Una cuestión sobre volúmenes en Cubase

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 13/04/2009
Hola amigos. Habitualmente se me presenta el siguiente problema: trabajo todo en midi con diversos vst y una vez que me convencen los arreglos los vuelco a audio para hacer la mezcla, hasta aquí todo normal. En muchas ocasiones tengo que normalizar algunas pistas porque me quedo sin volumen, subo al máximo y necesito más, por eso normalizo.
Después una vez que tengo el proyecto me surge el problema y es que necesito crear arreglos adicionales nuevamente en midi que se me han ocurrido después y entonces como he normalizado las primeras pistas que creé, me encuentro con el problema de que varios vst que utilizo tienen un volumen bajo en comparación con las pistas de audio normalizadas. Así que cuando intento crear los nuevos arreglos midi sobre las pistas de audio, los vst sencillamente no se oyen o lo hacen muy bajo.
Ante este problema lógicamnete me diréis, pues baja el volumen de las pitas de audio que ya tienes. Pero claro, no es tan fácil porque el tema ya está parcialmente mezclado y muchas veces con mucho detalle y con tropecientas pistas. Entonces lo único que se me ocurre hacer es seleccionar todas las pistas (se pone negra la parte inferior) y bajarle tirando del cuadrito central que sale en cada pista. Pero a veces no siento fiable este sistema de bajar el volumen a todas las pistas, parece que no baja homogeamente y a veces ocurren cosas raras.
Total (menudo ladrillazo) y aquí viene la pregunta:¿ es posible crear dos master en cubase? Sería para poner en uno las pistas normalizadas y el otro para los vst midi.

Espero vuestras sabias respuestas. Un saludo y gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
maaaquemeseyo
#2 por maaaquemeseyo el 13/04/2009
Hola, lo del sistema del volumen del cuadradito que dices es totalmente fiable (de hecho llevo desde las 7 de la mañana hasta ahora 10 y media de la noche haciendo exclusivamente eso), pero en tu caso es poco práctico.
Crea una Pista Grupo, estéreo, ponle el nombre que más te guste por ejemplo "Bus Audio Barbol" y asigna la salida de las pistas en lugar de al estéreo out, al "Bus Audio Barbol", en el mezclador te aparecerá un Master Fader con el "Bus Audio Barbol". También puedes crearte una Pista Grupo con los VSTi, en cualquier caso alguna pirula tienes que tener porque lo de tener poco volumen en los VSTi no es muy normal. :wink:
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 14/04/2009
Gracias, probaré lo de la pista grupo, aunque buscaba algo más rápido. Resulta que ya tengo hechas pistas grupo para diferentes paletas instrumentales y si hago lo que me dices después de crear los nuevos arreglos tendría que volver a poner las pistas en su sitio, pero si no me queda otra probaré lo que me recomiendas. Sobre el volumen de los vsti me pasa con la mayoría, no con todos, por ejemplo Omnisphere tiene bastante potenca de sonido, pero Viena SE la tiene baja y Trilogy también baja...Un saludo y gracias.
Subir
maaaquemeseyo
#4 por maaaquemeseyo el 14/04/2009
Hola, pues si ya usas pistas de grupo más fácil me lo pones, create otra Pista Grupo "Master Bus Audio" o como más te guste y asigna la salida de los grupos que ya tienes creados en lugar de al estero out al "Master Bus Audio", y este a su vez irá al St Out. :wink:
Ya me contarás.
Subir
((tatisound))
#5 por ((tatisound)) el 14/04/2009
En pro tools hay un pluging que es una ganancia a +6 o +12 db o tambien puedes usar una eq plana y usar la ganancia de la eq (como apaño valdria)

saludos
Subir
GWProducer
#6 por GWProducer el 14/04/2009
Dejame decirte que hacer un sub master es la solucion mas adecuada para solucionar este problema, pero es la solucion a un desastre de mezcla, es lo mejor que podes hacer despues de haber arruinado todo y que sea muy engorrozo empezar de nuevo..

Para la prox, cuando empieces con otro proyecto de cero otra vez, tene en cuenta que para balancear una mezcla de forma correcta tenes dos recursos principales, subir el fader lo que esta bajo en volumen, y bajar lo que esta alto, si solo utilizas el primer recurso, en algun momento te vas a quedar sin resto, y peor aun, todo lo que grabes arriba de eso te va a quedar bajisimo como ya viste que te paso.

Algo muy tipico, cuando comprimis, en algunos plugins, la ganancia de salida esta compensada, y mientras mas comprimis, mas se sube el volumen automaticamente. Tenes que regular las ganancias de salida para que quede aprox al mismo nivel que tenias antes de pasar por el compresor, de modo que el proceso que hagas sea solo comprimir... y no comprimir y al mismo tiempo subir el volumen.

Un parametro valido: cuando empezas a subir los db de los canales, seguramente al mismo tiempo tenes que bajar el master porque sino se empieza a saturar todo... si tu master queda mas bajo que -10 db, es porque ya la estas cagando.
Subir
loendals
#7 por loendals el 14/04/2009
Pues tambien puedes mutear las pistas audio que te den problemas con los nuevos arreglos midis.

un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 14/04/2009
Muchas gracias a todos, finalmente me dio resultado el crear una pista grupo y mandar todo por ahí menos el midi. Después lo dejé todo como estaba y ale, a otra cosa mariposa. Un saludo y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo