"involucrado @ 17 Nov 2006 - 01:57 AM" escribió:
Para C.Jung la Sincronicidad es "la coincidencia de 2 ó más acontecimientos, no relacionados entre sí causalmente, cuyo contenido significativo es idéntico o semejante..."
http://es.wikipedia.org/wiki/Sincronicidad
Hay que poner en contexto las teorías de Jung indicando que fue un psiquiatra que creía en la astrología, telepatía, telequinesis, espiritismo, etc... Jung, que tuvo una época de enfermo mental en la que se creía un profeta, pensaba que su generación había perdido el sentimiento religioso, que él trataba de rellenar de alguna forma con conceptos intuitivos como el inconsciente colectivo, la sincronicidad y otras ideas no nacidas de ninguna observación de la realidad, sino de intuiciones personales -de la misma forma que Freud "interpretaba los sueños" por pura intuición, sin base científica alguna-.
involucrado escribió:
El "pensamiento selectivo" al que hace referencia Soyuz me suena a argumento escepticista. Si en una reunión de 30 personas hay 5 que cumplen años el mismo dia, se podrá hablar de una notable casualidad. El hecho de que no haya concordancia de las restantes 25 no le hace mella me parece.
Somos nosotros los que damos significado a las casualidades. Las cifras hay que entenderlas en contextos más grandes: tú puedes coincidir con 5 personas de tu mismo cumpleaños en esa reunión, pero la cosa funciona así: hay millones de reuniones en ese mismo momento, en todas las partes del mundo: hoy mismo puede repetirse esa coincidencia en cientos de ellas.
Sucede que, en el 99% de las reuniones que mantengas con otras personas a lo largo de tu vida, no se dará esa situación, pero estando el planeta tan atestado de personas, la muestra de tu experiencia vital aislada no sirve para establecer una pauta.
Por tanto el contenido "notable" de la coincidencia es el que tú le das y no responde a leyes o fenómenos que conozcamos, más allá de la simple concurrencia casual de factores -y por cierto, la relevancia también es subjetiva; ¿qué tiene de importante coincidir en la fecha de nacimiento? Mira la lista de nacidos ese día sólo en España y me cuentas-.
El mundo está lleno de personas -y de reuniones en este caso- como para que se produzcan muchas coincidencias de este cariz. Tú dices que 25 personas no restarían importancia al hecho de que las otras 5 coincidan en su cumpleaños... y yo te digo que esa no es la única reunión del mundo, ni 30 personas forman la humanidad. En el contexto real de las cosas, esa coincidencia es irrelevante; se nos hace extraordinaria a nosotros porque vivimos en este ridículo pedazo de realidad y de tiempo y espacio. Mucha gente ya considera asombroso, cuando no sobrenatural, encontrarse con el vecino del quinto en la plaza de San Pedro, en un viaje turístico a Roma.
Puedes decir, precisamente, que puede haber un "fenómeno desconocido" responsable de las casualidades, o deducir que son relevantes porque así lo intuyes, lo sospechas... pero ese argumento es tan consistente como decir que son las hadas las que producen esas coincidencias: primero habría que identificar el fenómeno, y luego tratar de repetirlo varias veces, para comprobar que estamos en lo cierto. Aquí es donde naufragan, sin excepción, todas las teorías extrasensoriales, telepáticas, telequinéticas... y jungianas.