Curso de Teoría del conocimiento sonoro

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 07/03/2022
El curso impartido por el profesor Ernesto Castro en la carrera (de doble grado) en Filosofía y Música de la UAM (Madrid) 2020-21

El profesor ha querido publicar la totalidad de los contenidos que comprendió ese curso, 13 lecciones y he creído que es de gan interés traerlos a esta comunidad a disposición de cualquiera que sienta curiosidad por dicha suma de disciplinas, fundamentalmente por la filosofía a propósito de la música.
El curso (y la propia carrera) está compuesta por estudiantes de ambas ramas, y, tal como se da cuenta en esta primera, se formaron dos grupos con diferencias ligeras en cuanto a exigencia curricular y resultados.

Pienso que es una ocasión para algunos para retomar la disciplina filosófica y para la mayoría, una ventana, bastante actual por cierto, a un discurso bastante más esmerado que el habitual en el mundillo propiamente de la música pop o, incluso para estudiantes o profesores de composición, armonía, u otras formas más exigentes de acercamiento o praxis musical.

Es por esto que incluyo estas lecciones en el subforo de teoría y musical, alejándolas (y preservándolas) de la vaguedad, e intrascendencia característicos de nuestra sección de off topic, incluso en de Charla general, corre el peligro de caer en la miscelánea o de lo banal.
Además, la estética, es habitual que engrose las disciplinas impartidas en los conservatorios (muy mal por cierto).

Hay, visto lo visto, uan actitud más reflexiva en los habituales de este subforo que me hace preferirlo a cualquier otro incluso para ésto, aunque yo no sea de los que animan estos hilos.

Me parece que lo mejor es escuchar con atención, porque, con alguna inexactitud o alejamiento de la primera línea, el enfoque es impecable y, como cada lección va titulada y dirigida a un tema, cada cual sabrá si le interesa empezar con el curso o entrar a alguna lección. También aviso: se necesita un manejo de la filosofía y estar acostumbrado a lecciones en la universidad, si no, va a costar seguirlo.
Pero es la diferencia entre el aberreo y la universidad, y aquí tenéis un curso gratis.



Epistemología vs. gnoseología



La voz



El oído



La instrumentación



La grabación



El ruido
----0000----

----0000----

Faltan siete lecciones que abordarán asuntos tan urgente como la psicología del sonido, la sociología del sonido, el silencio...

Las iré subiendo al hilo.

El autor propone en su canal además otras cuestiones no menos urgentes referidas a estética, arte o historia de la filosofía, abordando temáticas recientes, desde lo trans, las criptomonedas o el Trap.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 07/03/2022
Glorioso.
Dale un abrazo a ese señor, o por lo meno, un sincero agradecimiento.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 07/03/2022
No le conozco, yo mantengo ya poco contacto con esa Universidad, pedí mis títulos (que no se ni donde están) en diciembre y fue bastante frustrante. El chico (ya que es joven), parece sólido en su exposición, mucha querencia a Gustavo Bueno si a caso.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 09/03/2022
Habrá que verlo. Gracias, Carmelo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/03/2022
Yo me he visto tres lecciones, es densito.
Estaría bien comentar.
Subir
RAS
#6 por RAS el 09/03/2022
Interesante.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 09/03/2022
De esas cosas que pueden servir para acallar lo de sobre gustos no hay nada escrito.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 09/03/2022
Sí, empecé por el tercer vídeo y me volví al primero porque había conceptos que me quedaban en el aire.
Muy filosófico, aunque es interesante el planteamiento.
Algunas cosas no las veo claras, aunque al contratar un par de ellas he visto que no se inventa los datos, ni las relaciones.
Requiere atención y tiempo, pero creo que para abrir miras es mucho mejor que postear en foros (lo cual requiere más tiempo aún)
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 09/03/2022
Wikter (Clapic noise) escribió:
aunque, al contrastar un par de ellas, he visto que no se inventa los datos, ni las relaciones.


No hombre, esto no son las divagaciones cogidas por pinzas, mal comprendidas y peor divulgadas de un youtubero, no; es un profesor de filosofía de la UAM impartiendo un curso lectivo entre 2020 y 2021 cuando no había clases presenciales.

Me ha parecido prioritario enlazarlo en nuestra comunidad mientras este tipo de cosas se puedan enlazar.
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 09/03/2022
#9 Bueno, pero es que a algunos nos gusta contrastar informaciones... También se aprende.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 09/03/2022
#10

No, no, por supuesto, y bien que haces.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 09/03/2022
Una cosa que tiene este Castro es que es joven, parecerá una obviedad; pero no todo el mundo es capaz de ser ni siquiera de su tiempo, hay muchos que ya salen avejentados.

Se lanzó un mensaje hipi residual de baratillo en la pedagogía de principios de los 80 que ha sido negada ampliamente aun cuando se ha podido enquistar en algunas parte: ser amigos, rebajar el discurso para hacerlo accesible, una divulgación perreada. Precisamente en esse periodo, la filosofía, impelida por los desenganches apresurados de lo marxiano de unos cuantos, la celebración de la mayoría del estado de la tranquilidad y la abundancia (acaso ensombrecido por el Sida) y el vértigo de la postmodernidad, algunos filósofos ultimaron un pensamiento sistemático, otros frivolizaron y no pocos empezaron a acceder a otras áreas distintas de las tradicionales (bastante alcanforadas), interesándose por cuestiones incluso más atrevidas hasta entonces (salvo por gente como B.Rusell), más allá del arte, como la tecnología en si misma, la industria, la moda en un sentido coloquial, o el deporte, asuntos que como mucho habían sido materia para críticos culinarios o periodistas.
también hubo cierta unanimidad en alcanzar propósitos algo en entredicho como el sentido común.

Que la filosofía se interese por asuntos como el automóvil, el sonido, el pop, o los medios habituales recientes es un buen síntoma, que Castro entreviste de forma informal a Noguera, se refieran a Venga Monjas y que sea un resultado de la contemporaneidad, del reconocimiento de mensajes generacional, arrinconado a los viejos (tengan la edad que tengan), y dejando donde se merecen a los medios tradicionales vinculados a la televisión es una noticia mejor, por lo menos para muchos.
Es joven, le interesa el Trap;; pero no es ni un gorrillas ni un farfollas, más bien los que babean son los que no se enteran, y ese es el antídoto contra el cenutrio acartonado y despistado que sigue ofreciendo la filosofía.



Miguel Noguera en diálogo con Ernesto Castro, 2020
Subir
1
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 09/03/2022
Algunos docentes no renuncian incluso al género carnavalesco para conjugar la inteligencia y la sonrisa para abordar las matemáticas o la fisca.
Y sin caer en la baba



CHIRIGOTA DEL PERCHERO, Alumnado Investigador Virtual
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 14/03/2022
Lección nueva, a ver si me da tiempo de escuchar con atención, que es los contenidos que más me apetece escuchar.



El silencio | Teoría del conocimiento sonoro (7/13), 2022
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 28/03/2022
Recién salida la lección de esta semana:



La expresión | Teoría del conocimiento sonoro (8/13) 2022
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo