y lo guardo con desgana y decepción, pues es algo que no buscaba y probablemente tampoco me convence.
Luego cuando pasan unas semanas y vuelvo a oir esos bocetos descartados, muchas veces me sorprendo y los repesco.
Pero para todo esto necesito el instrumento, y en mi caso al no tener dominio, el secuenciador para que me ayude.
Grabo tarareos, secuencias, acordes,.... de todo.
Pero sin el instrumento nada de nada.
Y eso que como ya he dicho, no sé tocar.
Supongo que para alguien que sabe tocar la manera más natural de componer es con el instrumento.
Sobre todo si tiene ya cierto dominio, además, si algo es técnicamente complicado se puede dejar para secuenciarlo en el Pc, ¿no?.
Pero puede que esté equivocado.

¿Qué decís los que sabeis tocar?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
deluis
#32 por deluis el 24/09/2011
cada uno tiene sus metodos, indiferentemente de su conocimiento musical o tecnica instrumental. basicamente, creo que todos trabajamos muy parecido.improvisar bien, tocar bien un instrumento ò saber mucha teoria musical y armonica, es obvio que te da más opciones, pero no garantiza nada.yo personalmente admiro a esos que son capaces de oir y retener en su coco, un nuevo tema, tal y como quieren que suene ya masterizado. me parece brutal que sepan qué sonido quieren, donde meter voces, efectos, en definitiva....como si los demás estuviesemos escuchando el tema terminado, ellos lo oyen en su espectacular cabeza.
Subir
mirador
#33 por mirador el 24/09/2011
30 min
Subir
Sisu
#34 por Sisu el 24/09/2011
29 min
Subir
zoolansky
#35 por zoolansky el 25/09/2011
28 min
Subir
Aki mod
#36 por Aki el 25/09/2011
Recuerdo en los tiempos de los tracker, dos amigo y yo oyendo en casa de uno de ellos los módulos de la PcManía (que manda cojones, he recopilado tantos años después), y tras las típicas críticas, el Dr. Inferno no dijo
-Os voy a poner mi "último" tema.
A lo que nos sorprendió que hiciera algo de música, pues no nos había dicho nada.
Tras atacarnos por sorpesa con un diskete de los de antes, de los de hace muuuuucho, muuuucho tiempo, ejecutó su módulo.
Digo ejecutó porque eso debiera de haber hecho, pero tuvo los santos cojones de ponérnoslo. Cuando acabó yo flipé a colores de lo que acababa de escuchar, y mi otro amigo le miró con cara de susto y le preguntó:
- ¿Cuanto has tardado en hacer "eso"?.
Y el contestó fingiendo indiferencia.
- Pues, no sé, unos 30 min.
- 30 min ¿eh?. Pues chico, te han sobrado 29.
Subir
fankel
#37 por fankel el 25/09/2011
Burrito Pepe escribió:
entonces estas limitando tu creación a la velocidad de tu mano y el conocimiento del instrumento. Al final terminas recurriendo siempre a lo mismo.
¿tu tocas la guitarra? no hagas un riff, imaginatelo y luego trata de tocarlo sin salirte nunca de lo que tu mente ha creado.
tu mente no entiende de limitaciones tecnicas.


Vale, me lo imagino, y si no puedo trasladarlo a la guitarra... ¿que hago? Por ejemplo, yo puedo imaginarme y tener en la mente un punteo que solo lo pueda tocar Paco de Lucía y entonces que hago ¿le llamo para que me grabe la guitarra? Mira, la verdad y sin ánimo de polemizar, me parece una chorrada tanto la pregunta del hilo como decirle a alguien como tiene que componer, sencillamente.
Subir
jaliwai
#38 por jaliwai el 25/09/2011
tengo temas sin acabar del 1975
Subir
Burrito Pepe
#39 por Burrito Pepe el 25/09/2011
#37
Sin ánimo de polemizar. Cada uno hace lo que quiere o lo que puede.

Paco de Lucía y cualquiera de los grandes músicos, lo primero que hacen es componer con la cabeza, y luego se se pasan un mes o un año hasta trasladar con sus manos el punteo que tiene en la cabeza.

¿Acaso Beethoven tocaba el solo todos los instrumentos de la orquesta para poder imaginarse lo que había compuesto?
Subir
fankel
#40 por fankel el 25/09/2011
Léete la biografía de Paco de Lucía y luego contestas con más rigor, por favor. Por ejemplo, su mayor éxito que es "entre dos aguas" fue una improvisación en el propio estudio porque necesitaban otro tema para completar el LP. La música es sentimiento y el instrumento es mi arma para expresar mis sentimientos.

Has generalizado con mucha ligereza, cada música nace de una forma diferente, independientemente de lo bueno que sea el músico.
Subir
deluis
#41 por deluis el 25/09/2011
beethoven tenía oído absoluto, aunque sus mejores años creativos, los pasó absolutamente sordo.
indiferentemente de los conocimientos que cada uno posea, veo muy complicado transcribir o tocar con un instrumento, cualquier idea que se te ocurra, salvo que poseas un oido muy desarrollado ó como el amigo beethoven, oído absoluto.
todos los demás, necesitamos contrastar ó probar en nuestro respectivo instrumento, para terminar escribiendo ó grabando aquello que compongamos o improvisando, nos parezca útil y aprovechable.
Subir
deluis
#42 por deluis el 25/09/2011
y como dice fankel, el tiempo que demores en componer un tema, no implica nada. si sabes donde pisas, cuanto más te apliques, mejores resultados deberias obtener y sin embargo no es así. otras veces en 5 minutos, haces virguerias.
Subir
radi0cabeza
#43 por radi0cabeza el 25/09/2011
Componer una canción es un dilema..., es muy útil analizar temas de otros, como se componen. sirve de mucho. no estoy de acuerdo con delius creo que con estudio se puede transcribir lo que quieras, lo mejor es tener un instrumento siempre para componer por lo general el piano es uno de los mejores candidatos ya que es mucho mas facil la disposición de las notas y es mucho mas visual que por ejemplo una guitarra, ahora si queres hacer una cancion algo fundamental es que le prestes atención al texto, toda canción tiene un texto estructural que la acompaña y le da "forma" por más libre que parezca siempre se encuentra algún tipo de relación tanto métrica como silábica etc. podés leer algunos libros de composición que siempre ayuda, como eje: fundamentos de la composición musical de schoenberg o alguno de armonía como el de walter piston que es muy claro y preciso.

en fin! la música es así no hay una fórmula mágica, pero hay recursos que ayudan casi en un 70 pociento a la creatividad! jaja

saludo!!
Subir
jaliwai
#44 por jaliwai el 25/09/2011
#38
y todavía me salen temas todos los días, sobre todo tías.
Subir
Burrito Pepe
#45 por Burrito Pepe el 25/09/2011
#40
Me das la razón, "entre dos aguas" no es lo mejor de Paco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo