Saludos.
Tema más que interesante pero tratado anteriormente.
Precisamente he estado revisando un topic en el que se hacía referencia concretamente a mi música, por lo que no he podido evitar reproducirlo y a continuación saco mis conclusiones.
He aquí:
"Bueno, creo sentirme aludido en este topic puesto que creo que lo de las introducciones largas y lo de la producción va por mi:
toniterrassa escribio:
Beached, produces muy bien y creo que dispones de un gran equipo. Te he escuchado, he escuchado tus temas y los percibo cómo chill-out. Cómo creo que cuelgas tus temas para ser oidos y poder opinar sobre ellos, te diré cómo antes que produces muy bien pero que no me hacen sentir lo suficiente cómo para continuar oyéndolos después de las "intros" tan largas que haces (y que a veces cuando el tema pasa siguen pareciendo intros). Si aceptas todo tipo de opiniones, buenas y malas, recorta las introducciones. Es cuestión de gustos.
Efectivamente acepto todo tipo de críticas y así lo tengo en cuenta, mirare esas introducciones.
La música electrónica no se basa en principios de armonia y composición, sino en principios sónicos. Es cierto que la union de estos hace maravillas, pero la idea inicial parte de la base de transmitir a traves de la música sean cuales sean sus herramientas.
Está claro que unas buenas herramientas no hacen un tema solo. Concretamente en el estilo Chill Out, la producción es más importante que la composición. Yo por ejemplo en mi trabajo pretendo expresar sentimientos y paisajes acordes a un canon concreto y para ello parto del sonido en mi cabeza y lo que quiero transmitir, es decir, lo primordial es transmitir a través del sonido, creando ambientes y atmosferas que recreen aquello que quiero expresar.
En este tipo de trabajos, la música forma parte evidentemente del proceso, pero queda en segundo plano. En otros trabajos anteriores que he realizado el método es a la inversa, la música prevalece sobre los sonidos, pero es eso lo que el productor debe plasmar.
Las herramientas musicales, mentales o materiales están a nuestra disposición para que las empleemos según el efecto deseado.
Por otro lado estoy totalmente deacuerdo con Rotsen. Cada uno mantenemos nuestras frequencias de percepción musical y es ahí donde esta el quid de la questión.
Saludos a todos."
1. Muchos de los que estamos aquí, creo que la mayoría, tenemos una "percepción" distinta de la música a la que tienen la mayoría de los oidos de este país.
2. He de suponer por lo tanto que sabemos que la música no es solo melodía, o composición y que el sentir musical de todos nosotros tiene sus matices. Si por producción entendemos una EQ, pues es cierto que es meramente producción, (por supuesto con su mérito), pero la elección de un sonido, el detalle de un acorde o un sampler en un punto determinado, la sonoridad o ambiente que recrean el tema en sí, ¿es eso también producción?, ¿es composición?,...
Un par de ejemplos:
¿Es Zoolok de Jarre un trabajo de producción o de composición?, ¿que pasaría si Vangelis quitara esa nota repetitiva de bajo que abre Chariots Of Fire?, hablo solo de una nota, solo una....que da al tema todo el dinamismo y sentido a la composición...¿Son tan de baja calidad los trabajos de Boards Of Canada que tienen que ensuciar el ruido para que parezca "bonito"...?
3. Pensaba que este tema ya lo teniamos más que superado, precisamente PerversaFantasía iniciador de este topic, ha realizado siempre muy buenas críticas de mis temas (para algunos sobreproducidos), lo cual le agradezco, y aúnque es siempre un tema apasionante tiene tal cantidad de matices que parece imposible que alguien tenga la respuesta.
De todos modos y respetando a los musicos de conservatorio, este tema siempre me ha parecido que viene precisamente de ahí.
Tengo buenos amigos de conservatorio que siempre han mantenido la tesis de que la composición es primordial, sin buena composición no hay buena música, y eso no es así. La música no es solo "música por melodía, arreglos o composición", la música evoca lugares, la música evoca recuerdos, paisajes...y si yo compongo un tema con una intro "larga" es porque la intro no es la intro, es parte del tema, es parte del ambiente, es parte de lo que estoy diciendo con música y nada más.
No os doy mas la bara
Saludos.
Responder