¿Qué monitores de estudio comprar?

hombreazul
#31 por hombreazul el 08/08/2012
#29

En realidad la comprativa se limita a mostrar unas características fundamentales de los monitores, yo no lo llamaría comparativa. Desafortunadamente ni siquiera en youtube se pueden encontrar comparativas de monitores decentes, más que nada porque el ratio de compresión elimina los detalles funandamentales que permitirían observar el comportamiento del monitor en cuestión. Es por eso que las tiendas son el lugar apropiado para hacer escuchas. Si bien no tienen las mismas características que la sala en la que uno va a trabajar, si es cierto que tiene la misma caraterística para todos los monitores que se van a escuhar en la tienda, y eso es suficiente para comparar cómo se comportan esos monitores con respecto a otros.
De todos es sabido que en los monitores de estudio potencia no es sinónimo de decibelios, sino que es la energía necesaria para que los movimientos de los conos sea la apropiada y esté en el rango del diseño de los conos. Por eso encontramos monitores de 200 watios que grantizan un punto dulce a una distancia de entre 1 y tres metros dependiendo del monitor en cuestión y el diseño de guías de los tweeters está en función de esa potencia suministrada, así como la presión que el cono de graves ejerce sobre el aire que le circunda.
Desde hace mucho tiempo, para conseguir que los monitores bajaran en frecuencia, es decir, para que dieran graves lo más bajo posible, se diseñaron compartimentos de resonancias en el interior de los monitores, esa técnica tiene sus puntos a favor (Llegar más abajo en graves) y sus puntos en contra, (Las turbulencias que se originan en esas cámaras de resonacia). Pero el aspecto a favor de llegar más abajo gana con respecto al desequilibrio que las turbulencias originan en los graves. Es por eso que los monitores de recinto cerrado son muy fieles en el rango de frecuencias graves, yo opté en su momento por unos Mackie HR824, pues son de recinto cerrado y se notaba que sus graves eran muy puros y exentos de turbulencias.
La mayoría de los monitores profesionales de dos vía tienen el punto de cruce entre 2,4 y 2,7 KHz, siendo lo más común 2,6 KHz, pues en esa gama de frecuencias los filtros de varios polos que incluyen los monitores son muy efectivos, (Hay que aclarar que los sistemas HIFI HI END) tambien tienen los puntos de cruce en las mismas frecuencias. Es a partir de este punto de cruce donde entran en juego los materiales con los que se construyen los conos y los tweeters, porque la definición que se percibe está fundamentada en esos materiales. Por así decirlo, básicamente existen dos tipos de tweeters (en la realidad hay algunos más) los que son de ferrofluido refrigerados por metales (aluminio, titanio, etc) y los tweeters de cúpula de seda, (cubiertos por una especie de crisálida de seda. El espectro de agudos que puede abarcar desde lo 30 KHz hasta los 900 Hz es el responsable de cierta coloración que el monitor va a suministrar sobre la resultante final del espectro del monitor. Por eso aplicamos adjetivos a ciertos monitores cuando los comparamos unos con otros.
aquellos de tweeter de refrigeración metálica, suena incisivos y afilados, un tanto duros, mientras que los de cúpula de seda suenan sedosos(valga la redundancia) suaves y muy cristalinos. Para hacer la prueba solo hay que colocar una pareja de monitores Genelec (refrigeración metálica) junto con unos Dyn Audio, (cúpula de seda). Inmediatamente un cliente se decantará por una tecnología u otra dependiendo de su experiencia sensorial acumulada en el historial de su vida. Muchos ingenieros prefieren el sonido frío, seco y afilado de la refrigeración metalica, mientras que la mayoría de los músicos prefieren la cúpula de seda. (tengo muchos años de experiencia en la venta). Lo cierto es que para mezclar música con mucha dinámica, pasajes suaves, frente a subidas intensas, los monitores de cúpula de seda ofrecen una información muy detallada mientras que los de refrigeración metálica ofrecen una información que algunos técnicos denominan áspera.
Los materiales que constituyen los conos de graves son muy importantes pues no deben de exceder de una inercia que es la causante de comportamientos erráticos en las frecuencia graves. por eso se utilizan materiles muy ligeros y resistente, fibra de carbono, Keblar, Fibra de banana (Fostex NF1A) y otros como los blue Sky hemiesfera de alunio. Pues se trata de que el cono no rebote cuando recibe una excitación positiva, es decir debe tener controlado el marjen de vibración para una presión en decibelios determinada. Sin embargo el cono de graves no influye demasiado en los aspectos que calificabamos antes de frio, seco, suave etc.. Pues su rango de frecuencias no motivan tales adjetivos.
Si quieres conocer mi opinión sobre tus monitores Genelec, es que son unos buenos monitores para aquella persona que tiene cierto sustrato de experiencia auditiva, aquellas personas que están acostumbradas a oir monitores de estudio, que tienen un enfoque de la mezcla con un sonido seco y duro, auque en los medios tus monitores suena muy bonitos (no como las antiguas series de Genelec, la serie 1000) que eran muy obtusoa en los medios.
Como he sido poseedor de unos Mackie HR824 comprendo que te encuentres agusto con tus Genelec.

Me preguntas por los blue Sky EXO 2.1. Bueno, lo primero decirte que Blue Sky tiene una filosofía con respecto al rendimiento del rango de frecuencias con los que elabora sus productos. Y es que consideran que es mejor tener un 2.1 con un cono de graves de 8 pulgadas que tener dos conos de 8 pulgadas en 2 monitores. Ellos dan una explicación muy detallada en su web al respecto, pero el EXO 2.1 es el nivel más bajo que tienen y yo lo considero Multimedia, aunque si los oyes junto a unos KRK RP8 tiendes a pensar que suena todo más definido que en los KRK.
Blue SKy basa sus monitores en recintos cerrados por las razones que he explicado antes sobre las turbulencias en los graves, solo han sacado una pareja que tenga un sistema de reflex para la gente que no puede o no quiere tener un sistema 2.1 en su casa y son los 6.5 EXR que he mencioando, por eso llegan hasta los 40 Hz, hay que decir que se tomaron mucho tiempo en desarrollar estos monitores, pues querían que la respuesta en 40 Hz fuera lo más natural posible. De todas formas tienen unas entradas extra en la parte trasera para poder conectar el subwoofer y trabajar a 80Hz como monitores de recinto cerrado.
La serie HS de yamaha no está mal, pero es mucho mejor la serie MSP, graves mejor controlados y mejores definicioenes en los medios.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#32 por robinette el 08/08/2012
=D> =D> =D>

Impresionante!!... Este tipo de intervenciones son de agradecer.
Gracias hombreazul por ser tan generoso aportando tus conocimientos.
Subir
Silice
#33 por Silice el 09/08/2012
Buena explicación, hombreazúl!

Yo, si se me permite, sólo voy a añadir una pequeña corrección sobre los Mackie HR824. No son de recinto cerrado propiamente dicho (tipo NS10) ya que tienen un sistema de resonancia propio, un radiador pasivo que actua como un altavoz secundario vibrando en consonancia con el woofer, mediante el cual consiguen enfatizar los graves de forma similar a como lo hacen los altavoces con bass reflex. Sin embargo, ese sistema hace que los graves no resulten tan definidos como podrían, ya que las resonancias originadas dejan una vibración de cola en las frecuencias graves que pueden emborronar la percepción de los transitorios en ese rango de frecuencias.

Es lo que se observa en este gráfico que he sacado de un estudio que se hizo en el año 2001 sobre los NS10, en el que de paso examinaron muchos otros modelos del momento. Se ve representada la respuesta en frecuencia en el tiempo de los altavoces a un pulso, y se pude observar que el altavoz deja de sonar rápidamente en todas las frecuencias, excepto en los graves quedando esa resonancia residual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mackie HR824.jpg
Subir
hombreazul
#34 por hombreazul el 09/08/2012
#33

Es cierto lo que dices, el manual lo corrobora. Muchas gracias por el apunte.
Subir
azhara
#35 por azhara el 18/08/2012
Hola a todos de nuevo,

No puedo más que estar agradecida con el interés que todos habéis puesto y los consejos que me estáis dando. Aún no he decidido nada en firme pero he aprendido mucho con todos vosotros.

En cuanto tenga algo más de tiempo (ando bastante liada) tomaré una decisión y os comentare.

lo dicho, muchas gracias a todos
Subir
friker
#36 por friker el 18/08/2012
Buenas tardes

Me dirijo a ti hombre azul, ya que veo que tienes experiencia y me convencen tus argumentos.He leído muchas opiniones y creo que me queda claro el asunto....
Ahora ya nose que comprarme, mi presupuesto e de unos yamah hs80, y hasta ahora son los que más me convencen y eso que los quiero para musica electronica......lo que decían antes de disfrutar mientras lo haces pues bueno dudo k no lo vay a disfrutar con ellos por mucho que las LF.........También he estado mirando la marca Blue sky, (aunque con ese nombre parece la marca blanaca del ccarrefour jajajajaja) como decias y para mi presupuesto he visto los 2.1 ,que en conjunto, veo que son como unos altavoces de los que estoy mirando 35w+35w +90w del subwoofer.........pero estos no los puedo probar los yamaha hs80 sí........En En definitiva, quiero unos altavoces que pueda oir el sonido mas aproximado posible, en una habitacion sin aislar, y por lo que he leido dentro de mis posibilidades son los yamaha hs80(dicen que si se oyen bien aqui se oyen bien en todos).......yo no tengo ni idea de como suena uno u otro ni siquiera podria distinguir al diferencia...por ello pido consejo por favor
caulquier opinion es de agradecer de quien sea.......
Un saludo
Subir
friker
#37 por friker el 18/08/2012
Bueno por lo que he entendido todos los monitores de la gama que yo puedo acceder son una Mierdecillla,o se centran en las HF o se centran en las LF............nose si el rango de frecuencias cuando pone: 1" tweeter (50W), 40Hz-20kHz,......querra decir que puedo tratar esas frecuencias por debajo de 50Hz(que es lo que mas he visto).?????.......claro los ymaha hs80 tienen a partir de 42Hz y lo que he puesto antes son de unos de Mackie MR8 Mk2....entonces entiendo que puedo centrarme más en los bajos y van a tener mas presencia que con uynos yamaha.........tambien si apuras mucho habra en altavoces que no oigas esas frecuencias que previamente has tratado y ell resultado sera diferente.......no se, estoy mas perdido que nada
Subir
friker
#38 por friker el 18/08/2012
PEro no entiendo, si tu tienes unos yamaha hs80 y un subwoofer hs10 y bueno si os poneis una habitacion acondicionada, creo que debe de bastar para hacer música electronica y poder tratar el rango de frecuencias que admite nuestro oído....lo que creo que puede ser diferente es la mazcla de varios instrumentos ahi si puede que influya mucho mas uno que otro....¿¿.no?
Saludos
Subir
friker
#39 por friker el 18/08/2012
Espero alguna opinion que estoy hasta los......de este tema y de estar buscando,comparando....jajajajajajaj me estoy volviendo lokooooo.....queria bajar hoy a madrid a comprarlos, y llevo así mogollon de días....tambien he buscado en el mercado de segunda mano pero nadie me garantiza el tiempo de los monitores y ante la duda ya sabemos.....
En definitiva los quiero comprar antes¡¡¡¡¡
Subir
∃VOLUTION
#40 por ∃VOLUTION el 18/08/2012
friker escribió:
Espero alguna opinion que estoy hasta los......de este tema y de estar buscando,comparando....jajajajajajaj me estoy volviendo lokooooo.....


mira píllate los yamaha h-50 que estan muy bien. no lo pienses mas ni le des mas vueltas que al final lo que te crea es un mar de dudas.

los krk también son muy buenos!!

saludos.
Subir
friker
#41 por friker el 18/08/2012
jajajaja muchas gracias......es lo que tengo penado pero los hs80....porque me recomiendas los hs50
¿?¿
Subir
∃VOLUTION
#42 por ∃VOLUTION el 18/08/2012
friker escribió:
jajajaja muchas gracias......es lo que tengo penado pero los hs80....porque me recomiendas los hs50
¿?¿


porque son los chicos. pero si dispones de un lugar amplio pues entonces los hs80. buena elección.

saludos.
Subir
friker
#43 por friker el 18/08/2012
ya creo que definitivamente me decanto por dos:

Mackie MR8 Mk2 510€...........Yamaha HS80M 460€......

pero bueno igual cuando escuche los yamaha cambio de opinion
Subir
∃VOLUTION
#44 por ∃VOLUTION el 18/08/2012
los monitores es cuestión de costumbre. y los yamaha se estan utilizando mucho ahora.
Subir
friker
#45 por friker el 18/08/2012
Si la verdad es lo que entendido leyendo tanto, que hay que acostumbrarse al monitor en concreto...........la verdad tengo que oir los yamaha y haber como se oie el bajo, que segun los datos se debe oir bastante bien y como antes decian que el bass reflex es mas claro que el sistema de los makie..........esto me da a entender que podre manipular esas frecuencias bajas, com mayort claridad.....aunque por otro lado los makie tienen mayor rango de frecuencia 40hz y los yamaha 42hz.............asi que no se k hacer
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo