¿Que debo estudiar para ser teclista en banda de J-Rock/pop ?

Roquita300
#1 por Roquita300 el 16/06/2019
Buen día, mi inquietud es qué temas o topicos debería estudiar para ser teclista en específico género J- Rock / J -Pop , anisong en general. Generos que no considero dificiles en general para la parte de teclado ( Larc en Ciel , X Japan, Fear and loathing in las vegas, etc)
Tambien tengo inclinaciones a Power Metal o Metal melodico, por nombrar bandas: Stratovarius, Galneryus , Nightwish, Ratablanca.



Yo diría que me defiendo bien tocando piano (leyendo partituras ) tampoco al nivel de un pianista clasico que estudia en conservatorio. O sea si tengo la partitura puedo tocar la canción (Mientras no sea muy dificil) sea de piano solista o teclado luego de estudiarla y practicarla.
Tengo conocimientos basícos de teoría musical ( Escalas mayores y menores , acordes , inversiones. Estos temas mas que nada )


Mi problema es al tocar en una banda , pues soy malo sacando a oído y si lo llego a hacer me demoro mucho.

Así que si la cancion a hacer cover lleva teclado me quedo con dos opciones:

-Busco su partitura MIDI en internet version banda y la toco tal cual. Agregando talvez una plancha de acordes con strings o apoyando coros en cierta partes con el teclado. Pero el 90% me baso en el Midi.
La otra opcion si no hay MIDI es buscar los acordes y en base a eso intentar sacar a oido, cosa que suelo demorar mucho.

-Si la cancion no lleva teclado, intento agregar pequeñas "melodías" que pertenazcan a la escala en las partes donde solo hay bajo y guitarra de fondo. O talvez hacer planchas en ciertas partes con strings o sonidos de organo, aunque esto suele quedar bien lo veo muy simple. Tambien demoro mucho tiempo en este proceso, pues varias veces no me gusta como suena, pues aveces suena muy FORZADO o SIMPLE y soy algo exigente en ese sentido.

Por eso pido tips a los mas experimentados , veo que el teclado en los temas de las bandas que ya mencione encaja muy Armoniosamente y de forma hermosa para mi gusto, claro la canciones sonarian bien sin teclado solo con guitarras bajo voz y bateria, pero el teclado le da un plus,aveces mas aveces menos. Mi objetivo seria sonar como el teclado de esas bandas. que me recomiendan aprender. Ensayar mas mi oido ? , Algun libro o temas en especifico ? Estudiar teoria musical algun tema en especifico ? Mil gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 16/06/2019
Roquita300 escribió:

Mi problema es al tocar en una banda , pues soy malo sacando a oído y si lo llego a hacer me demoro mucho.


Pues eso es lo mejor que puedes trabajar, jamás es tiempo perdido. Tienes una excelente motivación para hacerlo: tocar los temas que te gustan. Y hay ayudas tecnológicas para facilitarte el trabajo al principio, apps como Audipo o aplicaciones como Transcribe! o Sonic Visualiser.

Transcribe todo lo que puedas. Las primeras veces tardarás una hora en sacar una frase de 10 notas, pero es una frase que ya tienes para toda la vida. Además puedes analizarla: qué escala es, cómo se relaciona con la armonía del tema en ese momento, qué estructura tiene (si contiene fragmentos de escala, escala quebrada, arpegio ascendente, descendente, quebrado, etc.).

Poco a poco irás reconociendo estructuras que se van repitiendo, y ya no tendrás que deletrear cada nota, sino que ya conocerás "palabras" del lenguaje. Verás que aquella frase que sacaste de un tema hace 3 meses es muy parecida a la que quieres sacar ahora, y en lugar de una hora tardarás 15 minutos. Y después 5, y después 1...

Fíjate bien en el fraseo: si las notas van ligadas, picadas, creciendo o disminuyendo en volumen, etc.

Todo esto te irá haciendo mejor músico a marchas forzadas y te servirá para cualquier estilo. Compleméntalo con estudiar toda la teoría musical que puedas, para tener herramientas intelectuales que te ayuden a catalogar las sensaciones auditivas.

Un hilo con información sobre educación del oído:

https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo