¿Qué monitores de estudio comprar?

hombreazul
#16 por hombreazul el 07/08/2012
Alguien escribió:
Es verdad que unos buenos altavoces son muy importantes para hacer cosas a nivel técnico, grabación y mezcla, pero es que si entramos ahí, el entorno de escucha lo es a partes iguales. Es decir, si tú no te vas a liar a tratar acústicamente la habitación donde vas a trabajar, escogiendo una con las medidas adecuadas, ubicando correctamente los monitores para que estén lejos de las paredes, comprando paneles absorbentes y trapas de graves, no vale la pena que te gastes muchísimo dinero en los altavoces. La habitación donde vas a estar también suena y puede estropear mucho tu escucha final. Pero mucho, mucho, lo digo en serio. Con lo cual gastarte una pasta para meter los altavoces en cualquier sitio para mí no tiene demasiado sentido. Yo cuando empezé en esto tampoco le daba mucha importancia al tratamiento acústico, pero con la experiencia aprendes que es vital. Lo que quizá ganes por un lado comprando altavoces caros, lo pierdes por otro por goleada. No compensa.
Alguien escribió:


Respeto tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo, pues si tienes unos monitores que carecen de equilibrio en una sala no acondicionada, no quiero decirte que resultado van a dar, Yo he estado en salas de músicos muy, pero que muy profesionales y de reconocido prestigio, (perdonad que no dé nombres, cuestión del respeto a su privacidad) y sus salas no tenían el famoso tratamiento acústico que tanto se reivindica en hispasonic. Les he visto, porque he estado a su lado componery mezclar, con monitores de alta gama y el resultado cuando era enviado al estudio de masterización era envidiable, tal vez sus oidos y su larga experiencia hacía que los filtros de peine que se producen en una habitación resultaran conocidos y ponderados.
Con esto quiero decir que cuanto mejor sea el monitor, menos inferencias encuentras en sus respuestas.
Estoy de acuerdo en que debe probar los monitores, así, si como ha dicho que es amante de la música, descubrirá como suena una viola en unos adam A7X, que por cierto considero unos monitores muy decentes. No sé cuanto material tendrán an la zona en la que vive, pero es primordial que lleve buena música bien grabada y que conozca muy bien para que pueda hacerse una idea real de lo que son monitores de gama media.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Silice
#17 por Silice el 07/08/2012
Claro, pero yo creo que es importante poner las cosas en contexto.

Por lo que interpreto, azhara quiere unos monitores para crear música simplemente y disfrutar lo máximo posible de esa experiencia. No serían ni para evaluar la calidad de unas grabaciones ni para hacer mezclas de estudio ni mastering. A eso, como siempre, hay que añadirle el factor "dinero". Vamos a recomendarle que se gaste, por decir un ejemplo, 1400€ en unos Focal CMS 65, por muy buenos que estos sean, que lo son? Bueno, yo digo que si los ha escuchado junto con otros varios y se ha enamorado perdidamente de su sonido, pues vale, si se los puede permitir como capricho no hay más que decir. Pero lo que es por necesidad, yo no lo veo necesario para colmar sus expectativas. Igual unos VXT4 o unos Yamaha HS-80, porque tiene una habitación grande, cumplen de forma similar con lo que ella quiere y cuestan entre 2 y 3 veces menos. Es necesario gastarse 600, 800€ demás para la diferencia, muy subjetiva, que le puede suponer? Yo pienso que no.

En el ejemplo que tú comentas de músicos profesionales estás hablando de gente con muchos años de experiencia. Y se dice, y yo estoy de acuerdo, que una de las cosas más importantes de unos monitores es conocérselos muy bien. Saber cuales son sus debilidades y qué te están escondiendo en todo momento. Y yo pondría la mano en el fuego que si los mismos músicos se hubieran pasado los mismos años haciendo música y mezclando en un entorno acústicamente adecuado, los resultados que darían serían aun mejores a nivel de calidad de sonido. El efecto negativo de una habitación no es sólo el filtro peine por cancelación de fase, también es el enmascaramiento de transitorios o picos de graves de hasta 8 dB, justamente en lo que te fijarías en unos buenos altavoces. Por otro lado, yo también he escuchado mezclas hechas en estudios comerciales en Barcelona con monitores relativamente baratos y que sonaban muy bien.

Para no daros la tabarra mucho más, como resumen quiero decir que lo principal en este caso es el disfrute de la persona de una escucha agradable, teniendo en cuenta que estamos hablando de monitores de estudio y no de cualquier tipo de altavoz, y que si más o menos le gustan por igual dos modelos diferentes y unos cuestan la mitad, no veo ninguna razón de peso para que se gaste el doble en los otros. Los argumentos técnicos de por qué los caros son mucho mejores para mí en este caso no tendrían una importancia real que justifique ese gasto adicional.
Subir
hombreazul
#18 por hombreazul el 07/08/2012
Mi impresión es que Azahara no está buscando algo con lo que entretenerse, más bien creo que es todo lo contrario, pues en su alegato inicial ha mencionado que quiere algo muy determinado que está muy relacionado con la calidad de unas buenas escuchas. Ella no domina el inmenso mar de marcas que existen en el mercado, por eso ha creado este hilo para que entre todos podamos orientarla en una buena elección, porque seamos sinceros, de tantos modelos y de tantas marcas hay mucho monitor mediocre. Ella apela a nuestra experiencia para que la orientemos de la mejor forma posible y esa ha sido mi intención, pues conozco los monitores que hay en el mercado como muy pocas personas, ya que me dedicaba casi 3 horas diarias a escuchar los monitores que teníamos en la tienda, y que eran de todas las marcas y modelos.
A veces un cliente te dice (NO QUIERO PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA) y entonces debes esforzarte para mostrarle lo mejor en el ambito de precio en el que se mueve el cliente, (que suele saber muy bien lo que quiere) Lo interesante es que en las tiendas que tenga Azhara en su zona haya un profesional que se tome su trabajo en serio y le ofrezca el amplio abanico de posibilidades que existe. Yo así lo hacía y tengo grandes amigos entre aquellos clientes que no quieren perder el contacto conmigo, ni yo con ellos pues se crean lazos afectivos muy interesantes y sólidos con las personas satisfechas con una compra, y más de unos monitores (POR QUÉ SERÁ)
Subir
dap23 (RRStudios)
#19 por dap23 (RRStudios) el 07/08/2012
Si, los Genelec que te digo son esos y salen en 1.230€ la pareja (el link que has puesto tú es con precios en Alemania, en España salen a 615€ cada caja: https://www.thomann.de/es/genelec_8130a.htm) :)

De Adam o Dynaudio sólo te puedo decir que tengo muy buenas referencias de las dos marcas pero prefiero no aventurarme ya que no he trabajado con ninguna caja suya. Dynaudio, quizás... (hablo de oidas, nunca mejor dicho, jejeje).

PD: Para el uso que les vas a dar NO metas un subgrave. Un saludo.
Subir
azhara
#20 por azhara el 07/08/2012
Muchísimas gracias a todos por la ayuda y por el interés. He leído el hilo completo pero aún tengo que "digerirlo" y releerlo con más detenimiento, jeje.

La verdad que ahora no tengo las cosas nada claras, aunque de tener que elegir algo, producto de la primera impresión, me inclinaría por los que ha recomendado hombreazul.

En cuanto al uso que le voy a dar a los monitores quería comentar que mi intención es también poder mezclar y masterizar mis temas, no solo crear música.

Ya os contaré que voy decidiendo...

Un saludo :)
Subir
Bichop
#21 por Bichop el 08/08/2012
hola,si como dices tienes la sala insonorizada pero no sonorizada,te haran falta unos monitores que se calibren dependiendo de la respuesta acustica de esa sala.

todo sonará mejor que con monitores que no lleven esa opcion de calibracion.

ya que puedes gastarte 1.000 o 1500,hazlo con vista.

jbl lsr 4326p o 4328p

aquí un articulo sobre estos monitores.
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=612
Archivos adjuntos ( para descargar)
product_thumb.jpg
Subir
carlosi104
#22 por carlosi104 el 08/08/2012
Hola Azhara,

Puesto que ves los monitores como una inversión, lo recomendable es que te vayas a unos Genelec 8130A, Adam A7X o similares. Son monitores para toda la vida que están en el tope en cuanto a calidad profesional en salas pequeñas/medianas, así que una vez comprados no tendrás que plantearte la adquisición de ningún otro. Si el Kurzweil al que hacías referencia en otro hilo va a ser tu principal fuente de sonido apuesta por los Genelec, ya que los técnicos de esta marca de sintetizadores utilizan los Genelec como referencia cuando crean sus sonidos.

No estoy de acuerdo en que compres unos monitores según lo que te hagan sentir en una tienda. Los monitores profesionales son mejores cuanto más sinceros, si todavía no tienes experiencia en producción musical es difícil que puedas evaluar la honestidad de unos monitores en una tienda, es mejor que busques cuales son las marcas y modelos que más recomiendan los productores en Internet y escojas según su consejo.

Tampoco estoy de acuerdo en considerar a los monitores para uso técnico "menos musicales", creo que eso es algo completamente subjetivo. Una persona que se ha acostumbrado a escuchar el sonido plano con todos sus defectos puede encontrar el sonido Hi-Fi coloreado y artificial.

Saludos, y espero que hagas tan buena compra como con el Kurzweil. :-)
Subir
Maniak
#23 por Maniak el 08/08/2012
David Kutch: Ingeniero de Masterting, Alicia Keys habla de los Focals.

Subir
hombreazul
#24 por hombreazul el 08/08/2012
Yo tenía unos monitores Mackie HR 824, que como todo el mundo sabrá son unos monitores muy profesionales, pero como los genelec son friós y duros sobre todo en los medios. Como he compuesto y producido un musical que consta de 22 canciones que llevan arreglos desde orquestación sinfónica hasta partes con muchos instrumentos con diferentes dinámicas desde lo sutil hasta lo poderoso, pensé que era el momento de encontrar unos monitores que dieran la talla por unos 1500 euros, al principio pensé que era imposible, pues Los monitores que dan la talla como PMC, ATC, los Focal (no los pequeños) están todos por los 3000 euros para arriba, hasta que me acordé de unos monitores que tuve en la tienda que eran los blue sky. Llamé al importador y como tenemos buenas relaciones me los envió en prueba. Y debo decir que estos monitores están muy por encima de su precio, su nivel de detalle, su equilibrio, su fidelidad, es muy parecida a los PMC que cuestan una fortuna. El importador me dijo muy en serio que son los mejores monitores que hay en su precio y no me engañó pues he podido comprobarlo con el desafío que mis mezclas le han impuesto a los monitores.
Sé que la mayoría de vosotros no los conoceis, pero va siendo hora de que alguien ponga las cosas en su sitio y de que se vayan rompiendo las barreras comerciales que muchas marcas imponen, He sopesado Adam, Genelec, Hafler (que son muy buenos), Dyn audio (el BM6A) es el único que me gustó, pero cuando los comparé con el 6.5 EXR se me disiparon todas las dudas, por 1500 euros (en españa, fuera cuestan 1800 euros) tengo unos monitores de la calidad de unos 3000, y no exagero, la lástima es que la tiendas solo tengan las marcas conocidas, y me consta que el importador hace un esfuerzo en conseguir que las tiendas hagan un pequeño esfuerzo en tener una pareja para que la gente los conozca, pero es época de crisis y las tiendas solo invierten en lo conocido y en los monitores de precio económico.
En fín, si alguna vez teneis la oportunidad de probar unos Blue Sky, no la perdais, porque estoy seguro de que vais a descubrir unas herramientas de alta gama a un precio desafiante.
Subir
1
Rafa El
#25 por Rafa El el 08/08/2012
hombreazul escribió:
va siendo hora de que alguien ponga las cosas en su sitio y de que se vayan rompiendo las barreras comerciales que muchas marcas imponen


nunca entenderé ese punta de vista que tenéis sobre un producto de una marca que poseéis. lo mismo pasa en forocoches. todo el mundo defiende a muerte el nombre de la marca de su coche. es como si os han regalado las cosas. yo tengo monitores de una marca, los he COMPRADO CON MI DINERO y no siento NINGUNA obligación en defenderles, ni hablar bien de ellos en todos los foros, ni promocionarles, ni preocuparme de su empres, ni de los propietarios, ni sus hijos y sus nietos. es mas, que les den por culo. cuando me regalen algo entonces hablare bien de ellos. como cliente de una marca que ha comprado su producto sere el primero en ponerles a parir y exigir mejoras en sus productos y precios mas bajos.
Subir
1
hombreazul
#26 por hombreazul el 08/08/2012
Alguien escribió:
nunca entenderé ese punta de vista que tenéis sobre un producto de una marca que poseéis. lo mismo pasa en forocoches. todo el mundo defiende a muerte el nombre de la marca de su coche. es como si os han regalado las cosas. yo tengo monitores de una marca, los he COMPRADO CON MI DINERO y no siento NINGUNA obligación en defenderles, ni hablar bien de ellos en todos los foros, ni promocionarles, ni preocuparme de su empres, ni de los propietarios, ni sus hijos y sus nietos. es mas, que les den por culo. cuando me regalen algo entonces hablare bien de ellos. como cliente de una marca que ha comprado su producto sere el primero en ponerles a parir y exigir mejoras en sus productos y precios mas bajos.


Me parece muy bien tu punto de vista, pero resulta, que todo el mundo opina sobre lo que conoce, algunos más y otros menos. No todo el mundo ha tenido la oportunidad de comparar durante horas diarias monitores de estudio, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de comprobar que esos monitores cuadraban con las exigencias de un cliente o usuario, pero resulta que todo el mundo da una opinión, tú lo haces según tus criterios que supongo están ponderados sobre tu experiencia, pero yo he hecho pruebas ciegas sobre monitores a personas que pertenecen al mundo de la producción musical (cosas de trabajar como experto en audio e informática musical) y esos productores reconocer que despues de las escuchas ciegas, las marcas no son lo que parecen, y de hecho ellos mismos han desmitificado modelos y marcas que aparecen en la portada de todas las estanterías de nivel PRO.
He tenido la oportunidad de hablar con esos productores y he aprendido mucho de ellos, he tenido la oportunidad de comprobar cómo trabajan y aprender mucho de ellos.
NO, no tengo comisión por defender la calidad de unos monitores que son unos completos desconocidos por la mayoría de los hispasónicos, pero muchos no pueden decir lo mismo por defender a ultranza lo que las listas de TOP SELLER recomiendan. Llevo unos meses viendo las recomendaciones que los hispasónicos hacen y procuro permanecer al margen porque yo no recomendaría ciertos monitores ni loco, pero observo que las personas que recomiendan no solo hacen una sugerencia, sino que sientan cátedra al opinar sobre tal o cual modelo.
Solamente en este hilo y en otro he recomendado mis monitores, pues su compra ha sido el resultado de años de experiencia, y es lo que ofrezco, mi experiencia, ni más, ni menos. No sé si todos vosotros habeís puesto el mismo cariño y dedicación que yo le he puesto a mi trabajo durante años, si es así, me quito el sombrero, porque eso significa que se ama en cierta manera la sinceridad y la honestidad, quienes me conocen así lo han manifestado, y eso ha sido el motor que me mantenía íntegro en mi profesión que ahora se dedica a la producción y apecto artístico, que se sustenta con las herramientas más apropiadas que he ido encontrando en mi vida de profesional.
Y no te equivoques, no los defiendo, TAN SOLO SE LOS PRESENTO A LOS HISPASÓNICOS.
Subir
3
Cone Stone
#27 por Cone Stone el 08/08/2012
hombreazul escribió:
Y no te equivoques, no los defiendo, TAN SOLO SE LOS PRESENTO A LOS HISPASÓNICOS


En tu caso, sobran explicaciones. Pocas veces he visto a alguien con tanta experiencia como tú y con tanta predisposición a ayudar a los demás en base a esa experiencia.

Mis respetos, blueman.
Subir
hombreazul
#28 por hombreazul el 08/08/2012
#27

Mis respetos a tí Skelter.
Subir
josubepau
#29 por josubepau el 08/08/2012
Pues me uno a la conversación y empiezo resumiendo mi caso, que no dista mucho del original del hilo. Desde que los vi me encantaron los Genelec por su estética y andaba buscando unos 8030, que creo que encajan con lo que necesito en cuanto a potencia, tamaño, etc. Sin embargo, como pasa en estos casos, según donde leas y quién dé su opinión los ponen por las nubes (es otra liga, ya son palabras mayores, es como comparar un Seat con un Mercedes...) o los dejan a la altura del betún (se puede encontrar lo mismo por mucho menos precio, no hace falta gastar tanto, pagas la marca...). Supongo que es lo malo de esto: al final tanta información acaba liándote más aún.

Llegados a este punto lo mejor es escucharlos y poderlos comparar con otros marcas/modelos/gamas, pero como se ha comentado antes es difícil encontrar una tienda donde se encuentren los 3-4 modelos que interesan y que además la sala tenga unas condiciones similares a la nuestra en cuanto a tamaño, disposición y resto de equipo (la interfaz de audio es una RME FF400). Además, las tiendas tienen sus propios "favoritos" (que suelen ser los que mejor comisión dan) y te intentan vender esos por encima de todo asegurándote que son la octava maravilla cuando en verdad otra opción te habría acoplado mejor. Así pues y desgraciadamente, esta acaba siendo una elección que hay que tomar casi a ciegas.

Hoy por hoy gracias a internet se puede conseguir información de casi cualquier monitor, pero como siempre acaban apareciendo más dudas. Por ejemplo, en una comparativa como la del enlace siguiente https://www.thomann.de/es/search.html?xsid=fdaea38bd0b4bf2792e91865803271e4&gk=stmoan&kf=on&oa=ala&wgfid1=8401&wgf8401=&wgfid2=8402&wgf8402=&wgfid3=8404&wgf8404=Yes&wgfid4=13419&wgf13419=&wgfid5=13420&wgf13420=&wgfid6=13421&wgf13421=&wgfid7=13422&wgf13422=&wgfid8=13423&wgf13423=&wgfid9=13424&wgf13424=Yes&pc=show&chk115713=on&chk135280=on&chk56331=on&chk113331=on&chk93447=on&chk140263=on&chk161148=on&chk71076=on se ven modelos de más de 100W. de potencia, mientras que el modelo de Genelec con más potencia de los comparados (8030) tiene sólo 40W. A qué se debe esta diferencia? Para un home studio qué potencia sería aconsejable/necesaria/suficiente? Y la diferencia de peso? No es que tenga por qué ser un dato significativo, pero me llama la atención. Y eso de que ciertos monitores son mejores para ciertos estilos... cómo saber cuáles encajan en lo que buscamos/necesitamos?

Otra cosa que llama la atención de esta comparativa (que no sé hasta qué punto es equitativa, ya digo que no tengo mucha idea) es que unos monitores como los Yamaha HS80M se venden como churros (osea que malos no deben ser y de hecho se ven en alguna que otra foto de estudios profesionales) y con lo que cuesta un 8030 tengo la pareja de estos. En definitiva, que como no quiero ser "superficial" y tomar la decisión basándome en el aspecto estético, trato de ser imparcial pero parece que tal como he dicho antes, en el caso de Genelec se paga mucho la marca. Ya que contamos con alguien con mucha experiencia en esto, tal vez pueda dar su opinión al respecto y por cierto, he buscado la marca que comentas (aunque lo de BlueSky suena a marca blanca de electrodomésticos del Carrefour) y he visto este conjunto: https://www.thomann.de/es/blue_sky_exo2.htm pero no sé qué decir, ya que para empezar no creo que necesite tampoco un subwoofer.

Bueno, creo que esto es todo. Quería ser breve, pero al final siempre me lío.
Subir
juanjo92
#30 por juanjo92 el 08/08/2012
Yo tengo los Yamaha HS50M y van muy bien si quieres algo mejor, estan los yamaha Msp5....ya lo que tu veas esto es es muy subjetivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo