¿Qué monitores de estudio comprar?

azhara
#1 por azhara el 06/08/2012
Hola a todos,

Es expongo mi situación para ver si podéis arrojar un poco de luz al mar de dudas en el que me veo inmersa, jeje:

Una persona que ha estudiado música, que es profesora de conservatorio, y quiere abrirse a nuevos mundos relacionados con la música. Tiene actualmente un ordenador con MacOS y está aprendiendo a usar Logic, a componer, etc.

No le interesa hacer música machacona de discoteca (pum pum pum), sino más bien pop, bandas sonoras, e incluso componer arreglos de copla, etc. Le interesa la calidad del sonido, la fidelidad de los instrumentos en la medida de lo posible.

Hasta ahora por lo que he leído la primera opción parecen ser los KRK VXT, unos altavoces de dos vías que existen en "sabores" de 4, 6 y 8 pulgadas como tamaño de altavoz de medios-bajos.

No son baratos precisamente, y es por esto que quiero que lo que se compre sea algo bueno y útil, no equivocame (supongo que esto pasa con todo, no? XD).



La cuestión es que he leído que los KRK en los medios no cumplen bien (de hecho son de dos vias, no de tres), y que si bien si son perfectos para crear música mas.... mas "pumpumpum", y/o más "electrónica", no son lo ideal para lo que tengo pensado hacer con ellos.

Como más datos, decir que la habitación usada como estudio es una habitación insonorizada más bien pequeña, de unos 9 metros cuadrados, es por ésto que los KRK8 quizás sean una monstruosidad, pero los KRK4 quizás sean justitos, y la cosa es que en precio los KRK6 valen casi igual que los 8, por lo que....


Me podrías echar una mano? Hay alguna opción mejor para ésto?

Muchas gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 06/08/2012
Tengo KRK. A mí me parecían lejos los mejores en cuanto a relación calidad precio hasta que puede comparar con Tannoy. Quedé sorprendido. Siempre hablando de no gastar mucho dinero claro...

Si tuviera que comprar ahora con presupuesto muy ajustado iría a por estos.

https://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_502.htm
e2bf522789c9359f5eb9d72939092-3344098.jpg]

Saludos.
Subir
mannwe
#3 por mannwe el 06/08/2012
Tannoy o Esi Near.
No te preocupes por ser 2 vias. Casi todos los monitores de campo cercano lo son. No implica por fuerza que su respuesta en medios sea deficiente.
Subir
azhara
#4 por azhara el 06/08/2012
Muchas gracias a los dos por las respuestas :)

Vamos a ver, mi presupuesto no es estratosférico, aunque si tengo que invertir 1000 o incluso 1500 euros en una pareja de altavoces lo puedo hacer, lo veo como una inversión, porque es algo a lo que le voy a dar mucho uso, pero no quiero gastar más de lo necesario.

Si hay unos monitores por esos 1000 euros que son mejores que los KRK y mejores que los Tannoy Reveal 501A que me has puesto, the_can_opener, no me importa comprarlos, siempre y cuando realmente la diferencia de calidad exista.

¿¿Entiendo por lo que me dices, the_can_opener, que esos Tannoy son mejores para mí que los KRK VXT?? Perdona que te lo pregunte de nuevo, pero es que claro, son bastante más baratos, y nuestro cerebro normalmente asocia "más barato"="No puede ser mejor", jeje.

¿Hay algunos otros de marca Tannoy que me puedas recomendar y que sean mejores, y que se ajusten a mi presupuesto?

¿Mannwe, cuales me recomendarías tu?

El gran problema de todo esto es que es casi imposible que pueda probar cualquiera de estos monitores antes de poder comprarlos, porque o bien los pido por internet o en las pocas tiendas físicas que me los puedan vender (he preguntado ya en algunos sitios) me dicen siempre que es bajo pedido.

Un saludo y gracias de nuevo!


PD: Acabo de buscar por ESi nEar y he visto éstos de 8":

https://www.thomann.de/es/esi_near_08_classic.htm

¿Son mejores (o mejor, dicho, son mejores para mí) que los KRK de 8"? la verdad que el precio es menos de la mitad!

Un saludo
Subir
dap23 (RRStudios)
#5 por dap23 (RRStudios) el 06/08/2012
Si quieres calidad de verdad y, como dices, no te importa gastarte 1.000 o 1.500 euros, yo me iría directamente a Genelec. Échale un ojo a los 8130A por ejemplo. Los ideales serían los 1032A (yo he trabajado con un sistema 5.1 de estos bichos y suenan increibles) pero esos igual se te van un poco de precio, jejeje. Un saludo.
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 06/08/2012
Claro por esos precios... Dynaudio, Genelec, Adam... había entendido que querías gastar menos... de los krk no te puedo decir nada porque solo he probado los de gama baja...
Subir
hombreazul
#7 por hombreazul el 06/08/2012
Si la musicalidad es el referente de tu decisión y puedes gastar unos 1450 euros tienes los mejores monitores que se han construido para personas que saben distinguir las notas entre el batiburrillo de medios que la mayoría de los monitores de precio medio te van a ofrecer.
Yo despues de probar todos los monitores del mercado (Pues mi profesión era la de vendedor especializado en audio profesional) he optado por los Blue Sky SAT 6.5 EXR. Sus medios son impresionantes, musicales de verdad, y los agudos precisos y cristalinos y unos graves que llegan a los 40 Hz, con sus conos de 6.5 pulgadas.
De verdad, lo he escuchado todo, KRK, Mackie, Genelec, Hafler, Fostex, Dyn Audio, Event, y muchas otras marcas que no cabrían en este hilo y me he gastado el dinero en los Blue SKY que por cierto en España están más baratos que en thomann. Estos monitores los eligen los músicos que a parte de exigir buena respuesta en graves medios y agudos quieren percibir las notas de una viola en su justa medida (cosa que no puede hacer ni unos adam).
Casi nadie de Hispasonic conoce estos monitores, pues van a cosas muy dibulgadas, pero en estados Unidos los Blue SKy son muy conocidos y apreciados.

Aquí tienes un enlace de un músico productor que los tiene y habla sobre todo de terminos musicales.
Subir
hombreazul
mannwe
#9 por mannwe el 06/08/2012
Me los apunto para tener en cuenta, Hombreazul. Cuando pueda hacer el cambio...
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 07/08/2012
yo me arriesgaria a decir que hay dos tipos de monitores de estudio con dos sonidos diferentes independientemente del marca.
los de tipo NS y los de tipo Hi Fi.
ni unos ni otros son planos como la gente suele decir. la principal diferencia esta en que en los monitores tipo NS el fabricante se ha centrado en los medios y estos monitores se caracterizan con un sonido detallado, pero muy soso y hasta yo diría cutre. Los monitores tipo Hi Fi el fabricante se ha centrado mas en no matar el placer de escucha y por ese motivo los extremos, sobre todo las bajas frecuencias están ligeramente realzadas. ¿cual es mejor? es cuestión de gustos, pero yo recomiendo a la gran mayoría los monitores tipo Hi Fi como pueden ser los KRK VXT(los tuve). tanto con unos como con otros se puede lograr buenos resultados, incluso yo diría exactamente los mismos resultados. ¿entonces cual elegir? si eres músico, compositor,rapero, cantante y etc entonces elija un monitor con sonido tipo Hi Fi. el sonido de estos monitores excita a la creatividad, un detalle muy importante a tener en cuenta. en cambio si te ves mas técnico o ingeniero entonces vete por un monitor que tenga un sonido tipo NS. al tener un sonido centrado en los medios se consigue un balance en la mezcla mas rápido porque el ser humano por su naturaleza escucha mejor los medios(ve la curva de Fletcher Munson) y por lo tanto solemos escuchar un sonido mas "detallado" en este tipo de monitores y se conseguir un equilibro en la mezcla con mas facilidad.

un saludo
Subir
1
mannwe
#11 por mannwe el 07/08/2012
Hola Sport. Interesante punto de vista. Según tu, a qué grupo pertenecerían los Esi Near 05, y los Yamaha HS 50 M?.
Gracias.
Subir
Maniak
#12 por Maniak el 07/08/2012
Si no quieres perder tiempo y hacer una buena inversión, Focal CMS 65 :hola:

https://www.thomann.de/es/focal_cms_65.htm

Saludos
Subir
1
azhara
#13 por azhara el 07/08/2012
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, me alegra mucho que el hilo se anime con bastantes opiniones.

Aunque la verdad, ahora estoy mucho mas confusa que al principio de "la búsqueda", pero voy a entenderlo como una buena señal, porque es siempre una de las fases, jeje..

hombreazul, los que dices son estos ?? Es que no me queda claro... en el enlace pone que son 900 euros, pero no estoy segura de si es un solo monitor o la pareja; además, en el enlace que me has puesto (aún no lo he leído a fondo, solo le he echado un primer ojo) parece que habla de 2 monitores + un tercero como subwoofer, puede ser?

Para acabar este post, y por ir descartando os pregunto:

He visto tanto los ESi nEar de 8" a 211 euros la pareja cono los Tannoy Reveal 601A de 6" a 169*2 = 338 euros la pareja. ¿Son monitores con muy buena relación calidad-precio pero inferiores claramente a otros como los KRK VXT o pueden ser mejor opción que estos incluso a mejor precio?

Dap23, ¿¿los Genelec que dices son estos: Genelec 8130 APM?? Son 1298€ la pareja. De los Dynadio y Adam cual me recomendarías?? En una tienda local me han ofertado unos Adam, pero me dicen que son flojos en los bajos, por lo cual me recomiendan meter un cajón de bajos, con lo cual el precio sube bastante.

Un saludo y muchas gracias a todos

EDITO: Maniac, ahora si que has terminado de hacerme un lio, jejeje. Son éstos entiendo, no? Focal CMS65 Bundle

Imagino que si los recomiendas así es que los has probado. ¿que tienen de superior a los demás?

Un saludo
Subir
hombreazul
#14 por hombreazul el 07/08/2012
#13

Efectivamente Azhara, ese es el monitor blue Sky 6.5 EXR, el precio es por unidad.

Son monitores que pueden funcionar sin Subwoofer, pero tienen una entrada especial para si te apetece añadirle el subwoofer sub 12 en algún momento.

La respuesta de estos monitores es de lo más plana que he visto, y están certificados por THX si utilizas los subwoofer.

Pero no es necesario añadirle el subwoofer para el uso que quieres darle, de hecho tiene una respuesta impresionante en todas las frecuencias. No es un monitor de tipo HIFI como te han comentado anteriormente, pues los ingenieros se lo han currado mucho para que ofrezca una respuesta plana y musical al mismo tiempo. Estas gráficas te muestran lo precisos que son y si pudieras escucharlos descubrirías lo musicales que son. Como no los tienen en ningún sitio suelo invitar a quienes están interesados en escucharlos, lástima que seas de Málaga, pero si vienes por madrid algún día no dudes en decirmelo.

Los medios son las asignaturas pedientes de los monitores, eso lo aprendí de un ingeniero técnico Español que en un momento dado decidió crear su propia linea de monitores AGL, Muy valorados por los estudios de producción y por los músicos que efectivamente descubrieron que los medios son la asignatura pendiente, lastima que no reciviera el apoyo de las empresas distribuidoras, porque fueron unos monitores que plantaban cara directamente a Dyn Audio, de hecho se gastaba una pasta en comprar los mejores tweeters de cupula de seda de Dyn Audio para montarlos en sus monitores.

Ya te he dicho que he sido vendedor durante más de 20 años, y gracias a que Rage Audio me ofreció una pareja para probarlos, pude entonces descubrir la delicadeza y la perfección en el sonido sin gastarte mas de 3000 euros en ATC o cosas parecidas.

Un cordial saludo y espero no haberte liado más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Graficas.jpg
Subir
Silice
#15 por Silice el 07/08/2012
Pues mi planteamiento es el siguiente:

Viendo que los altavoces serían para componer y crear, yo lo que te recomendaría es que vayas a escoger, de los que puedas probar en un mismo espacio físico, los que mejor te suenen, dentro de tu presupuesto. Incluso te diría que no te gastes demasiado dinero (por encima de 1000€) a no ser que hayan algunos que realmente te gusten mucho mucho y quieras darte el capricho. Por ejemplo, unos Adam A7X sería lo máximo que yo me gastaría (unos 950€ con IVA y todo) ya en plan tirando la casa por la ventana.

Es verdad que unos buenos altavoces son muy importantes para hacer cosas a nivel técnico, grabación y mezcla, pero es que si entramos ahí, el entorno de escucha lo es a partes iguales. Es decir, si tú no te vas a liar a tratar acústicamente la habitación donde vas a trabajar, escogiendo una con las medidas adecuadas, ubicando correctamente los monitores para que estén lejos de las paredes, comprando paneles absorbentes y trapas de graves, no vale la pena que te gastes muchísimo dinero en los altavoces. La habitación donde vas a estar también suena y puede estropear mucho tu escucha final. Pero mucho, mucho, lo digo en serio. Con lo cual gastarte una pasta para meter los altavoces en cualquier sitio para mí no tiene demasiado sentido. Yo cuando empezé en esto tampoco le daba mucha importancia al tratamiento acústico, pero con la experiencia aprendes que es vital. Lo que quizá ganes por un lado comprando altavoces caros, lo pierdes por otro por goleada. No compensa.

Olvídate de los temas técnicos de si estos o los otros flojean en medios o graves, escoge los que mejor te suenen. Los que te suenen más equilibrados y agradables al oído. Como te dice SPORT, lo importante es que tú estés cómoda con ellos y así fomenten tu creatividad y mejoren tu experiencia durante el proceso. Para los estilos que has comentado, los graves no son de vital importancia como lo podrían ser para electrónica de baile o hip hop, así que con una pareja de altavoces de incluso 5" sin subwoofer puedes ir bien. Si la habitación/estudio va a ser pequeña (menos de 10m2), 5" tienen todavía más sentido para que no te retumben los graves.

Empezando por abajo, los esi near 05, yamaha hs-50, fostex pm1, event tr5, krk vxt4, adam a5x o los dynaudio bm5 son modelos que merece la pena probar. Y pasando del subwoofer o cajón de bajos. Te llevas tu música favorita, pruebas y a tu gusto. Al escuchar, fíjate en que el tono global te sea agradable, pero también en que todos los instrumentos se diferencien, y sobre todo si alguno se esconde cuando cambias de monitor. Si encuentras alguna tienda con la sala de escucha parecida a lo que va a ser tu habitación, mejor que mejor.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo