Microfonear Bateria

ltm
#1 por ltm el 05/05/2008
Hola a todos. Estoy empezando a grabar una maqueta para mi grupo y no acaba de convencer el sonido que sacamos de la bateria. El estilo es rock tipo U2/Muse mas o menos.

Os cuento: Dispongo de unos cuantos micros que hay por el local y puedo grabar como máximo 8 pistas a la vez.
Los micros que tengo son:

Behringer B2 Pro, este es el "bueno".
Dos micros de ambiente.
Unos cuantos AKG y shure tipicos de voz.
Un par de micros malillos de bajo que solemos usar para los bombos.
Y kit barato de micros pequeños de timbales.

Me gustaría que me dijerais cuales y como usarías vosotros para cada cosa, donde los pongo y tal. Toda ayuda es bienvenida. Si hace falta os digo las marcas de los otros micros (ahora no los tengo delante).

Gracias por adelantado. (Sin tildes)
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 05/05/2008
Tienes esta nota que te va a servir de guia:

https:/www.hispasonic.com/revista/91

Mira También de poner siempre la marca y el modelo de los micrófonos para así tener una idea exacta de cada uno de estos.


Saludos
Subir
ltm
#3 por ltm el 05/05/2008
Gracias por la respuesta.

Ese articulo lo habia leido justo antes de postear y me ha resultado bastante interesante.

Pero me refiero a otra cosa: No se si poner micros en la caja y bombos y lo demas grabarlo con dos aereos, o poner tambien a los timbales o solo el de condensador de aereo y los bombos... Hay muchas opciones. A ver cual os parece mas acertada para sacar un sonido digno.
Subir
Abel (E.S.R)
#4 por Abel (E.S.R) el 05/05/2008
No se si esta bien decirtelo . . .
Grabalo todo en canales separados, da igual la calidad de los micros y la bateria . . .
Y despues metele un drumagog a cada pista, detectara cada golpe y te lo cambiara por el sonido de la bateria de tus sueños . . .

mirate este video de un señor tocando en tiempo real con cajas de zapatos
http://www.youtube.com/watch?v=gN7IfJrkDo0

es muy comun darle una palmadita en la espalda al bateria y decirle "TIO, DE PUTA MADRE" . . . para darle confianza . . . y decirle que con un poco de eq y reverb, todo va a sonar de putisima madre . . .

Ser pro es un asco, verdad?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 05/05/2008
El problema es que con este criterio ni batería, ni bajo, ni guitarra. Se tira de samplers y ya está, que cierren todos los estudios y que solo se graben voces....., y la historia no es así, aquí también me puedes ver a mi en la feria de Musikmesse tocando cacerolas y sartenes, pero esto es tocar una batería electrónica y si bien hay muchas muy buenas como ezdrummer y muchos samplers dedicados no es lo mismo que tocar una batería acústica.



También es verdad que dependiendo de la calidad de la batería y micrófonos es muy posible que el sonido que se consiga no va a ser al mejor, y lo que comentas si puede ser una buena solución, esto también es muy cierto.

Saludos
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 05/05/2008
Mi consejo?

Haz pruebas... y más pruebas ... y más pruebas... No tienes que pagar por tiempo no¿?

Pues eso. La paciencia es la mayor virtud del hombre :D

Un saludo
Subir
doki
#7 por doki el 05/05/2008
hay que saber usar el drumagog...

http://www.myspace.com/playgroundhxc

el que nos grabo a nosotros sampleo con ese plug in bombo y timbales...si solo ubiera sampleado el bombo ubiese ganado mucho...y si hubiera tratado la bateria de diferente manera...
para mi opinion no me suena a bateria, sino un bombo, dos timbales, una caja y platos...no tiene cohesion..


PD: Ya puestos, oid la version de Raindrops keep falling on my head de B.J thomas, a 227Bpm jajaja


saludos
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 05/05/2008
ntstudios escribió:
No se si esta bien decirtelo . . .
Grabalo todo en canales separados, da igual la calidad de los micros y la bateria . . .
Y despues metele un drumagog a cada pista, detectara cada golpe y te lo cambiara por el sonido de la bateria de tus sueños . . .

mirate este video de un señor tocando en tiempo real con cajas de zapatos
http://www.youtube.com/watch?v=gN7IfJrkDo0

es muy comun darle una palmadita en la espalda al bateria y decirle "TIO, DE PUTA MADRE" . . . para darle confianza . . . y decirle que con un poco de eq y reverb, todo va a sonar de putisima madre . . .

Ser pro es un asco, verdad?


No puedo creer que seas pro, digas eso y te quedes tan tranquilo... supongo que será una broma.

Si a ti te da igual la acústica de la sala, los previos, los micros, los ajustes en el instrumento.... que quieres que te diga... aun te queda mucho por aprender, y dudo de tu profesionalidad.

No suelo meterme en este tipo de discusiones, pero hoy estoy revolucionario, y me molesta que los músicos piensen que todos los "pro" tengamos la misma filosofía chapucera. Si acuden a nosotros es poque saben que vamos a hacer cosas complejas y que no vamos a recurrir a cosas cutres que cualquier persona puede hacer.

Siento si te ofende. No era mi intención. Solo quería puntualizar que normalmente los pro no tienen esa filosofía.

Un abrazo.
Subir
Javi_Metal
#9 por Javi_Metal el 06/05/2008
Yo solo puedo decir una cosa:

Que yo use el Drumagog, que no tengo ni estudio ni nada de nada, puede ser comprensible. Pero un pro...
Subir
Cobiestudios
#10 por Cobiestudios el 06/05/2008
Vayamos por el principio.
Lo primero es tener una batería que suene bien, con parches nuevos y bien afinada. Sin eso no vas a lograr una maqueta con un sonido de batería aceptable.
Lo segundo es el baterista, es aconsejable que esté acostumbrado a tocar con metrónomo, y sino lo está pues que practique unos dias antes de comenzar con la grabación.
Tercero, el cuarto, una buena acústica es importante para lograr un buen sonido, si bien el microfonear de cerca los tambores reduce en algo la participación del cuarto, de todos modos un lugar en el que los graves esten lo más controlados que se pueda, te sirve de mucho.
De lo que se trata es del ensayo/error, prueba y sigue probando, hasta que logres el sonido que buscas. Hay 2 técnicas de micrado de batería que están muy difundidas en la red y que son recomendables para estudios caseros. Una es la de recorderman y la otra es la de Glyn Johns. Si pones estos nombres en google tendrás más detalle de cómo se pueden poner en práctica. En ambos casos requieres 4 micros cuando menos. Es importante tener uno para el bombo, hay un PRO25 de Audiotecnica que cumple y el consabido SM57 para la caja, tal vez puedas prestarte algo parecido y si no con los que tienes para voces podrías intentar. Te faltaría otro como el B2 para los aereos y con eso tienes para comenzar.
Suerte!
Alfonso
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 06/05/2008
Hola Itm,

sin que sea hablar mal de nadie, es típico que si preguntas cómo mejor microfonear una batería te contesten que mejor uses drumagog... si preguntaras cómo usar drumagog te contestarían que lo mejor es grabar bien la batería... :wink:

Yo creo que son cosas diferentes y complementarias. Drumagog muy dificilmente te va a hacer sonar realmente bien algo que suena mal para empezar, lo cual no quiere decir que no pueda ayudar mucho cuando, pese a haber grabado lo mejor que se podía dadas las circunstancias, sientes que falta algo, por ejemplo si has grabado con una caja que no le va bien a la canción, como puede ser un pícolo en una balada a lo Scorpions, cosas así.

Que Drumagog y Drum Replacer son herramientas PRO es algo que no resiste la menor duda. Los técnicos PRO se han encontrado toda la vida con baterías NO TAN PRO que sin embargo se creen con derecho a sonar como Jeff Porcaro por el solo hecho de estar pagando un estudio. Para esos casos, los ténicos/productores PRO lo que hacen es meterte beat detective y drum replacer, discretamente. Se van los baterías pensando "qué bien que toco"... :mrgreen:

Respecto a si todos los "pro" son unos chapuceros o si son todo lo contrario, en fin. Para que generalizar. Todo el mundo ha hecho chapuzas, y también casi todo el mundo ha hecho cosas de las que estamos orgullosos. Se trata de ser más o menos irónico, estar más o menos desencantado. Un tío que graba a muchos baterías malos, independientemente de lo buen técnico que sea, probablemente te aconsejará drumagog, beat detective, drum replacer, etc (y probablemente sea capaz de hacer virguerías con estas herramientas que tu ni en tus sueños más húmedos). Un tío que en cambio graba mas bien coros y orquestas clásicas probablemente se escandalice ante semejante opinión, y en cambio puede que opine que es indispensable tener unos previos millenia para poder grabar algo...

Pero como tienes la suerte de tener ocho pistas, varios micros, una sala, una batería, un tío que la toque y lo más importante: tiempo (supongo) - pues no necesitas hacer tanto caso de otros como de tu propio oído.

Perdón por el tocho.

Salu2.
Subir
1
Duplex
#12 por Duplex el 06/05/2008
A lo mejor, es un pro dando consejos a alguien amateur sin medios.

Es mucho más efectivo, didáctico y realista decirle a un chaval o a un aficionado que solo toca el cubase pirata cuando sale de trabajar y su mujer o hijos le dejan, que utilice el drumagog a que se haga una sala acondicionada en el salón de casa (que todavía le faltan 35 años por pagar) y que se gaste 9000 euros en microfonía y previos.

Yo no sé si ntstudios es pro, pero está claro que el ltm si que no es pro.
Subir
RIMSHOT
#13 por RIMSHOT el 07/05/2008
Mi opinión:

antes de nada haz que la batería suene bien en origen, sin eso las probabilidades de éxito son escasas.

Es posible obtener un sonido decente con equipo "barato" pero has de invertir tiempo en lo que te ha dicho Superlimón: probar, probar y probar.

Si después de todo esto no consigues nada yo pasaría de drumagogs, soundreplacers y similares y directamente programaría con BFD o cualquier secuenciador de baterías multicapa y que tuviese canales de sala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo