Curso Symphonic Virtual Orchestration de Cinematic Composing

Javifire
#16 por Javifire el 11/09/2019
Te entiendo perfectamente neivan.

Creo que todos los que hemos descubierto este mundo de la música orquestal sin tener detrás una formación teórico/musical,(hablo por mi) como la que pueda tener una persona de conservatorio profesional, vamos siempre un poco a remolque picoteando un poco de aquí y de allí.

En mi caso personal, la armonía "moderna" básica la conocía por que había estudiado guitarra eléctrica, y eso me ha servido de base para leer algún libro de composición y no morir en el intento.(me refiero a saber de antemano que son los intervalos, triadas y cuatriadas, tensiones, inversiones, modos griegos, cadencias etc...)

Cierto es que llega algún punto que te sobrepasa y lo dejas, pero yo en mi caso me he dado cuenta que por poco que sea todo cuenta, y al cabo de un tiempo algo que en otras ocasiones te sonaban a chino, ahora lo entiendes. En ese momento has subido un peldaño más en el aprendizaje. Aunque creo que estaré toda la vida estudiando porque a mi personalmente me faltan horas.

Ahora por ejemplo estoy realizando un curso de "udemy" sobre orquestación, y por supuesto con él no aprenderé a orquestar ya, pero seguro que el siguiente que haga, con los posos que vayan quedando de este (o eso espero), me resultara más claro. ;)


Un Saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
neivan
#17 por neivan el 11/09/2019
Parece que hay cosas interesantes en udemy le echaré un ojo
Subir
Juanka
#18 por Juanka el 02/05/2020
Hola, pues estoy en la misma situación.

Ahora vuelve a estar en oferta.
Mi intención es verlo en español, aunque en las demos que hay en su página algunos no están en español y me da un poco de cosa.

¿Alguien más que lo haya hecho y dé una opinión?

Saludos.
Subir
ChoPraTs
#19 por ChoPraTs el 02/05/2020
Hola Juanka.

Yo estoy en el curso y en mi opinión merece la pena. Depende del nivel de cada uno y de sus aspiraciones, pero creo que en general siempre algo se aprende.

En mi caso tengo el título profesional de piano y la carrera de composición por conservatorio, así que aunque siempre creo que tengo mucho que mejorar todavía, en el aspecto teórico me siento bastante servido. Sin embargo, siempre he considerado que me falta formación en el apartado técnico y aunque llevo muchos años trabajando con DAW, librerías e instrumentos virtuales e incluso de vez en cuando haciendo obras por encargo para algún audiovisual, quería saber más de cómo sacar provecho de las librerías, cómo mejorar mis mezclas, etc. así que me apunté.

Puede que yo por tener ya otros estudios y algo de experiencia no le saque tanto provecho como otros que empiezan de cero y que por tanto tienen mucho más recorrido y muchas cosas que aprender, pero siempre me resulta interesante ver cómo trabajan otros compañeros, sus trucos o sus consejos y a mí sólo por eso ya consideré que me merecía la pena. Siempre que hay un taller, un curso o algo así relacionado con lo que hago, pienso que aunque muchas cosas que se expliquen puede que ya las sepa y por tanto sólo vaya a aprovechar un 50%, o un 25% o un 10% de lo que se explique... es un 50%, o un 25% o un 10%, que no aprendería si no me hubiese apuntado. Así que, en mi opinión, siempre que puedo y el dinero lo permite, me apunto a aprender más.

Eso sí, tengo que reconocer que aunque el curso en concreto lo descubrí tras ver algunos vídeos de Marc Jovani aquí en Hispasonic y en Youtube (que me parecieron interesantes), me salía tanta publicidad en Facebook, Instagram y por todos lados que al principio no le hice mucho caso y hasta me producía rechazo. Luego salió una oferta de esas en las que aparecía muy rebajado por tiempo limitado que me pareció una buena oportunidad y finalmente me decidí a aprovecharla.

A diferencia de otros cursos, lo que me convenció de éste es que no es una matrícula anual o que tengas que hacer un examen o cumplir unos objetivos en un tiempo límite, como me ha pasado en otros que he pagado pensando en hacerlo más adelante y luego al tener tiempo e intentar entrar, me he encontrado con la sorpresa de que había terminado el plazo y me pedían volver a pagar y matricularme para hacerlo. En los de Cinematic Composing, una vez inscrito, el curso es para toda la vida, tienes una cuenta en la página a la que siempre puedes acceder a consultar los vídeos, etc. y puedes avanzar o retomarlo cuando quieras. Yo por ejemplo me inscribí en septiembre del año pasado, pero no tuve tiempo de ver nada hasta hace apenas mes y medio, cuando nos han metido en cuarentena con toda esta situación del virus. Como ahora he tenido mucho más tiempo, he aprovechado a ver los primeros vídeos del curso y a estar más activo en el grupo privado de facebook que tienen para los estudiantes y que por lo que veo es bastante activo y se suele aprender bastante también ahí. No lo he terminado aún ni lo he visto todo, pero en general los vídeos están bastante bien y doblados al español todos o casi todos (al menos los que he visto hasta ahora). Lo que sí que suelen ser en inglés son los chats o las charlas online semanales que hacen con los alumnos, pero aún así hay muchos estudiantes españoles y en las charlas o en el grupo te ayudan si algo no lo entiendes. Y creo haber visto algún comentario sobre que alguna vez al mes han hecho un chat en español, pero todavía no he participado en ninguno en nuestro idioma para poder afirmarlo.

Si sale a cuenta o no, depende de lo que uno aspire a aprender y del precio que esté dispuesto a pagar por el curso. La diferencia de pagarlo al precio habitual o aprovechar cuando hay un descuento, creo que es importante. Pero aún así, sólo por los convenios que se ve que tienen con varias marcas y los descuentos que te aplican si eres estudiante al comprar librerías de Spitfire, Cinesamples, Orchestral Tools, etc. muchas veces ya te pagas el curso con lo ahorrado.

Para terminar y como anécdota personal... justo hace un par de semanas descubrí en el grupo de facebook que suelen hacer concursos de composición para los estudiantes y me apunté al último. Ha sido por ahora el único en el que he participado, pero he tenido una suerte increíble porque me he llevado el primero premio (por si lo queréis escuchar, he publicado el tema aquí -> https://www.hispasonic.com/foros/journey-to-the-desired-dream-orquestal/541225). Consistía en acceso gratuito a un nuevo curso que van a empezar ahora y en una licencia de la nueva librería de Spitfire, BBC Symphony Orchestra. Vamos, que me ha salido todo redondo, porque sólo esa librería está valorada en casi 1000 € y yo pagué muchísimo menos por el curso. Así que evidentemente... ¡cómo no lo voy a recomendar!

Lógicamente los concursos y los premios solo se los lleva uno (o un par si hay segundo premio) y con la cantidad de alumnos que hay (en el grupo de facebook unos 2000 alumnos, aunque sólo participaron 80 y pico en el concurso) las probabilidades de ganar algo son pocas, no creo que haya que pensar en ganar los concursos para sacar provecho al curso. Yo de hecho, ni sabía que había concursos para los alumnos cuando me inscribí. Fue una sorpresa y ganarlo ya ni os cuento, estoy que todavía no me lo creo. Pero bueno, aún si no lo hubiese ganado, creo que ya es una experiencia muy enriquecedora participar, tener que hacer un tema en las mismas condiciones que el resto de compañeros, competir pero a la vez aprender de cada uno y ver qué han hecho otros con la misma melodía, etc. Poder comparar las diferentes composiciones, orquestaciones y mezclas es muy interesante.

En fin, que es decisión de cada uno pero yo, dadas todas estas experiencias, lo recomiendo sin lugar a dudas.

¡Un saludo!
Subir
1
Juanka
#20 por Juanka el 03/05/2020
Muchas gracias ChoPrats por tu respuesta.

ChoPraTs escribió:
En mi caso tengo el título profesional de piano y la carrera de composición por conservatorio, así que aunque siempre creo que tengo mucho que mejorar todavía, en el aspecto teórico me siento bastante servido. Sin embargo, siempre he considerado que me falta formación en el apartado técnico y aunque llevo muchos años trabajando con DAW, librerías e instrumentos virtuales e incluso de vez en cuando haciendo obras por encargo para algún audiovisual, quería saber más de cómo sacar provecho de las librerías, cómo mejorar mis mezclas, etc. así que me apunté.


Yo tengo el profesional de música, quería hacer el superior de composición, aunque más aplicado a los métodos actuales, y no tanto a la enseñanza del conservatorio.
Pero bueno, yo como tú, por poco que sea, siempre se aprende de todo.
He realizado cosas de audiovisuales pero siento que necesito aprender nuevos métodos y formas de trabajar, de ahí que estuviera interesado en el curso.

ChoPraTs escribió:
Eso sí, tengo que reconocer que aunque el curso en concreto lo descubrí tras ver algunos vídeos de Marc Jovani aquí en Hispasonic y en Youtube (que me parecieron interesantes), me salía tanta publicidad en Facebook, Instagram y por todos lados que al principio no le hice mucho caso y hasta me producía rechazo. Luego salió una oferta de esas en las que aparecía muy rebajado por tiempo limitado que me pareció una buena oportunidad y finalmente me decidí a aprovecharla.


Es lo mismo que me está pasando a mí, tengo a Marc Jovani hasta en la sopa jeje. He visto un video que hay aquí en hispasonic de 1 hora aprox y me ha gustado mucho.

ChoPraTs escribió:
Si sale a cuenta o no, depende de lo que uno aspire a aprender y del precio que esté dispuesto a pagar por el curso. La diferencia de pagarlo al precio habitual o aprovechar cuando hay un descuento, creo que es importante. Pero aún así, sólo por los convenios que se ve que tienen con varias marcas y los descuentos que te aplican si eres estudiante al comprar librerías de Spitfire, Cinesamples, Orchestral Tools, etc. muchas veces ya te pagas el curso con lo ahorrado.


Creo que por el precio que tiene estará bien. Así que hoy sin falta lo compro.


Que pena que el de Orquestación 1 esté en inglés. Estoy dandole caña al idioma pero aun me queda bastante para poder defenderme.

¿Conoces algun curso completo que enseñen las técnicas de orquestación? Y si puede ser aplicadas a la música de cine.

ChoPraTs escribió:
Para terminar y como anécdota personal... justo hace un par de semanas descubrí en el grupo de facebook que suelen hacer concursos de composición para los estudiantes y me apunté al último. Ha sido por ahora el único en el que he participado, pero he tenido una suerte increíble porque me he llevado el primero premio (por si lo queréis escuchar, he publicado el tema aquí -> https://www.hispasonic.com/foros/journey-to-the-desired-dream-orquestal/541225). Consistía en acceso gratuito a un nuevo curso que van a empezar ahora y en una licencia de la nueva librería de Spitfire, BBC Symphony Orchestra. Vamos, que me ha salido todo redondo, porque sólo esa librería está valorada en casi 1000 € y yo pagué muchísimo menos por el curso. Así que evidentemente... ¡cómo no lo voy a recomendar!


¡¡Enhorabuena por el premio!! La obra me ha gustado mucho y suena genial. Me encantaría aprender técnicas de composición y orquestacíon :amor:

Por último, que software DAW utilizas¿? Yo he trabajado durante muchos años con Pro Tools, y Logic y Studio One los utilizo en proyectos concretos. Veo que muchos compositores utilizan Cubase Pro, aunque ahora con la situación y si me meto en el curso es mucha pasta. ¿Vale la pena?

Saludos y gracias.
Subir
ChoPraTs
#21 por ChoPraTs el 03/05/2020
Juanka escribió:
Yo tengo el profesional de música, quería hacer el superior de composición, aunque más aplicado a los métodos actuales, y no tanto a la enseñanza del conservatorio.
Pero bueno, yo como tú, por poco que sea, siempre se aprende de todo.
He realizado cosas de audiovisuales pero siento que necesito aprender nuevos métodos y formas de trabajar, de ahí que estuviera interesado en el curso.


Pues por lo que comentas yo creo que le sacarás provecho al curso, desde luego tenemos una situación muy similar.

Juanka escribió:
Que pena que el de Orquestación 1 esté en inglés. Estoy dandole caña al idioma pero aun me queda bastante para poder defenderme.


No sabía que ese estaba en inglés. Yo no estoy haciendo el de orquestación, así que no tengo acceso a ese material. Pero he visto que las charlas que hacen en directo también se pueden seguir en el grupo de facebook y creo que aunque no esté en el curso de orquestación sí que he podido ver algunos directos sobre esos temas.

Cursos de orquestación no conozco otros, pero yo creo que con que domines un poquito el inglés, entenderás la mayoría de cosas sin problemas. Marc y otros profesores del curso son españoles y eso a la hora de entender su inglés ayuda, ya que no es un acento cerrado o nativo que se haga imposible de entender sin un nivel altísimo de inglés. Por cierto, justo ayer confirmaron que este mes habrá una charla en español para analizar obras que se realizaron en el concurso.

Juanka escribió:
¡¡Enhorabuena por el premio!! La obra me ha gustado mucho y suena genial. Me encantaría aprender técnicas de composición y orquestacíon


¡Muchas gracias! Me empapé de ver partituras de John Williams, se podría decir que el tipo de orquestación de este tema procuré que estuviera basada en la suya, salvando las distancias obviamente. Siempre he pensado que no hay mejor fuente de aprendizaje que analizar lo que hacen los grandes y los genios de la música clásica, entenderlo e intentar imitarlo.

Juanka escribió:
Por último, que software DAW utilizas¿? Yo he trabajado durante muchos años con Pro Tools, y Logic y Studio One los utilizo en proyectos concretos. Veo que muchos compositores utilizan Cubase Pro, aunque ahora con la situación y si me meto en el curso es mucha pasta. ¿Vale la pena?


Soy usuario de Mac y estoy encantado con Logic Pro. Tengo una versión reducida de Cubase, que me vino con la tarjeta de sonido, pero nunca le he terminado de encontrar la comodidad de Logic por lo que ni se me ha pasado por la cabeza cambiarme.

Los vídeos que hace Marc en el curso suelen estar explicados en Cubase, que es el que él usa y maneja, pero todo suele ser adaptable a Logic Pro de una forma u otra, aunque a veces hay que investigar un poco dónde están las cosas si se llaman de forma diferente. Aún así, hay algunos vídeos en el curso con ejemplos en Logic Pro de cosas concretas, que como son un poco rebuscadas, ayuda a que lo puedan entender más fácilmente los alumnos con este DAW. De hecho, otro profesor del curso que se llama Alex creo que usa mayoritariamente Logic Pro, porque en sus clases y sesiones de chat suele ser en el que hace las explicaciones.

En general creo que Logic Pro y Cubase Pro andan a la par, si ya tienes Logic y estás acostumbrado a él, no veo motivos para cambiar incluso puede que luego algunas cosas las echases en falta. Otra cosa sería si tuvieras Windows, en cuyo caso la opción de Logic quedaría descartada porque no existe para esta plataforma y tendrías que pensar en una alternativa y en ese caso sí que supongo que Cubase sería una de las mejores candidatas.
Subir
Achuwoky
#22 por Achuwoky el 10/05/2020
Hola, gracias por vuestras opiniones.
Estoy a punto de apuntarme pero aún no me decido,...Este tiempo es bueno para formarse porque disponemos de mucho tiempo pero por ejemplo, dudo entre el Lite o el completo,...

Alguna ayuda o experiencia personal?

Muchas gracias
Subir
xques
#24 por xques el 25/07/2020
Aqui otro estudiante del curso, cualquier pregunta, intentaré contestarla en la máxima brevedad. Para mi gusto, de lo mejor que se puede encontrar sobre estos temas. Thinkspace tiene buenas cosillas, pero si andas algo pez con el inglés no los recomiendo.
Además los chats semanales valen mucho la pena, los reviews, la comunidad... la verdad que no me arrepiento de nada
Subir
Jose Luis Salas
#25 por Jose Luis Salas el 26/07/2020
Hola. Yo estoy haciéndo a ratos el SVO y está bien. Me inscribí porque estoy reconectándome después de varios años de abandono de la música y creí que me vendría bien para la reconexión y así ha sido. Tiene cosas aprovechables, otras no tanto. Cada uno tiene su estilo y su forma de hacer las cosas y en cualquier curso habrá cosas que nos gusten y otras que no. De modo que mi enfoque es ver qué puedo aprender del curso y qué cosas haré a mi estilo o aprenderé de otros. Depende mucho del nivel de cada uno, desde luego quien tenga mucho nivel quizá se le quede corto. Conseguí la oferta y llevo realizado un 35 %. Los vídeos se tradujeron al español exceptuando alguno que otro. Eso sí, la publicidad en facebook es muy agresiva y también vía email, pues te invitan a zoom, charlas, etc...si haces todo lo que proponen te dedicas a esto y nada más jejeje. Resumiendo, en mi opinión está bien por el precio aunque no es perfecto como cualquier cosa que hagamos. Saludos.
Subir
1
Enonsense
#26 por Enonsense el 02/08/2020
Hola. La publicidad que hacen me había decidido a no tomar el curso. En realidad, parecía interesante, entré a la página de contratación para ver el costo y el programa del curso, decidí pensarlo un poco, y al día siguiente recibí un correo casi amenazante, en los que este buen señor especificaba la personalidad que pretendía que tuvieran sus clientes.

Como yo no estaba pensando en entrar en una secta o en un multinivel, ese email me terminó de decidir en contra.

Sin embargo, al ver los buenos comentarios lo estoy reconsiderando. En realidad, me interesaba más el de Orchestral Mockup para empezar, y no estaba en oferta por ahora.

Pero ojalá que registren que el público interesado un curso de enseñanza musical técnica, de nivel avanzado o intermedio, ¡¡¡es totalmente distinto que el de Adictos a Jesús o Herbalife!!!
Subir
xques
#27 por xques el 02/08/2020
#26
Ofertas hay un par de veces al año, yo hice cursos (el anterior al svo fue uno de hollers que me supo a poco, pero algo aprendí, aunque sobre el tema de orquestacion midi se quedo corto), todo es valorarlo
Subir
ChoPraTs
#28 por ChoPraTs el 02/08/2020
#26 Sí, lo de la publicidad es verdad que es muy agresiva. Dentro del propio grupo de facebook de la comunidad hay memes y parodias sobre los anuncios de Marc y el propio Marc hace poco comentó en alguno y se lo tomó con humor. De hecho, a raíz de eso no hace mucho escribió un hilo explicando un poco cómo arrancó con esto de los cursos online e intentando excusarse en que si la publicidad no es todo lo adecuada que debería ser es porque no es su campo de acción, que él es compositor, no publicista, ni experto en marketing.

Yo creo simplemente que es un apasionado de lo que hace, adora la música, componer, producir, ves que lo vive con pasión en todos sus vídeos, en cómo explica... De vez en cuando llega algún correo como el que menciona Enonsense, que no tiene nada que ver con los contenidos técnicos del curso, simplemente comparte sus pensamientos, sus reflexiones... supongo que intentando motivar a los alumnos pero también porque será su vía de escape para expresarse, para compartir sus ideas o principios, como aquel que publica en Twitter o en Facebook, pues él lo hace mandando correos a los suscriptores y alumnos.

Yo sigo pensando que lo que es el curso, objetivamente y obviando todo esto de la publicidad, merece la pena. Habrá contenidos que no te aporten mucho o nada, pero otros que seguramente sí. Lo que no se puede negar es que la comunidad va creciendo, hay cada vez más alumnos y compositores de todo el mundo (creo que ya son unos 4000 en el grupo) y eso yo lo veo positivo, porque a veces uno no aprende sólo de los profesores o de las clases, sino de lo que cualquier otro alumno comparte y que es útil a los demás. A veces una función de Logic que desconocías, un truco que comparte alguien de Kontakt que no sabías que estaba ahí... puede ser una tontería, pero es una tontería que uno desconocía y que gracias a estar ahí descubre. Todo eso yo creo que es un valor añadido y yo personalmente lo valoro también.

Hay otra cosa que creo que le está dando mucho valor al curso y es algo que yo siempre he considerado muy inteligente: si alguien sabe más que tú de algo, en lugar de envidiarle o criticarle, intenta aprender o aprovechar su trabajo. Marc creo que es muy consciente de esto, él no deja de ser un compositor como muchos otros que puede haber aquí mismo en Hispasonic, con una gran experiencia eso sí, con talento también y él concretamente con la oportunidad de estar trabajando en Los Ángeles que siempre es un plus de caché, pero no deja de ser un compositor más que quiere simplemente compartir lo que sabe y lo que aprende. Es evidente que a día de hoy no es Williams, ni Zimmer, ni Horner... no tiene su currículum, no ha trabajado en esas grandes producciones que vamos a ver al cine, pero está haciendo una cosa muy inteligente a mi modo de ver que es rodearse precisamente de profesionales que saben más que él en todos los campos. Se rodea de otros compositores, de orquestadores o de mezcladores que sí están en primera línea en Hollywood, profesionales de los que él también sigue aprendiendo pero que incorpora cuando puede a la comunidad y ya están dando algunas clases. Tony Domenech ha dado alguna clase de armonía moderna, Carl Rydlund está dando clases de orquestación... Y si esto sigue así, yo creo que esto va a desembocar en algo todavía más grande y no me extrañaría en un futuro ver nombres todavía mucho más reconocidos dando clases.

Para ilustrar un poco lo que comento, recientemente he adquirido un segundo curso en la plataforma, un curso de mezcla para compositores (que es lo que siempre había querido) y que están empezando a preparar para ofertarlo masivamente (está todavía en algo así como "fase beta"), pero lo da Dennis Sands, un ingeniero con una trayectoria en Hollywood envidiable y que también nos dio una masterclass gratuita a todos los alumnos hace unas semanas.

La verdad es que cuando me apunté al primer curso, simplemente pensé en que aprendería algunos trucos o consejos de Marc y ya está, vería cómo trabajaba él, qué programas o librerías usaba y poco más, no le daba mucho más valor. Y ahora me encuentro que gracias a haberme apuntado, estoy recibiendo clases del orquestador de El Rey León o Interstellar, del mezclador de Los Vengadores o Forrest Gump... Esto hace que yo, que mi sueño es poder dedicarme al 100% a esto de componer para audiovisuales, piense que apuntarme a sus cursos ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. No sé si llegaré al objetivo o a cumplir el sueño, porque eso a parte de una cuestión de mucho trabajo y voluntad, requiere un talento enorme y seguramente también suerte, pero desde luego no podré quejarme de no haber tenido oportunidades y herramientas para aprender.
Subir
Enonsense
#29 por Enonsense el 02/08/2020
Solo les faltaba poner algo como "Un compositor de Trincomalee se inscribió al curso y ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora y un doble platino. Pero entonces revocó su inscripción y sufrió un accidente, quedó sordo y perdió ambas manos".
Disculpen si me explayo, y vuelvo a repetir que por sus comentarios probablemente me anote en estos cursos. La forma "presencial optativa" de enseñanza me parece una idea genial. Pero la publicidad que se hacen ellos mismos no los favorece...
Subir
ChoPraTs
#30 por ChoPraTs el 02/08/2020
#29 Sí, posiblemente igual que comento que veo muy inteligente que incorpore a otros profesores y profesionales a la comunidad, a lo mejor no estaría de más que contratara a alguna empresa o profesional que llevara el asunto de la publicidad...

Pero de todos modos, tampoco me atrevería a decir si la publicidad les favorece o no, porque yo tampoco soy ningún experto pero veo que alumnos hay un montón. Si tendrían más o menos con otra publicidad, no lo sé... pero mal no le debe ir con la estrategia de ahora. Yo que también doy clases de forma particular desde hace tiempo y pongo anuncios de vez en cuando para conseguir uno o dos alumnos más, ver que este chico ha conseguido llegar a varios miles de alumnos pues... me hace pensar que mal del todo no lo habrá hecho no, jeje.

A lo mejor voy a tener que empezar a hacer publicidad del mismo tipo, jaja.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo