Derechos de autor

David Bustamante
#1 por David Bustamante el 03/03/2018
Hola buenas, queria preguntarles cuales son los efectos juridicos al momento de registrar una cancion en mi respectivo pais (colombia)

es que estoy elaborando un himno para un colegio y nose si sea necesario registrarlo ya que no voy a cobrar por la cancion ni por su reproduccion, entonces al no haber dinero de por medio no veo necesario el registro de derechos de autor, obvio esto lo pienso porque no tengo conocimiento sobre este tema y nunca he registrado una obra entonces basicamente quiero saber que beneficios o efectos juridicos obtengo luego de registrar la cancion
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 05/03/2018
David Bustamante escribió:
no veo necesario el registro de derechos de autor,
Estrictamente necesario no es, porque lo esperable de todas las legislaciones sobre derechos de autor es que reconozcan que el autor tiene esos derechos aunque no los registre. Pero claro ¿cómo demuestras que eres el autor en caso de necesitarlo? Para eso están los registros oficiales.
Aunque no vayas a cobrar, podría luego llegar alguien y decir que es el autor del himno y te tocaría demostrar que no es cierto. De lo contrario, podría pedir compensación por infracción de sus derechos. O imaginate que la obra le gusta a algún grupo conocido y quiere hacer una versión y su compañía pretende ahorrarse el tener que pagarte el uso de tus derechos de autor.
Así que mejor tener una forma de demostrar que eres el autor.No es la única forma de demostrarlo, pero la más segura es haber registrado tu autoría del himno en un registro oficial (DNDA en Colombia http://www.derechodeautor.gov.co/ aunque no es muy directo encontrar cómo registrar obras musicales - yo no lo he logrado, aunque sólo lo he intentado unos minutos).
En los registros lo más habitual es que te pidan registrar una partitura de la obra. No tiene por qué estar detallada al máximo, en general con poner la melodía y los acordes, basta. Pero hay gente a la que eso le cuesta, y entonces una alternativa es un servicio como Safe Creative (https://www.safecreative.org/). Es un registro privado que permite registrar la obra con el fichero de audio (por ejemplo, MP3). El registro de pocas obras es gratuito (sólo pagas si lo necesitas para demostrar algo). Pero es eso, una forma de generar una prueba bastante fiable, que si tienes que ir a juicio, será como pasa con las pruebas, dependerá de la pericia de los abogados y de la decisión del juez si la acepta o no. Mientras que el registro oficial es una prueba que tiene que aceptar, se parte de que demuestra la verdad, y le tocaría a los abogados de la otra parte demostrar que aún así, no es verdad y es otro el autor anterior de tu himno.
Por último, aclararte que si usas el registro oficial de Colombia, la inmensa mayoría de los países reconocerán que demuestra tu autoría a escala mundial. No tienes que registrar en cada país.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo