Debate: Significado del concepto "ANALOGO".

walerandei mod
#1 por walerandei el 19/02/2007
Hola a todos!:
A modo de mantener una charla amena con los usuarios del Harware (y los que no, claro!), deseo dejar aqui una pregunta sobre un tema que en mas de una ocacion surgio entre mis colegas:

- Porque se denomina a los synthes x voltage con el termino ""ANALOGO""???

Desde ya, adelanto que no existe una verdad definitiva sobre este tema, sino mas bien muchas y variadas teorias. Pero me interesaria escuchar la opinion de los diferentes Hispasonicos sobre este tema!.

Saludos walerianos! 8)
Subir
pop
#2 por pop el 19/02/2007
Hola

Yo no soy para nada experto en temas electrónicos. Lo único que entiendo sobre ésto es que la señal en analógico es eléctrica. Si se trata de osciladores controlados por voltaje (vcos) entiendo que están controlados por una tensión (no doy para mucho más :)), si se trata de osc controlados digitalmente (dcos) la señal sigue siendo eléctrica pero, en este caso, están controlados de manera digital por chips, en vez de por tensión.

Así, entiendo que un sinte con dcos es tan analógico como uno de vcos, en lo que a la señal se refiere. En cuanto al control, pues es más analógico uno que use vcos porque la tensión eléctrica es más sensible a los cambios atmosféricos, de temperatura etc. que el control digital, al cual se la suda este tipo de cuestiones y hace su labor independientemente de los factores externos... de ahí que frecuentemente los equipos con vcos se desafinen.

Seguramente esté diciendo chorradas, ya te digo que no soy ningún experto en esos temas. Ésto que digo es lo que he creido entender de toda la información que he ido leyendo con el tiempo.

Lo que sí tengo clarísimo es que hay una diferencia abismal en el sonido de un sinte analógico y uno digital (cuestión que se ha debatido aquí hasta la saciedad). No es que se note un poco, es que es otro mundo!

La diferencia entre un DCO y un VCO también se nota. Curiosamente se nota mucho menos diferencia entre un sinte digital y uno con DCOs, que un sinte digital y unos con VCOs.

salud
Subir
pop
#3 por pop el 19/02/2007
Creo que te he entendido mal: el debate que propones es sobre el término "análogo" o "analógico" en sí, y por qué se le aplica a los sintes que utilizan el control por voltaje, ¿me equivoco?

En ese caso no tengo ni idea; ¿tendrá algo que ver el hecho de que son dispositivos electrónicos y la electrónica y la electrícidad están estrechamente relacionadas... es decir, se pueden comparar o son términos análogos?
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 19/02/2007
pop @ 19 Feb 2007 - 02:00 PM escribió:
Creo que te he entendido mal: el debate que propones es sobre el término "análogo" o "analógico" en sí, y por qué se le aplica a los sintes que utilizan el control por voltaje, ¿me equivoco?


Hola POP:
Lo que comentas no son chorradas en lo mas minimo. Aunque creo que ello daria para un debate aparte! :D
Y con tu ultimo post no te equivocas!

Para ser mas claro en mi PREGUNTA ...

Porque se le llama "ANALOGICO", a un synthe cuyos osciladores se alimentan por VOLTAJE???? ... es decir, porque se les dice ANALOGOS y no de otra forma??? Cual es el peso de la palabra ANALOGICO o ANALOGO como para que se la utilice para denominar este tipo de equipos???

Esa es mi propuesta de debate! :D
Subir
modulay
#5 por modulay el 19/02/2007
Bueno yo de estos aparatos no tengo ni idea,pero ahí va mi opinión.
Tal y como ha planteado pop la diferencia parece residir en el control de los osciladores.
Una señal analógica es una señal continua y puede tomar un valor determinado,dentro de un rango,de entre un número infinito de valores posibles.Esa es la principal diferencia con respecto a las señales digitalizadas.Al digitalizar una señal continua,dejas de tener la señal analógica original para pasar a tener una aproximación.La fidelidad de esa aproximación depende de la cantidad de bits que se usen para la codificación,calidad en el proceso de conversión,pequeños errores a causa de la falta de linealidad de la circuitería de conversión,etc..).
Es decir,una señal digitalizada nunca será una copia exacta de la señal analógica que la originó,por las razones que he apuntado y por el simple hecho de que la señal analógica puede tomar un número infinito de valores dentro de su rango(continua),mientras que la digital está obligada a tomar un valor de entre un conjunto finito (discreta),dependiendo de la resolución (profundidad de bits) que se use para cuantizar la señal original.
La posible ventaja de lo digital frente a lo analógico...pues son más robustos en cuestiones de susceptibilidad a perturbaciones externas como el ruido.También son más predecibles y repetibles,es decir,como ya ha comentado pop,si un sistema digital le ordenas que entregue un valor,lo hará correctamente y sin desviaciones todas o la mayoría de las veces que se lo ordenes,mientras que el sistema análogo se puede ver afectado por factores como temperatura o variaciones en las propiedades de la circuitería electrónica que se pueden dar por envejecimiento por ejemplo.
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 19/02/2007
modulay @ 19 Feb 2007 - 02:51 PM escribió:

Tal y como ha planteado pop la diferencia parece residir en el control de los osciladores.
Una señal analógica es una señal continua y puede tomar un valor determinado,dentro de un rango,de entre un número infinito de valores posibles.Esa es la principal diferencia con respecto a las señales digitalizadas.Al digitalizar una señal continua,dejas de tener la señal analógica original para pasar a tener una aproximación...


Podria decirse que tu opinion se reduce a este parrafo? :)
Subir
sivsfa
#7 por sivsfa el 19/02/2007
walerandei @ 19 Feb 2007 - 12:17 PM escribió:


- Porque se denomina a los synthes x voltage con el termino ""ANALOGO""???


pues está claro:





analógico, ca.

(Del gr. ἀναλογικός).


1. adj. análogo.

2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes. Reloj, computador analógico.




http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=analógico


:)
Subir
modulay
#8 por modulay el 19/02/2007
walerandei @ 19 Feb 2007 - 04:18 PM escribió:
modulay @ 19 Feb 2007 - 02:51 PM escribió:

Tal y como ha planteado pop la diferencia parece residir en el control de los osciladores.
Una señal analógica es una señal continua y puede tomar un valor determinado,dentro de un rango,de entre un número infinito de valores posibles.Esa es la principal diferencia con respecto a las señales digitalizadas.Al digitalizar una señal continua,dejas de tener la señal analógica original para pasar a tener una aproximación...


Podria decirse que tu opinion se reduce a este parrafo? :)


por?
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 19/02/2007
sivsfa @ 19 Feb 2007 - 04:29 PM escribió:
walerandei @ 19 Feb 2007 - 12:17 PM escribió:


- Porque se denomina a los synthes x voltage con el termino ""ANALOGO""???


pues está claro:





analógico, ca.

(Del gr. ἀναλογικός).


1. adj. análogo.

2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes. Reloj, computador analógico.




http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=analógico


:)


Y esto como se aplica a una maquina que genera sonidos???
:D
Subir
modulay
#10 por modulay el 19/02/2007
Si se les denomina análogos por el mero hecho de usar vcos no tiene mucha posibilidad de interpretación,la verdad...o sea que para responder a la pregunta que has hecho no queda otra que echar mano del diccionario y reducirnos a un párrafo.No obstante,he comentado algún aspecto que marca diferencias entre ambos sistemas,desde un punto de vista físico,dejando a un lado las definiciones.
Otra cuestión sería si se tuviera en cuenta la posible participación digital de otros elementos externos a los osciladores que intervengan en la generación de una forma de onda...en ese caso para mí no se trataría de un sistema análogo,o al menos no completamente análogo
Subir
Sonido2
#11 por Sonido2 el 19/02/2007
Si a un sintetizador le llamamos "synthe" y a lo analógico , análogo, es fácil que acabemos no sabiendo que palabra es que palabra y nos sumerjamos en la confusión.

Dudo que no haya una verdad definitiva sobre el concepto de "sintetizador analógico".

Ya te han remitido a diccionarios, y también podríamos pasarnos por la wikipedia, o por el libro "Síntesi y muestreo de sonido" de Martin Russ donde tiene un extenso capitulo 2 sobre la síntesis analógica.




Salam.
Subir
Furthur
#12 por Furthur el 19/02/2007
No creo que haya que complicarse tanto. La cosa esta en su metodo de trabajar.

Es facil; compara un reloj analogico con sus ruedecitas, piñoncitos, agujas y demas con un casio digital resistente a golpes, sumergible y demas... :D

Ambos hacen su cometido, informarte de la hora que es, aunque para ello usan formas distintas. :wink:

Pienso que la palabra "anologico" no puede encasillarse a los sintetizadores.

Saludos!
Subir
XKarl
#13 por XKarl el 19/02/2007
Al igual que sucedió con los teléfonos celulares, posteriormente llamados teléfonos móviles y en la actualidad conocidos como "móviles" a secas, creo que con los sintes ha sucedido algo similar. Identificadores como "sintetizador analógico" y "sintetizador digital" han dejado de utilizarse popularmente, dando paso a nuevas denominaciones:

- "sintetizador" "sinte" y "synthe" se refieren a aparatos de tecnología más actual y frecuentemente utilizada. Vivimos en un mundo en el que lo digital nos resulta más familiar y al menos de manera popular, es lógica la tendencia a eliminar de esta categoría todos aquellos aparatos con diferentes tecnologías.

- "analógico" o "análogo" han pasado de ser términos diferenciadores de distintas tecnologías, a representar con nombre propio todo una categoría: la de los sintetizadores analógicos. La popularidad de estos aparatos se ha visto incrementada en los últimos años incluso frente al software de ordenador. Vemos como el hardware digital cae en picado en beneficio del soft y sin embargo, los sintetizadores analógicos son incluso venerados, llegándose a pagar auténticas fortunas por ellos. Una posible respuesta a la pregunta que plantea walerandei sería simplemente esta: popularidad.

Por lo demás y en lo referente al porqué desde su origen se les conoce como sintetizadores analógicos, pues supongo que precisamente por el tipo de electrónica que utilizan en su funcionamiento y que ya ha sido expuesta en los anteriores posts.

Saludos
Subir
walerandei mod
#14 por walerandei el 20/02/2007
modulay @ 19 Feb 2007 - 05:28 PM escribió:

... Otra cuestión sería si se tuviera en cuenta la posible participación digital de otros elementos externos a los osciladores que intervengan en la generación de una forma de onda...en ese caso para mí no se trataría de un sistema análogo,o al menos no completamente análogo ...


Pues fijate que existe una vertiente que defiende que el verdadero sistema analogo, es aquel en el que en el proceso de la generacion del sonido (no en el de la modulacion), intervienen tanto el voltaje como la conversion digital. Es decir, aquellos synthes en los que la entrada de voltaje (un VCO crudo) es convertida en señal y luego es pasada por un conversor digital (DCO).

Se entiende, que una onda triangular en tanto pasa la señal por el VCO y esta se podria representar graficamente por dos lineas perfectas que convergerian en un mismo punto (formando un triangulo), es decir (por ejemplo) una onda triangular. Pero ... cuando esta onda es convertida a su equivalente digital, pues ese triangulo lineal pasaria representarse por una escalera que sube y a partir del punto de convergencia otra que baja. Es decir, en vez de ser las dos lineas rectas, la conversion a bits imposiblemente representaria esas lineas rectas ... por ende lo que quedaria es una representacion ANALOGA (lease similar o paresida pero no identica) a la onda original ... al final la escalera ascendente y la descendente.

..............

Por otra parte, el termino synthe no es peyorativo ni mucho menos ... es el disminutivo de SYNTHETIZER (el termino anglosajon de sintetizador). :D

..............

Me gusta el matiz que esta tomando este hilo ... hay puntos de vista muy interesantes y por cierto que creo de aqui saldra un hilo celebre! :wink:

Me permito (y me tomo el atrevimiento) de moderar un poco este debate ... por ende les pediria si podudieramos dejar de lado los ejemplos con otras maquinarias (que no por eso los considero errados o no validos) y concentrar las explicaciones en lo musical ... es decir, en los sintetizadores.
Asi podemos depurar mas la info. entre todos! :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
pop
#15 por pop el 20/02/2007
Entonces, ¿les llamaron análogos o analógicos porque era una tecnología que trataba de ser análoga a la realidad? Es decir, al principio los sintes se fabricaron para que replicasen instrumentos reales.

¿Pueden ir por ahí los tiros? :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo