¿Qué se debe hacer?

HugoVende
#1 por HugoVende el 16/01/2009
Saludos,
abro este hilo para consultar una duda que tengo desde hace mucho tiempo pero que he ido dejando pasar...,la situación es:
Haces un trabajo musical original por encargo. Lo facturas a la empresa que te lo ha pedido. En esa factura va incluido todo el trabajo, incluyendo la licencia para que lo usen (implicitamente o no): ¿esa empresa debe luego pagar a la SGAE cada vez que usa ese trabajo musical?, dicho de otro modo ¿se debe registrar ese trabajo en SGAE para cobrar posibles derechos?

Se que la pregunta puede parecer a muchos un tanto chorra, pero es que depende de con quien hablo (gente metida en la industria de TV, Radio, etc...) cada uno me dice una cosa.

¿y si no cobraras la licencia? (o si no estuviera explicitamente detallado que incluyes una licencia), ¿depende de para que medio sea?

En resumen: yo lo que pienso es que si cobras por un trabajo ya no generas más derechos después, pero hay mucha gente que me dice que si, que tu cobras primero, y luego sigues cobrando... tengo un lio...

¡gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
((tatisound))
#2 por ((tatisound)) el 16/01/2009
Si registras el tema en lsgae te paguen o no por tu trabajo tienes derechos como autor... otro es el derecho mercantil una obra puede haber perdido sus derechos por tiempo o por lo que sea pero si una empresa se encarga de pagar a un musico para que la interprete no podras usar esa grabación por derecho mercantil pero si podras interpretar la pieza por estar carente de derecho. Esque es un follon hay varios tipos de derecho, el de transformacion, mercantil...

Creo que para que te pague lsgae les tienes que pagar o ser socio, creu

Buenos un saludo
Subir
HugoVende
#3 por HugoVende el 16/01/2009
aunque como tu bien dices es un poco lioso lo que planteas, te entiendo. Derechos como autor tendré siempre, pero esos derechos generan algo cuando una empresa usa mi creación musical que yo mismo les he vendido? Voy a plantearlo en plan maligno ¿si yo vendo mi creación a una empresa incluyendo la licencia luego les puedo estar cobrando por otro lado con mis derechos de autor (de cualquier otro tipo)? A mi eso me parece una desverguenza pero ya digo que hay gente que me ha dicho que se hace así... espero más comentarios a ver si salgo de dudas, gracias.
Subir
Sikario
#4 por Sikario el 17/01/2009
Hola Hugo, no es que tenga mucha experienca en temas de licencias musicales, pero creo que como en cualquier obra audiovisual si tu haces un trabajo por encargo tu lo haces y luego ellos te pagan, en definitiva les estas vendiendo un producto, hasta ahi creo que llegamos todos, pero claro al tu venderle el producto, tambien les estas vendiendo las licencias y por tanto todos los derechos de divulgacion para cualquier medio, es decir el producto ya es suyo y tu ya solo aparecerias como autor.
Esto suele ocurrir mucho en concursos de cortos, documentales, etc...

Por el contrario y ahora puede que me contradiga, a un amigo mio le paso esto:

mi amigo hizo una instrumental y se la vendio al sello universal para publicarlo en el disco de un tal Porta (cantante de hip hop), Universal le pago 700 euros por la instrumental, pero por lo visto mi amigo tuvo que hacerse antes socio de la Sgae, segun parece por abligacion y exigencias de Universal, seguramente para que constase en algun sitio, en este caso en la base de datos de la sgae, que universal pago cierta cantidad por las licencias de la instrumental para usarlas en el disco del Porta este, y asi evitar en un futuro ningun tipo de reclamacion de derechos. Por lo que creo que esos 700 euros eran solo los derechos q cobro mi amigo para que utilizaran su intrumental solo para ese disco.

Nose si te he ayudao o liao mas todavia, jejeje.

Yo te aconsejaria que te puesieras en contacto con la Sgae y que les expusieras tu caso.

Saludos
Subir
HugoVende
#5 por HugoVende el 18/01/2009
No me has liado, porque ese es un caso claro. Querrían que se diera de alta en sgae porque si luego tu trabajo va a ser copiado en un formato entonces tienes que cobrar derechos de reproducción mecánica al margen de cualquier otra cosa. Pero solo derechos de reproducción mecanica que esos no se pueden incluir como licencia de ninguna forma.

Me vais a perdonar, pero estoy bastante asombrado por el hecho de que estemos todos tan perdidos en este tema...
Subir
gifny
#6 por gifny el 23/01/2009
Bueno, antes de nada, decirte que no soy músico... pero te explico lo poco que yo se.

Los derechos de autor (pictoricos, musicales, etc) son inalienables y perpetuos. No puedes ni transferirlos ni perderlos. Otra cosa, es que cedas la explotación de tales, por un contrato mercantil... pero siguen siendo tuyos. Si no firmaste nada, podrías reclamarlos. Ahora bien, si cediste su explotación al completo, la cosa se complica.

De todos modos, por ponerte un ejemplo, si has compuesto una canción de un disco, te correspondería un porcentaje (aunque sea muy pequeño) de cada disco que vendan. Un compositor de una banda sonora de una película, pues algo parecido. Una cosa es que cobres por tu trabajo, y otra que pierdas tus derechos de autor.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo:
Pika
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo