Desmontando el gran mito de la baja productividad española

MusicFanatik
#16 por MusicFanatik el 04/04/2011
Todo empieza en los colegios... Si la gente de primeras no sabe ni lo que queire hacer y se meten a la universidad pues pra "tener una titulacion" como de "motivados" creeis que van a estar para trabajar y rendir 100%, norma que haya tantos funcionarios. Japon por ejemplo es otra historia y alli la huelga consiste en trabajar mas y sobre-producir.

A la gente lo que le gusta son las cosas seguras y cada vez les gustan las cosas mas y mas seguras, menos riesgo. Per sin riesgo se acaba perdiendo todo.

En fin es lo que hay.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ROTO2.1 home edition
#17 por ROTO2.1 home edition el 04/04/2011
¿Trabajar más y sobreproducir? El sueño de cualquier jefe español.

La gente se mete a "estudiar" carreras porque aún persiste la creencia de que son una garantía de trabajo respetable y bien remunerado. Esto era así hace 20 ó 30 años cuando había un número reducido de licenciados pero hoy por hoy es más difícil colocarse tras terminar la carrera, que terminarla en sí. De hecho incluso para pillar empleos de mierda recomiendan omitir la licenciatura en el currículum vitae. En España hay miles de ingenieros buscando curre pero en internet no encuentras ofertas ni para cuarenta. Esta es la realidad de las universidades en España.
Subir
Born®
#18 por Born® el 04/04/2011
#17 Cierto, yo soy uno de esos licenciados sin curro.
Subir
KikoMolina
#19 por KikoMolina el 04/04/2011
yimianders escribió:
Yo mismo te rindo al 100% de 8 a 5 de la tarde y muy contento que lo hago.


Es que hay mil casos y meterlos todos en el mismo bote es jodio.
En un trabajo donde no dependa directamente de ti el producto, pues si haces menos horas, pues menos productos. Tu rendimiento puede ser mayor o menor, pero si dependes del tiempo físico que tarde una máquina en hacer determinada tarea... chungo.

Como bien dices, la motivación es fundamental. En tu caso porque sales antes y tienes más tiempo libre.
Y si juntamos (productividad más DINEROOO), pues la mayoría como chinos trabajando.
El incentivo no sabes lo que empuja a currar. :teclear:
Pero sólo en determinados trabajos.

#14 Y eso de que hay trabajo para todos... espera que me apriete el labio inferior con el dedo pulgar e índice para no partírmelo de la risa. :plasplas:

Me dedico a la topografía, cartografía y fotogrametría. allá donde haya una obra, una carretera, un puente, algooooo vamos nosotros. Y no hay una mierda con perdón. Sumamos los avances tecnológicos y más de la mitad del trabajo que hago, te lo puedes ahorrar.

ohh sí, mi primer ladrillazo. que bien sienta. :hola:
Subir
david
#20 por david el 04/04/2011
España tiene y debe dedicar mas inversión al I+D,sin eso...no avanza...
Los bares...el estilo de vida mediterráneo,...en donde prima vivir y comer bien....pero nada es más alejado de la realidad,estando fuera de casa más de 10 horas,entre trabajo,almuerzo,comida-café y reenganche por la tarde...En realidad es una falsa apariencia de bienestar...digo ésto habiendo probado el currar en mi país y luego fuera,y contrastando ambos resultados.
Muchos gerentes de empresas nacionales,van de tios potentes,por aquello de ser jefes,sin haber tenido una formación o cultura empresarial arraigada,con un tipo de vida aparente,buen coche,ropa de marca,comer en restaurantes....ésta mentalidad no existe donde vivo...aquí una empresa es un equipo,y es obligado parar a tomar café...desde el gerente,hasta la señora de la limpieza,y nadie lleva mas medallas que nadie...es así...
Yo he aprendido que en el norte de europa,la gente entre semana vive para su trabajo,se levantan muy temprano,y llegan a casa a las 4 ó 5 de la tarde...echando la jornada de tirón,puedes conciliar la vida familiar con la laboral...eso es un hecho...

Bares no hay,la gente se recoge temprano por el clima mas frío y lluvioso,pero tienen más vacaciones,las cuales aprovechan para viajar ver mundo...

No dudo de la veracidad de las gráficas de éste economista...pero no se puede generalizar,en españa hay gente que curra y otra mucha que se toca los huevos...

Currando en diferentes empresas de españa,muchos compañeros,no ivan a trabajar,ivan a pasar el día tranquilamente...con esa mentalidad a veces irresponsable de "el jefe se lo merece".

En cuanto al tema del funcionariado,en españa parece el tope de estabilidad,pero ese es el resultado de no tener un respaldo empresarial con ofertas atractivas y que fomenten a la gente con carreras y formación a quedarse....

Fuera de españa,el trabajo de funcionario es una opción más,no es la mejor...
¿de qué sirve echar 9 horas de curro,si no son horas productivas,y si no se gestionan bien los recursos?.

De acuerdo en el comentario que hay mas arriva de que la economía de un país no se puede sustentar en un solo sector.

Mirando lo que está pasando con el tema de la energía solar...el gobierno reduciendo las ayudas,las empresas no desarrollan,hasta el punto que hay empresas que se están yendo a pique en el tema de renovables....incluso esas empresas tienen delegaciones en otros países,y esas delegaciones son más rentables,que de donde es la empresa matriz...

Un cambio de mentalidad y de modelo de gestion a gran escala,sería ideal para que españa recobre su liderazgo económico y sea un país de oportunidades,no de fracasos...
Subir
Yeims
#21 por Yeims el 04/04/2011
KikoMolina escribió:
Es que hay mil casos y meterlos todos en el mismo bote es jodio.
En un trabajo donde no dependa directamente de ti el producto, pues si haces menos horas, pues menos productos. Tu rendimiento puede ser mayor o menor, pero si dependes del tiempo físico que tarde una máquina en hacer determinada tarea... chungo.


Sí, muy cierto. Más bien mi comentario no va encaminado por esa parte de trabajos. De hecho, la productividad de fulanito en una máquina X, debería de ser la misma en España que en Alemania o Italia.

Pienso ahora cuando estube en una fábrica de azulejos en productividad y vaya tela. 1 minuto es un minuto que tienes que estar haciendo algo, vamos, que no se podía ni perder 30 segundos en arreglarte los cordones de los zapatos, sino, ya estaban mirandote a ver porque estabas agachado.
Subir
ROTO2.1 home edition
#22 por ROTO2.1 home edition el 04/04/2011
Algunas de las cosas que cuenta David las he visto en Francia. La peña a las 12 ó 1 de la tarde sale del curre si tiene turno de mañana y a las 7 de la tarde los bares echan el candao (esto ya no me gustó tanto ja ja). No sé si tendrá mucho que ver pero allí la calidad de vida y el poder adquisitivo son mayores que en España. Los fines de semana no hay tanto discotequeo, la gente es más de copetear de casa en casa. No sé, son muchos detalles... los bancos abren por la tarde...

Volviendo al tema principal diré que en mi caso la productividad más baja la he ofrecido cuando me han puteado: desmotivación, humillaciones, etc. No hay nada peor que un empleado desmotivado. De hecho yo en el año 2009, teniendo un contrato de 17.600€ por 60 días de trabajo en Vigo -repartidos a lo largo del año-, dejé la empresa. Como vi que la cosa no iba viento en popa y que la ruina de la empresa venía por los enfrentamientos que los cinco socios venían arrastrando desde hacía al menos una década, me bajé del barco y me subí a uno en el que ganaba solo 17.000€ pero tuve que currar 108 días en total, eso sí, muy motivado conmigo mismo. Luego a lo largo del año ya se encargaron de desmotivarme entre unos y otros así que hice lo mismo: me dí el piro a finales de octubre. De hecho ya al mes de comenzar dije que si no cambiaban algunas actitudes respecto a mí, me iba lo antes posible. Al final aguanté el año pensando en que las cosas iban a cambiar pero no fué así.

A veces te topas con compañeros que tienen sueldos astronómicos y a los que no les hace gracia que tú vengas apretando fuerte pero como tiran más dos tetas que dos carretas y el jefe claramente se declinaba por lo que se declinaba...

Pues lo dicho y perdonad por mi desahogo :mrgreen:

Hay que motivar a los empleados y no cortarles las alas cuando pueden aportar algo positivo.
Subir
Yeims
#23 por Yeims el 04/04/2011
david escribió:
Un cambio de mentalidad y de modelo de gestion a gran escala,sería ideal para que españa recobre su liderazgo económico y sea un país de oportunidades,no de fracasos...


Pues mucho me temo que esto no lo veremos. O lo veremos dentro de 10 o 20 años. ¿Y porque?:
- Primero que los que hacen las leyes tendrían que amueldarse a lo nuevo. ¿Y para que cambiar si viven con todo tipo de lujos?, Osease, que no cuentes con ellos.
- Las personas son rehacias a los cambios tan drásticos. Es como que en España se llevan haciendose así las cosas medio siglo. Los jovenes más o menos de entre 16 y 28 años, como que les importa un pepino lo que pasa. Los de 28 hasta los 45, quizas algo más, son la mayoria que aceptarían los cambios pero YA. Y los que restan hasta los 70, dudo mucho que quieran una transformación, si un cambio, pero no uno de verdad que es lo que hace falta.
- Este motivo es el principal: Porque España ya se puede undir o explotar en pedazos que mientras pongan el fubol, los toros,la salsa rosa y nos regalen una cadena de television(TVE) gratis sin cortes publicitarios, se vivirá en paz y armoniosamente.


Por cierto: ¿Quien paga la cadena de TVE?jaja
Subir
ROTO2.1 home edition
#24 por ROTO2.1 home edition el 04/04/2011
Es normal que el empresario quiera llenarse el bolsillo a toda costa, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de los beneficios se los lleva el Estado. Visto esto, también es normal que se defraude. Si facturas 90.000€ al año y de golpe te quedas con 45.000€, ¿qué haces? Ahora resta que tengas algún crédito (¿vehículos?), el alquiler de algún local y un empleado. Imaginemos que le pagas 1.000€ al mes, que ya suman otros 12.000€. Ahora sumale la seguridad social y demás movidas: ¿otros 5.000€ al año? No nos olvidemos del alquiler del local y de un crédito de un vehículo. Al final el jefe se va a casa con 15.000€ al año.......... o sea, 3.000€ menos que su empleado y eso después de montar una empresa, endeudarse, etc. Y que no te baje la facturación, claro. Veo normal que se paguen sueldos por debajo de los 1.000€ y se defraude todo lo que se pueda. ¿Cuánto tiene que facturar un empresario para que sea rentable el negocio? ¿Cuánto tiene que defraudar para no sentirse como un perfecto imbécil tras darse cuenta de que vivía mejor como empleado? Si para que coman dos hay que facturar 90.000€ al año, que baje Dios y lo vea.

Estamos trabajando para que unos señores a los que votamos cada cuatro años coman langostinos todos los días.
Subir
Yeims
#25 por Yeims el 04/04/2011
LSonido escribió:
Estamos trabajando para que unos señores a los que votamos cada cuatro años coman langostinos todos los días.


Y dudo mucho que quieran dejar de comerlos para que otro se compre un trozo de pan, una lata de atún, patatas, agua, espaguetis, macarrones y vaya y se coma todo eso. Jaja
Subir
eldeividd
#26 por eldeividd el 05/04/2011
Maria B. escribió:
En España si que hay trabajo.Y mucho!


Maria B. escribió:
Hay trabajo para todos.Lo que no hay es el interes por parte de...y me callo, pa que no se chape el hilo.


si claro... y por eso hay miles y miles de parados haciendo cola por las mañanas, sera por amor al arte.

maria b: eses un pelin... y me cayo, pa que no se chape el hilo.
Subir
eldeividd
#27 por eldeividd el 05/04/2011
por cierto..

maria b existe?
Subir
el_que_te_dije Baneado
#28 por el_que_te_dije el 05/04/2011
LSonido escribió:
Hay que motivar a los empleados y no cortarles las alas cuando pueden aportar algo positivo.
Hay que ser muy bueno ajustando las clavijas para tener al personal motivado y que esa motivación no tenga consecuencias como que se corten menos el pelo para pedir aumentos de sueldo,escaquearse en el curro,o currar y pensar en dolores la panadera de las tetas grandes y cagarla.Eso lo he visto yo muchas veces,lo puedes hacer con según quien.A mi lo que me toca los cojones,es que estés metiendo horas como un jilipollas,y dejandote la vida para un cerdo (con perdón a la raza porquina) y que pase por delante tuya en navidades y que no te felicite las fiestas,eso con el agrabante de que ni cesta ni pollas,y menos aun cena de empresa,a la que se a puesto de moda que se la costee el personal de su bolsillo.
Subir
Born®
#29 por Born® el 05/04/2011
#28

Bueno, a mi lo de que me feliciten las fiestas me la trae floja, sinceramente. Eso sí, si le meto horas, a fin de mes me gusta ver mi recompensa, no trabajar gratuitamente. La cesta de navidad y las felicitaciones se las pueden meter por el ojete. Siempre lo he dicho, el jefe es el jefe, y jamás será mi amigo. Eso trae problemas. Tu en tu casa, yo en la mía, y la pasta en mi bolsillo.
Subir
Strapalucio
#30 por Strapalucio el 05/04/2011
Para mejorar nuestra productividad deberiamos tomar ejemplo de policias de ficcion de series como CSI. Que barbaros, que motivación, que vocación, no paran ni un minuto, disfrutan con sus investigaciones y con sus problemas. A mi me gustaria disfrutar asi con mi trabajo, lo haria hasta sin cobrar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo