Dejo algo en el master al mezclar?

  • 1
deg84
#1 por deg84 el 16/09/2013
Buenas!!, tengo una pregunta.... por defecto el FL STUDIO trae en el master el LIMITER, yo he estado mezclando con eso puesto.
Pero por ahí he leído que en el master no debe haber absolutamente nada, ¿que hago?
Debería sacarlo no?, ya que agrega ganancia.


Gracias y saludos a la comunidad de HISPASONIC!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 16/09/2013
Lo mejor es que sí, ya que como bien dices, te añade una ganancia. El estado por defecto de este limitador es:
Ganancia = 5,4 dB
Umbral = 0 dB

Pero eso no significa que tenga que ser forzosamente así...

Si te sirve de ejemplo, yo uso el limitador solamente cuando termino de mezclar (hasta ese momento lo tengo desactivado). Situo el umbral en -0.1dB y la ganancia un poco a ojo, para recortar algunos "picos solitarios" sin sobrerecortar. Eso me permite conservar cierta dinámica en el tema y a la vez ganar cierto volumen.
Subir
Muky
#3 por Muky el 16/09/2013
Con el Soft clipper en el master te olvidas de todo.
Subir
deg84
#4 por deg84 el 17/09/2013
Muchas gracias!! lo haré así.
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 17/09/2013
#3 Yo no recomiendo para nada el soft cliper en el master. Después de algunas pruebas (tono senoidal 1kHz a +1dB), concluyo que la distorsión por saturación permanece. Además, no tiene los controles bien definidos (unidades, dB's, %...)
Subir
1
Suvur
#6 por Suvur el 17/09/2013
#5 Interesante, sobre todo para un recién llegado como yo a FL.
Subir
Muky
#7 por Muky el 18/09/2013
Yo si lo recomiendo Suvur, en cualquier tema que hago lo primero que pongo es el pequeñín en el master y ya me olvido de todo.
Con el Soft clipper ten por seguro que no tendrás ningún clip indeseado por mucho que le metas caña.
Para eso está ese efecto.
Saludos.
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 18/09/2013
#7 Sí claro, pero imagino que con semejante limitador se te puede ir el volumen general tres pueblos.
Subir
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 18/09/2013
#7 #8 No se trata de eso. Se trata de que soft cliper, al contrario que FL limiter, no tiene control sobre el ataque y el desvanecimiento (attack y release), simplemente RECORTA a saco. Si recortas A SACO, distorsionas. Por distorsión me refiero a que van a aparecer nuevas componentes en el espectro audible, es decir, si metemos un tono de 1kHz en este plugin a +1dB, nos aparecerán armónicos indeseados (concretamente, múltiplos impares de esa frecuencia, 3kHz, 5kHz...). Nosotros lo que queremos es rebajar ese volumen a 0dB's, o -0,2dB's o lo que sea, pero en ningún caso que aparezcan nuevas frecuencias que en un principio no estaban presentes.

Os adjunto un *.flp para que podais ver esta comparativa. Si en Fl Limiter, poneis los controles Attack, Release y Ahead al 0%, el comportaimento es muy semejante al soft clipper, así que en cualquier caso, si deseamos esta distorsión, desde FL Limiter se puede lograr igual, y con mayor margen de maniobra.

Simplemente, cuando hagais uso de clipper, debeis tener en cuenta este fenómeno... es un saturador a fin de cuentas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clipper vs limiter.flp
Subir
Muky
#10 por Muky el 18/09/2013
El tema que tengo subido lleva el pequeñín en el master, ...no veo saturación ni distorsión por ningún lado...
...(ah si, las guitarras claro :D)
Subir
SG-Bass
#11 por SG-Bass el 18/09/2013
Dejando a un lado el debate, y reconduciendo el hilo:

Dejo algo en el master al mezclar??

deg84, mientras mezcles, te recomiendo tener el master limpio. Cuando tengas ya la mezcla practicamente finalizada, añade lo que quieras (Clipper o Limiter). Ten en cuenta los argumentos de Muky y mios y decide por ti mismo.
Subir
bomber
#12 por bomber el 18/09/2013
deg84 escribió:
Buenas!!, tengo una pregunta.... por defecto el FL STUDIO trae en el master el LIMITER, yo he estado mezclando con eso puesto.
Pero por ahí he leído que en el master no debe haber absolutamente nada, ¿que hago?
Debería sacarlo no?, ya que agrega ganancia.


Si no tienes experiencia te recomiendo que dejes el limitador pero con la perilla morada (ganancia post compresor y pre limitador) reseteada para no dar ganancia a tu mezcla de primeras.

El dejar el limitador en principio (en mi caso) sólo es para proteger tus auriculares o monitores de un pico de nivel excesivo.

La verdad que tampoco me gustaría entrar al tema de ganar dbs, o caracteristicas de plugins.

El tema del limitador asi como está en el proyecto por defecto es por dar ganancia y jugar de primeras un poco en la gerra del volumen pero no significa que este bién configurado para todo el mundo ... ahí ya juega la creatividad y criterio de cada uno, que uno quiere bombear mucho el sonido o quiere poner un tope y jugar con la saturación... lo que quieras.
Subir
deg84
#13 por deg84 el 19/09/2013
#11 Gracias!, tengo en cuenta todo lo que dijeron, pero si, mi sentido comun y algo que leí por ahí me dice que el master debe estar limpio, al menos en el proceso de mezcla.

Gracias por la ayuda
Subir
Francisco Fanon Baneado
#14 por Francisco Fanon el 19/09/2013
Muky escribió:
El tema que tengo subido lleva el pequeñín en el master, ...no veo saturación ni distorsión por ningún lado...
...(ah si, las guitarras claro )



SG-Bass escribió:
Si recortas A SACO, distorsionas. Por distorsión me refiero a que van a aparecer nuevas componentes en el espectro audible, es decir, si metemos un tono de 1kHz en este plugin a +1dB, nos aparecerán armónicos indeseados (concretamente, múltiplos impares de esa frecuencia, 3kHz, 5kHz...). Nosotros lo que queremos es rebajar ese volumen a 0dB's, o -0,2dB's o lo que sea, pero en ningún caso que aparezcan nuevas frecuencias que en un principio no estaban presentes.


Creo que vas a tener que explicarle mejor qué es distorción armónica (THD) y cómo puede comprobarse con el Voxengo Spam.Supongo que no te han entendido.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#15 por Francisco Fanon el 19/09/2013
deg84 escribió:
Pero por ahí he leído que en el master no debe haber absolutamente nada, ¿que hago?
Debería sacarlo no?, ya que agrega ganancia.


Otra manera de mezclar es con un compresor en el master.Opiniones sobre ese tema puedes encontrarlas aquí:[url]https://www.hispasonic.com/foros/compresor-master-hora-mezclar/281107[/url.
[/url]https://www.hispasonic.com/foros/ajuste-compresor-master-para-mezclar/350966

Aquí también:
http://audiovivo.com/articulos/tips/4/mezclando-a-traves-de-un-compresor.html

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo