Dedos agilez y velocidad.

Consulta
Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 13/07/2023
Les comento mi problema: toco el violonchelo(antes tocaba el violin) y tenia bastante agilidad en la mano izquierda pero con el cello desde hace algún tiempo me esta costando tener esa misma agilidad y velocidad con la misma mano.
Este problema nose si sea debido a que las cuerdas del cello son mas gruesas y eso le quite velocidad y agilidad a uno, en cambio en el violin al ser mas finitas no es necesario apretar tanto(hacer fuerza).
Y esto me pasa solo con la mano izquierda por que con la derecha( la que maneja el arco vengo bien)
Y aca esta el segundo problema que viene relacionado con el primero, al ser las cuerdas mas gruesas al menos en mi caso tiendo a hacer mas fuerza y apretar de lo que realmente se necesita entonces entiendo que eso le resta también velocidad a uno. eso sin agregar que de por si yo soy tenso y rigido, me cuesta aflojar la mano es un combo de cosas y seguro que todo influye. Nose como sera por ejemplo en un bajo electrico o en otros instrumento el tema de la agilidad y la velocidad y como viene dada, yo me lo pregunto cada dia para lograr entender que es lo que estoy haciendo mal.
Por ejemplo tengo una amigo que toca el contrabajo y toca rapido y eso que las cuerdas son mas gruesas todavia entonces me pongo a pensar que un tema de diámetro de cuerda evidentemente no es.
Que trucos técnicas o consejos me recomiendan o me sugieren para mejorar en este tema.
Me gustaria que comenten sus experiencias y consejos.
Agrego que toco escalas y arpegios pero lo hago a una velocidad que puedo manejar si quiero apurarlo ya lo hago mal y se me tensan las manos.
Nose como puedo lograr esa libertad de tocar relajadamente sin apretar a eso es a lo quiero apuntar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
VI Lex
#2 por VI Lex el 13/07/2023
Federico Díaz escribió:
Que trucos técnicas o consejos me recomiendan o me sugieren para mejorar en este tema.
Me gustaria que comenten sus experiencias y consejos.
Agrego que toco escalas y arpegios pero lo hago a una velocidad que puedo manejar si quiero apurarlo ya lo hago mal y se me tensan las manos.
Nose como puedo lograr esa libertad de tocar relajadamente sin apretar a eso es a lo quiero apuntar.


Hola, te cuento mi experiencia con el bajo eléctrico, 6 cuerdas afinadas B-E-A-D-G-C. Para que te sitúes una más grave y otra más fina que la afinación estándar del contrabajo.

En esto no hay trucos ni atajos, practicar, practicar, y practicar.

El tema de la tensión es muy complejo, de origen psico-motriz, y depende mucho de cada individuo.
Las escalas y arpegios son la base de estudio de muchos instrumentos de cuerda (deberías añadir Intervalos). Bien.

Como norma general la ortodoxia dice que empieces con tempos muy lentos haciéndolo perfecto e ir incrementando velocidad.
Esto es muy bueno para generar un buen cimiento de memoria muscular.
Yo personalmente recomiendo paralelamente hacerlo a tempos más rápidos, aunque no lo hagas perfecto, para mecanizar posiciones.

Con el tema de la Tensión hay que tener mucho cuidado.
Si te excedes acabarás con lesiones y si te quedas corto no evolucionas.

Debes aprender a conocerte física y emocionalmente y saber llegar a ese límite en el que empieza a doler pero al mismo tiempo saber cuando debes parar. Saber parar es muy IMPORTANTE, más que conocer cuanto puedes o debes sostener la tensión.

Cuantas más veces te "pasees" por el territorio del dolor (sabiendo cuando debes parar) más posibilidades tienes de llegar a ese punto en el que casi siempre tocas relajado.

Esto es muy difícil de describir y explicar por escrito sin ver como toca toca un individuo, su capacidad reflexiva sobre si mismo, junto a su capacidad de disciplina, sólo es orientativo.

Piensa que se aprende casi tanto descansando como forzando.
Si una serie de escalas te lleva al límite, la siguiente no la harás con todas tus capacidades, si descansas sí.
Esto lo puedes aplicar a cualquier intervalo de tiempo, desde minutos hasta días o semanas.


Doy por sentado que tienes o tendrás un PROFE. Me sorprende que habiendo pasado por la disciplina del violín no tengas recursos propios para gestionarlo en otro instrumento.

Saludos!
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 13/07/2023
Federico Díaz escribió:
nose si sea debido a que las cuerdas del cello son mas gruesas y eso le quite velocidad y agilidad a uno, en cambio en el violin al ser mas finitas no es necesario apretar tanto(hacer fuerza).

Pudiera ser que aprietes las cuerdas más de la cuenta y eso provoca rigidez y falta de movilidad.
Estaría bien que practicaras la intensidad de fuerza que hay que aplicar a las cuerdas, e interiorizarlo.
También habría que tener en cuenta la longitud del mástil y el cambio de distancias en la digitalización de notas. Algo más ha de abrirse la mano, y eso también ayudará a esas rigideces.
Saludos.
Subir
Federico Díaz
#4 por Federico Díaz el 14/07/2023
VI Lex escribió:
Cuantas más veces te "pasees" por el territorio del dolor (sabiendo cuando debes parar) más posibilidades tienes de llegar a ese punto en el que casi siempre tocas relajado.

Es interesante esto que mencionas por que hay un dicho muy famoso que dice: no pain no gain( sin dolor no hay ganancia
Nose que tan cierto sea eso. En mi caso y desde mi experiencia la mejor forma de estudio son periodos cortos de tiempo pero intensos entonces si quieres estidiar 4 horas divide esas horas en periodos de 30 minutos.
VI Lex escribió:
Doy por sentado que tienes o tendrás un PROFE. Me sorprende que habiendo pasado por la disciplina del violín no tengas recursos propios para gestionarlo en otro instrumento.

Si tengo profe pero aveces el error de algunos profesores es que se centran específicamente en la técnica y en sacar calidad de sonido y se olvidan de la parte fisico/mecanico humana por llamarlo de alguna forma entonces solo les intereza que saques buen sonido sin importar como y asi hay muchos MALOS profesores que no saben enseñar, yo siempre digo que hay profesores buenos y malos y algunos no saben enseñar, ser muy bueno en tu instrumento no te garantiza saber enseñar asi me paso con mi primer profesor de cello me tuve que cambiar por que era insoportable me tuvo todo un año con una serie de ejercicios y de ahi no pasaba por que el consideraba que no estaba lo suficientemente relajado para avanzar, de esa forma terminas odiando el instrumento.
Sobre lo de recursos del violin para otro instrumento si tengo recursos y herramientas pero son puramente de técnica y sonido. No me han explicado mucho sobre la velocidad, si se que hay que estar relajado para tocar y de esa forma es mas probable que afines. Pero cuando intento tocar rapido naturalmente me tensó.
La otra herramienta es como dices tu empezar con una escala y hacer variaciones ritmicas hasta ir subiendo la velocidad.
Tambiem aveces lo que me succede y lo comento por si le sirve a alguien mas es que uno aveces esta en modo automático y se olvida de estudiar con la mente y los dedos van solos y ya hacen siempre lo mismo y cuando pasa eso no estas aprendiendo nada.
El primer profesor que tuve fue pesimo perdi todo un año por que el consideraba que no estaba lo suficientemente relajado y los demas seguian avanzando.
Con el profesor que tengo ahora he avanzado mucho en tecnica pero no en velocidad, ese terreno no lo he descubierto mucho por que imaginate que para tocar rapido tienes que tocar bien y si ya lento tocas mal imaginate rapido.
Para tocar rapido no es necesario tocar cosas muy complejas si no simples por que lo nos importa es la velocidad no lo que toquemos.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 14/07/2023
Federico Díaz escribió:
no pain no gain

No, eso nunca, pero nunca nunca, ni siquiera pasearse por el territorio del dolor. Puedes acabar con lesiones de por vida con la tontería. Tengo varios compañeros jodidos por hacer el animal de esa manera, y mi mujer tiene los tendones del hombro operados por pensar igual (es flautista). Cuidado con eso, es mejor ir poco a poco e incrementando que arruinarse la vida como músico, y no solo se producen lesiones mecánicas, puedes llegar a tener distonía focal, que no deja de ser un mecanismo de defensa del cerebro para impedirte que hagas una actividad que considera nociva para tu cuerpo (y es más común de lo que se piensa la gente).
Paciencia, constancia y sentido común por favor.
Subir
1
Gustavo
#6 por Gustavo el 15/07/2023
#5 Poco me parece el apoyar y compartir este comentario de Alex. Las tonterías del estilo sin dolor no hay gloria, mejor para películas sin sentido como "Whiplash".
Pero cada uno, con su cuerpo serrano, que aprenda como le dé la gana. Faltaría más...
Saludos.
Subir
1
ARvG
#7 por ARvG el 15/07/2023
No es que sea más dificil un instrumento que otro, pero supongo que las cuerdas gruesas de un bajo, o cello, si requieren más esfuerzo físico que las de un violin o guitarra, por su grosor, supongo que será acostumbrarse, además viniendo del violin, y que cada uno consigue su velocidad.

El otro día vi a un bajista que puso las cuerdas de un cello a su bajo eléctrico.
Subir
Federico Díaz
#8 por Federico Díaz el 15/07/2023
RAS escribió:
El otro día vi a un bajista que puso las cuerdas de un cello a su bajo eléctrico.
que locura eso tienes el video ?
Tambiem queria hacer un post sobre eso
Por ejemplo si uno anda corto de plata que cuerdas se le puede poner a tu instrumento que NO sean propia de tu instrumento, sin llegar a comprar (usando una usadas) o comprando pero las de otro instrumento.
Por ejemplo para que se entienda las cuerdas de guitarra son mas baratas que las de violin entonces que cuerdas de guitarra irian de diametro y largo en el violin y si son compatibles con ese instrumento.
Pero eso es para otro post.
Subir
ARvG
#9 por ARvG el 17/07/2023





Aunque creo que las del cello son mas caras, ahí no se ahorra, para buscar un sonido ...

Yo uso cuerdas Flatwounds en el bajo, más suaves y cálidas, algo más caras, aunque las uso mucho tiempo.
Subir
VI Lex
#10 por VI Lex el 18/07/2023
VI Lex escribió:
Debes aprender a conocerte física y emocionalmente y saber llegar a ese límite en el que empieza a doler pero al mismo tiempo saber cuándo debes parar. Saber parar es muy IMPORTANTE, más que conocer cuánto puedes o debes sostener la tensión.
Cuantas más veces te "pasees" por el territorio del dolor (sabiendo cuándo debes parar) más posibilidades tienes de llegar a ese punto en el que casi siempre tocas relajado.


Bien, creo que conviene aclarar esto.

Nunca jamás hay que hacer "el burro". Sí un ejercicio físico DUELE es que estás haciendo algo en exceso, sea del tipo que sea.
Cuando he hablado de "pasearte por el territorio del dolor", EN NINGÚN CASO, me refiero a hacer el burro, por eso recalco lo de conocerte física y emocionalmente.
Físicamente para saber tu límite y emocionalmente para no saltarte ese límite.

Cuando un ciclista sube un puerto de montaña está llevando a su cuerpo cerca del límite, y eso "duele", no es un paseo. Lo hace (aunque muchas veces los deportistas meten la pata) porque conoce su límite y lo ha entrenado, no haciendo sólo paseos.

Centrándonos en los instrumentos de cuerda, el compi con el cello, por ejemplo hacer escalas, un ejercicio muy habitual, requiere cierto desarrollo muscular y estiramiento de los tendones, esto no ocurre por generación espontánea, con cada sesión de ejercicio y sus imprescindibles descansos fortaleces un poco más la musculatura y estiras un poco más los tendones, ese "poco más" se consigue forzandolos, pero esto es un proceso que se asienta en la constancia y la disciplina.
Estirar tendones NO DEBE DOLER NUNCA, pero nunca es cómodo. Hay que saber gestionar cuidadosamente comodidad/incomodidad.

También se pasa por callosidades en la yema de los dedos, no es "sano" y puede que duela, pero es imprescindible para tocar muchos instrumentos de cuerda.

En cualquier caso, tocar un instrumento de cuerda, en relación a la musculatura, no requiere fuerza bruta de musculatura, es mejor tonicidad y tener fondo.
La filosofía es justamente economizar fuerza y movimiento el máximo posible. Si tocas tenso estás desperdiciando una cantidad de energía brutal y además, no es que te pasees, es que estás potencialmente en pleno territorio del dolor.

Te dejo un enlace sobre salud y violonchelista. Y te insisto con lo del profe.
https://www.carm.es/web/descarga?ARCHIVO=34%20FI%20Violonchelo%200912%20Copy.pdf&ALIAS=ARCH&IDCONTENIDO=87199&IDTIPO=60&RASTRO=c2659$m8862,3920,30400,35004,39345,39348

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo