Decibelios en pista duplicada

  • 1
chache
#1 por chache el 08/02/2011
hola...

tengo una duda.

si tengo una pista, y esa pista tiene un nivel "x" en el mezclador (el fader esta a un determinado nivel), y la duplico, ¿en nivel de sonido es el doble? ¿si no es asi, cuanto es?

pongamos que tengo una pista a -12... y quiero duplicarla. obviamente se suman. ahora bien, si quiero que sonando las dos tengan el mismo nivel que sonando solamente la primera con el fader a -12, ¿a cuanto tendria que poner el fader de las dos pistas sonando a la vez?

¿hay alguna regla o formula para esto?

espero haberme explicado bien.

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 08/02/2011
Hola chache, al duplicar una pista el nivel sube 6dBs. Por lo tanto el nuevo valor de loas dos pistas a -12 seria de -6.

De igual manera para conseguir los -12 con las dos pistas deberias de poner los faders en -18.

Pero seguramente alguien mas informado te podrá explicar en profundidad la matematica que está detras de estos resultados.

Un saludo,

paco
Subir
chache
#3 por chache el 09/02/2011
muchas gracias paco... no sabia eso, pero no se por que al escribir el mensaje despues de estar trasteando los faders, tenia el seis en la cabeza, aunque no estaba seguro al 100%.

gracias, un saludo.
Subir
Armando (lordaris)
#4 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
Yo no he entendido por que lo de los -18
Subir
chache
#5 por chache el 09/02/2011
hola lordaris...

lo que paco dice es que si tengo una pista con el fader a -12... si la duplico, el nivel de las dos pistas sonando juntas sube 6db... por lo tanto:

una pista que suena con el fader a -12... tendra el mismo volumen que las dos pistas sonando con los faders a -18...
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 09/02/2011
Xacto chache
Subir
Armando (lordaris)
#7 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
Oh, ya lo razone yo solo xD que tonto XD

Pero, porque tiene que sumarle 6dB? ahora quiero conocer la teoría XD
Subir
Armando (lordaris)
#8 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
post equivocado XD He escrito algo fuera de contexto...
Subir
chache
#9 por chache el 09/02/2011
Armando (lordaris) escribió:
ahora quiero conocer la teoría XD


dB1 + dB2 = 10 log (10^(dB1/10) + 10^(dB2/10))

extracto de un post del user vocoderpower
Subir
Armando (lordaris)
#10 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
Bueno, ¿se acepta entonces como norma general que cuando se suman señales de audio iguales se agrega la mitad de dB?
Subir
Armando (lordaris)
#11 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
Oh!!
Subir
chache
#12 por chache el 09/02/2011
Armando (lordaris) escribió:
Bueno, ¿se acepta entonces como norma general que cuando se suman señales de audio iguales se agrega la mitad de dB?


no... siempre se agregan 6db
Subir
brancaleone
#13 por brancaleone el 09/02/2011
El nivel de la intensidad sí que es el doble y el doble de intensidad equivale a 6 db más, pero si con nivel te refieres a la percepción sonora, en este caso para escuchar el doble lo que necesitas es subir aprox 10 db.

Los decibelios son una unidad de comparación. Pueden ser entre presión sonora, voltaje, potencia... etc, pero siempre es una comparación.
La fórmula que se utiliza para comparar decibelios es logarítimica. En el caso de intensidad de la señal es: ( 20 x log (I1/I2) ) como estás duplicando la señal quedaría 20 x log (2I / 2) o sea 20 x log 2 o sea 6db.
Subir
Armando (lordaris)
#14 por Armando (lordaris) el 09/02/2011
Y si sumas mas señales y no solo 2?
Subir
brancaleone
#15 por brancaleone el 09/02/2011
Bien, hay que aclarar que si las señales no son duplicadas lo que se nota es un aumento de 3 db. Señales diferentes, o identicas con desfase solo suman 3 db y no 6 db.

Entonces si duplicas o triplicas o cuatriplicas una señal la formula seguira siendo la misma 20 x log 2x/x, 20 x log 3x/x=9db o 20 x log 4x/x=12 db.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo