Dar mas cuerpo a las voces

  • 1
chinaski
#1 por chinaski el 04/05/2006
Hola a todos. El problema que tengo es que no se como hacer para que las voces suenen con más cuerpo. Modificando la ecualización no lo consigo y con la reverb tampoco. He oido que algunos cantan dos veces y dejan una voz más baja que la otra para que de más cuerpo pero no consigo que me suene bien. En fin, si alguien me puede echar una mano desde ya muchas gracias. Ah!!! grabo con Cubase SX y la reverb que uso es la que viene con el programa. Esa está bien o debería buscar otra?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 04/05/2006
Pues lo unico k se m ocurre sin entrar en efectos biaurales, chorus y cosas d esas es doblar las voces, es decir grabar varias veces el mismo fraseo poniendo unas totalmente hacia un lado, otras hacia el otro y otras al centro.
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 04/05/2006
Que micro estás usando ?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 04/05/2006
El secreto está en la compresión.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 04/05/2006
Una voz con cuerpo y un micro que la pille ayuden mas que la compresión.

Salut!!
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 04/05/2006
Lo primero es una buena voz y un buen micrófono, habría que sumarle un buen previo, de todas maneras con un micrófono de grado medio y un previo acorde se consiguen buenos resultados, siempre que la voz sea buena, si esto no es así, de poco va a servir todo lo demás.
Subir
chinaski
#7 por chinaski el 04/05/2006
Espasonico, el micro que uso es un AKG C 3000 y la tarjeta de sonido una TASCAM U 122. Creo que ambos son de una calidad media así que creo que el problema no venga por ese lado. Además me ocurre con distintas voces. Las oigo en directo y me suenan bien, pero grabadas pierden cuerpo. Miangaco habla de la compresión, aunque no se si tendría que grabar las voces de nuevo con esa compresión o aplicársela luego de haber grabado. ¿Qué me recomiendas?
Lo que dice Undercore de grabar distintas voces y jugar con el stereo lo voy a probar. Lo he hecho en alguna ocasión pero sin jugar con el panorámico y me sonaba fatal a no ser que dejara una de las voces bastante más baja que la otra. Lo que he hecho es copiar la pista de la voz y desplazar esa pista muy poco, pero no me termina de convencer el invento. En fin. Voy a probar lo que me decís y luego os lo cuento. Gracias a todos.
Subir
chema001
#8 por chema001 el 04/05/2006
¿La sala donde grabas tiene mucha reverb?
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 05/05/2006
En principio con ese micrófono puedes conseguir un sonido con calidad media, la tarjeta tiene insert, con lo que podrías usar un compresor hardware, de todas maneras el sonido tendría que ser bueno.

Es importante la compresión pero también es importante que al grabar no haya partes en la que se cante muy fuerte y otras muy bajo.

Yo al grabar siempre comprimo la voces y casi todo, en principio hay que tener contraladas las partes de la pista, si por ejemplo una parte de la canción se canta gritando y otra parte es con poca fuerza es preferible usar una pista para unas parte y otra pista para la otra.
Acostumbro regular el compresor para cada parte o forma de cantar, de esta manara se consigue tener la pistas siempre presentes y controladas.
Más aún si no se comprimen al momento de grabar, es necesario tener contralada la señal en todo momento y un compresor no responde igual si la señal que estra es alta o baja.

Por otro lado hay que cantar a unos 15/20 centímetro no más y la acústica del estudio tiene que ser buena.

Otra cosa es doblarlas, pero lo mejor es cantarlas dos veces lo más parecido posible, lo hacen de OBK a Kilye Minoge.
Subir
skaarj3
#10 por skaarj3 el 05/05/2006
el problema también viene cuando te pones en medio del salón a cantar a grito pelao con tu voz de mierda y encima reventada más aún por el tabaco (hablo de mí, claro :D) :desdentado:
Subir
chinaski
#11 por chinaski el 05/05/2006
Gracias eduardoc por tus consejos. Tengo un compresor BOSS CL 50 que podría conectar al inserto a ver que tal. Cuando grabo tengo cuidado de que la señal no sature, pero cuando hay que dar notas altas me alejo un poco del micro para que la señal que entre no sea mucha pero puede que ahí sí pierda cuerpo la voz. Probaré lo de grabar con el compresor de hardware. Una pregunta. ¿Cuando uno pincha un compresor en una pista y luego graba, el sonido que se graba está pasando por el compresor antes de grabar o el Cubase lo que hace es comprimir la voz cuando ya está grabada? Es decir, pasa antes o después por el compresor.
Si sabeis de algún tutorial para controlar mejor el compresor decirmelo así le echo un vistazo.

Chema001, la sala no tiene mucha reverb. Es pequeña pero la he insonorizado aunque el sonido no es opaco.

Eduardoc, lo de grabar la voz 2 veces lo he hecho. Pero luego me suena a grillos. No es que esté mal cantado pero si dejo las dos voces al mismo volumen suena fatal. ¿La idea es dejar una de fondo bastante más baja que la otra o como?

Skaarj34, no desesperes que las voces reventadas se usan mucho. Mira a Rod Stewart, Bryan Adams, etc... Vete a saber si a la larga el tabaco no termina siendo un aliado para esto del "cante".

Gracias gente
Subir
miantrox
#12 por miantrox el 05/05/2006
Hola men. Lo que dice eduardoc esta muy bien, esas son las cosas que debes hacer, pero ademas, recalco lo que te han dicho, cuidado con la sala, trata de que no tenga mucho reverb a la hora de grabar la voz, esto lo puedes lograr, colocan modulos absorventes alrededor del cantante, de esta manera limitas el espacio, tambien el uso de un buen micro condensado cambia todo, otra cosa mas es eso que dicen por alli de que no importa la compresion, yo he corroborado que un buen compresosr en la etapa de grabacion de la voz es fundamental, un compresor suave y calido que regule la dinamica, siempre volatil de la voz, sin aplicar mucha, porque de esta manera puedes recomprimir en la mezcla si lo deseas para buscar otros resultados. Pruba lo de doblar las voces, es excelente, logras resultados muy buenos, ademas que al sumar esas voces una buena reverb, logras una voz que esta bien metida en la mezcla.
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 06/05/2006
Yo no usaría un compresor para grabar a no ser que sea muy bueno. No le veo mucho sentido a eso. Prefiero subir el volumen de las partes bajas en el DAW que comprimir las fuertes con un compresor. Grabando a 24bit no necesitas compresor, en cinta analógica era otra historia.

Si quieres mas cuerpo acercate al micro ( efecto proximidad ) a ver que tal suena con el C3000. A 20cm de un micro de ese tipo no creo que suene con mucho cuerpo.

SAlut!!
Subir
chinaski
#14 por chinaski el 06/05/2006
He intentado lo de grabar metiendo un compresor en el insert pero no pude grabar. Creo que es la tarjeta TASCAM US 122 que está mal.

DATO : os cuento que esta tarjeta tiene 2 entradas y que ya van dos veces que una de ellas se jode. En la caja cuando te la venden dice una nota "Antes de desconectar/conectar el micro debe estar cerrada la alimentación phantom". Yo lo he hecho siempre así pero igual se pira un canal. ¿Defecto de fabricación? Puede, porque parece que estas tarjetas son muy sensibles y que al encender el phantom pega un petardazo que la termina jodiendo. En definitivia, no sé si el inserto también se jodió o estoy haciendo algo mal. OJO que el canal en el que grabo está bien y no crean que es por eso por lo que las voces no me suenan con cuerpo.

Miantrox, lo de doblar las voces cómo lo haces. Supongo que pones ambas en distintos planos y al medio, no? es que si no aunque estén bien cantadas si las abres se nota que no es la misma y los pequeños desfaces que hay se notan mucho. No se si meterles efectos diferentes o algo así. He probado un poco pero no me quedó nada claro.

Espasonico, probaré lo de la cercanía al micro a ver qué pasa.

Saludos hispasonicos.
Subir
JUPITER
#15 por JUPITER el 07/05/2006
Cooooomo que no se necesita un compresor?

Aparte de cuestiones de calidad de equipo, condiciones acústicas y técnica vocal....
conviene reducir frecuencias que resalten la nasalidad (350-500 Hz) y si es necesario recortar un poco alguna frecuencia de graves que produzca resonancias que afecten a la inteligibilidad de la voz.
un de-esser ANTES del eq.
un compresor con (+o-) 60 ms de ataque y 250 de release, un 2.5:1 o 3:1 de tal forma que se reduzcan como mucho 9 db en las partes mas fuertes.
ya vereis como la cosa cambia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo