Curriculum Vitae Sonido Directo

Paco Melero
#1 por Paco Melero el 28/02/2012
Buenas!

Os cuento, hasta el momento nunca he entregado un curriculum para hacer bolos... todo lo que hecho ha surgido por el boca a boca, recomendaciones o simples casualidades, nos pasamos el telefono y en otro bolo nos llamamos... ya sabéis de que va...

El caso es que me surje la necesidad de hacerme un curriculum decente pero tengo una duda enorme... colocáis TOOODAS las empresas para las que habéis trabajado? ponéis la función que habíes hecho? (Técnico P.A, monitores, microfonia, backline...o lo que sea???) o que creéis que debe ser lo más normal.. un poco de ayuda please!!

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
oneneuron
#2 por oneneuron el 28/02/2012
Puedo intentar aiudarte por reglas generales, porque tambien por eso de los Cv, no hay unas leyes magicas.

Antes de meterme en esto de el sonido, desde que tenia 14 años he trabajado de todo, y si te digo de todo es de TODO, desde cocinero, a librero, comercial, distribucion, promotor, camara, fabrica de tiramisu, traductor, skipper en barco de vela, hasta pusher en los ratitos libres, (para esto ultimo no hace falta Cv)lo unico que no he echo ha sido ser obrero.
Asi que mas que nada te puedo dar un par de consegitos sobre hacer cv "en general", lo unico que tomatelos como consegos sin mas, si hacerte de esto una ley, porque igual algunos te valen pero otros no.


Antes yo creia que lo mas importante de un Cv era su contenido, por mi lastima descubri que no, o mejor dicho le dan un 60% de valor, bueno a meno que no seas un supermegagigacrack en lo que haces.
Hasta que un amiga que en su empresa trabajava para recursos umanos, me cambio mi forma de hacerme cv, en cuanto lo cambié segun decia ella empezaron a salierme muchos mas trabajos, y esto que el contenido de mi experiencia laboral era exatamente el mismo, hasta quito cosas que yo creia que eran importantes.
El truco de un CV esta en venderle la moto de forma subliminal que no son ellos que te hacen un favor a ti dandote trabajo, pero tu que le haces un favor en trabajar para ellos, y venderle la idea de que se te contractan a ti pueden dormir tranquilos y que no tendran ningun problema di ningun tipo, sea el cargo que sea, sea el trabajo que sea.
El plan esta en convencerles en que "te nececitan" y que puedes "aportarles muchas cosas a la empresa" aun que eso sea mentira.
Lo primero hay que entender que un CV es tu carta de presentacion, y no me refiero solo al echo de que tienes que demostrar que eres capaz de hacer el trabajo que ellos buscan. Pero tambien demostrar que tipologia de persona eres. Como por ejemplo se suelen rallar mucho si el texto no esta correctamente en linea, si si lo se es una chorrada, pero mucha gente piensa si no esta todo en linea es como si dieras una imagen de una persona desordenada o poco minucioza con los dettalles.

Ante todo se ponen tus datos, numero de telefono y mail, el num de telefono lo suelo poner bien en negrita, porque no se para que estraña razon, no obstante lo dejo bien en vista, muchas veces no lo encuentran. Te aconsejo de no poner nada de Facebook o similares, que es lo primero que van a controlar, y no mola que salgan foto de tu ultima fiesta retratado borracho alrededor de 5 tias desnudas. Eso si tienes una pagina de Fb o parecidos en plan "profesional" donde salen tus bolitos o trabajos y compartes cosas con otros tecnicos igual si vale la pena ponerla.

Por segundo suelo poner los estudios, desde bachiller, a cursos realizados, y de especializacion como por ejemplo microfonia inalambrica, directo o lo que sea, estos ultimos ponlos todos aun que alguno crees que han sido inutiles. Te digo solo que por casi casualidad asisti a una presentacion de Akg sobre sus nuevos micro y inear inalambricos, a mi parecer una cosa casi inutil porque en su utilizo no tienen ninguna cosa incomprensible con respecto ad otros micros o inear, pero por estar la cosa esa en mi Cv me han llamado varias veces, porque llevavan los micros esos y segun ellos por haber asistido 2 horas a un tio que basicamente decia "que los micros akg molan", controlo el tema.

Lo siguiente son las experiencias.
Se suele empezar a ritroso en el tiempo, quiero decir que lo primero que tienes que poner son los ultimos trabajos, y mano a mano vas atras en el tiempo.
Una de las cosas que quieren ver es que en tu vida laboral has echo un progreso. Que con respecto a por ejemplo hace 3 años, has aprendido cosas, y has tenidos cargo mas importantes, para conseguir esto puedes cambiar un poquito el orden de las fechas que no pasa nada. sin pasarse ;)

En sonido con respecto a otros trabajos tenemo un problema opuesto, que nos sobran cosas para poner, quiero decir que si uno empieza a poner todos los bolos podemos llenar 8 hojas, y esto esta mal, tienen que ser como mucho 2 caras de la misma oja, porque hay que acordarse que quien lee un cv, le suele dedicar desde los 20 segundos a los 2 minutos como mucho, y hay que intentar que tus trabajos mas destacados resalten sobre otros.
Yo lo que suelo hacer, y en esto tengo dudas y me gustaria compartilo con los demas, es por ejemplo poner año a la izq, luego nombres de empresas y trabajos destacados al interno de esta empresa con tipo de cargo que he tenido.
si dentro de por ejemplo el ultimo año en medio de trabajos "importantes" tambien he echo cosillas un poquito mas cutres, las cutres no las pongo, por la razon que decia antes de que quieren ver un progresso profesional.

Luego, pon todos las tipologia de trabajos que has echo, que si backliner, que si escenario, estudio, que en teatro, que en conciertos, que sea donde sea, la impresion que tienes que dar es que "lo sabes hacer" que aun que has trabajado de bakliner 1 vez en tu vida, que sepan que puedes, inchandolo un poquito pero sin pasarse, no le ponga que hayas diseñado tu la movida esa de los sub volados en quadrado de los metallica que no te van a creer XD

Si en pasado has echo otros trabajos no relazionados con sonidos, ponlos tambien, pero al final de el todo, la impresion que se debe dar es que "eres un currante" pero no los pongas desde que haz empezado a trabajar en sonido, porque le tienes que dar una imagen que desde que te has metido es esto, lo has conseguido, de que eres una persona determinada que consigue sus objetivos y bla bla bla bla bla... si lo se, a mi tambien me parece una chorrada, pero en muchos sitios asi la piensan, sobretodo en empresas pequeñas que se dedican mas que nada en bolitos de convenciones pequeñas, o fiestas para empresas, en dos palabras "los bolos pijoteros donde la estetica y la imagen cuentan mas que un equipo que suene como dios manda".

El siguiente yo lo pongo al final de el todo, son los conocimientos tecnicos, personalmente los pongo al final de el todo casi para ocultarlos dada su excasez jejeje, porque cuando el tio llega al final de el cv ya lo esta leyendo mas rapido y le presta meno atencion. En el caso de una persona que tiene muchiiiiisimos conocimentos de todos los cacharritos de la existencia mundial, igual es mejor ponerlo antes de los trabajos realizados.

*En esto tengo otra duda personas que me gustaria compartir con otros chicos de el foro, hasta cuantos y cuales conocimientos poneis vosotros, hasta los krarktecnics, o cosillas como cubase/logic tambien?
Quiero decir yo pongo los mas importantes segun mi criterio, por ejemplo, smart, galileo (estos ultimos 2 se para que sirver los botones, pero si me piden de ajustar soy un desastre umano XD ) mesas digitales que me se y poco mas, no pongo por ejemplo que se utilizar una beringher puesto que por ejemplo si he puesto una Pm5 o una m7 no voy a poner una 01.

Bueno volvemos a nosotros, siguiente, idiomas conocidos, poner siempre ingles nivel medio, aun que sepas decir solo yes. Hay veces que se trabaja con grupos o empresas de fuera, alemanes, ingleses, italianos etc... es bueno que sepan que en este caso te puedan llamar.
y lo de no tener un nivel de ingles para poder contarle la historia de tu vida al giri, importa poco, puesto que las comunicaciones que se tienen arriba de un escenario son siempre las misma, lista de canales, istrumentos y los de siempre. Si vas de asistente de Foh igual hace falta mas ingles. Pero si vas a volar una Pa o de escenario no hace falta ser Shakespeare.

Una cosilla que suelo poner al final de el todo, son "otros intereses", por ejemplo, deportes praticados, aficiones y tonterias por el estilo.
Es una tonteria pero a parte de dar esta famosa imagen que pide cualquier empresa aun que fuera el chino de la esquina de "una persona dinamica"
A veces se fijan en tonterias, una vez cuando fui a hacer la entrevista el tipo se acordava de mi y se quedo en su memoria mi cv con respecto a los 50 que habia leido, porque en esta secion tengo que he praticado Kung-fu para 8 años y el tambien y estuvimos hablando de los diferentes estilos de kung-fu, y yo flipando, porque piensaba "jo tio tengo una oja entera petadas de trabajos y lo unico que te acuerdas es el puñetero kung-fu". Por supuesto el trabajo me lo dieron por otras cosas no para el kung fu, pero al tipo en cuestion se le quedo en la memoria esta cosa de el kung-fu. Lo mismo me paso otra vez porque habia puesto que he navegado en veleros y estuvimos una hora hablando de barcos, y al final 10 minutos de trabajo/sueldos y eso.

Luego hay lo de la foto, si ponerla o no ponerla, hay quien dice que es mejor ponerla y quien no. Nunca entendi que diferencia hay.
Yo no suelo ponerla porque soy tan guapo pero tan guapo que no quiero que me cojan por mi abrumador, asombroso y aplastante belleza y savoir faire, sino por mis calidades al que alquien añaderia "que no tienes chaval"
Es broma!!! Lo de la foto puede aiudar a que se acuerden de ti porque se quedan con tu cara, pero puede que les despiste por algun viage en la cabeza que se hacen en plan "tiene pinta a..."
y esto los puedes despistar la atencion de lo que puede ser el contenido de el cv.

Los de Google son los que mas respecto en este asunto, que cuando les envian cv, no hay que poner, ni foto, ni datos personales como sexo, edad, nacionalidad, origen etnica. Lo hacen porque ellos en una primera evaluacion de el trabajador no quieren ser influenciados por otros aspectos.

P.S. joo que toston acabo de esribir.... eso no hay quien se lo leee
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo