DEP Gabriel García Marquez.

Gracias a todos
#31 por Gracias a todos el 19/04/2014
En Español; los italianos no se refieren a sus mejores escritores como uno de los mejores en lengua toscana.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Born®
#32 por Born® el 19/04/2014
#31

¿Qué diferencias, a groso modo, hay entre los autores latinoamericanos y los españoles? Dentro del mismo género, claro. ¿Crees que se nota mucho la diferencia en el lenguaje?
Subir
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 19/04/2014
Born® escribió:
a groso modo


Sin preposición, grosso modo, en cursiva, es un italianismo.

Colombia era el último reducto de la abundancia léxica, ahora no.
Por otro lado el provincianismo (aquí solecismo y paletismo) es consustancial a las antiguas colonias, no hay muchos préstamos no buscados en aquel español, en la zona de Cartagena y por ahí más, más africanismo.
ellos no tuvieron dictadura franquista y sí unos años de prosperidad.
No son mudos demasiado alejados en lo troncal.
Subir
Born®
#34 por Born® el 19/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Sin preposición, grosso modo, en cursiva, es un italianismo.


¿Cómo? ¿No lleva "a"? En español no existe la palabra grosso, sino groso.

Gracias por la información. ;)
Subir
Emilio
#35 por Emilio el 20/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
En Español; los italianos no se refieren a sus mejores escritores como uno de los mejores en lengua toscana.


El idioma común del Estado español y de buena parte de hispanoamérica se llama "español o castellano". Esto es un hecho, no es opinable.
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 20/04/2014
Born® escribió:
En español no existe la palabra grosso, sino groso.


No sé, pero creo que "groso" no existe en español (o castellano).
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 20/04/2014
#35
No es una opinión, es una revindición del español como único concepto válido, tal como lo había dejado Lázaro carreter y otros se han ido cargando a un lado y otro del mar océano, desde aquí para no herir sensibilidades, que en cuestiones referentes s mi idioma, me tienen hasta los mismos huevos, cuando a los que no se quiere molestar desprecien a menudo mi idioma.
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 20/04/2014
#36
Groso puede ser dos cosas en español: un cultismo italiano (curiosamente de origen musical) o un italuanismo de inmigración en el español de Argentina.
En el primer csso ha de ir en cursiva y doble ese, como barbarismo culto; en el segundo sin doble ese y con letra regular, pues es un localismo tan común que pertenece al idioma normal en Argentina.
La Rae que se pronuncie cómo le dicte su conciencia complaciente.
Subir
Born®
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 20/04/2014
Ya te digo que ka RAE está dejando, semana a semana, y año a año, de dejar de ser un referente, su dar por por bueno lo inadmisible (no lo digo por esta voz en concreto) hace urgente que surja un movimiento de filólogos que hagan algo al respecto,

No hablo de una filología involucionista (mejor, en este caso que involutiva); pero sí empezar a tirar abajo auténticas atrocidades.
Tampoco el corrector de Google ayuda (prueba a escribir Aragón o Méjico, cuando la segunda debería estar admitida, al menos en Espala o Argentina, donde las equis pasaron a ser jotas en el siglo XVIII, como tarde).
Subir
Origami
#41 por Origami el 20/04/2014
Para mí, el término correcto debería ser castellano y no español. En España se hablan más idiomas, el vasco, el gallego, el catalán, y todos son idiomas españoles.

Por ejemplo, comentas lo de que los italianos no llaman toscano a su idioma. Sin embargo, los británicos sí hablan inglés y no británico, porque hay otros idiomas allí que son igual de británicos. Es un caso parecido.

En realidad yo no estoy en contra del uso del término español, pero sí estoy en contra de criticar el uso del término castellano.
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 20/04/2014
Lázaro Carreter dejó el tema zanjado cuando cerro el Congreso mundial de la lengua (en los primeros setenta)l definiendo al castellano o español como Español de España y del resto de países que lo utilizan.
Que algunos, que frecuentemente son quienes más desconfían por uno u otro motivo de España, sean a ñlos que no haya que molestar, no vayan a sentirse excluidos, manda cojones.
Británico es un mal ejemplo, pues es un gentilicio anglosajón.
En Italia también hay, no ya dialectos, cientos por cierto, lenguas, como el Sardo (muy parecido al catalán) y se dice hablar o escribir italiano.
Yo soy de Logroño, gaditano de vocación, madrileño de estancia, y hablo y escribo, lo mejor que me alcanza, el idioma español, eso de castellano me suena a los que están más allá de la Demanda o Cebollera, que son de Castilla, distintos en mucho a mí, y quiero hablar y escribir un idioma que se reconoce en el mundo global, el spanish,; no el castilian...
Subir
Origami
#43 por Origami el 20/04/2014
#42
Explica lo de británico que no te he entendido.
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 20/04/2014
Que el idioma inglés se llama en español inglés, en inglés english, en francés anglais, en italiano anglese, que bristish es un adjetivo, es un gentilicio, como hispano.
Subir
Endre
#45 por Endre el 20/04/2014
Origami escribió:
En realidad yo no estoy en contra del uso del término español, pero sí estoy en contra de criticar el uso del término castellano.


Estoy de acuerdo contigo. El español es una colonización del castellano y negarlo es propio de catetos venidos a más. Es como todos esos "españoles" que se trasladan de autonomía y luego dicen que el problema de España es de la inmigración. Y viva el sentido común, suelo contestar yo.

Carmelopec de la frontera escribió:
quiero hablar y escribir un idioma que se reconoce en el mundo global, el spanish


Si salieras un poco de España verías que de spanish nada. Por ahi nos llaman spaniards, cuyas connotaciones hasta comparto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo