Desarrollo motívico (Bibliografía?)

Atilio
#1 por Atilio el 17/03/2017
Estoy buscando algún buen libro sobre técnicas de desarrollo de motívico. Sería perfecto si tuviera ademas buenos ejemplos y ejercicios.

Tengo varios libros sobre formas que entran en técnicas de variación de la frase, pero estoy buscando puntualmente técnicas de desarrollo motívico.
Subir
vagar
#2 por vagar el 17/03/2017
Lo que son las técnicas tampoco tiene mucho misterio: transposición, aumentación, disminución, inversión, retrogradación, etc., supongo que vendrán en esos libros que mencionas. Luego lo que es difícil es usarlas con buen gusto. Las obras de Bach, Beethoven o Brahms son buena bibliografía. El análisis del primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven es un gustazo obligatorio.
Subir
1
Iskra mod
#3 por Iskra el 17/03/2017
Me viene a la cabeza La forma sonata de Charles Rosen (no se si el título en castellano es así, por cierto), en el que entra en el análisis de muchas formas sonata, que casi por definición son cánones del desarrollo, y no sólo de motivos, sino a todos los niveles.
Charles Rosen tiene varios libros muy interesantes, y van más allá del "como" para entrar también en el "por qué", cosa que es de agradecer. ;)
Subir
Atilio
#4 por Atilio el 17/03/2017
vagar escribió:
Lo que son las técnicas tampoco tiene mucho misterio: transposición, aumentación, disminución, inversión, retrogradación, etc.


Sería buenísimo poder verlas en ejemplos, en donde algún autor me vaya guiando. Quizás alguien sabe de algunas fuentes de este tipo?

Iskra escribió:
La forma sonata de Charles Rosen (no se si el título en castellano es así, por cierto)


Se llama Formas de Sonata, esta interesante.
Subir
( ∞Ω∞ )™
#5 por ( ∞Ω∞ )™ el 18/03/2017
Ya lo he citado muchas veces. A veces es mejor una buena introducción que el exceso de información que nos dispersa y confunde tan habitual en el mundo moderno.

http://www.ars-nova.com/et/Start.html#

Capítulo 11, Desarrollando la melodía.

Bastantes ejemplos, muy gráfico visualmente y la información que interesa al principio. Siguiente paso, analizar y escuchar para luego a ponerlo en práctica. Hay algunos libros de ejercicios relativamente recientes en los que se abordan de manera graduada y sistemática tareas para trabajar este aspecto. Lamentablemente difíciles de conseguir en España, muchos de ellos en auto-edición y venta directa de los propios autores, o como apuntes para alumnos directos.

Atilio escribió:
Se llama Formas de Sonata, esta interesante.


Sí, lo interesante es que incide que en que el concepto "forma de sonata" tan repetido tantas veces, no existe. Hay formas externas de sonata y formas de movimientos de los tiempos internos de las sonatas. Lo que habitualmente se llama, aún hoy, "forma de sonata" según Rosen debería llamarse "forma de Allegro de Sonata".

Charles Rosen fue un músico de formación no académica, no exactamente autodidacta, que reclamó en vida (hace poco que murió) recuperar la frescura del aprendizaje y dudar del exceso de academicismo tan presente los libros sagrados de teoría. Se le cita muy a menudo en las bibliografías pero luego se aplica poco su mensaje.
Subir
( ∞Ω∞ )™
#6 por ( ∞Ω∞ )™ el 18/03/2017
Ya se ha citado aquí, por si sirve como material de aprendizaje una reducción del 1er movimiento de la Sinfonía 5 de Beethoven para buscar todas las transformaciones motívicas y analizar la estructura. Más manejable que la partitura completa para esas tareas. Será interesante descubrir como las transformaciones motívicas no corresponden a cambios para no aburrir o para demostrar destreza en la composición, sino que tienen un contenido en la estructura y el discurso musical.
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 19/03/2017
Podría citar el anillo de los nibelungos el cual tiene un desarrollo temático increíble pero son 16 horas de música así que mejor cito la de "Also sprach zaratustra" ,el poema sinfónico de Richard Strauss, una pieza donde es muy fácil identificar todos y cada uno de los motivos que nos presenta de maneras diferentes. ES QUE SÍ, NO HAY MEJOR MANERA DE ENTENDER ESTO QUE EN LAS PROPIAS PARTITURAS DE LOS MAESTROS
Subir
Atilio
#8 por Atilio el 20/03/2017
Javiondo escribió:
ES QUE SÍ, NO HAY MEJOR MANERA DE ENTENDER ESTO QUE EN LAS PROPIAS PARTITURAS DE LOS MAESTROS


Desde ya, pero la literatura musical contiene innumerables ejemplos de desarrollo motívico que son demasiado sutiles o demasiado individuales para catalogar. Además muchas de las técnicas aparecen de manera combinada entre si y no de una forma única e aislada.

"Furthermore, it is notorious that no expressive medium can compare to music for adaptability to predetermined analytical patterns. In music almost any formula sought can be found and made to fit". - Walter Piston.

Es por eso que me parece que debería de haber mas material al respecto, en donde haya un análisis guiado sobre obras completas, o por lo menos sobre ejemplos mas extensos.

Por el momento estos dos archivos me fueron útiles.

http://jkornfeld.net/motive_development_1.pdf
http://jkornfeld.net/motive_development_2.pdf
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo