Desfase en guitarras paneadas al reproducir en mono

  • 1
AlexisGTR
#1 por AlexisGTR el 08/01/2013
Hola a todos. El problema es el siguiente... tengo dos guitarras en un tema la 1ra y 2da. las dos generalmente hacen lo mismo y ocasionalmente hacen armonias. las tengo paneadas al 100% la 1ra a la izquierda y 2da a la derecha. la mezcla suena bien.. el master suena bien... el problema es que cuando reprodusco en mono tanto la mezcla como el master... es como que se cancelaran las fases de las guitarras y pierden mucho volumen. la batería las voces y el bajo siguen sonando bien pero las guitarras se pierden.... hay algún truco para que esto no suceda???? o que es lo que estoy haciendo mal????
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
germanpegu
#2 por germanpegu el 08/01/2013
Hola AlexisGTR, como tu mismo lo has dicho debe ser un problema de fase y por ende cancelaciones en las guitarras, te recomiendo que reproduzcas solo las pistas de guitarra y tengas abierto un analizador de fase, si vez que están fuera de fase lo puedes arreglar ajustando el paneo hacia el centro poco a poco hasta que se solucione el problema de fase, luego reproduce de nuevo el tema con todas las pistas para escuchar el resultado.
Subir
AlexisGTR
#3 por AlexisGTR el 08/01/2013
Hola... Gracias por la recomendación.. pues si mejora cuando se reproduce en mono.. pero cuando se reproduce en estereo pierde también un poco la imagen estereo de las guitarras........ ya no quedan tan abiertas como cuando estaban al 100%. tengo varios discos en los que escucho las guitarras paneadas al 100% y cunado se reproducen en mono no pierden ni volumen ni se desfasan...... me parece que hay algo mas detrás de todo esto.... jajaja... Gracias por tu buena recomendación.
Subir
snazz
#4 por snazz el 08/01/2013
como has grabado esas guitarras? has comprobado los cables, puede ser que tengas uno invertido. que programa utilizas, no tiene un inversor de fase? para que puedas ver el problema en esos canales de guitarra
Subir
Lowfrecuency
#5 por Lowfrecuency el 08/01/2013
Yo supongo que invirtiendo la polaridad en una de las pistas se tendrian q eliminar las cancelaciones.
Subir
miguelinflux
#6 por miguelinflux el 08/01/2013
De hecho si son dos tomas diferentes es raro que se cancelen, pero sí, probaría a invertir la fase de una de las pistas.

Saludos
Subir
AlexisGTR
#7 por AlexisGTR el 08/01/2013
uso el pro tools 8 y si tiene inversores de fase... las fases entre las guitarras están bien... cuando les pongo al centro todas suman... en el analizador estan en +1 y cunado desfaso uno de los lados del bus de guitarras se eliminan......en el analizador sale -1 y no se escuchan.. (escuchando en mono) no hay desfase, cuando paneo las guitarras al 100% izquierda la 1ra y derecha la 2da en el analizador sale en 0 tirando un poco para el +1... pero nunca baja a -1.
Subir
Joe Stranger
#8 por Joe Stranger el 09/01/2013
Lo que comentas es algo totalmente normal cuando paneamos tan extremo y también me he artado de buscar sobre esto.
Creo que la solución no es panorámizar tan extremo, si no dar esa sensación y dejar las guitarras más al centro, se puede usar EQ distinta en cada guitarra, un leve cambio de pitch...
Eso si, no panorámices batería y demás en exceso para dejar hueco.
Subir
1
AlexisGTR
#9 por AlexisGTR el 09/01/2013
Bueno en realidad escuchanco varias bandas y grabaciones "pro". me doy cuenta que si pasa lo mismo, en algunas se nota mas, en otras se nota menos.... dependerá del tipo de drive que usen, o no se!... pero de todos modos seguiré insistiendo... se me ocurre una guitarra L una C y una R.... voy a probar... Gracias a todos por sus aportes.
Subir
snazz
#10 por snazz el 09/01/2013
Alexis, para un momento, y contesta a lo que te preguntamos. Como has grabado la guitarra L y la R? has comprobado los cables?, es un protools TDM o un protools LE? (ya te contare porque pregunto eso), que plugins utilizas? si las dos guitarras en mono estan bien, pero al abrirlas se cancelan estan en contrafase, que pasa si abiertas inviertes la fase de una de ellas?, que pasa si el bajo por ejemplo, lo duplicas y lo abres, se cancela tambien?
Subir
AlexisGTR
#11 por AlexisGTR el 09/01/2013
Si. el cable está comprobado. Grabé con un ampli Messa Boogie Mark V, con un Akg 414. con el mismo cable con el mismo preamp. todo igual... con la misma guitarra las 2 tomas.. etc... Es un protools LE 8, Utilizo solo un eq la eq del digirack. y en el bus master un compresor api mas un eq api. nada mas. las dos guitarras al centro están bien +1 en el medidor de fase. al panearlas al 100% l y r me quedan en 0 en el medidor de fase pero no suenan desfasadas.. suenan bien. el problema es al escuchar en mono. si invierto la fase de una de ellas al estar paneadas hay un desequilibrio en el estereo "leve desfase" pero no se pierden. si escucho en mono con las 2 guitarras al centro y desfaso el lado l del bus de guitarras entonces se cancelan totalmente.. no se escuchan. El bajo si lo duplico y lo abro l y r no se desfasa.. mas bien suma.
Subir
snazz
#12 por snazz el 09/01/2013
el rollo de las fases es muy cabron, has probado lo siguiente:
1, una ligera variacion de eq en una de las dos guitarras, el propio eq "variará" la fase de la onda y tendras el efecto de apertura.
2, desplazar unas muestras una de las dos pistas, nada 100 samples como mucho, con el spot y el grid lo haces sin problema, la vas desplazando con el +/- del teclado hasta que con el panorama abierto como tu quieres ese efecto de desfase te desaparece.
escuchando en mono, si las pistas de la guitarra como dices estan "dobladas" practicamente son iguales y desfasas un lado se anularan siempre, y no tiene sentido comprobar nada asi.
de lo que se trata es de conseguir un efecto "stereo" a partir de dos pistas mono parecidas, la proxima vez, graba con dos micros en dos pistas mono cada guitarra y podras abrir mejor ese efecto, usa el 414 y otro, al lado si puede ser igual y no pegados al ampli, separalos un poco del cono, pero en un mismo eje, Hay accesorios para montar dos micros en un mismo pie que ayudan y son baratos.
No se me ocurre nada mas, a veces no hay que urgar mucho en cosas sencillas.
Subir
1
miguelinflux
#13 por miguelinflux el 09/01/2013
¿Y dos tomas diferentes pueden llegar a anularse? me rompe los esquemas...
Subir
distante
#14 por distante el 09/01/2013
miguelinflux escribió:
¿Y dos tomas diferentes pueden llegar a anularse? me rompe los esquemas...


Si, si pueden. Y justamente la razón en este caso parece ser esta:
AlexisGTR escribió:
Grabé con un ampli Messa Boogie Mark V, con un Akg 414. con el mismo cable con el mismo preamp. todo igual... con la misma guitarra las 2 tomas.. etc...


Básicamente tienes el mismo contenido frecuencial que solo varía levemente por la interpretación. Lo mejor es cambiar algo en la cadena cuando quieras duplicar cosas (al menos es lo que yo recomiendo), ya sea otro amplificador, otro micro, otro procesador de efectos u otra guitarra (mientras más cosas mejor).

Lo que podrías hacer ahora es probar agregar un morphdelay con 0 de retraso y con la señal complemente procesada (100% wet dicen en algunos plugins) así variarías bastante el contenido frecuencial. Una EQ regularmente agresiva aplicada de forma inversa en cada una de las guitarras también ayudaría.
Subir
1
miguelinflux
#15 por miguelinflux el 09/01/2013
#14 Gracias!. Nunca se deja de aprender!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo