DAW gratuita para iniciados

Oscar Aullon aka NOLuA
#1 por Oscar Aullon aka NOLuA el 20/05/2013
Hola, este verano voy a impartir unos cursos de producción musical para iniciados y quisiera utilizar alguna DAW gratuita y ligera. El año pasado tuvimos bastantes problemas con la demo de Ableton ya que cada vez que comenzabamos las clases se actualizaba y tardaba muchísimo y hubo bastantes contratiempos al ser ordenadores municipales con pocos recursos y muy capados.
Al ser un curso para iniciados tampoco es necesario un gran secuenciador ya comenzaré por explicar los conceptos de estructura de la canción, tipos de sonidos, midi, mixer, areas de trabajo, Asio, Vst, efectos, automatización y todo eso ya nos llevará unas cuantas clases.
La idea es que los alumnos se queden con los conceptos básicos y puedan comenzar a trastear y hacer una composición sencilla.

He probado LMMS pero no me convence demasiado y no soporta Asio, así que cualquier sugerencia es bienvenida, sinó usaré este ya que es muy liviano y rápido de instalar.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
deivi
#2 por deivi el 20/05/2013
En la sección freeware tienes cuatro opciones: https://www.hispasonic.com/freeware?type_id=17&platform=

saludos
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#3 por Oscar Aullon aka NOLuA el 20/05/2013
Muchas gracias hispa, no habia caido...

:plasplas:
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 20/05/2013
Lástima que están en ingles, aunque no creo que sea un problema para la gente joven en estos tiempos. Me parece que el más adecuado es Zynewave Podium Free. Es liviano y parece facil de usar. El resto, Presonus es muy limitado aunque si es intuitivo tal vez lo investigue.Jeskola es un tracker y no me sirve y Mulab tampoco tiene mala pinta pero se ve más tosco y complicado.
Subir
Nickitus
#5 por Nickitus el 21/05/2013
Reaper?
Subir
Lautarotanok
#6 por Lautarotanok el 21/05/2013
#5
reaper no es gratuito.
Subir
deivi
#7 por deivi el 21/05/2013
El rack de Reason podría ser muy intuitivo para ilustrar a tus alumnos las conexiones y cableado del harware en un estudio real.
Subir
Naray
#8 por Naray el 21/05/2013
¿No conoces el Studio One de Presonus? La versión free creo que tiene todo lo que necesitas.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#9 por Los Hilos de la Marioneta el 21/05/2013
En studio one, presonus, no puedes cargar vst. si eso es un problema descartalo. Trae por defecto un paquete de sonidos y sus propios sinte. Olvídate de compresores, limitadores... etc. Trae algún plugin, creo recordar.

Muy , muy intuitivo, eso si.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#10 por Oscar Aullon aka NOLuA el 21/05/2013
#7
Reason me gusta pero no quisiera entrar en el tema de conexiones y hardware. Ten en cuenta que es un curso inicial de producción musical por ordenador. Además la descarga son 3,6 Gb!

#8
Lo voy a probar, la descarga solo son 100 Mb. Pero no me gusta que no cargue VST, si solo es eso explicaré lo que son pero no podran usarlos, así mismo el instrumento que trae esta DAW puede servir a modo de plugin para explicar el funcionamiento de un VST.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#11 por Los Hilos de la Marioneta el 21/05/2013
Oscar Aullon escribió:
el instrumento que trae esta DAW puede servir a modo de plugin para explicar el funcionamiento de un VST.


exacto.

Puedes explicar como se instala, en que carpetas se guardan normalmente los vst... Prueba, y nos cuentas.
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 21/05/2013
Los Hilos De La Marioneta escribió:
En studio one, presonus, no puedes cargar vst. si eso es un problema descartalo. Trae por defecto un paquete de sonidos y sus propios sinte. Olvídate de compresores, limitadores... etc. Trae algún plugin, creo recordar.


Yo sólo lo uso para editar midi (el Garageband, que es lo otro que uso, no lo permite) y para eso va muy bien. Presence, el rompler que trae permite cargar SoundFonts (sospecho que otros formatos de sample también) y le he metido el Proteus 2000 y alguna cosa más y va genial, tengo una buena paleta sonora.

Y es verdad que aunque trae algunos efectos (chorus, reverb, flanger, distorsión) no tienes compresor, así que eso limita mucho a la hora de trabajar con audio.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#13 por Oscar Aullon aka NOLuA el 21/05/2013
Bueno, presonus no está mal. Está en castellano, y se ve muy claro todo, aún así en lo que llevo trasteando no he logrado sacarle un sonido al Presence. He vinculado el launchpad y la tarjeta de sonido creo que correctamente pero no suena nada tendré que leerme el manual e investigar un poco más, lo veo como una opción muy buena. Por otro lado solo trae el Presence sin ni si quiera presets, ni unos pocos loops o samples, ni una canción de muestra, así que tendré que instalar unos loops para que puedan trastear.
Subir
Naray
#14 por Naray el 21/05/2013
¿No da opción de cargar ninguna muestra sampler? Lo instalé hace unos meses por un amigo que estaba empezando y creo recordar que el Samper te permitía incluso trabajar con dos calidades distintas según la potencia del ordenador, lo que tratándose de SoundFonts es estupendo. Lo que no te permite, seguro, es cargar otras librerías distintas a las suyas propias ni otros sintes, pero tal vez los que trae sean VST´s, la versión de pago te permite ambas cosas.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 21/05/2013
Naray escribió:
Lo que no te permite, seguro, es cargar otras librerías distintas a las suyas propias ni otros sintes


Te permite cargar SoundFonts, es tan simple como buscarlo en el navegador de archivos y arrastrarlos a la pista que quieras. Te adjunto una pantalla. Yo compré los SF2 de los Proteus de Digital Sound Factory a buen precio y funcionan de maravilla. Sueno tope 90's ;-) pero es lo que buscaba.

Puedes descargar cualquier SoundFont de los muchos que hay por ahí y probar. No es Kontakt pero bueno... es una solución barata de compromiso ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-05-21 a las 16.55.18.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo