¿La cuarta justa es consonante o disonante?

--66706--
#1 por --66706-- el 25/05/2009
Hola,

me he encontrado textos que afirman que el intervalo de cuarta justa es disonante y otros que dicen que es consonante.

¿Quién tiene la razón?
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Abird
#2 por Abird el 26/05/2009
Óyela! por supuesto consonante
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Woden
#3 por Woden el 26/05/2009
El unísono (y la octava), la quinta y la cuarta son los considerados intervalos consonantes perfectos. Lo que quizás hayas oído es que la cuarta es 'disonante' en un acorde mayor ya que forma un intervalo de segunda menor con la tercera mayor del acorde. En este caso la cuarta es lo que se conoce como "nota a evitar".
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sharp
#4 por sharp el 26/05/2009
hola Midi-creator.

Quintas y octavas justas : consonancias abiertas
Terceras y sextas mayores y menores :consonancias blandas
Segundas menores y séptimas mayores :disonancias fuertes
Segundas mayores y séptimas menores :disonancias suaves
Cuarta justa :consonante ó disonante
Tritono (cuarta aumentada ó Quinta disminuida )-ambiguo,puede ser bien neutro ó inestable

Es dificil clasificar el tritono y la cuarta justa fuera del contexto musical.El tritono divide la octava en su punto medio y es el menos estable de los intervalos.Suena en primer lugar neutro en los pasajes cromáticos e inestable en los pasajes diatónicos.

La cuarta justa suena consonante en un ambiente disonante y disonante en un ambiente consonante.

todo esto está sacado del libro de Vincent Persichetti. Armonia del siglo XX. pag.12
al cuál siempre que puedo me gusta hacer referencia !!

espero haber podido ayudar
saludos.......
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traveller wells
#5 por traveller wells el 26/05/2009
Gracias Sharp. Excelente aportación.

Conoces algún tema ó fragmento que sirva de ejemplo para lo de que las cuartas ( supongo que nos referimos a las 'justas' ) suenan consonantes en un ambiente disonante ?

Espero no abusar de tu tiempo ... sólo intento entenderlo de una forma más práctica. Yo, por mi parte, seguiré
buscando ...

Saludos.
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sharp
#6 por sharp el 26/05/2009
Hola Traveller wells.

Pués mismamente, en la pag.12 -13 a la que hice referencia, existen ejemplos que ayudan mucho a la comprensión de lo expuesto.

No obstante uno mismo puede darse cuenta de ello,simplemente poniéndolo en práctica. :wink: :wink:

saludos
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--66706--
#7 por --66706-- el 26/05/2009
Bien, gracias por sus aportaciones.

La pregunta iba por ésto:

1.- Un tratado de contrapunto dice textualmente:

"La cuarta justa es disonante en contrapunto"

2.- Un libro de armonía comenta:

"El intervalo de cuarta justa es disonante si va solo, pero es consonante si lleva una tercera o una quinta por debajo"

3.- Y otro libro de armonía, después de hablar de los armónicos y demás, no recuerdo exactamente la cita pero a final de cuentas decía que el intervalo de cuarta justa era consonante (y al parecer el asunto de los armónicos apoyaba ésto).

Saludos
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Profe_Juanca
#8 por Profe_Juanca hace 1 semana
Todos los libros antiguos la consideran una especie de consonancia condicional, siempre que la cuarta no se forme con el sonido más grave se considera consonancia, y si se forma con el sonido más grave, disonancia, esto lleva a q a 2 voces sea considerada siempre una disonancia.

El problema es q hoy por hoy no la percibimos como tal, aunque se me ocurren un par de contextos en donde evidentemente una cuarta puede ensuciar la armonía tienen q ver más con el registro q con el hecho de q sea con el sonido más grave.
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Profe_Juanca
#9 por Profe_Juanca hace 1 semana
Todos los libros antiguos la consideran una especie de consonancia condicional, siempre que la cuarta no se forme con el sonido más grave se considera consonancia, y si se forma con el sonido más grave, disonancia, esto lleva a q a 2 voces sea considerada siempre una disonancia.

El problema es q hoy por hoy no la percibimos como tal, aunque se me ocurren un par de contextos en donde evidentemente una cuarta puede ensuciar la armonía tienen q ver más con el registro q con el hecho de q sea con el sonido más grave.
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∞≠∞
#10 por ∞≠∞ hace 1 semana
Profe_Juanca escribió:
Todos los libros antiguos


Muchos nuevos también, ni son todos los antiguos, ni son todos los nuevos.

Profe_Juanca escribió:
la consideran una especie de consonancia condicional


Todo en música es condicional y condicionado. El intervalo no tiene un significado absoluto y depende del entorno. La percepción en términos de consonancia (sonar con) o disonancia (sonar fuera) depende sin duda del contexto. La asociación consonancia (sonar bien) y disonancia (sonar mal) es un error que no por repetido pasa a ser cierto. De serlo todos los acordes de 7a de dominante nos sonarían como el culo y cerca del 50% de una partitura tonal sería horrorosa para los oídos.

Profe_Juanca escribió:
es q hoy por hoy no la percibimos como tal


Siempre es un tema delicado decidir por todos. Lo que se percibe depende de cada persona y de cada momento. Cada estilo musical tiene sus particularidades de lenguaje. En un contexto dodecafónico la 4a es una cosa, en la polifonía de Palestrina otra. Se nos olvida a menudo que "los libros antiguos" hablan de la música tal y como se escuchaba en la época, son sistemas de afinación diferentes que provocaban otros batimentos en los intervalos. Un músico moderno puede cometer el error de juzgar esas teorías pulsando las teclas del piano y argumentando "a mí no me suena así. Estos antiguos estaban locos". Lo cual viene a ser como compara la navegación orientándose con las estrellas y la brújula a la navegación con GPS.

Otro error en el lenguaje que usamos para hablar de música: "la cuarta es", los intervalos no son, suenan. Una 4a suena disonante (tensión, no mal sonante) en ciertos contextos y en otros consonante, de acuerdo al estilo musical en que es utilizada. La teoría musical suele pecar de absolutista y atribuir propiedades universales a cosas que no las tienen o que dependen de otras variables. No es fácil sintetizar y no se puede profundizar desde el primer acercamiento.

Del mismo modo que se te ocurren contextos para ensuciar la armonía basados en el registro, probablemente de manera similar se pueden ensuciar con una 5a justa.

Y es que otro error común es pensar que la música son solo alturas o acordes. La altura y la simultaneidad son un par de parámetros de la música. El ritmo, la intensidad, el timbre, el registro, las combinaciones de estos elementos, pueden ser tan importantes o más y se tienden a descuidar. Puede ser porque resulta más complejo dominar los conceptos armónicos que el ritmo por ejemplo.

Un buen examen para valorar la capacidad como compositor de un músico podría ser escribir una obra para claves (los dos palitos de madera). Sin alturas, sin armonía, sin intervalos, un buen reto para la capacidad creativa y expresiva del músico.
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∞≠∞
#11 por ∞≠∞ hace 1 semana
Un ejemplo que puede ilustrar esa dualidad en la percepción de la 4a justa en función de si es entre el bajo o entre otra nota del acorde. Una misma estructura breve terminada en cadencia auténtica G7 C. En el primero los acordes están en estado fundamental y el final suena conclusivo (podría ser la entrada para los aplausos del público) en la segunda el acorde de tónica está en segunda inversión y se forma una 4a entre el bajo y la parte superior. G7 C/G produce una sensación de inacabado, de espera de una resolución, que no ayuda a la entrada de los aplausos del público.

Es en ese contexto en el que se clasifica como "disonancia variable" o "consonancia variable" que, repito, no debe asociarse a sonar bien vs. sonar mal, sino más bien a tensión.



En el ejemplo se aporta una posible explicación relacionada con la física del sonido (con las necesarias reservas al no representar la escritura de la serie armónica el sonido real de los armónicos) Cuando examinamos la 4a Sol-Do con Sol el sonido más grave, Do no es un sonido que pertenezca a la serie armónica, no es un sonido "contenido" que "consuena" en Sol. Por tanto, si no consuena, disuena.

Puede ser sano imaginar los sonidos individuales como si fuesen una Matrioshka rusa, el sonido fundamental, la muñeca grande, con sus armónicos internos que no se ven, pero están dentro y se pueden destacar.

300px-Russian-Matroshka_no_bg.jpg

Por supuesto esta teoría tiene ciertos puntos discutibles y la razón física es solo un punto de vista en un concepto complejo que depende de otros factores.
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