¿tu mezcla no se escucha igual en diferentes altavoces?

javierlonxtr
#46 por javierlonxtr el 07/02/2007
metheni @ 05 Feb 2007 - 05:30 AM escribió:


En parte, lo que expongo tiene lógica. Si paneas una guitarra casi totalmente a la izquierda y otra a la derecha, se escucha muy bien en tus monitores durante la mezcla, pero ¿que ocurre cuando la escuchas en el coche? Pues que los altavoces son diferentes y esa colocación tan extrema de los instrumentos puede hacer que desaparezcan o se escuchen a un nivel menor, desequilibrándo el sentido del tema. ¿Te imaginas a Metallica con los guitarras a la mitad de volumen? :wink:




MM no.
Antes de entrar hoy al foro estaba escuchando White Snow de los Red Hot...el tema empieza con una guitarra al 100% a la derecha. :d

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fi
#47 por fi el 07/02/2007
Yo creo que el Jazz "no relativamente moderno" debe se ser diferente, porque como decía Chus se grababa muchas veces a todos juntos. Supongo que utilizando paneles o en habitaciones difrentes cada instrumentista... El micro del saxo lo mandaban, por ejemplo, casi todo al canal izquierdo, el de la trompeta al derecho, las bases al centro... Y en los discos grabados en directo al no aislar a los músicos se notan mucho más las "fugas"...

Ahora por ejemplo estoy escuchando un disco de Jhon Coltrane: India.
Está grabado en directo y claramente el saxo de Jhon Coltrane va a la izquierda... entra el clarinete de Eric Dolphy por la derecha... todo lo demás al centro...
Subir
--31852--
#48 por --31852-- el 07/02/2007
Alguien escribió:

Efectivamente... escucho mucho Jazz no "relativamente moderno",


La cosa esq antes no habia panoramas, eran interuptores todo o nada.. creo q lo mencione antes.. osea q por cojones tenia q ir asi.. e icluso cuando se inventaron hubo mucho tiempo de inercia costumbrista..

El arte de grabar y mezclar tiene y ha tenido su evoluvion como todo..


slds
Subir
spaceecho
#49 por spaceecho el 07/02/2007
Chus @ 06 Feb 2007 - 07:46 PM escribió:
Alguien escribió:

Por sierto Chus tengo un disco que esta paneado al 100% jaja!!


Q grasioso!


coño te has registrado el dia mi cumpleaños!!


slds


No jodas!! enserio entonces feliz cumpleaños paneado como vos quieras.
Subir
spaceecho
#50 por spaceecho el 07/02/2007
fi @ 06 Feb 2007 - 09:20 PM escribió:
Yo creo que el Jazz "no relativamente moderno" debe se ser diferente, porque como decía Chus se grababa muchas veces a todos juntos.


El relativamente moderno y el moderno tambien tengo seciones grabadas de por ejemplo Dayana Krall donde son seciones en vivo.
Eata tecnica se sigue usando y mucho en Tango por ejemplo planear grabar tomas separadas es casi un insulto.
Saludos
Subir
nearfield
#51 por nearfield el 07/02/2007
Alguien escribió:
Nearfield, una mezcla es una mezcla y en casi toda la musica menos la clasica o etnica, siempre hay tomas mono q hay q repartir en el panorama estereo, yo no considero q pq no tenga tomas estereo en una mezcla es menos estereo, uno es natural y el otro lo haces tu, asi todo hay tecnicas como la M-S q el figura de 8 haria de estereo pero el cardiode es mono, y de hecho cambias la esterofonia, o compatibilidad mono del conjunto con mas nivel o menos de un micro o del otro, en fin para mi estereo es una mezcla o una toma, de dos canales en los q no va exactamente lo mismo por uno q por otro, si acaso la mas estereo seria en la q el audio entre ellos es mas distinto.. y no tiene pq ser la del estereo natural, de hecho tecnicamente puede ser mas estereo una mezcla "artificial", ya q en una mesa se pueden hacer cosas mas extremas q lo q puedas recojer de la naturaleza no? pero vamos q es como yo lo veo, estoy seguro de q alguien no estara deacuerdo conmigo


Si te comprendo perfectamente. El caso es que la estereofonía consiste en que con dos orejas podemos localizar fuentes sonoras en el espacio por desfases y ecualizaciones principalmente. Eso se puede hacer de una forma natural o artificial pero panear una cosa al 75% a la izquierda no es como tener allí la fuente, hace falta retrasar un poquito la señal en el canal derecho y quitarle un poco de agudos como poco para medioengañar al oído y eso no lo hace casi nadie.

Por supuesto que además hay "licencias artísticas" para aumentar sensaciones en una mezcla, como por ejemplo usar una puerta de ruido con un micro omni alejado que da una sensación de poderío y de espacio acojonante aunque no sea real, o mil cosas más. Sólo quería decir que a mi juicio panear a secas es insuficiente.

Claro que en una M-S el M es mono y es el que recoge más información, pero la señal stereo no es recogida ni por ese ni por el 8, es la suma/resta y me parece un método muy ingenioso.

Yo no soy nadie para decir a otros cómo grabar porque no es mi trabajo y seguro que soy el que menos experiencia tiene, que no lo tome nadie como polémica, me parece una discusión muy interesante.

Saludos.
Subir
malkavian
#52 por malkavian el 07/02/2007
Sería muy interesante un plugin que al hacer un panoramizado aumente también el retardo y cambie los agudos automáticamente... Se podrían hacer mejores simulaciones de estéreo...
Subir
aram
#53 por aram el 07/02/2007
este retardo podría hacerse insertando un delay, pero extaríamos repercitiendo la calidad del sonido en funcion de la calidad del plugin de delay ¿no?
Subir
DannyRubio
#54 por DannyRubio el 07/02/2007
Algunos, temas que he hecho se escuchan bien en una radio, y en mi pc se escuchan diferente
Subir
--31852--
#55 por --31852-- el 07/02/2007
Alguien escribió:

Si te comprendo perfectamente. El caso es que la estereofonía consiste en que con dos orejas podemos localizar fuentes sonoras en el espacio por desfases y ecualizaciones principalmente.


Vaya, he cometido el error de hablar unicamente de la definicion fisica del estereo y nisikiera pararme a pensar en la psicoacustica.. deformacion profesional supongo.. gracias por bajarme de la moto nearfield.. deberia escribir cien veces la definicion "completa" de sonido, leccion 1 de todos los libros de acustica basica..


slds
Subir
--31852--
#56 por --31852-- el 07/02/2007
Alguien escribió:

hace falta retrasar un poquito la señal en el canal derecho y quitarle un poco de agudos como poco para medioengañar al oído y eso no lo hace casi nadie



hombre, yo no kiero ser tan pesimista.. es tambien un clasico, aparece en muchos textos.. kiero pensar q casi todos los mixers profesionales lo saben..


slds
Subir
Harpocrates666
#57 por Harpocrates666 el 07/02/2007
mmm, no se por que se habla como si existieran leyes establecidas respecto a la panoramizacion, lo primero es tener claro que quieres lograr y de ahi experimentar y escuchar, limitaria nuestra capacidad creativa el querer sonar exactamente como aquella banda que tanto nos gusta y que uso panoramizacion al 100%. Ahora que de verdad hay efectos que parecen sonar desagradables al oido, y en mi gusto me desagrada escuhar una guitarra que queda en solo totalmente panomarizada, ese vasio que queda en el lado contrario me es incomodo y como me gustan esas guitarras solistas a uno de los dos lados en mis temas jamas paneo al 100%. Pero como digo es solo cosa de gustos, cada quien vera que quiere lograr y eso de que alguien diga "Eso es lo que tenia entendido(respecto del pan al 100%)" es mejor no hacer comentarios.

Ahora esto es todo un mundo, y las posibilidades son muy amplias, he escuchado infinidad de bandas y estilos y me he llevado varias sorpresas, la mas reciente es una banda black metal que utiliza 3 guitarra (ritmicas, sin contar los solos) una a digamos un 75% a la derecha y ecualizada con muchos bajos, otra 100% izquierda mas aguda y una al centro y de verdad que el efecto llenaba bastante el espacio, pero bueno, cada uno vera de que manera acomoda mejor los instrumentos en su mescla. En realidad no he aportado nada, pero solo queria figurar en la conversacion, jeje, bueno saludos a todos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo