Debate: microfonear una batería

  • 1
seChaino
#1 por seChaino el 24/05/2010
Muy buenas, no llevo mucho tiempo en este foro, aunque sí lo sigo desde hace bastante. El otro día me topé con estos dos hilos:
microfoneo-percusion-t852.html
https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... os-bateria

Pues bien, aunque soy nuevo por aquí, me gustaría proponer un debate para que cada cual exponga sus experiencias a la hora de microfonear una batería, desde tipos de micro usados, colocación, técnicas o lo que se os ocurra. Estoy seguro de que más de uno es capaz de exponer ideas igual de valiosas o más que en los dos hilos de arriba.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
seChaino
#2 por seChaino el 01/06/2010
Por dios, que algún administrador borre ésto... xDDDDDD
Subir
iban
#3 por iban el 01/06/2010
En otros foros ya hay algún post con fotos de baterías microfoneadas e indicando los diferentes micrófonos usados. Algunos incluso incluyen clips de sonido, así que yo no veo que sea ninguna locura de post como para borrarlo... pero bueno, cosas más raras se han visto en la vida.
Subir
seChaino
#4 por seChaino el 01/06/2010
Lo decía porque no ha tenido mucho éxito xD
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 01/06/2010
Pues mira, el otro día me enseñaron una forma de sacar sonido de aro de caja cojonuda! La caja tenía ya 2 57's...y metiendo un 58 (era el que había) muy pegado al aro y completamente apuntando hacia el metal....

Salía un sonido muy bueno y la caja ganaba en claridad, sobre todo si usas mucho golpes de aro o si siempre pegas parche y aro...de verdad que sonaba con los 3 micros bastante bien....era un curso de directo, pero supongo que se podrá aplicar a grabaciones de estudio sin mayor problema.

No sé si el tema va por ahí o te refieres a alguna otra cosa... :wink: .
Subir
seChaino
#6 por seChaino el 01/06/2010
Sí sí, era justo lo que buscaba, porque la única idea que tengo del tema es lo que he leído en esos dos hilos y poco más. Pero, dos sm57? Uno para el parche y otro para la bordona :shock: ?
Y en el sm58 no se mete sonidos de otros compontentes de la batería con más facilidad?
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 01/06/2010
seChaino escribió:
Sí sí, era justo lo que buscaba, porque la única idea que tengo del tema es lo que he leído en esos dos hilos y poco más. Pero, dos sm57? Uno para el parche y otro para la bordona :shock: ?
Y en el sm58 no se mete sonidos de otros compontentes de la batería con más facilidad?



Si, uno en el parche y otro en la bordonera., no es nada raro :wink: ...se usaron esos porque era los que había, igual que el 58.

Lo de colarse sonidos, en una batería es imposible que no se te cuele por el resto de micros...

Hombre, por los aéreos se te "cuela" todo, pero tambien define como suena la batería..
Subir
seChaino
#8 por seChaino el 01/06/2010
Ok, pero tenía entendido que el 57 era más direccional, y que para la bordona mejor uno de condensador, pero me gusta ver que hay más formas aparte de las que aparecen en la guía para batería (cualquiera se compra un neuman u 87 xD o un akg c414 xD)
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 02/06/2010
Formas de microfonear una batería hay cienes y cienes...sólo hay que ver lo que buscas ,de lo que dispones y de las piezas que tenga la batería!.

Está claro que con mejores micros va a sonar mejor, pero hay que apañarse con lo que hay :wink:

Sobre 57's y 59's:

http://www.shure.com/americas/products/ ... microphone

http://www.shure.com/americas/products/ ... microphone
Subir
Alex Cappa
#10 por Alex Cappa el 02/06/2010
Bueno, yo estoy especializado en musica extrema (metal/death/black/thrash) asi que no se si mis tecnicas le servirán a alguien o no, pero bueno.
Os paso estos videos de un forero colega:




En el ultimo video podeis ver como suena lo que graba, y todo eso con un kit barato y una maudio profire 2626.
Mis tips básicos:
D6 al bombo, dentro mirando a la maza pero a la izq, para aislar un poco la caja
Audix i5 a la caja, con un xpander de auralex para intentar minimizar el bleed del HH, otro i5 en la bordonera
Toms aereos Sm57
Toms Bases MD421
OH gran diafragma, en par espaciado, si hay muchos platos, un micro para cada 2 platos. (AKG214 Stereo)
Ride con condensador de lapiz, por debajo, apuntando a la campana, con angulo ligeramente inclinado
HH condensador de lapiz, sobre el HH, apuntando directamente al plato.
Además pongo piezoelectricos a BD,SN y toms (Triggers)
Por último grabo samples de todo el kit.

Saludossss
Subir
seChaino
#11 por seChaino el 02/06/2010
Dpm, genial el aporte, no conocía los Audix, les seguiré la pista. ¿Por qué usas el audix en la caja y el shure en los toms? Cuando dices que colocas el D6 a la izquierda, es como tu colega del vídeo no? tienes el agujero del parche puesto en la zona izquierda, y pones ahí el d6, en qué influye cuánto lo acercas al parche de la maza?

Los AKG 214 tampoco los conocía, todo el mundo está hablando siempre de los C414 y viene bien saber que hay micros para todos los públicos (bolsillos) xD.

¿Qué micros de lápiz usas? En la guía ponen de lápiz el akg c541, y un neuman que vale un ojo de la cara.

Mi idea era comprar la Focusrite Saffire Pro 40 e ir consiguiendo poco a poco los micros, despacio pero que sean buenos (aunque por ejemplo un Neuman U87 como el de la guía se queda algo lejos...) e ir aprendiendo a colocarlos, ecualizar, jugar con las acústicas y diversas técnicas que haya por ahí, e ir encontrando los distintos sonidos. Preferentemente quería conseguir micros buenos antes que una tarjeta buena, porque las tarjetas tienen un componente informático que siempre se quedará antes o después desfasado, y un micro si lo cuidas te dura hasta que no pueda más por el uso. Ya habrá tiempo para comprarse una supermesa/tarjeta con previos de calidad si llega la oportunidad (dinero más bien...), pero de momento, pues eso, cuanto más aprenda mejor.

Gracias de nuevo!
Subir
distante
#12 por distante el 02/06/2010
:roll:
Subir
Alex Cappa
#13 por Alex Cappa el 02/06/2010
seChaino escribió:
¿Por qué usas el audix en la caja y el shure en los toms?

Cuando dices que colocas el D6 a la izquierda, es como tu colega del vídeo no? tienes el agujero del parche puesto en la zona izquierda, y pones ahí el d6, en qué influye cuánto lo acercas al parche de la maza?

Los AKG 214 tampoco los conocía, todo el mundo está hablando siempre de los C414 y viene bien saber que hay micros para todos los públicos (bolsillos) xD.

¿Qué micros de lápiz usas? En la guía ponen de lápiz el akg c541, y un neuman que vale un ojo de la cara.

Mi idea era comprar la Focusrite Saffire Pro 40 e ir consiguiendo poco a poco los micros, despacio pero que sean buenos (aunque por ejemplo un Neuman U87 como el de la guía se queda algo lejos...) e ir aprendiendo a colocarlos, ecualizar, jugar con las acústicas y diversas técnicas que haya por ahí, e ir encontrando los distintos sonidos. Preferentemente quería conseguir micros buenos antes que una tarjeta buena, porque las tarjetas tienen un componente informático que siempre se quedará antes o después desfasado, y un micro si lo cuidas te dura hasta que no pueda más por el uso. Ya habrá tiempo para comprarse una supermesa/tarjeta con previos de calidad si llega la oportunidad (dinero más bien...), pero de momento, pues eso, cuanto más aprenda mejor.

Gracias de nuevo!


De nada hombre, para eso estamos. Uso audix en la caja porque me gusta más que el 57, además no le tienes que dar tanta ganancia para que entre un buen nivel de señal, los 57 me encantan en los toms aereos porque son muy direccionales y apuntando bien entre el centro del parche y el aro con un angulo mas o menos pronunciado te quitas bastante ruido de platos.
Cuando microfoneas el bombo con solo un micro, tienes tres opciones: pegada, subgrave o ambas. Cuanto mas cerca del parche, mas pegada de agudos recibe el micro, mas click, además lo oriento hacia la izquierda teniendo como punto de referencia el punto en el que golpean las mazas, tb lo hago para intentar que entre la minima caja posible.
Una saffire 40 está muy bien, buena inversion. Con respecto a los 214, son como los 414 pero sin patrones, los he usado en directo con muy buenos resultados. Para ride y charles uso unas replicas de Shure Sm81 que vienen en el set de micros que te decia antes, la verdad,esque son replicas super ajustadas, te diría que al 90 %.

En cuanto a la marca audix, es una marca mas o menos especializada desde rock para arriba, traen los micros ya una EQ con la que es muy facil trabajar.

Saludos
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 02/06/2010
seChaino escribió:
Pues bien, aunque soy nuevo por aquí, me gustaría proponer un debate para que cada cual exponga sus experiencias a la hora de microfonear una batería, desde tipos de micro usados, colocación, técnicas o lo que se os ocurra. Estoy seguro de que más de uno es capaz de exponer ideas igual de valiosas o más que en los dos hilos de arriba.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes que nada al grabar cualquier instrumento acústico o en este caso una batería es la calidad del instrumento, que esté perfectamente afinado y con los parches adecuados al sonido que se quiera conseguir teniendo en cuenta que estos pueden necesitar eliminar algún armónico y lógicamente la batería debe contar con unos buenos platillos y en principio compensados.

Luego la acústica del lugar de grabación también es muy importante como que quien ejecute la batería sea alguien de muy buen nivel, a partir de aquí habría que pensar en los micrófonos y su colocación, pero si no se cumple todo lo anterior de nada valen los mejores micrófonos, previos, etc, etc,....

La colocación de los micrófonos también es algo fundamental, no es lo mismo un micrófono casi pegado al parche que más alejado o que su posición sea casi perpendicular o que esté muy inclinado y que micrófono se utilice para cada cuerpo de la batería, como que tipo de técnica/posición se use para los overheads, cuantos se usen para tal fin y si se van a usar micros para ride o algún splash.

Otro detalle específico en la colocación de los micrófonos de una batería es la disposición de los elementos de esta, ya que dependiendo de quien la ejecute puede haber problemas muchas veces para colocar los micrófonos y suele pasar que no se pueden poner estos micros en el lugar más adecuado ya que sería molesto para el batería, con lo que hay que posicionarlos donde se pueda, no queda más remedio....., también está el hecho de que tipo de técnica se va a usar en los overhead o los micrófonos para los platillos, no es lo mismo grabar una batería con tres platillos que otra con diez y que a su vez el ride quede muy abajo en sonido a lo que habría que ponerle un micrófono específico o también que haya splashes y en que posición estén, todo cuenta y no se puede tener un concepto preconcebido cerrado antes de tener la batería montada y ver como hay que encarar la grabación, una batería puede necesitar un uso de los micrófonos totalmente diferente a otra por muchas razones y hay que adecuar a la batería el uso de los micrófonos, cada grabación de batería es un mundo diferente.

Lo único importante es como es el resultado en control room, o sea como suena la batería en los monitores del estudio, la caja u otro elemento puede sonar de maravilla sentado en la batería o a un metro de esta pero si el sonido no es perfecto en el control room, mala cosa...., hay que lograr que el sonido que buscamos se vea reflejado en los monitores y en base a esto es que hay que actuar.

El usar por ejemplo más de un micrófono en el bombo da mucho juego en cuanto a la pegada, como también que maza se use en el pedal del bombo, no es lo mismo una maza dura que otra blanda, esto solo puede ser un cambio totalmente radical en el sonido, pero siempre usar dos micrófonos permite tener un sonido muchísimo más controlado y que el resultado final sea más contundente, uno pegado al parche puede dar registrar muy bien la pegada de la maza, sobre todo en estilos más roqueros aunque no necesariamente, mientras que el otro puede dar la contundencia en graves y subgraves si se quiere una pegada en estas frecuencias bajas.

En la caja otro tanto, dos micrófonos por encima da también más juego para lograr un sonido más contundente, no es que no se pueda usar solo un micrófono por encima, como también un solo micrófono en el bombo puede ser suficiente, pero usando dos hay más control y más posibilidades sonoras, a su vez está el problema de que un micrófono muy perpendicular puede molestar en la ejecución, si la batería tiene dos timbalas de frente, no es posible usar un micrófono en esta posición, un sm57 o md441 sería imposible lógicamente......, un micrófono por debajo es también fundamental en una caja, ya que permite conseguir un balance adecuado entre el sonido de la bordona y el del parche de arriba.

Las timbalas en general con un micrófono por arriba es suficiente aunque algunas veces puede ser interesante también usar un micro por debajo, las menos, en general aquí está también el problema de a que altura están los platillos, ya que a veces si se quieren poner los micrófonos bastante perpendiculares al parche estos pueden casi tocar los platillos con lo que hay que usarlos más inclinados, también está que micrófonos se usen lógicamente, hay micros muy aparatosos y otros mucho más pequeños.

Con los platillos también suele haber mucho problema, no siempre se usan platillos que estén compensados en volumen uno con otro con lo que uno de ellos puede tener un sonido muy escandaloso y otro puede que suene relativamente bajo, entonces hay un problema gordo...., muchas veces se piensa que poniendo dos micrófonos en diferentes técnicas ya está todo arreglado y no es así, en la mezcla tiene que estar controlado el volumen de los platillos y no puede pasar que haya un platillo que suene el triple que el otro, con lo que hay que solucionar este problema en la grabación posicionando los micrófonos adecuadamente para evitar este problema, muchas veces el lugar donde van a estar los micrófonos puede no ser el adecuado en cuanto a la toma estéreo de la batería en general, se escribe mucho sobre la posición inamovible de los overheads pero cuando hay platillos descompensados esto no funciona y hay que improvisar buscando el balance adecuado entre el sonido de un platillo y otro moviendo los micrófonos hasta conseguir esta compensación, muchas veces esto es bastante liante.

También está el hecho de si se usan los overheads como una toma además de platillos de toda la batería en general o solo es para el sonido de los platillos específicamente y luego se les va a poner un hipass bastante bestia, dos cosas diferentes, que tambíén pueden estar ligadas a que estilo se vaya a grabar, no es lo mismo una batería de jazz que una de trash metal, por ejemplo, luego viene el caso si se van a usar micrófonos de sala en el caso que se grabe en un lugar grande y se use esto como complemento luego en la mezcla.

En la nota https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... os-bateria se describen puntos de partidas de como microfonear una batería, creo que es un buen punto de partida y se consigue buenos resultados usando los micrófonos de las maneras comentadas allí, pero cada grabación es un mundo y hay que pensar que lo importante es que suene bien en el control room como comento más arriba, también los micrófonos que muestro en la nota son los que me gusta a mi, pero no necesariamente hay que usar estos, hay muchos otros micrófonos que pueden resultar también eficaces.

Por otro lado, desde mi punto de vista cuantos más micrófonos se usen mejor, si luego solo se quieren usar tres micrófonos se mutean los demás y listo, pero si se dispone de muchos micrófonos bien situados es mucho más el control que se tiene de la batería en el momento de la mezcla.

Saludos
Subir
SosateX
#15 por SosateX el 02/06/2010
Hola a todos, me gusta mucho el tema de microfonear por la razon siguente, hay multiples tecnicas y todas muy buenas, todo va depender de la toma que quieras hacer, las ultimas tomas las hice con bajo presupuesto pero la calidad me dejo asombrado quizas te pueda servir.

Caja top: shure beta 57
Caja bottom: shure sm57
bombo(adentro): shure beta 91
bombo: shure beta 52
hithat: shure ksm 109
tom1, tom2, tom3: shure sm57 c/u
over head: 2 m-audio pulsar II

Sinceramente para ciertos clientes cambio algunos micros pero de verdad esta forma me ha gustado bastante aunque generalmente para los overs uso mis apreciados akg 451b sin embargo los pulsar me han dejado tambien bastante impresionados con el sonido y va muy bien.....
espero que te sirva...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo