Cuerdas Instrumentos

Spare Symbols
#1 por Spare Symbols el 14/02/2012
Saludos foreros,
mi padre elabora cuerdas de instrumentos clásicos - sobretodo barrocos - de un modo artesanal. Ha estado investigando y sigue métodos muy antiguos, incluso ha podido patentar algunas cosas que habían quedado como en el olvido, pues hoy las máquinas ayudan mucho y algunos procesos han desaparecido.

Bien, ahora queremos venderlas formalmente - de momento sólo habíamos hecho intercambios con amigos - pero no sé que parámetros deberíamos medir para hacer comparaciones con otros fabricantes o con otras cuerdas de nuestra producción.
Mi pregunta es la siguiente: aparte de las magnitudes físicas obvias (sección, elasticidad, etc), qué más podría utilizar para hacer las comparaciones? ¿Podría usar un programa tipo Smaart Live para ver si unas cuerdas emiten más armónicos que otros? Imagino que por ahí andaría la cosa...
Subir
mcs
#2 por mcs el 14/02/2012
Soy ingeniero, mea culpa. Lo siento... aunque claro podría ser peor.

Y una vez que ya lo he dicho, y supongo que entenderéis que no me asustan los análisis matemáticos ni físicos, transformadas de fourier ni osciloscopios varios... creo que lo primero es ver lo que dicen los músicos.

"suenan muy cálidas" ... sería mucho más revelador que.. "el tercer armónico es un 30% más fuerte que con cuerdas convencionales.

incluso los fabricantes más modelnos del mercado tienen en sus páginas web miles de referencias usan este tipo de descipciones.. te copio algunas reales (sacada de la página de D'Addario:

"las que suenan mas naturales" " son conocidas por su sonido cálido y melódico y por su suave textura"

Y a veces se ponen a usar argot para impresionar:

"utiliza en sus cuerdas de nylon un rectificado laser de precisión (...) la redondez y el control dimensional no han sido superados, asegurando una entonación absolutamente perfecta"

En mi opinión si vuestras cuerdas con buenas lo que os hace falta es que la gente las pruebe y aderezarlo con un poquito de "aunando la forma tradicional de fabricación de las cuerdas que sonaron originalmente el los Stradivarius con la moderna tecnología que garantiza la calidad de cada lote" " hechas con tripa de alacrán del desierto de atacama".. o lo que sea.

Si quieres de verdad meterte a ensayos, dimelo y hablamos de eso pero.. piensa que quieres hacer y como se interpretaría porque... imaginate, dos gráficas una de cuerdas convencionales y otra de las vuestras... y los armónicos son distintos... que lo serán, claro... ¿como los comparas? si son distintos suenan distinto ... pero cual mejor? cual peor? cual mas grave o aguda? cual tiene mas sustain?

Además hay otras cosas que son difíciles de ensayar y vale más una mano experta... son agradables de tocar? como desliza el dedo por ellas? en caso de violin.. como interactuan con la crin de caballo del arco?

Suerte con vuestra aventura
Subir
dsn
#3 por dsn el 14/02/2012
:shock: Desde luego, menudas ocupaciones tiene la gente :mrgreen: .

Si os conseguís colar en el mercado de la tripa creo que os puede ir muy bien, ya que actualmente son 3 o 4 fabricantes los que se reparten el pastel. El de más difusión en España es sin duda Aquila Corde Armoniche, de Caldogno (Véneto, Italia). Yo te recomendaría contactar con Ars Antiqua (Madrid), ya que igual les interesa contar con otro proveedor de cuerdas.

Como estrategia de marketing no creo que te sirva de mucho realizar análisis físicos a tus cuerdas, aunque tal vez sí para mejorar tu producción.

Yo compraría unas cuantas cuerdas de los principales fabricantes, tanto de tripa "a la antigua" (Aquila, Dlugolecki, Kurschner, Baldock...) como de cuerdas modernas de tripa (Pirastro Chorda, Eudoxa...) para ver qué es lo que los músicos utilizan y compararlo con lo que tú les puedes ofrecer.

Y oye, ya que estamos, ¿por cuanto me saldría aproximadamente un juego para viola de 42 cm?

Un saludo.
Subir
Spare Symbols
#4 por Spare Symbols el 15/02/2012
#2

Tienes toda la razón... Yo no soy ingeniero pero sí técnico de sonido y tengo el material para hacer algunas de las medidas que has comentado. [tipo osciloscopios, mics. para hacer medidas, software profesional, etc.]
La verdad es que no había investigado mucho, pero ahora he visitado las web's de algunos fabricantes y me estoy haciendo una idea de cómo 'venderlas' al 'público'... Ciertamente, las descripciones que dan, en algunos casos, son muy ambiguas, incluso poco técnicas o si quieres subjetivas...

Dices que deberían probarlas Músicos y eso es algo que ya hemos hecho. Las han tocado profesores de escuelas muy prestigiosas en todo Europa, especialistas - y no - en instrumentos Barrocos. Mi padre lleva un largo recorrido como contrabajista y por suerte no ha faltado gente dispuesta a ayudarnos. La verdad es que todos quedaron asombrados y esa es la razón por la cual pensamos trasladarlas al mercado.
Quizás, aparte de las medidas físicas, debería hacer un recopilatorio de impresiones de los usuarios o algo así...

¿Me podrías echar un cable con los ensayos? Tengo algunas dudas.
Subir
Spare Symbols
#5 por Spare Symbols el 15/02/2012
#3

Ahora mismmo no lo sé, lo pregunto y te lo digo.

PD: Muy interesante lo de Ars Antiqua, gracias!
Subir
mcs
#6 por mcs el 16/02/2012
Spare Symbols escribió:
Quizás, aparte de las medidas físicas, debería hacer un recopilatorio de impresiones de los usuarios o algo así...


Asi es.. y si permiten que uses sus impresiones con su nombre en vuestra página web o publi pues mejor. Pero desde luego sus impresiones cuanto más precisas mejor deberían guiarte para proseguir. Yo soy guitarrista. No sé demasiado de instrumentos de cuerda con arco, sin trastes... pero seguro que los expertos te describen cosas.

Una de las grandes pegas de los ensayos es la interpretación. Por poner un ejemplo fácil: la cúpula de Sta Maria dei Fiore en Florencia lleva años llena de sensores de temperatura, tensión, posición bla bla. El caso es que estuve en un congreso en el que contaron el sistema de sensores, y su recogida de datos computerizada y al final acabaron admitiendo que ... ¿y ahora que cojones hago yo con estos datos?

Si quieres empezar a hacer pruebas, te propongo que grabes notas sostenidas, en las que con el mismo proceso de grabación (lo más plano posible) y con el mismo instrumento (no vale poner la cuerda "estandard" a un violin y la vuestra a otro distinto) varias notas, en varias cuerdas.

Y si, compara los armónicos a ver que sale.a ver si tiene más riqueza en armónicos o menos.. o a ver si alguno en concreto...o si depende de las cuerdas...
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 16/02/2012
Yo iría un poco mas allá de lo estrictamente musical, pensando en el servicio al cliente:

- Como se comportra la cuerda con frío, humedad, calor excesivo, ... Si lo hace bien puede ser un punto a su favor.
- ¿ que tipo de servicio se da al cliente ? ¿ que garantías tiene el mismo ?
- Formas de pago, envío, ... Ahora mismo la inmediatez prima y si la distribución es impecable tambien son puntos ganados.
- La presentación de las cuerdas, el envase, ...

Recuerdo hace años comprar palletas (cañas dobles para gaita) y venerar aquellas que venían con cierta marca grabada sin ser mucho mejores que otras.
Y tambien recuerdo que los pallones ( cañas del ronco ) que hacíamos cualquiera de nosotros aventajaban a los que se vendían en las tiendas.

Y luego aparecieron los de plástico y metal que eran unos adefesios cutres hechos con algo parecido al tubo de un rotulador y unas latas. Todo el mundo los compraba simplemente por ser mas "modelnos"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo