Daw y bibliotecas de instrumentos

trackingfootsteps
#1 por trackingfootsteps el 21/10/2016
Hola! soy bastante nueva en el mundillo de la producción musical y tengo una duda. Si tienes una librería de instrumentos virtuales, esa librería a la hora de instalarla es compatible con todos los daws que tengas? Es decir, si tienes fruity y ableton por ejemplo, puedes trabajar con esos plug ins en ambos programas o te los tienes que instalar para uno en particular? Por otro lado, el programa Kontakt es como un soporte de librería que luego te cargas en cualquier daw para trabajar??? (ya sea en protools, ableton, etc..)
Estoy bastante perdida y si alguien me lo pudiera explicar masticadito lo agradecería un montón!
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 21/10/2016
A ver, que hay que separar debidamente los conceptos. Por partes:

- Un plugin es un efecto que se incrusta en una pista de un DAW para provocar, obviamente, dicho efecto. Pueden ser ecualizadores, compresores, limitadores, reverberaciones, ....

- Un instrumento virtual es un plugin que sirve para reproducir sonidos. Ya el concepto lo define: es como si fuera un instrumento de verdad, pero no es el de verdad. Por eso se le llama virtual. No es más que un plugin que imita el sonido original del instrumento.

- Un sampler es un instrumento virtual que reproduce samples, que no son más que muestras de sonidos grabados de los instrumentos originales. O sea, tú grabas todas las notas posibles, tocadas de todas las maneras posibles de una flauta, y esas grabaciones son los samples. Luego necesitas un sampler debidamente programado para reproducir (disparar) esos samples. Kontakt es un sampler.

- Una librería de sonidos es un conjunto enorme de samples agrupados de manera que un sampler pueda reproducirlos debidamente. Las librerías siempre son monotemáticas: una librería de cuerdas, una librería de vientos, una librería orquestal, una libreria de percusiones africanas, una librería de voces, ....

Para que un plugin (y por ende un instrumento virtual, y por tanto un sampler) pueda operar en un DAW, éste tiene que soportar su compatibilidad. Los plugins suelen ser compatibles con algún estándard: VST, AU, AAX, ... Los plugins AAX son propios del DAW Pro Tools. Los plugins AU son propios de Logic para Mac. Y los plugins VST suelen ser compatibles para cualquier DAW de Windows, excepto Pro Tools que tiene sus propios (aunque creo que hay maneras de utilizarlos mediante adaptadores). Hay infinidad de plugins que cumplen con todos los estándards. A veces es un plugin multiformato (el mismo fichero sirve para cualquier formato), y a veces el plugin viene en formatos diferentes (es el mismo plugin pero necesitarás el del formato de tu DAW).

Las librerías, obviamente, tienen que haber sido construídas para un sampler concreto. Hay librerías hechas para Kontakt, otras para Play, otras para Aria Player, ..... Para poder utilizar una librería en tu DAW, sólo necesitas que el sampler correspondiente sea compatible con el DAW.
Subir
2
trackingfootsteps
#3 por trackingfootsteps el 21/10/2016
Hola, muchas gracias! Mi duda ahora es si a la hora de instalar la librería (eastwest por ejemplo no especifica para qué daw es compatible), por ejemplo si es válida para cualquier daw, deberías instalarla en una carpeta aparte o tendrías que hacer algo para instalarla en la carpeta donde tengas instalado tu daw con el que quieras usarla?
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 21/10/2016
trackingfootsteps escribió:
Si tienes una librería de instrumentos virtuales, esa librería a la hora de instalarla es compatible con todos los daws que tengas? Es decir, si tienes fruity y ableton por ejemplo, puedes trabajar con esos plug ins en ambos programas o te los tienes que instalar para uno en particular?


Normalmente sí, sirven para todos los DAWs. De hecho casi todos los instrumentos virtuales vienen en 2 o 3 versiones, VST (la más común, que te servirá para Ableton y FL), AU y RTAS (que sirven para Mac y para entorno Protools. Siempre pueden instalar las que sean necesarias.
Pero vamos, en general instalas el VST y podrás acceder a él desde el DAW que utilices.

trackingfootsteps escribió:
Por otro lado, el programa Kontakt es como un soporte de librería que luego te cargas en cualquier daw para trabajar??? (ya sea en protools, ableton, etc..)


Kontakt es un sampler, que carga librerías de sonidos propias o de terceros. Como sampler puedes instalar la versión correspondiente a tu DAW (lo digo porque mencionas Protools, que va un poco a su aire).
Una vez instalado donde corresponde y correctamente, podrás abrir kontakt desde dentro de tu DAW y cargar las librerías que quieras.

https://www.youtube.com/watch?v=mT7_Ar_bc2Q
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 21/10/2016
Sería bueno que indicaras si trabajas en win o mac, y el DAW que deseas utilizar.

Eastwest es una marca que hace muchísimas librerías. Antiguamente las hacía para kontakt, pero de unos años a esta parte las hace para su propio sampler, Play. Dependiendo de qué librería tengas, necesitarás uno u otro. Yo no conozco Play, pero te puedo decir que kontakt trabaja con ficheros de extensión nki. Busca entre los ficheros de la librería el tipo de extensión que tiene y podrá ayudarte. Kontakt suele usar ficheros, además del nki que te he dicho (es el instrumento propiamente dicho), los de los samples tienen extensione del tipo nkc, nks, nkm, ncw, nkx, incluso ficheros wav (esto ya muy antiguamente).

En kontakt (repito que no conozco Play) la librería puedes tenerla donde quieras. Lo lógico es tenerla en una carpeta para no mezclarla con otras cosas. Y dicha carpeta podrá estar donde quieras, incluso en otro disco duro, porque luego le dices a kontakt que agregue la librería y le tienes que decir dónde está.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 21/10/2016
trackingfootsteps escribió:
Mi duda ahora es si a la hora de instalar la librería (eastwest por ejemplo no especifica para qué daw es compatible), por ejemplo si es válida para cualquier daw, deberías instalarla en una carpeta aparte o tendrías que hacer algo para instalarla en la carpeta donde tengas instalado tu daw con el que quieras usarla?


East West utiliza su propio Sampler, que se llama PLAY, no se carga en kontakt.
Normalmente los plugins puedes instalarlos en la carpeta que quieras, pero hay ciertos archivos que deben instalarse en una carpeta de específica que hay entre las carpetas de tu DAW para que tu DAW pueda reconocer el plugin que has instalado.

Consulta la página de EWQL para los detalles ;)
http://www.soundsonline.com/Support
Subir
Ignacio Eleta
#7 por Ignacio Eleta el 21/10/2016
teniente_powell escribió:
- Una librería de sonidos es un conjunto enorme de samples agrupados de manera que un sampler pueda reproducirlos debidamente. Las librerías siempre son monotemáticas: una librería de cuerdas, una librería de vientos, una librería orquestal, una libreria de percusiones africanas, una librería de voces, ....


Yo no estoy de acuerdo en que las librerías son sólo monotemáticas. (Véase el caso de la East West Colossus).
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 21/10/2016
Yo no estoy de acuerdo con tu desacuerdo. East West Colossus también puede considerarse una librería monotemática: intenta replicar el banco de sonidos de un módulo GM. O al menos eso pretendía, ya que creo que está descatalogada y ha sido sustituida por la librería East West Goliath.
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 21/10/2016
Yo estoy de acuerdo con el desacuerdo y el desacuerdo del desacuerdo. :D

Entenderéis que explicar de cero estos conceptos obligan a simplificar. To tengo las Vir2 One que tienen de todo, pero aun así están divididas en monotemas.
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 22/10/2016
Yo no estoy de acuerdo con nadie, y con todos... :desdentado: ...las librerías pueden ser monotemáticas, o no, no hay regla. Aunque estoy de acuerdo en que muchas, son monotemáticas, otras pretender serlo, y otras, para nada... ;)

:birras:
Subir
1
Ignacio Eleta
#11 por Ignacio Eleta el 22/10/2016
teniente_powell escribió:
To tengo las Vir2 One que tienen de todo, pero aun así están divididas en monotemas.


Pos me lo has quitado de la boca amiguito, porque las Vi One tienen de todo.
Subir
trackingfootsteps
#12 por trackingfootsteps el 22/10/2016
#2 Muchas gracias! Creo que lo tengo más o menos claro.
El caso sería este:
Yo uso windows 7 a 32 bits y ahora mismo mi daw es protools 10, pero aparte tengo descargado ableton live lite y cubase. Tengo que hacer una pequeña composición con instrumentos virtuales de orquesta en muy poco tiempo y dispongo de esos elementos. Como en ableton sólo hay samples de instrumentos electrónicos no me vale.
Por eso había pensado en tirar de librerías tipo eastwest para hacerlo, pero claro, parto desde la ignorancia. Así que no sé si la eastwest la podría usar desde el ableton, y luego ya en protools cargarme el plugin de instrumento poniendo ableton y desde ahí operar?
O me aconsejáis bajarme un sampler con una librería orquestal suya (como kontakt) y hacer luego lo mismo en protools? Se me van aclarando conceptos pero hay hilos sueltos que no entiendo, porque ya os digo que en la vida he tocado esto
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo