Curvas isofónicas

eamblar
#1 por eamblar el 20/09/2008
Según las curvas isofónicas entiendo que, si grabamos una guitarra amplificada (ritmica por ejemplo) donde el sonido del ampli y el que se ha obtenido en la grabación es el que se busca, cuando se vaya a hacer la mezcla, que logicamente el volumen del la guitarra será más bajo, habría que reducir medios, subir un poco agudos y subir bastante los grabes. ¿estoy en lo cierto?.

Por eso una guitarra grabada a un volumen cerca de -3db suena completamente distinta (más apagada y sin cuerpo) cuando la bajas bastante para las mezclas. ¿no?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
CeR
#2 por CeR el 20/09/2008
El resultado de aplicar una curva isofonica es ni mas ni menos que escuchar.

La guitarra cuando esta baja en la mezcla no suena diferente, la oyes diferentes. Tienes que tener cuidado si la ecualizas y luego vas a subirle el volumen en una automatización, etc..

En fin..

Creo que nadie o casi nadie tiene en cuenta esto que planteas.
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 20/09/2008
ok, no suena diferente sino que se oye diferente, al fin y al cabo como dices lo importante es como se escucha al volumen que finalmente estará.

Ya sé que lo que consulto es excesivamente teórico y la ecualización se debe hacer en función de la mezcla general y no del instrumento en particular, pero yo noto bastante diferencia a nivel de ecualización en una guitarra cuando se escucha al nivel de grabación (-3db por ejemplo) en comparación al nivel de mezcla (-15db por ejemplo).

Posiblemente si un guitarrista le mete chicha a su guitarra y a un volumen alto consigue el sonido que quiere, si después en la mezcla esa guitarra no suena igual, ya que se le ha bajado varios db, posiblemente no quede contento con el resultado.

No sé, pregunto....no es una afirmación ni mucho menos, es una curiosidad.

Gracias
Subir
CeR
#4 por CeR el 21/09/2008
xD

No, mira: Opino que si grabas una guitarra bien, da igual lo que hagas despues con ella, seguira sonando bien.

Nadie va a venir a decirte "mi guitarra suena mal porque suena abajo" para que tu le tengas que explicar lo de las curvas isofonicas.

Si esta bien grabado, entrara en su plano sin problemas.
Subir
salero
#5 por salero el 21/09/2008
hola. ¿que diferencias notas entre la guitarra a -3db y a -15? si hay diferencias, ¿como se arregla eso?
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 22/09/2008
Pruebalo, graba una guitarra a un volumen alto y escuchala, después bájale mucho el volumen y verás como no se oye igual, los graves quedan más escondidos y algo de agudos tb.

De hecho en algunos aparatos para escuchar música (radios de coches por ejemplo, algunos hifi)verás que tiene el famoso loudness. Esta función está hecha para compensar la pérdida sobre todo de graves que notarás cuando escuchas musica a bajo volumen.

Si a bajo volumen pierde graves y un poco agudos, pensaba que, sobre todo en guitarras ritmicas, al quedar bajas en la mezcla, había que compensar esa perdida, pero según dice CeR no hay que hacerlo. Bueno logicamente hay que escuchar la mezcla, no es una ley universal, si necesitas ecualizarla pues hay que hacerlo claro.

Por cierto, los valores -3db y -15db los he puesto como ejemplo, puede ser que tengas que bajar más o menos ese instrumento para notar esa ligera pérdida de frecuencias.

Saludos
Subir
CeR
#7 por CeR el 22/09/2008
No se como explicarte. Es que si vas a poner una guitarra en segundo plano, al fondo abajo, (y bajas 15 dbs) la perdida de sonido que oirás será necesaria para que la guitarra se oiga en ese plano determinado.. No se si me explico..

Para que compensar, si se supone que es eso lo que buscas..
Subir
eamblar
#8 por eamblar el 22/09/2008
ok,
Entonces es parte de la profundidad que quieres darle a la mezcla. Quiero decir, eliminar agudos a un instrumento es de alguna manera retrasarlo en la mezcla, supongo que eliminar graves entonces tb, por tanto las curvas isofónicas me imagino que van en relación a este hecho.

Gracias por la aclaración.
Saludos
Subir
salero
#9 por salero el 22/09/2008
hola. gracias.
Subir
torso
#10 por torso el 23/09/2008
Desde luego, yo lo último que haría sería reducir medios. Cuando mezclamos lo hacemos buscando que sea lo más plano y equilibrado posible, pero hay que tener en cuenta que lo que van a colorear por ahí los aparatos son los graves y agudos, por norma general. En la mayoría de eq de aparatos de consumo lo que se puede ajustar son los graves y los agudos solamente, no los medios. Aparte de que lo que le da presencia a la guitarra son los medios (Hablo de guitarra de caña rock para arriba), no los graves ni los agudos. Eso es un pasaporte seguro a una mezcla desequilibrada, creo yo :D
Subir
jimmysound
#11 por jimmysound el 29/10/2008
las curvas isofonicas tratan de la relacion entre frecuencia e intensidad osea la manera como vas a precibir una frecuencia a un cierto numero de decibecil

ejemplo: Un tono puro a 1kHz de 40dB nos producirá la misma sensación auditiva que un tono puro a 100Hz de 60dB.
Subir
benur_judea
#12 por benur_judea el 18/04/2009
las curvas isofónicas no sirven solamente pare el sonido directo, es lo que estoy estuidnado ahora es lo que pone en este manual.
Subir
de_kp
#13 por de_kp el 20/04/2009
yo creo que la pista de guitarra, la pongas al volumen que la pongas en el mezclador y una vez grabada bien, sigue sonando igual, otra cosa es que devido a que tu oido oye diferente a menos volumen la escuches diferente.

haz esta prueba: graba una guitarra y la bajas en el daw a -15dbs y ahora sube el control de monitores esos 15dbs (si el control no colorea sigue sonando igual) osease, a la guitarra no hay que ecualizarla segun la curvas isofonicas.

1 saludo
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 20/04/2009
Hola,

creo que las respuestas a tu pregunta son dos:

1. Tienes razón, por supuesto. Si un sonido baja o sube de volumen en la mezcla y quieres que se escuche exáctamente igual salvo por la diferencia de volumen, deberías ajustar su EQ de acuerdo a las curvas isofónicas.

2. Nadie lo hace porque la relevancia de esto que planteas a los efectos artísticos de una mezcla son francamente nulos.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo