Derechos de autor Grabación mezcla y masterización

Oscar M.A.
#1 por Oscar M.A. el 30/08/2013
Hola, en estos momentos estoy grabando a un grupo de jazz, mezclo la grabación y la masterizaré. (También han comentado de añadirme como productor musical por algunos consejos de interpretación en la grabación). La pregunta es: ¿Tengo algún derecho de autor que me corresponda por la mezcla o por hacer de técnico de grabación y masterización? ¿Que entidad lo gestiona? ¿Tendría que registrar la obra por ejemplo en safecreative como poseedor de derechos de algún tipo y no como autor, claro está?

Gracias a todos y si el post debe ir a otro hilo, que lo mueva algun administrador y me diga donde está, por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 30/08/2013
raxisrax escribió:
¿Tengo algún derecho de autor que me corresponda por la mezcla o por hacer de técnico de grabación y masterización?


No los tienes, porque no eres el autor o compositor. Tienes derechos a los créditos como ingeniero (grabación, mezcla y masterizacón) en el fonograma.

raxisrax escribió:
¿Que entidad lo gestiona? ¿Tendría que registrar la obra por ejemplo en safecreative como poseedor de derechos de algún tipo y no como autor, claro está?


Solo conozco la SGAE, no se que más entidades se encuentren en España, no tienes que registrar nada ya que no eres el autor.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2013
raxisrax escribió:
¿Tengo algún derecho de autor que me corresponda por la mezcla o por hacer de técnico de grabación y masterización?


Si tienes.
Se llama derecho conexo, se paga en proporción al derecho de autor y va dentro del derecho fonomecánico.
Si no los has cedido bajo contrato en la producción, quedan para ti en un porcentaje.
Si los has cedido al hacer la producción tu nombre no aparecerá en los créditos, pero puedes cobrar mas dinero por la producción.
Una cosa por la otra.

Aquí puedes ver un formulario de declaración de derechos fonomecánicos y su distribución porcentual en la repartición de derechos.
http://www.scd.cl/www/wp-content/uploads/2012/02/Boletin-Decaraci%C3%B3n-Fijacion.pdf

http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-847.html
Subir
1
ringcall
#4 por ringcall el 31/08/2013
Hay entidades para todo.. un batiburrillo que no se aclara nadie..

Por ejemplo, para interpretes también hay
Subir
Oscar M.A.
#5 por Oscar M.A. el 31/08/2013
Muchas gracias kamikase... Estoy en España así que ahora mismo me pongo a buscar por lo de los derechos conexos en mi país. Mil gracias a todos por dar vuestra opinión.

#2 D.A.M.A es la organización que se encarga de los medios audiovisuales por ejemplo... U vomo dice ringcall, hay bastantes mas...
Subir
Oscar M.A.
#6 por Oscar M.A. el 31/08/2013
http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf

En este pdf os relata mejor lo que son los derechos conexos para artistas ejecutantes productores fonográficos y demás...

kamikase mil gracias, andaba perdido y ahora ya se por donde tirar... +10 por ti!
Subir
Oscar M.A.
#7 por Oscar M.A. el 31/08/2013
http://www.agedi-aie.es

Ésta es la entidad de gestión para productores fonográficos... Por si a alguien en el futuro le interesa éste hilo.
Subir
ringcall
#8 por ringcall el 31/08/2013
Alguien escribió:
¿Cuántas son las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual?
Hasta la fecha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:
De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos),VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).
De Artistas intérpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión).
De Productores: AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).


http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/PreguntasFrecuentes/EntidadesGestion.html#b
Subir
ringcall
#9 por ringcall el 31/08/2013
La verdad, no se si hay gestion para masterizar o mezclar, hay que investigar..

Este tema tambien me interesa a mi, asi que agradeceria que publicases respuesta, tanto afirmativa como negativa.

Salut
Subir
1
Sebastian
#10 por Sebastian el 31/08/2013
Como productor tienes derechos, como ingeniero no, así sea que textualmente seamos productores fonográficos.
Subir
1
ringcall
#11 por ringcall el 01/09/2013
Creo que te equivocas, los productores fonograficos son los productores por ejemplo productores/grabadores de efectos de peliculas, como el sonido del mar, de un coche, pisadas.. etc.

pero puede que tambien contemple a los ingenieros de sonido tras una mesa y 20 pistas, pero no creo
Subir
Oscar M.A.
#12 por Oscar M.A. el 01/09/2013
Lo cierto es que como ingeniero no he encontrado nada, pero como productor si, cosa que me parece increíble al dato de que un productor con poner pasta tiene suficiente para serlo y un ingeniero tiene que poner talento ingenio conocimientos horas de dedicación y tantísimo más... Al fin y al cabo, una obra con varios productores distintos puede quedar igual, pero con varios ingenieros de sonido distintos nunca sonará del mismo modo.

Yo me pondré en manos de abogados para aclararme las dudas, pero mucho me temo que solo tendré derechos como productor a pesar de que mis convicciones personales me hubiesen dicho que era por hacer de tecnico por lo que debiera tenerlos...

Si encontrais algo mas, adelante.

Por cierto ringcall, en el enlace que me das de la pagina oficial del estado, me he estado leyendo el real decreto y solo habla de derechos de la propiedad intelectual.. que ya debería ser mucho, pero como autor, no como parte del proceso creativo de una obra. Aún así, solo dice que obras de varios autores como las cinematográficas, al menos como coautoría. Pero no es eso lo que busco, yo no quiero ser coautor de la obra, sino que se me otorguen unos benefícios por una labor en la obra.. al igual que los intérpretes tienen derechos solo por interpretar una partitura y no por componerla.

Agradecería a algún moderador que nos diese un empujoncito si es que cree conveniente dárnoslo... Pues me temo que nos hemos estancado algo, y puede que simplemente el laberinto no tenga la salida por donde quiero que esté o como quiero que esté.

Gracias a todos por colaborar en el post.

¡Buena música!
Subir
ringcall
#13 por ringcall el 01/09/2013
Te entiendo, y visto el listado que di, faltan entidades de gestion (incluso entidades de gestion asociadas a derechos de la prop intelectual).. lo mas recomendable es que hables por ejemplo con asesoria juridica de la sgae, probablemente te pasen por 30 asociaciones antes de dar con la buena.. Suerte!!

SGAE:
Alguien escribió:
La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 103.000 socios. De ellos, 94.084 son autores, 1.985 editores musicales y 7.397 herederos.
Dentro del colectivo de los creadores, 77.678 son músicos de todos los géneros y estilos, 8.610 son autores de obras audiovisuales –argumentistas, guionistas y directores-, y 7.796 son dramaturgos y coreógrafos.
Nuestra misión fundamental es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.
La SGAE, activa desde 1899, actualmente administra un repertorio superior a los cinco millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales

CEDRO
Alguien escribió:
Somos el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución).Fuimos autorizados para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual.

Nuestra misión es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.


VEGAB
Alguien escribió:
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) es una organización sin ánimo de lucro que representa en España a más de cien mil autores de todo el mundo.

Nuestra organización fue creada en 1990 por un grupo de artistas españoles para gestionar de manera colectiva sus derechos de autor, de acuerdo con de la Ley de Propiedad Intelectual. Ese año, VEGAP fue admitida como miembro de pleno derecho de la CISAC, uniéndose a una red de sociedades de creadores visuales de cuarenta países.

VEGAP tiene suscritos contratos de representación recíproca con treinta y nueve sociedades de autor de otros países, que aparecen recogidas en nuestra página web (http://www.vegap.es). Esto significa que los derechos de autor de los socios de VEGAP son gestionados en los países de la Unión Europea y de otros continentes, tales como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Australia, Corea y Japón, entre otros.

Vegap es la organización que gestiona los derechos de autor de los pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, videoartistas, net-artistas, arquitectos... los creadores visuales.


DAMA
Alguien escribió:
Acerca de Dama

DAMA, Derechos de autor de Medios Audiovisuales, es una Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual autorizada por el Ministerio de Cultura mediante Resolución de fecha 5 de Abril de 1999 (BOE 9 abril de 1999).

DAMA es una Entidad de gestión especializada en la recaudación, gestión y reparto de los derechos de autor de obras audiovisuales y cinematográficas.

DAMA gestiona y protege los derechos de autor de gestión colectiva obligatoria de sus autores socios (directores y guionistas de obras cinematográficas y audiovisuales).

DAMA está formada en la actualidad por más de 600 socios y gestiona un repertorio de más de 100.000 obras audiovisuales de ficción de autores de España, Brasil, Australia, Japón, México, Colombia, Francia, etc.


AIE
Alguien escribió:
AIE es la Sociedad de Gestión autorizada por el Ministerio de Cultura para defender los derechos que la ley reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes.
AIE garantiza y asesora sobre los derechos económicos de sus socios, artistas que hayan intervenido o participado en una interpretación musical fijada, bien en un fonograma, bien en una grabación audiovisual.
Nuestra Sociedad recauda de los negocios que son usuarios de la música (establecimientos, bares, televisiones, radios, etc.) los derechos de propiedad intelectual generados por el uso, reproducción y/o radiodifusión de interpretaciones musicales y los reparte entre los artistas.
AIE cuenta actualmente con más de 20.000 socios en España, y representa, a través de la base de datos internacional de artistas creada por AIE junto a las entidades internacionales de gestión de derechos, el repertorio de más de 500.000 artistas intérpretes o ejecutantes, a los que asigna derechos a través de sus procesos de reparto anuales, y de los acuerdos de reciprocidad suscritos con otros países.



AISGE
Alguien escribió:
¿Qué es AISGE?

AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) es la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.


AGEDI-AIE

Alguien escribió:
AIE y AGEDI son dos entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual legalmente constituidas y autorizadas, como tales, por el Ministerio de Cultura. Tienen obligación de asegurar, ante los titulares de los derechos y ante la Administración, una gestión eficaz de los derechos de comunicación pública de fonogramas, facilitando a los usuarios la firma del contrato que regula las condiciones y los límites dentro de los cuales llevará a cabo la comunicación pública de fonogramas, o de reproducciones de los mismos: recaudando la remuneración legalmente reconocida y repartiendo dicha remuneración entre los titulares de los derechos.


AIE es la entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes
AGEDI es la entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos



AGEDA
Alguien escribió:
¿Qué derechos gestiona EGEDA?

Fundamentalmente, el derecho de remuneración por copia privada y ciertas modalidades del derecho de comunicación pública, como la retransmisión y la comunicación en lugares abiertos al público, en nombre y por cuenta de los productores audiovisuales. Igualmente gestiona derechos de los productores como titulares de los derechos de autor o de artista (comunicación pública, copia privada y alquiler), así como la emisión de secuencias de obras audiovisuales, o la puesta a disposición de obras audiovisuales.
Subir
ringcall
#14 por ringcall el 01/09/2013
Mejor pregunta aqui, si nadie nos da la respuesta en este foro

¿Qué es AES?
Alguien escribió:
La AES (Audio Engineering Society) es la única asociación internacional dedicada exclusivamente al servicio de los profesionales implicados en todas las facetas del audio y artes anexas.

Fundada en 1948, la AES ha crecido hasta convertirse en una organización internacional que engloba mundialmente a ingenieros de audio, artistas creativos, científicos y estudiantes, promoviendo y difundiendo la investigación y los avances en el audio.

La Sección Española de AES es un órgano delegado que gestiona a los miembros españoles, promueve el intercambio de sus socios y organiza encuentros en los que se desarrollan actividades relacionadas con la educación e ingeniería de la tecnología de audio.

La industria del audio se impulsa a través de una cultura basada en la investigación científica y en la innovación. Las nuevas tecnologías conducen a nuevos productos, a nuevos métodos de trabajo y a nuevas posibilidades de negocio. La AES se encuentra presente en todos los eslabones de la cadena, uniendo a los líderes de cada campo y facilitando así la creciente innovación intrínseca al audio.

http://aes-spain.net/que-es-aes/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo