KORGM1 escribió:
Estoy algo liado con esto de los canales MIDI, los interfaces 4x4 y demás. Hasta ahora en mi universo existían 16 canales MIDI; esos son los que aparecen en el Cakewalk SONAR cuando estoy asignando sonidos, también son 16 los que aparecen en los sintes (Korg M1, Roland JV-1010, etc.). ¿ Esto es así o puedo "multiplicar" los canales mediante un interface MIDI ? Y en tal caso ¿ Cómo podré controlarlos desde el secuenciador (SONAR) en mi caso, si sólo me aparecen 16 canales ?
Estoy barajando la idea de comprarme un interface, pero no acabo de verlo claro debido a este tipo de dudas...

Sólo existen 16 canales MIDI para cada puerto, por eso jamás verás (al menos hasta ahora) un canal 17. Pero si tienes varios puertos en tu sistema, tendrás 16 canales en cada uno.
Vamos a suponer que tienes un interface MIDI 4x4 más el interface MIDI de la tarjeta de audio. Tendrás 16 x 5 = 80 canales MIDI en tu sistema.
Sin embargo, no verás los canales 17, 25 ó 46, por ejemplo, porque en cada puerto existirán los canales 1 a 16.
¿Y en Sonar cuántos aparecerán?
Pues en Sonar, como en cuanquier otro secuenciador, aparecerán los 80 canales, pero como 1 a 16 de cada puerto.
Si tienes un M1 en el puerto 1 del interface, y un JV-1080 en el segundo, podrás asignar el canal que quieras entre el 1 y el 16 en cada puerto independientemente.
Podrías tener un pista en el canal 1 del M1 y otra distinta en el canal 1 del JV-1080. Ambas saldrán por el canal 1 pero en puertos distintos.
Mientras no tengas más puertos en tu ordenador, o sea hasta que no pongas un interface, no te aparecerán más que los 16 canales de tu puerto mIDI actual. Cuando instales el interface ya te aparecerán los nuevos.