Demanda el canon de cds y mueve el culo ¡

kosi_lópez
#1 por kosi_lópez el 26/06/2006
A ver que os parece esta convocatoria.

Viendo la controversia que existe en torno al canon de cds y las respuestas negativas al mismo ( sin ir mas lejos en Hispasonic se han abierto bastantes hilos sobre el tem) es una iniciativa lo suficientemente atractiva como para dedicarle unos minutos porque esta muy bien montada y puede llegar a tener exito ( todo dependera como siempre del nivel de participacion):



Demanda el canon de CDs

El próximo jueves 29 de junio, demanda el canon de CDs en tu ciudad. Una iniciativa surgida desde Compartir es Bueno y apoyada por Rompamos el Silencio dentro del marco de la Semana de Lucha Social 2006 en Madrid; para poder realizar tu demanda, lee las siguientes instrucciones y acude a la cita de tu ciudad. En Madrid: C/ Capitán Haya, 66.

Jueves 29 de junio, día sin canon de CDs

Siguiendo la campaña de Impugnación del canon en los soportes digitales, nos lanzamos a proponer una demanda conjunta, un día a una hora, porque las cosas en grupo se hacen mejor. Para que todo el mundo tenga las mayores facilidades posibles a la hora de presentar la demanda proponemos la fecha 29 de Junio (jueves), de 9:00-12:00 de la mañana, para organizar las diferentes concentraciones dentro de las ciudades con interés en presentar las demandas.

El proceso de la demanda es simple, tú realizas una demanda por el cobro del canon contra la tienda que te ha vendido 2 CDs, esa demanda debe ser dirimida por un juez, que tendrá que pronunciarse sobre la aplicación del canon a material bajo el llamado copyleft (licencias libres que no prohiben la copia). El otro CD será para la petición de que se te haga una copia de la grabación del juicio, incumpliendo el hecho de que todo el material grabado no debe tener aplicado un canon.

En resumidas cuentas lo que hay que hacer es:

- Descargar la demanda (formato OpenOffice) (formato pdf). Rellenarla es fácil, son 3 hojas, y firmarla.

- Obtener una factura con el canon desglosado, dicha factura debe llevar el nombre del comprador. La factura que sea por 2 CDs.

- Los 2 CDs que se han comprado, uno con contenido libre, software u otro tipo que no constituya copia privada (como obras no publicadas o software libre) y el otro en blanco.

Acude el jueves a los puntos de encuentro que iremos anunciando dentro de cada ciudad a entregarlo todo. Será necesario que acudas a la citación que te harán llegar (son unos simples pasos con toda la documentación suministrada por la web http://www.derecho-internet.org). Conforme tengamos confirmadas las convocatorias en cada ciudad las iremos anunciando, por ahora tenemos una lista de tiendas dispuestas a ser demandadas, si conoces más tiendas o quieres organizar un grupo en una de las ciudades ponte en contacto con nosotros en la dirección wh2001 ARROBA sindominio PUNTO net.

Lista de tiendas:

- Madrid. Supply Line. C/ Hernani nº 60.

- Barcelona. Traxtore. C/ Sepulveda 155.

- Barcelona, Revolution Computer. C/ Sepulveda, 167

- Badajoz. Empresa disponible, consultar.

- Bilbao. Lantek Informática. Pl. del Funicular 4, 1º Dpto. D

- Alicante: Ever PC. C/ Benito Perez Galdos, 72

- Málaga. Por confirmar la dirección.

- Sevilla. Por confirmar la dirección.

En caso de no poder asistir y estar interesado en la acción siempre puedes:

- Mandarnos la demanda cumplimentada a la dirección C/Santa Ana, 6. 28005. Madrid. O traernosla en mano si te es más sencillo, cualquier martes de 19:30-22:00 hasta el día de la entrega en los juzgados.

- Si lo que no puedes es obtener una factura dínoslo, nosotros podremos conseguir facturas a rellenar el día de la demanda, pero tendremos que tener una estimación de las que harán falta.

Para resolver las posibles dudas que tengáis os invitamos a suscribiros a la lista de correo de derecho-internet o puedes acercarte todos los martes de 19:30-22:00 al Hacklab “Cielito Lindo” para resolverte posibles dudas con respecto a la acción. ¡No tienes excusa esta vez! Así que el jueves, venid a la mesa aunque no tengáis nada, todo en esta vida se puede arreglar... cuanta más gente vaya, más probabilidades tendremos de revocar este canon injusto. Os esperamos!!!

Más información en http://www.compartiresbueno.org
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 26/06/2006
Esta demanda, que incluyo en PDF, ya tiene un par de años y es totalmente ineficaz. Ni uno solo de los más de 20 procesos iniciados por la demanda ha generado una cuestión de inconstitucionalidad, que es lo que pretende (que el Tribunal Constitucional se pronuncie). La demanda tiene un poco de disparate y no tiene posibilidad de prosperar, ya que en ella misma se reconoce que no se acoge a ninguna ley, al contrario: pretende cambiar una ley en vigor. Y las demandas se presentan cuando se han vulnerado derechos protegidos por ley, precisamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
demandacanon.pdf.zip
Subir
zappa_experiment
#3 por zappa_experiment el 26/06/2006
Si no os parece mal difundo éste mensaje por otros canales. Y visto la magnitud del asunto doy por supuesto que no os parece mal.

Caña, y apor ellos!
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 26/06/2006
Aquí tenéis un ejemplo de cómo terminan estas demandas (con el demandante pagando costas), que es la información que muy a menudo no os dan en la miríada de webs anti-canon:

Juzgado de Primera Instancia de Vitoria-Gasteiz dicta sentencia sobre la aplicación del canon por copia privada en la compra de CD s
Fecha: 14/09/2005

"Es decir el propio actor admite venir obligado a su abono por disposición legal. Y entiende ésta Juzgadora que la circunstancia de que esté en desacuerdo con dicha norma no es fundamento suficiente para su inaplicación"

"Que desestimando íntegramente la demanda promovida por D. Luis Pablo, contra IKUSNET, S.L.L, del absolver a ésta última de todos las pretensiones ejercitadas de contrario, con expresa condena en costas a la parte actora."
Archivos adjuntos ( para descargar)
J.Primera.pdf.zip
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 26/06/2006
:sobar:
Subir
kosi_lópez
#6 por kosi_lópez el 26/06/2006
Yo por mi parte tengo unos cuantos dias para informarme por internet de casos al respecto que hayan existido ( tanto positivos como negativos). Ire el jueves me informare a pie de mesa y actuare en consecuencia.

La iniciativa me parece justa, loable y solo me falta informarme de lo que cuentas, Soyuz.

Aun asi es interesante que la gente se empiece a mover de manera mas efectiva que la simple pataleta internetera.

Saludos.
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 26/06/2006
Mmm he hablado demasiado rápido, porque la demanda que aparece en esa página parece una revisión de la que yo he publicado. Ya se ha eliminado la petición de una cuestión de inconstitucionalidad.

"Entiende esta parte que el artículo 25.1 del vigente Texto Refundido de
la Ley de Propiedad Intelectual puede ser interpretado de dos maneras:
1. Literalmente, lo que derivaría en una interpretación antinómica
con parcelas del Ordenamiento Jurídico de rango superior por las
razones que se alegarán en el acto de la vista.
2. Acorde con el contexto histórico en el que nos hallamos, en cuyo
caso no sería de aplicación el canon en el presente supuesto, y
específicamente no lo sería en el acta del juicio de este
procedimiento, para el que se destina uno de los Cdr comprados
y objeto de la factura."

Vamos, que se le pide nuevamente al juez que no aplique el 25.1 (¿interpretar un artículo para no aplicarlo?). Ya sabemos cómo acabarán todas las demandas, pues.
Subir
kosi_lópez
#8 por kosi_lópez el 26/06/2006
FAQ con preguntas y respuestas mas frecuentes sobre la demanda contra el canon:

http://www.derecho-internet.org/node/194
Subir
kosi_lópez
#9 por kosi_lópez el 26/06/2006
Soyuz, a lo que indicabas de las costas del juicio corto y pego desde la pagina derecho-internet que lleva el tema de la demanda del canon:

http://www.derecho-internet.org/node/213


¿Qué gastos tiene este procedimiento?

Ninguno, sólo su tiempo.

No son necesarios abogado ni procurador y el procedimiento es por el importe de un canon. Por ello, si usted demanda a la tienda en el domicilio de la misma, la ley excluye que haya costas.

Según el artículo 23.2.1. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se exceptúa la necesidad de procurador y los litigantes podrán comparecer por sí mismos «En los juicios verbales cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta mil pesetas».

Según el artículo 31.2.1. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se exceptúa la necesidad de firma de abogado en «los juicios verbales cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta mil pesetas».

Por tanto, al no intervenir Letrado ni Procurador o no ser éstos obligatorios, según el artículo 32.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil las minutas de estos profesionales no integran las costas. Como no hay otras costas en el procedimiento, aunque hubiera condena en costas éstas equivalen a cero.

En este tipo de procedimientos sólo pudieran existir ("eventualmente" dice la Ley) costas de abogado y procurador en dos casos:

* Si su petición fuese temeraria, por ejemplo: una demanda para que le acerquen la luna. De la redacción de la demanda usted puede usted comprobar que se halla totalmente fundamentada.
* Si usted interpone la demanda en un Juzgado de una localidad diferente al del establecimiento donde compró el CDRom y la tienda fuese asistida de abogado y procurador.

Si después de leer el artículo 32.5 de la Ley tiene dudas, puede confirmar estos datos en cualquier Colegio de Abogados o consultar con un abogado de su confianza, invitándole al mismo tiempo a participar.

Eso sí, debe tener en cuenta que puede perder toda una mañana en los Juzgados.


--------

Como tu eres el abogado de "confianza" de Hispasonic te pregunto si esto es cierto y te animo a participar y tambien te animo a que antes de intentar desacreditar este tipo de iniciativas con informacion no real ( como la de las costas del juicio) te lo pienses dos veces o al menos te informes una vez.

Un saludo.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 26/06/2006
Perdona, pero no es información "no real". Como dije antes, esta demanda parece una versión revisada de la demanda original de Javier de la Cueva, que -esto no lo has leido en esas webs-, fue un fracaso total, desestimada allá donde se presentó, y sí implicaba el pago de costas. Ya me he corregido en el mensaje anterior, en todo caso.

Si leeis los fundamentos de la demanda veréis la debilidad de la misma. Se pide al juez que interprete un artículo de la LPI de forma que se produzca su inaplicación, cuando el deber del juez es aplicar la ley, sin pronunciarse sobre su conveniencia -cosa que en todo caso podría hacer con una cuestión de inconstitucionalidad, pero eso nunca ha pasado en este caso-.

Ya que la única diferencia real de esta nueva demanda es el rodeo jurídico para evitar el pago de costas, y teniendo en cuenta que la reciente reforma de la LPI consolida el canon, ya podemos hacernos una idea de dónde acabarán estas demandas.

No tengo por qué acreditar ni desacreditar nada, sólo te comento los antecedentes de este tipo de demandas (porque a la vista está que no los conoces), y la fragilidad de su fundamento jurídico. Que no te guste es otra cosa.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 26/06/2006
Por mi parte, yo no voy a participar en una demanda que puede interesar a los consumidores, pero no a los músicos que quieran proteger su obra publicada, ya que se quedarían sin su remuneración compensatoria. En todo caso, está protegida por ley y las demandas no van a prosperar.

Lo que sí espero en favor de los consumidores y de la tecnología es que las tarifas sean realistas y no encarezcan más que marginalmente los soportes digitales, pero la remuneración me parece necesaria.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 26/06/2006
Tambien me gustaría preguntarte por qué crees que esta iniciativa podría llegar a tener éxito y por qué crees que eso depende del nivel de participación. Basta 1 demanda bien fundamentada, ante 1 solo juez, para tener éxito. 100 demandas mal fundamentadas acabarán fracasando allá donde se presenten.
Subir
kosi_lópez
#13 por kosi_lópez el 26/06/2006
Me imaginaba que no ibas a participar. Tu entrada en el post agarrado al hombre del saco en forma de costas, demanda tirada a la papelera, etc era clara. Aun asi la invitacion esta hecha. Se trata de sumar y no de restar :wink:

Por cierto, teniendo en cuenta que los costes del juicio son gratix, siempre y cuando te emitan la factura en las tiendas indicadas mas arriba, casi mejor que la interpretacion de la demanda la haga un juez y no tu ( a no ser de que seas pitonisa). Es decir, que aunque poniendonos en el caso de que la demanda sea desestimada, que vuelvo a repetir lo tendra que indicar un juen jugosamente remunerado y no los deseos o estimaciones de un forero en internet, el interponerla cuesta tanto como ponerla a parir en este mismo foro, o sea 0. La diferencia estribara, como siempre, en llorar ante la pantalla de un ordenador o intentar algo mas. Esta iniciativa me parece algo mas. Bien construida e interesante. Como paso para saltar de la opinion en foros de internet ( que como tales tambien cumplen su funcion de denuncia social) a denunciar por las vias legales que como ciudadanos disponemos me parece un salto cualitativo importante.

"Por mi parte, yo no voy a participar en una demanda que puede interesar a los consumidores, pero no a los músicos que quieran proteger su obra publicada, ya que se quedarían sin su remuneración compensatoria."

Se vuelve a poner patente que ni siquiera te has leido la demanda al canon #-o

Copio y pego del mensaje inicial que he posteado:

El proceso de la demanda es simple, tú realizas una demanda por el cobro del canon contra la tienda que te ha vendido 2 CDs, esa demanda debe ser dirimida por un juez, que tendrá que pronunciarse sobre la aplicación del canon a material bajo el llamado copyleft (licencias libres que no prohiben la copia). El otro CD será para la petición de que se te haga una copia de la grabación del juicio, incumpliendo el hecho de que todo el material grabado no debe tener aplicado un canon.

No se donde veras que esta accion va en contra de los derechos de los musicos cuando se realiza con un cd de musica copyleft y uno virgen que sera utilizado para la grabacion del juicio ( muy musical no creo que sea a no ser de que el fiscal haga las alegaciones cantando).

Que te hayas tragado el discurso del conmigo o contra mi propuesto por la SGAE no me interesa pero hay que estar ciego para no ver que esta demanda no atenta en absolutamente ningun termino a los musicos y si va a favor de los ciudadanos ( prefiero llamarlos asi antes que consumidores) al ser realizadas con dos soportes como el copyleft ( que renuncia voluntariamente a todo tipo de canon) y un cd virgen para la grabacion de juicio dejando en bragas al propio canon que tasa estos dos soportes sin tener que hacerlo.

Lo que se intenta demostrar es que la ley del canon es injusta, arbitraria, penaliza material que no tiene nada que ver con la musica e incluso la copyleft y su posterior distribucion a cargo de las sociedades de gestion ( SGAE) es tan transparente como la concejalia de urbanismo de Marbella. Para ello se utilizan los cauces legales que establece el estado de derecho.

(Y en este caso gratix, colegas ¡¡¡).
Subir
sivsfa
#14 por sivsfa el 26/06/2006
yo tengo una forma de protesta mucho más efectiva...

NO COMPREIS CDS...


y si los comprais, que sean sin canon (ya empieza a haber mucho contrabando de cds y empieza a ser fácil comprar sin pagar el canon)
Subir
kosi_lópez
#15 por kosi_lópez el 26/06/2006
Soyuz escribió:
Tambien me gustaría preguntarte por qué crees que esta iniciativa podría llegar a tener éxito y por qué crees que eso depende del nivel de participación. Basta 1 demanda bien fundamentada, ante 1 solo juez, para tener éxito. 100 demandas mal fundamentadas acabarán fracasando allá donde se presenten.



Hablamos lenguajes diferentes. A mi me interesa la ciudadania y no las leyes antepuestas a esa misma ciudadania. Como "consumidor" ( como tu dices) me interesa esta iniciativa porque el canon atenta contra mi bolsillo. Tan simple y llano como eso.

La convocatoria me parece justa, seria, gratuita, utilizando los cauces legales pertinentes y esta en consonancia con mi propia conciencia a la hora de valorar negativamente el canon sobre soportes digitales. Si la dejase pasar seria un hipocrita o un huevon.

Parafraseando a unas locas:

Si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido.

El no ya lo tengo desde que se aprobo la ley. Buscar algo diferente no me cuesta nada y estos chicos lo han puesto facil, facil para que todo el mundo tenga la posibilidad de buscar el sí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo