¿tu mezcla no se escucha igual en diferentes altavoces?

metheni
#1 por metheni el 05/02/2007
Creo haber descubierto una de las claves para conseguir que nuestras mezclas suenen igual en todos los equipos (en el coche, en el PC, etc).

Para empezar, soy aficionado con lo que me perdonen los que más saben si lo que expongo no es del todo cierto, o es que lo aprendí demasiado tarde.

Llevo grabando en casa desde hace unos 7 años, cantidad de temas de diferentes estilos, etc. Pero la verdad es que nunca he conseguido crear algo que se escuche lo más parecido a profesional.

Utilizo SAMPLITUDE 8.0.1 con una TERRATEC EWSMT88, unos monitores Tannoy reveal y un mezclador SoundCraft. Todo lo compongo en Samplitude con Kontakt, BFD Fxpansion y algunos sintes como Absynth o Albino.

Hace unos días me puse a escuchar con mis auriculares (los cuales conozco a la perfeccion)dos temazos: de "Marc Anthony" y de "Audioslave". Los estilos son completamente diferentes, pero los 2 temas se escuchan muy en el centro del campo estereo, casi como si estuviera en mono (sobre todo las voces, el bombo, el bajo, etc).

Abrí un analizador del campo estéreo que trae el samplitude, para ver lo mucho o lo poco que están paneados los sonidos. Luego los comparé con mis temas y ... TOTALMENTE DIFERENTE ¡¡¡ Mis temas están superabiertos con guitarras casi al 100% panoramizadas.

Seguidamente abrí el "Stereo Enhacer" de Samplitude y lo configuré para que toda la mezcla sonara mucho más en el centro como los temas profesionales.

lo que conseguí con ello, es que ahora los temas suenan casi idénticos en todos los equipos. Pero, he de volver a mezclarlos porque se han quedado muy desbalanceados.

En parte, lo que expongo tiene lógica. Si paneas una guitarra casi totalmente a la izquierda y otra a la derecha, se escucha muy bien en tus monitores durante la mezcla, pero ¿que ocurre cuando la escuchas en el coche? Pues que los altavoces son diferentes y esa colocación tan extrema de los instrumentos puede hacer que desaparezcan o se escuchen a un nivel menor, desequilibrándo el sentido del tema. ¿Te imaginas a Metallica con los guitarras a la mitad de volumen? :wink:

Pues lo que os propongo es que mezcleis siempre con un tema profesional de referencia y consigais un analizador gráfico del campo estéreo y os fijeis. Cuando lo probeis ya vereis que a veces os da la impresión de que suena mejor como lo haciais antes, pero comparad las dos mezclas en diferentes equipos.

Bueno, ya está el rollo. Espero que os pueda servir y que experimenteis. Me gustaría que alguien con más conocimiento opinara al respecto.

Un saludo, compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 05/02/2007
:lol:
Subir
aram
#3 por aram el 05/02/2007
Anda! claro... como no se nos ha ocurrido antes!! usar un analizador de espectro e ir comparando con un tema comercial... #-o
Subir
metheni
#4 por metheni el 05/02/2007
Aram, debemos utilizar un "Correlador de fase" o "Stereo Correlator", y no un "analizador de espectro (bueno, también lo podemos usar, pero éste es para el tema de frecuencias y color del sonido, y no para ver la colocación de las pistas en el campo estereo).

Ahora mismo no se de ningún plugin, pero seguro que hay. Yo utilizo el del samplitude.

Un saludo
Subir
VENON
#5 por VENON el 05/02/2007
No porque todo esté en el centro quiere decir que sea profecional.
Si una mescla está bien hecha, paneada ecualizada comprimida etc.... CON MONITORES DECENTES no deberia modificarse exesivamente la mescla, a tal punto de llegar a no escuchar algo.

L
Subir
jerriman,s
#6 por jerriman,s el 05/02/2007
metheni @ 05 Feb 2007 - 10:47 AM escribió:
Aram, debemos utilizar un "Correlador de fase" o "Stereo Correlator", y no un "analizador de espectro (bueno, también lo podemos usar, pero éste es para el tema de frecuencias y color del sonido, y no para ver la colocación de las pistas en el campo estereo).

Ahora mismo no se de ningún plugin, pero seguro que hay. Yo utilizo el del samplitude.

Un saludo


tio tu has leido algo de el foro?? te lo pregunto por que me parece que no. :roll:
Subir
metheni
#7 por metheni el 05/02/2007
jerriman,s no entiendo a que te refieres...

¿Si he leido el que?

Un saludo
Subir
metheni
#8 por metheni el 05/02/2007
VENON, igual no me he explicado bien. No he dicho que no se escuche algo, sino que se pueden descompensar los volumenes de las pistas que estén más a los lados, dependiendo del equipo donde se escuchen.

Y yo creo que si una mezcla se escucha más o menos igual en la mayoría de equipos, estamos cerca de que suene bastante profesional. ¿No crees?

Un saludo
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 05/02/2007
Tío, yo creo que tienes un problema en tu equipo. Ni "Marc Anthony" ni "Audioslave" suenan como tu dices.

Lo que hay que hacer es tener el equipo configurado de tal forma que lo que escuches en tus altavoces suene bien y que luego esto se traslade bien a otros equipos. Hacer afirmaciones del tipo:"Cuando lo probeis ya vereis que a veces os da la impresión de que suena mejor como lo haciais antes..." no tiene ningún sentido.

No niego que mezclar en quasi-mono tenga algunas ventajas pero...


Salut!!
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 05/02/2007
Hola metheni, hay una frase q he leido y escuchado una y otra vez de diferentes fuentes, pero todo el mundo suele coincidir en q:

"Si vas a panear algo full L o full R, mejor q tengas una razon muy importante" creo q sencillamente eras un poco exagerado con los paneos, en la mayoria de los discos no hay nada paneado en los extremos, salvo raras excepciones, es un error tipico de la gente q empieza a mezclar el panear las guitarras dobladas en los extremos o los aereos de la bateria, esto lo q hace esq solo suene bien si estas en una sala de control totalmente simetrica y estas en el "sweetspot" de los monitores a la misma distancia de uno y de otro y a mas o menos la misma distancia q hay entre ellos, la musica normalmente no se escucha en estas condiciones salvo en un estudio, por eso si sales de el no va a sonar igual, y probablemnte no vaya a sonar bien

en mi experiencia personal, lo q mas me ayuda a q mis mezclas traduzcan fuera de dnd las haya mezclado, es la colocacion de los monitores en la sala de control (importante la simetria de la sala), el soporte dnd esten apoyados (para nada es una chorrada) y el echo de tener al menos 2 parejas de monitores unos mas grandes y otros mas pekeños, para cambiar de unos a otros cuando mezclo, es algo asi como:

"no se si me habre pasado kitando graves a este bajo..(click).. mmmm.. no, esta bien asi, creo q incluso puedo subir un poco hasta 200Hz ese shelf q tenia en 120HZ.. (click).. si asi esta bien.. a otra cosa.."

creo q todos nos hemos pasado largos minutos con la misma pista escuchandola una y otra vez buscando la EQ perfecta, si lo alargas mucho en el tiempo tus oidos empiezan a jugarte una mala pasada y nunca terminas de escucharlo perfecto, al dia siguiente vuelves y escuchas el desastre q has montado.. bueno, seguro q a alguien le suena, no? pues cuadno tienes dos parejas o tres de monitores distintos, ese efecto de volver a la mañana siguiente y ver lo desastroso q lo has dejado todo, sucede en cuanto haces clik y cambias de monitores, entonces vuelves atras y corriges, ademas esto te permite ser muy rapido mezclando y no dudar de tus propias decisiones


slds
Subir
metheni
#11 por metheni el 05/02/2007
Gracias Chus por tus argumentos. Creo que tienes razón a que un mal vicio ha sido panear exageradamente.

Tomo nota.

Un saludo
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 05/02/2007
Lo que no me acaba de cuadrar es eso que dices que los discos te suenan casi al centro. "Audioslave" tiene las guitarras con panoramas bastante extremos, por ejemplo. Eso es lo que no me cuadra.

Salut!!
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 05/02/2007
Alguien escribió:

Lo que no me acaba de cuadrar es eso que dices que los discos te suenan casi al centro. "Audioslave" tiene las guitarras con panoramas bastante extremos, por ejemplo. Eso es lo que no me cuadra.


pues a mi si me cuadra espasonico.. si un disco q tiene un panorama bastante abierto a nuestro amigo le parece q esta bastante en el centro, te puedes imaginar lo extremo de los panoramas de este hombre.. no? una mala costumbre como otra cualkiera...


slds
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 05/02/2007
Chus @ 05 Feb 2007 - 04:20 PM escribió:
Alguien escribió:

Lo que no me acaba de cuadrar es eso que dices que los discos te suenan casi al centro. "Audioslave" tiene las guitarras con panoramas bastante extremos, por ejemplo. Eso es lo que no me cuadra.


pues a mi si me cuadra espasonico.. si un disco q tiene un panorama bastante abierto a nuestro amigo le parece q esta bastante en el centro, te puedes imaginar lo extremo de los panoramas de este hombre.. no? una mala costumbre como otra cualkiera...


slds


jeje, visto así, tienes toda la razón del mundo, pero sigo pensando que tiene un problema con su equipo.

Estaría que dijera si ha monitorizado usando exactamnete lo mismo. Es decir, que se importe los temas de "Marc Anthony" y de "Audioslave" al Samplitude a ver que pasa si es que no lo ha hecho así no vaya a ser que tenga un problema en algún canal de la messa que utiliza.

SAlut!!
Subir
quark
#15 por quark el 05/02/2007
A raiz de lo que he leido: ¿Creeis que no es muy conveniente panoramizar a los extremos guitarras dobladas?.
Es que claro, si las he de poner al centro para que el frutero en su furgo con un altavoz chungo lo pueda oir me coje vértigo :D . Ya se que hay un término medio, y de eso se trata de encontrar ese equilibrio y que suene bien en la mayor número de equipos....
Bueno, a ver, opiniones sobre lo de las guitarras. Me interesa porque soy de los que lo hace y tampoco prueba como suenan en otros equipos que no sean mi rerproductor portátil de cd's y el de mp3.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo