Hola, yo no soy dj pero escucho a muchos productores que los son, como opinión creo que la cultura musical que se hace llamar underground (prefiero musica menos conocida), y como cultura me refiero a dj, productores, sellos, fiestas, o lo oyentes (me incluyo yo), es algo sectaria en que muchas veces, los argumentos de los artistas es "yo hago musica mejor que lo pop", o lo "comercial apesta" incluso yo quitandome la mascara de lo correcto y con todo lo sincero que se pueda llegar a ser pienso asi. Pero hasta ahí, que los djs mas pop del mundo hagan un lleno absoluto con una selección que me parezca una castaña, o diversas cosas o actitudes, en el fondo NO ME MOLESTAN, como mucho revocan en mi una sensación de "que musicon el que estoy escuchando y la peña escuchando esa musica infumable" o "mi musica es la mejor" cosas asi, que aunque parezcan muy egocentricas me niego a pensar que nadie lo sea. Y aunque la musica pop me parece una castaña, estoy seguro que si conociera a alguien que pinchara, hiciera algo muy comercial, que repito me pareciera una serie de adjetivos muy des calificativos, en el fondo seguro que nos echábamos unas risas al respecto. De todas formas creo que es un tema personal MUY SUBJETIVO, y que nadie convence a nadie de nada, pero creo que también hay mucha hipocreia al respecto ya que la mayoria de los abanderados del underground ganan dinero con esto, bueno alomejor le pagan con samples o con sintetizadores segun vallan viendo XD como hacen todo solo por amor la musica. Yo voy a lo ovbio, si alguien publica en sellos, y el sello me cobra a mi dinero por comprar su vinilo, supongo que ese dinero valla parte para el artista y otra para el sello, o en una fiesta... las entradas. Creo que tampoco esque sea algo malo por eso, pero tampoco es tan puro, o no tendria por que serlo, es musica... Seguramente la mayor motivación en la mayoria de los artistas es ser los mas conocidos posible, o que su musica reciba muchos alagos. Pero hoy en dia el dinero es una herramienta inprescindible, sin un ordenador, un sintetizador, una caja de ritmos lo que podras hacer sin eso es ponerte con un palo y un cubo, pero claro sin un grabador tampoco podras grabar lo que haces. Era un poco exagerado esto pero creo que se podra entender. Un saludo
3
Responder

, yo creo que deberia de haber mucho mas pasotismo en lo "underground" cachondeo si sobre lo comercial, pero no ser tan cansino.
y.....esto es: COMERCIAAAAAL!!!