El desdén de Roland

Shad0wfax
#1 por Shad0wfax el 25/03/2013
Hola Hispasónic@s,

Es una opinión bastante generalizada que Roland parece haber perdido un poco el norte en los últimos años, sobre todo en tema de sintes, a juzgar por los productos que va sacando. Pero lo que no me esperaba es la actitud de la empresa hacia sus clientes (o sea, nosotros), al menos por lo que respecta a Roland Iberia, y sobre todo teniendo en cuenta la crisis tan bestia por la que estamos pasando (se supone que deberían cuidar más a sus clientes, que a fin de cuentas son los que sostienen su negocio, ¿no?).

Pero vayamos por partes. En octubre de 2012 me compré el último modelo de sinte en rack, el Integra-7. La verdad es que tiene características muy interesantes, como la colección completa de las tarjetas SRX y el motor de sonidos del Jupiter-80, y hay que reconocer que suena de p.m. Pero eso no quita que le encontrara algunas limitaciones (¿o fallos de diseño?) incomprensibles, no sólo en el hardware en sí, sino también (o sobre todo) en algunas decisiones de la compañía, como la de no desarrollar un editor de PC/Mac, que para mí es imperdonable. Por eso hace algo más de un mes mandé un correo a Roland Iberia comentando algunos de los aspectos negativos que yo veía en el Integra, más que nada para que fueran conscientes de ello y, a ser posible, que se lo hicieran saber a la matriz, es decir, a los japos.

Pero para mi sopresa ni siquiera se dignaron a responder en un mes, ni tan sólo una respuesta protocolaria (de las que en realidad quieren decir: sí, vale, pero déjanos en paz, pesao). Hace unos días les volví a escribir quejándome precisamente de eso, de que ni siquiera se habían dignado a responder, y todavía estoy esperando. Parece que van de "sobrados", pero con la que está cayendo, poco futuro les veo así. Me parece una falta de consideración y hasta de respeto.

Por si a alguien le interesa, copio el texto de los mensajes:

Primer mensaje (18 de febrero de 2013):

Apreciados señores,

Aunque no soy músico profesional, sino tan sólo aficionado, llevo ya bastante tiempo en el mundo de los sintetizadores, y Roland siempre ha sido (al menos hasta ahora) mi fabricante favorito. He tenido literalmente decenas de modelos, desde la época del MT-32 en adelante, pasando por casi todas las variantes del Sound Canvas (SC-55, SC-55 mkII, CM-300, CM-500, SC-88, SC-88 Pro, SC-880, SC-8850, SD-50, SD-50…) y otros modelos de gama más profesional, como el JV-1080, el XV-2020, el XV-5050, el XV-5080, el SonicCell o el Fantom XR, pasando por teclados como el XP-10, el GW-7 o los pianos RD-170, RD-700SX y RD-700GX, además de innumerables tarjetas de expansión.

Mi última adquisición ha sido el INTEGRA-7, comprado en octubre de 2012 (número de serie Z0C0225). Reconozco que a nivel de hardware es espectacular y que suena impresionante, pero algunas de las decisiones tomadas por Roland en los últimos tiempos me han dejado perplejo. En primer lugar, están algunas limitaciones del Integra-7 que resultan difícilmente comprensibles en los tiempos en que estamos, como por ejemplo que las ampliaciones no estén integradas y haya que “cargarlas” aparte en memoria, y sobre todo que sólo haya 4 “slots” virtuales (¿?!), que no son tantos como puede parecer al principio. Otra limitación es el tema de la polifonía: no se entiende que en un módulo que se supone que es tope de gama se haya limitado a 128 notas en lugar de las 256 del Jupiter-80, sobre todo cuando los sonidos “SuperNATURAL” parecen comerse mucha polifonía (y por cierto, en los manuales no se indica cuántos parciales –es decir, cuánta polifonía- usa cada patch SuperNATURAL).

Pero lo que más me preocupa no son las limitaciones del hardware, sino ciertas decisiones de Roland que me parecen (no sólo a mí, sino a mucha más gente, por lo que he visto en la red) absurdas e incomprensibles. La más grave es la decisión de no publicar un editor de software para PC/MAC que permita sacar todo el partido a la máquina de forma sencilla y eficiente. En lugar de ello, tan sólo hay una App para iPad, que ni siquiera es un editor completo (no puedes editar los parámetros de efectos, ni la síntesis PCM ni SN-A). No todo el mundo tiene iPad (yo no tengo ni Tablet, y no voy a comprar un iPad sólo para un pseudo-editor), mientras que todo el mundo hoy en día tiene ordenador, por lo que esta decisión es simplemente incomprensible. Hay que ir todo el rato editando desde el panel frontal, lo que además de ser incómodo y una pérdida de tiempo, me preocupa por la durabilidad de los botones y demás controles del sinte.

Otra decisión que me ha disgustado ha sido comprobar que la “Legacy collection” sólo salió para el Jupiter, cuando se había dicho públicamente que también sería compatible para el Integra-7. No es que fuera un factor determinante para decidirme a adquirir el Integra, pero sí que era un valor añadido muy interesante y me sentí defraudado al comprobar que no me servía.

En resumen, la verdad es que no entiendo muchas de las decisiones de los últimos tiempos de Roland, que creo que van directamente en perjuicio de los usuarios y que son difícilmente justificables. Como he dicho al principio, el Integra-7 no es ni mucho menos el primer producto de Roland que he comprado, pero si no cambian las cosas sí que será el último. Creo que harían bien en comunicar estas inquietudes a la matriz para ver si toman nota de la opinión de muchos usuarios actualmente.

Saludos cordiales,

David Martínez

Segundo mensaje (20 de marzo de 2013):


Buenos días,

Hace ya más de un mes (concretamente, el pasado 18 de febrero de 2013) les envié un mensaje exponiendo mi opinión sobre el Integra-7 y las carencias importantes que a mi juicio presenta. En todo este tiempo no he recibido ningún tipo de respuesta, ni siquiera del tipo "hemos recibido su mensaje y lamentamos que su valoración de nuestro producto sea negativa". Creo que es una falta de respeto y de consideración, para cualquier persona en general que les escriba dando una opinión como usuario de sus procutos, pero especialmente para alguien que se ha gastado literalmente muchos miles de euros en productos Roland a lo largo de los años.

En fin, ustedes verán. Esto no hace más que corroborar mi visión de que Roland ha perdido el norte en los últimos tiempos, y si prefieren ir de sobrados y perder clientes en un contexto tan adverso como el actual, es su problema.

Saludos,
David
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jose Erebo
#2 por Jose Erebo el 25/03/2013
Voy a hacer de abogado del diablo.
¿Te has parado a pensar la cantidad de mails que recibirán al día?
¿Has pensado que si no es por un problema técnico que deban solucionar no tienen la obligación de mirar todos y cada uno de los mails que reciben?

Es que yo imagino que Roland Iberia tendrá un volumen de correos muy muy alto y no tendrán un departamento dedicado a responder a todos lo mails que reciban, es más, puede que te contesten, pero cuando puedan ellos, escribirles y al mes exigirles una respuesta, sobre todo cuando se trata de una opinión y unas sugerencias sobre un producto suyo que has adquirido, me parece exagerado, si el producto no te funcionara o funcionara mal y hubieras pedido asistencia por ello y te la hubieran negado, entonces, si que entendería que hables de desdén y de que Roland se está equivocando, pero por lo que cuentas lo veo desmedido.

A todo esto, hace años que no soy usuario de ningún producto de Roland.
Subir
Shad0wfax
#3 por Shad0wfax el 25/03/2013
Hola Jose, y gracias por tu comentario.

Soy consciente de que deben de recibir muchos correos, y por eso me esperé más de un mes antes de enviarles el segundo... :roll: Además, hace años les había escrito en varias ocasiones y siempre había recibido una respuesta (más o menos útil, según los casos) en un plazo razonable.

Como me imagino además que recibirán bastantes mensajes que no consideran importantes, tampoco cuesta mucho crear respuestas automáticas, o tener preparadas respuestas-tipo. En todo caso, la imagen que dan simplemente no respondiendo es bastante negativa, me parece.

Saludos
Subir
Anhell
#4 por Anhell el 27/03/2013
#2

Pues yo no comparto tu opinión Jose. Una empresa tan grande como Roland y con un bagage historico tan grande debe tener un departamento de postventa o atención al cliente diferenciado de los otros departamentos de la compañia que ofrezca soluciones y tiempos de respuesta en la mayor brevedad posible.

Roland fabrica aparatos que no cuestan dos reales y si hay gente que los compra, como en este caso uno de 1500 euracos mínimo, hay que darle un soporte y una atención acorde a lo que le estás vendiendo. Además de que no te puedes permitir en los tiempos que corren crearte una mala fama por ni siquiera atender a la gente que ha confiado / invertido en tu producto para que la gente indecisa no acabe comprandote por no dar ni si quiera una simple respuesta.

Para una empresa es muy interesante ver las opiniones de sus clientes o usuarios ya que de forma gratuita pueden tomar decisiones de negocio de las cuales pueden salir muy beneficiados, al estilo de un buzón de sugerencias.

Que pueden recibir muchos correos, puede que sí, yo trabajo en una empresa grande y contesto yo solo una media de 60-80 al día, si pones a 5 personas que sepan del tema pueden responder unos 400 al día que no está mal y no tardar un mes en responder o ni respoder.

Es como un bar, si tratas bien a la clientela lo mas seguro es que vuelva.

Saludos.
Subir
1
Jose Erebo
#5 por Jose Erebo el 27/03/2013
No hablamos de postventa, son sugerencias y opiniones, no es una petición para solventar ningún problema y por lo tanto pensando que Roland no tiene ninguna obligación de contestar, es más dudo que eso sea mala fama y dudo que ninguna otra empresa del mismo volumen conteste a mails que no son reclamaciones ni peticiones de soporte...
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 27/03/2013
Roland Iberia han ido siempre de sobrados. Esta gente además trabajan solo distribuidores y en realidad
es un departamento muy pequeño de atención al distribuidor, técnico,admistrativo y almacén. Poco mas..

Supongo que deberán de tener alguien en su departamento técnico que pudiera dar respuesta a los problemas
o sugerencias. Todo lo que les llegue via clientes y sugerencias sobre los productos
que comercializan se las traerá a bién floja a no ser que lleguen con problemas técnicos u de otro tipo o las quejas
sean tan sonadas que no tengan mas remedio que "oirlas".

Comparto tu queja sobre el Integra 7. Me parece increible que un aparato de ese nivel no tenga aún un editor
para poder trabajar con el en PC/MAC, pues esa máquina debería de traerlo por defecto.
He de suponer que estarán trabajando en el, aunque también te voy a comentar que antes de haberlo adquirido tenías
que haberte informado de esa posibilidad. Las quejas supuéstamente les llegarán vía distribuidor a la propia Roland
o via foros de usuario por internet.

Otras empresas mas pequeñas costentan las sugerencias de sus usuarios o las quejas muy rápidamente.
Clavia, Waldorf, incluso Yamaha. Pero Roland siempre ha sido así y no suelen oir demasiado a sus clientes.
Les va como les va actuálmente porque se lo han ganado a pulso. Y si, llevan perdidos mas de una década
sobretodo con el tema de los sintes y otros, aunque segúramente al ser una corporación esta parte a ellos
ya les representa solo un pequeño porcentaje de su I+D.

En fin que te deseo suerte y si el producto no satisface tus necesidades quéjate a Roland via Foros de usuario
que algo leerán y no esperes que Roland Iberia te conteste que casi seguro no lo harán. Les derá igual tus
sugerencias. A ellos solo les interesan las ventas o sus distribuidores y poco mas..

¡Saludos!
Subir
Anhell
#7 por Anhell el 27/03/2013
#5
anhell escribió:
departamento de postventa o atención al cliente
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 27/03/2013
Jose Erebo escribió:
es más dudo que eso sea mala fama y dudo que ninguna otra empresa del mismo volumen conteste a mails que no son reclamaciones ni peticiones de soporte...


Eso no es cierto. Infórmate mejor porque hoy día la mayoria de empresas de este tipo suelen contestar a sus usuarios
via Email. Y Roland no es que tenga mala fama es que siempre han sido unos pasotas. Sobre productos pues la fama
que tenía la perdieron hace muchos años. Ya no sorprenden a nadie. Además han estado teniendo problemas financieros.
Con eso te lo digo todo.
Subir
Shad0wfax
#9 por Shad0wfax el 27/03/2013
Gracias a todos por vuestros comentarios. Entiendo que Roland Iberia esté centrada en los distribuidores y que reciban muchos correos, pero como bien apuntáis, otras empresas también reciben muchos mensajes y al menos dan señales de vida. No creo que ser una "empresa grande" dé derecho a no responder. Aplicando ese mismo razonamiento, si alguien compra algo en Thomann en lugar de en la tienda de instrumentos de su barrio, y tiene después cualquier comentario que hacer, ¿por qué debería la tienda atenderle y no hacerlo Thomann? Y es cierto, Yamaha es también una "empresa grande" y siempre me han respondido. En todo caso cuando más grande sea la empresa más personal deben tener a disposición, me parece.

Y sobre el Integra, la verdad es que lo del editor jode, pero no por eso voy a dejar de usarlo, pues reconozco que suena muy bien y a fin de cuentas es razonablemente usable desde el panel (a diferencia del Fantom XR). Lo que más molesta no son tanto las limitaciones de hardware (pues el sinte es como es, y aunque podría haber sido mejor diseñado, es lo que hay), sino que el hecho de disponer o no de editor no depende de cómo sea el sinte, sino de que Roland decida encargar que se programe uno. Y en lugar de actuar con lógica, se dedican a sacar una app para iPad (ni siquiera para android) que no es ni un auténtico editor, pues en muchos aspectos todavía hay que acceder al panel.

En fin...
Subir
tranqui67
#10 por tranqui67 el 27/03/2013
Es que Roland se ha vuelto tan grande que adoptó la política "retail", donde el retail (la tienda o distribuidor que sea) son quienes se encargan de ser el nexo entre Roland y el cliente. Por eso dudo que contesten nuestros e-mails de simple usuario.

El márketing de ellos es inverso al de muchos otros, van unos ejemplos:

- Clavia en el ultimo tiempo se ha metido en la gente, con atencion, productos de calidad y feedback constante en la web, mas un color atractivo en sus teclados que hizo que muchos quieran tener algun Nord. Entonces a partir de ahi, y de la calidad indiscutible, muchos musicos usan Nords. Por otro lado, lo compras en una tienda específica, donde el vendedor ademas de vender, sabe tocar un clavia!
- Access hace algo parecido, calidad, estetica, performance y mucha conexion con los usuarios, que algunos hasta ponemos nuestras fotos de estudio en el facebook de Access. Otro caso del márketing de abajo hacia arriba. Tambien lo compras en una tienda especifica y el vendedor sabe de que habla (en la mayoría de lo casos)
- Roland es diferente. Hace márketing de arriba hacia abajo, no empieza por la gente sino por el musico. Provee equipos a musicos a bajo precio o gratis o incluso sponsorea (la verdad, miremos cuántos tecladistas en vivo no tienen por lo menos un roland, busquemos en TODO tipo de música, desde Talía hasta Depeche Mode, pasando por bandas de cumbia, esta plagado de Roland), entonces los clientes y potenciales compradores, que convengamos que no son los fans, pros y semipros de Hispasonic, hacen lo que hace todo mortal que tiene tarjeta de crédito: VA AL RETAIL, paga en cuotas y lleva el teclado que vio en el recital de Cristian Castro!!! Ademas, ese GRAN PUBLICO (de mayor cantidad que nosotros los enfermitos) compra un Roland en una tienda que ademas vende heladeras, TV LCD, radiograbadores, celulares y hornos electricos... díganme si alguno de uds pensaría en comprar cualquier cacharro para hacer musica en ese tipo de tiendas!!!!!!!!!!!???????

Asi, que pensemos que Roland no es que no contesta los email por malo o haragan, sino que es una política especifica y muy clara, que le hace vender mucho.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 27/03/2013
Yo también voy a jugar de abogado del diablo:

¿Por que si un editor de PC/Mac era una característica tan importante para ti, y sabiendo que no lo tenía, procediste a comprar el aparato?

Roland no responderá mails, pero si se entera de que vende unidades a pesar de no tener el editor, para ellos en su calculo financiero es muy simple: la unidad se vende, la unidad es buena y es del gusto del consumidor. No problem.

Si realmente quieren que la compañía reaccione hay que dejar de comprar su productos, es más dados sus problemas financieros no seria raro ver a Roland desaparecer pronto y bien merecido lo tendría por abandonar el mercado que construyo la marca (la de los entusiastas y dirigirse exclusivamente a bandas en vivo).
Subir
Jose Erebo
#12 por Jose Erebo el 27/03/2013
#7
Los departamentos de postventa y atención al cliente están para resolver problemas y dudas, no para contestar a sugerencias y opiniones sobre productos acabados.

Que por cierto, no hace falta que lo remarques, sé leer perfectamente y sé cual es la función de esos departamentos.

Lo que decís de Yamaha, no es mi caso, les escribí para hablarles de mi opinión sobre un sintetizador (motif) que adquirí y no recibí nunca una respuesta, pero es que tampoco la esperaba, porque mi idea era informarles de mi opinión y punto (que además era positiva en este caso).

Yo me enfadaría, molestaría y criticaría si escribo a Yamaha para decirles que el Motif me da algún problema o tiene alguna avería y no me contestaran, en ese caso sí, porque para eso están los departamentos de postventa y atención al cliente.
Subir
Anhell
#13 por Anhell el 28/03/2013
Jose Erebo escribió:
Los departamentos de postventa y atención al cliente están para resolver problemas y dudas, no para contestar a sugerencias y opiniones sobre productos acabados.

Depende de lo que se entienda por atención al cliente, y si un cliente te hace una sugerencia como mínimo puedes atenderle, que para eso es atención al cliente, no? Espera que me respondo, no. No cuesta nada quedar bien con un "tomamos nota de sus sugerencias para un futuro próximo" y todos contentos y engañados.

Quedar bien cuesta mucho, quedar mal no cuesta nada.

Jose Erebo escribió:

Que por cierto, no hace falta que lo remarques, sé leer perfectamente y sé cual es la función de esos departamentos.

Ah vale.
Para mi Atención al cliente es para atender al cliente en lo que sea y no solo para venderte los últimos productos o si la tarifa no se que, etece etece etece.
Subir
Shad0wfax
#14 por Shad0wfax el 28/03/2013
#11

Lo compré a pesar de que en ese momento no había editor por lo siguiente:

1) Porque es de sentido común (o, al menos, me lo parecía, y creo que se lo parece al 99,99% de la gente) que un sinte lanzado en 2012 tiene que tener editor, y que si no había salido aún, estaban trabajando en ello. Ahora tengo serias dudas de que lo saquen alguna vez.

2) Porque el editor es muy importante, sí, pero eso no quiere decir que prefiera renunciar a los sonidos del XV5080, toda la serie SRX y el motor del Jupiter 80. Es como si tienes un modelo de coche que está muy bien de motor, consumo, seguridad, estética, precio, etc. pero no le han puesto algo básico, digamos la dirección asistida, que jode, pero no impide utilizarlo y sacarle provecho. ¿Verdad que nos parecería absurdo que un coche actual lo sacaran sin dirección asistida? Pues eso pienso yo con el editor, y sobre todo jode más porque es una cosa que creo que es muy fácil de solucionar (más que ponerle dirección asistida a un coche cuando ya ha salido de la fábrica).
Subir
Segamegadrive
#15 por Segamegadrive el 28/03/2013
Ese tipo de correos nunca van a ningun lado.

Como bien dijeron, lo que si puede hacer reaccionar a Roland es dejar de comprar sus productos, eso si llamaría su atención.

Así que desaste de ese Integra7, Rápido!! Véndemelo a mí!! No le diré a nadie... :p
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo