DEP Gabriel García Marquez.

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 20/04/2014
Cierto, lo de que no salgo de España es un poco presuntuoso; aunque, es verdad, llevo un tiempo que me muevo poco (aunque bien que lo he hecho hasta no hace tanto); como Goette, que no tuvo necesidad.
Por otra parte eso de que el español es la colonización del castellano y el ejemplo elegido son endebles.


Cierto, sin embargo lo de spaniards; pero respecto a este populacho (así que lo comparto en buena medida), no al idioma, que es de lo que yo discuto, que es inequívocamente, spanish, espagnol o spagnolo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Born®
#47 por Born® el 20/04/2014
Endre escribió:

Si salieras un poco de España verías que de spanish nada. Por ahi nos llaman spaniards, cuyas connotaciones hasta comparto.


¿Qué connotaciones? Deduzco que no son buenas. He estado en varios países, temporadas relativamente largas, o cortas, según se mire, y jamás me hablaron mal de España ni los españoles, tampoco me hicieron sentir que me lo decían por quedar bien.

En uno de mis viajes, a la República Checa, conocí en una conferencia de unas casi tres semanas, a gente de todo el mundo. A muchos de ellos les pregunté por la visión que tenían de nosotros. Dos respuestas eran muy comunes, o no conocían mucho acerca de nosotros (lo cual me da que pensar que nos creemos el centro del universo), o los que conocían tenían muy buenas impresiones y opiniones.

En una de las ocasiones, nos teníamos que presentar nosotros mismos en público, en plan, "Hola, soy Born, vengo de Tenerife, España, y...." El caso es que al decir de España y Tenerife, causó un pequeño revuelo y hasta los dirigentes del congreso me hicieron preguntas que a nadie más hicieron. Me quedé un poco cortado, porque no sabía a qué venía todo esto. Coño, que había gente que venía de Jamaica, Sudáfrica, Congo, Suiza, Mali, Mongolia, Rusia, Kazakhstan, Croacia...etc. No se, países que tienen que ser espectaculares de visitar.

Carmelopec de la frontera escribió:
En Italia también hay, no ya dialectos, cientos por cierto, lenguas, como el Sardo (muy parecido al catalán) y se dice hablar o escribir italiano.


Cientos no, miles. Cuando estuve allí, flipé. De un pueblo a otro, no entendía una mierda si me hablaban en dialecto. En Soave, tenían una acento como francés, con algunas palabras claramente de ese origen. A veces no sabía si me hablaban en francés o italiano.
Y según me contaban (y vi), a los "terroni" (término altamente ofensivo) que son los del sur de Italia no se les entiende una mierda. Es como si metes a un Inglés que sabe algo de castellano en un pueblo de la Andalucía profunda, o de la Galicia profunda.
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 20/04/2014
Born, aquí, en un receso para fumar, tengo al novio conejero (nunca mejor dicho) de mi hija, que viven allí ahora.
Lo de lo despectivo hacia España es ancestral, es algo forjado a fuerza de cipote y arcabuz, los tercios de Flandes, el catolicismo, la armada invencible, el acecho a nuestro imperio. Un checo puede percibir las glorias de la España reciente; un inglés piensa antes en Felipe II que en Marc Márquez. Nos queda mucha leyenda negra por purgar y hechos que decía Endre y yo comparto, que avalan ese desprecio.
Subir
Endre
#49 por Endre el 20/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
eso de que el español es la colonización del castellano y el ejemplo elegido son endebles.


El lenguaje es como un virus, se propaga alojado en un huesped. Piensa que en el Pais Valenciano hemos tenido constantes embites por parte de castellanos y catalanes. Los unos, a través de un militar xenófobo ilegalizando nuestra lengua materna y los segundos, a través de unos políticos avariciosos, inventando teorías para ampliar la justificación de su secesionismo. Y a todo esto hay que sumar la famosa reunión de intelectuales valencianos y catalanes a finales del siglo XIX para acordar que el valenciano es catalán. Valientes intelectuales teníamos entonces. Con lo fácil que hubiera sido un gentilicio común para no levantar suspicacias. A eso lo llamo yo ir a curar un arañazo y acabar enterrado.

Pero a lo que iba; tratar un idioma como un algoritmo matemático o un proceso de laboratorio ya cansa. Los idiomas se difunden como un bien cultural, apoyado por la economía y heredero de las necesidades de la población. Si deja de ser úitl desaparece, como todo en este mundo (salvo los políticos, por lo visto). Decir que en España hablamos el español es lo mismo que decir que los valencianos o gallegos nos dedicamos a dar por saco con nuestro patrimonio cultural y nuestras tonterías de provincianos; y como parece que la cultura se defiende a hostias, pues a hostias la defenderemos. Y cuando no haya más narices, pasaremos a otra cosa.Tampoco somos idiotas.

Born® escribió:
¿Qué connotaciones? Deduzco que no son buenas. He estado en varios países, temporadas relativamente largas, o cortas, según se mire, y jamás me hablaron mal de España ni los españoles, tampoco me hicieron sentir que me lo decían por quedar bien.


Pues cuando yo he viajado al extranjero (más allá de los pirineos o del atlántico) he tenido experiencias de todo tipo. En Europa principalmente negativas. Ahora se nos ve como un poco chorizos, vagos y escandalosos; en fin, la conocida marca españa. Antes éramos un pais de turismo y fiesta, que era la marca españa del régimen. Es cierto que cuanto mayor era el nivel de la gente, la apreciación mejoraba, pero por desgracia el porcentaje era menor. Sabian que teníamos un sistema sanitario ejemplar, buenas autovías y echábamos muchas horas trabajando, aunque fueran poco efectivas. Pero el europeo medio no nos respeta nada. Es cierto que tienen cierta preocupación; me preguntan cómo está el asunto aquí. Supongo que los telediarios locales se habrán encargado de distribuir los incidenrtes callejeros de las manifestaciones y piensan que estamos al borde de un estado policial.

Spaniard es una palabra que viene de spanish y bastard. Sobran las explicaciones. Yo he leido artículos en prensa (incluso especializada) donde se refieren a los españoles como spaniards.
Subir
Born®
#50 por Born® el 20/04/2014
#48 #49
Pues habré tenido suerte, porque de verdad que mis experiencias han sido siempre muy positivas. Incluso la gente se interesaba por mi personas simplemente por ser español. No se, igual es eso, suerte.

También una cosa es cierta, la cultura de la persona con la que hablas influye mucho en la percepción que tengan sobre nosotros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo