Delay corto en PA ¿ayuda a restar feedback?

DG_Sanz
por el 13/03/2014
Es una duda teorica que me planteo. Supongamos que tenemos un par de cajas de PA estacadas en el escenario y 2 metros mas atras la linea de batería y amplis de guitarra bajo etc. Delante y mas cerca de las cajas estarían los cantantes con sus micros. Hablo de escenarios de pequeño-medio tamaño. Si Aplicamos un retardo para la PA de alrrededor de 6 milisegundos para alinear PA con instrumentos, ¿conseguiriamos también contrarestar el feedback de los microfonos de los cantantes?¿ tiene algun sentido esta duda que me planteo?
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impala1965
por el 13/03/2014
No soy nadie en esto y seguro alguien te podrá explicar mejor , pero hasta donde yo llego tengo entendido, esa técnica de retrasar la PA respecto de la línea de guitarras, bajo batería si que se aplica preferentemente en salas donde la primera línea de público recibe el sonido directo de los instrumentos.

Por otro lado no creo que mejore el tema del feedback con los micros de los cantantes.

Un saludo al foro.
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DG_Sanz
por el 13/03/2014
#2
Y en entornos reducidos o escenarios pequeños al aire libre, no solo en salas. Aclaro que en mi caso los cantantes iran con monitoreo in-Ear. Los acoples podrian regenerarse de la propia PA. Por eso me planteo si al retrasar el sonido esos milisegundos se romperia el posible bucle
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AlienGroove
por el 13/03/2014
Hola, básicamente lo que estás haciendo es aumentar la duración del cilco y, por tanto, disminuyendo la frecuencia.

Eso no quiere decir que rompas el bucle, pero si el micrófono tiene más rechazo a una frecuencia más baja, necesitarás más ganancia para que haya feedback.

También, al hacerse la frecuencia más grave, la propagación es menos direccional, así que también puede ser que el altavoz reproduzca con mayor presión esa frecuencia en la dirección donde se encuentra el micro, lo que podría contrarestar el efecto anterior.

En definitiva, que no tengo ni idea :D

No creo que te solucione todos los problemas, pero tiene sentido que ayude.

Un saludo.
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IOI
por el 13/03/2014
Resuélvelo de otra manera:

Si aplicas un retardo, es como si "retrasas" las cajas... No tendrás seguramente un acople en un punto determinado... pero sí en otro diferente. La diferencia aquí sería el nivel de presión, que sería diferente... pero en ambas direcciones.
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jonegre
por el 13/03/2014
Pero realmente no retrasarás las cajas, así que la freqüencia a la que afectarà el supuesto acople deberà ser la misma, solo que más tarde…
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yurtoncase mod
por el 14/03/2014
exacto, retrasarás el tiempo de acople, el bucle se genera antes o despues pero no desaparece
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AlienGroove
por el 14/03/2014
#6

No, porque el retardo se aplica cada vez que se completa el ciclo micro -> proceso -> altavoz -> micro, por lo que el periodo es mayor y la frecuencia menor.
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1
jonegre
por el 14/03/2014
Pero la distancia física al altavoz es la misma
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elraton
por el 14/03/2014
#9 Si ... pero la señal lleva un " Delay " ...
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AlienGroove
por el 14/03/2014
#9

Sí, pero el tiempo que dura el ciclo es mayor. Es decir, al tiempo de propagación por la distancia (que no cambia) le tienes que añadir el delay no una sola vez, sino una vez por ciclo.
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achico
por el 20/03/2014
Pues señores, yo lo uso, y me funciona.
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DG_Sanz
por el 20/03/2014
Muchas grácias por las respuestas. Habrá que probar la diferencia. No hablo de eliminar por completo acoples pero si ayuda bienvenido sea.
Saludos
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carmanyol
por el 20/03/2014
Yo conocía este truquillo en monitores, pero el problema era ajustar un delay lo suficientemente grande para reducir el acople y lo suficientemente pequeño para que los músicos no lo noten ni les moleste.
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achico
por el 20/03/2014
A mi en monitores no me funciona igual. Cuando lo hago en monitores, me suele cambiar la frecuencia de acople. A partir de ahi decido que hacer, que acople puedo controlar mejor, y claro, en monitores estoy mucho mas limitado porque no puedo poner el delay que me de la gana. En PA he llegado a meter 15 y 20 ms, pero en monitores no paso de 6 u 8 ms.
Ciao
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