¿ Cuántos canales MIDI puedo manejar con mi secuenciador ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 17/03/2006
Estoy algo liado con esto de los canales MIDI, los interfaces 4x4 y demás. Hasta ahora en mi universo existían 16 canales MIDI; esos son los que aparecen en el Cakewalk SONAR cuando estoy asignando sonidos, también son 16 los que aparecen en los sintes (Korg M1, Roland JV-1010, etc.). ¿ Esto es así o puedo "multiplicar" los canales mediante un interface MIDI ? Y en tal caso ¿ Cómo podré controlarlos desde el secuenciador (SONAR) en mi caso, si sólo me aparecen 16 canales ?

Estoy barajando la idea de comprarme un interface, pero no acabo de verlo claro debido a este tipo de dudas... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lamprolog
#2 por Lamprolog el 17/03/2006
Supongo que cuando tengas dos interfaces MIDI podras elegir canal (de 1 a 16) en uno u otro. Osease, si tienes 2 interfaces A y B, tendras 16 para enviar por A y 16 por B. Total 32.

De todas formas, 16 canales midi y algun VSTi es mucho follon y siempre se puede reducir la cosa, seguro.
Subir
malonso
#3 por malonso el 17/03/2006
Sólo hay 16 canales en cada conexión entre dispositivos, ya sea física o virtual. Por citar ejemplos de esto que llamo conexiones, tendríamos una conexión física entre una tarjeta de sonido con MIDI y un sintetizador hardware; y una conexión virtual sería la que se establece entre un software secuenciador y un instrumento virtual. Con una simple tarjeta de sonido guarrypeich ya tenemos al menos 2 conexiones: una al sintetizador de la tarjeta y otra al MIDI externo, con lo que ya tenemos 2x16=32 canales MIDI.

En cada pista MIDI del secuenciador sólo puedes elegir entre 16 canales; pero cada pista puede ir dirigida a un dispositivo distinto: Sintetizador de la tarjeta, tantos sintetizadores virtuales como haya cargados, y el MIDI-out de la tarjeta; sumándose los 16 canales de cada uno de los casos.

Para controlar varios sintetizadores externos hacen falta obviamente tantas conexiones físicas como sintetizadores; pero cada conexión física sólo tiene 16 canales. Un interfaz multimidi, de 4 salidas por poner un ejemplo, según el tipo, puede aportar sólo 4 conexiones físicas, o aportar, además, un puerto MIDI por cada una de estas conexiones físicas. Averigua el caso antes de comprarlo. El primer caso es como tener un grifo con una manguera, de la que sacamos 4 ramificaciones, pero el flujo de agua es el que da el grifo (16 canales) y no hay más. El segundo caso es como añadir 4 grifos, cada uno con su manguera (4x16 canales).
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 18/03/2006
Coño, malonso, vaya pedazo de respuesta ! Muy instructiva, de verdad. Gracias ! :D Seguiré tu consejo en cuanto a la compra. De todos modos, si en mi secuenciador sólo puedo elegir entre 16 canales, cuando a una de las pistas le asigno por ejemplo el canal 8 a un sinte 'A', no acabo de entender la parte donde dices "sumándose los 16 canales de cada uno de los casos"; ¿ cómo uso canales distintos del 8 en ese sinte ?

(Por cierto, gracias también a tí, Lamprolog. :D )
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 18/03/2006
KORGM1 escribió:
Estoy algo liado con esto de los canales MIDI, los interfaces 4x4 y demás. Hasta ahora en mi universo existían 16 canales MIDI; esos son los que aparecen en el Cakewalk SONAR cuando estoy asignando sonidos, también son 16 los que aparecen en los sintes (Korg M1, Roland JV-1010, etc.). ¿ Esto es así o puedo "multiplicar" los canales mediante un interface MIDI ? Y en tal caso ¿ Cómo podré controlarlos desde el secuenciador (SONAR) en mi caso, si sólo me aparecen 16 canales ?

Estoy barajando la idea de comprarme un interface, pero no acabo de verlo claro debido a este tipo de dudas... :roll:


Sólo existen 16 canales MIDI para cada puerto, por eso jamás verás (al menos hasta ahora) un canal 17. Pero si tienes varios puertos en tu sistema, tendrás 16 canales en cada uno.
Vamos a suponer que tienes un interface MIDI 4x4 más el interface MIDI de la tarjeta de audio. Tendrás 16 x 5 = 80 canales MIDI en tu sistema.
Sin embargo, no verás los canales 17, 25 ó 46, por ejemplo, porque en cada puerto existirán los canales 1 a 16.
¿Y en Sonar cuántos aparecerán?
Pues en Sonar, como en cuanquier otro secuenciador, aparecerán los 80 canales, pero como 1 a 16 de cada puerto.

Si tienes un M1 en el puerto 1 del interface, y un JV-1080 en el segundo, podrás asignar el canal que quieras entre el 1 y el 16 en cada puerto independientemente.
Podrías tener un pista en el canal 1 del M1 y otra distinta en el canal 1 del JV-1080. Ambas saldrán por el canal 1 pero en puertos distintos.

Mientras no tengas más puertos en tu ordenador, o sea hasta que no pongas un interface, no te aparecerán más que los 16 canales de tu puerto mIDI actual. Cuando instales el interface ya te aparecerán los nuevos.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 19/03/2006
Jordimatik, pedazo de crack, millón de gracias ! :D

De todos modos sólo una cosa más (disculpad que me recree tanto en algo que debe ser muy básico; luego ya me mandáis al cuerno... :roll: ): si el eventual interface MIDI que añadiera a mi sistema estuviera conectado al PC vía MIDI IN/OUT de la tarjeta, ¿ cómo se enteraría entonces el PC de que de pronto se han añadido puertos ? ¿ o es que mediante ese tipo de conexión no es posible añadir puertos y hay que ir a soluciones USB o puerto paralelo ?

Gracias a todos y perdonad la recurrencia recurrente. :wink:
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 19/03/2006
No, el interface no irá conectado al interface MIDI de la tarjeta de sonido. O bien USB o bien puerto paralelo.
En todo caso, si conectas cualquier tipo de dispositivo MIDI a un puerto MIDI, tendrás un único puerto con sus únicos 16 canales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo