Despacho con muy mala acústica - altavoces campo cercano

Boaspartes
#1 por Boaspartes el 30/10/2022
Buenas.
Por las condiciones acústicas de mi despacho, gran parte vidrio (ventana y puerta y gran armario de espejo en la pared contraria), uso lo que entiendo como altavoces de campo cercano conectados a mi ordenador. Me encanta escuchar jazz.
He tenido Alesis, Presonus y ahora unos JBL 104. Todos se han estropeado. Cansado he conectado los altavoces, vaciando la electrónica, a un pequeño amplificador chino, Smsl A12, que me permite regular bajos y graves y da buena calidad. Los JBL siempre los tuve capados con el woofer tapado porque justo detrás de la mesa tengo una ventana . Por edad, supongo, no puedo usar auriculares, me provocan acúfenos, a parte no me resulta cómodo.

El problema que tengo es que con mi actual instalación, aunque me agrada mucho el sonido, la presión acústica es alta, me agota, me produce acúfenos aunque tengo el volumen bajo.

Por lo que estoy viendo lo que hace que un altavoz sea de campo cercano es el amplificador, no los altavoces.
La verdad, ya no sé que hacer, seguir comprando altavoces autoamplificados de campo cercano con una vida operativa muy corta, seguramente planificada lo cual me cabrea sobremanera o lo peor, dejar de escuchar música... intolerable.

Ya desesperado, no sé si alguien me puede asesorar.
Subir
Autocon
#2 por Autocon el 30/10/2022
Si te gusta escuchar la música a bajo volumen y quieres conservar unos bajos con buena definición, los altavoces de diseño cerrado son los que mejor bajo ofrecen a volumenes moderados.

Sobre el hecho de que se te estropean con frecuencia, puede ser tal vez por una instalación eléctrica problemática? En ese caso un estabilizador de corriente te puede ser util.
Subir
1
Gustavo
#3 por Gustavo el 30/10/2022
Boaspartes escribió:
El problema que tengo es que con mi actual instalación, aunque me agrada mucho el sonido, la presión acústica es alta, me agota, me produce acúfenos aunque tengo el volumen bajo

¿Volumen bajo con presión acústica alta? Una de las dos ha de no ser...
Boaspartes escribió:
Por las condiciones acústicas de mi despacho, gran parte vidrio (ventana y puerta y gran armario de espejo en la pared contraria)

Acústicamente las cortinas gruesas serían lo más socorrido en este caso. Hay cortinas acústicas en Ikea, por ejemplo...
Boaspartes escribió:
Por edad, supongo, no puedo usar auriculares, me provocan acúfenos

Boaspartes escribió:
El problema que tengo es que con mi actual instalación (...) me agota, me produce acúfenos aunque tengo el volumen bajo

Si provoca acúfenos la escucha, sea por el medio que sea, suena a volumen excesivo. Ya sea de volumen en general o de algunas frecuencias en particular. De tus comentarios se deduce que las molestias se producen por exceso de volumen, pero tú dices que el volumen es bajo... Huele a presbiacusia, y mucho...
Una audiometría te sacaría de muchas dudas.
Saludos
Subir
2
Boaspartes
#4 por Boaspartes el 30/10/2022
Miraré el tema de los altavoces con diseño cerrado.
No tengo problemas eléctricos, la instalación es relativamente nueva y ordenadores y otros dispositivos no fallan, algunos con bastantes años. Me da la impresión de que estos altavoces están diseñadas para un ciclo de vida, o tengo mala suerte que puede ser.

Acabo de sentar a mi mujer en mi mesa y le he preguntado si tenía un volumen alto, me ha contestado que estaba bajo... que alivio. Ella tiene muy buen oído. El mío no es lo que era y sé que soy sensible a frecuencias altas.

La modificación la he hecho hace un par de semanas. Con los JBL en su estado original, autoamplificados, no tenía este problema.

Entiendo que un altavoz de campo cercano es aquel creado para una escucha próxima y están diseñados para que la escucha no se vea tan condicionada por las condiciones de la habitación. ¿Qué es lo que define que un altavoz sea de campo cercano? El altavoz, el amplificador... ¿Cómo puedo replicarlo con material que pueda comprar sin adquirir autoamplificados?

Gracias.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 30/10/2022
Boaspartes escribió:
Acabo de sentar a mi mujer en mi mesa y le he preguntado si tenía un volumen alto, me ha contestado que estaba bajo... que alivio. Ella tiene muy buen oído.

A veces, en el reino de los ciegos el tuerto es el rey... No diré a diario, pero casi, que me encuentro con hipoacúsicos que también han hecho esta "prueba del algodón" o variante similar con parient@, familiar o conviviente correspondiente...
Reitero:
Gustavo escribió:
suena a volumen excesivo. Ya sea de volumen en general o de algunas frecuencias en particular.

Gustavo escribió:
Una audiometría te sacaría de muchas dudas.

Y añado que de paso seguramente con el resultado de las pruebas podrían darte buenos consejos para evitar y prevenir esas y otras molestias.
Boaspartes escribió:
El mío (oído) no es lo que era y sé que soy sensible a frecuencias altas.

Pues blanco y en botella amigo mío, déjese de campos cercanos y autoamplificaciones por el momento; y empiece por su salud, auditiva en este caso, buen hombre...
Pero Vd. haga lo que quiera, faltaría más...
Subir
1
Boaspartes
#6 por Boaspartes el 30/10/2022
He estado haciendo pruebas. Finalmente he quitado los altavoces de su posición al lado del monitor, abrí el ángulo de escucha y ahora los tengo a bastante mayor distancia. En principio mucho mejor. Creo que al amplificarlos externamente han perdido la característica de "campo cercano".
Subir
Boaspartes
#7 por Boaspartes el 31/10/2022
Hemos debido estar escribiendo al tiempo porque no había visto tu último mensaje.

Al otorrino ya he ido, tengo una pequeña pérdida auditiva posiblemente debida al uso de un antibiótico. Me aconsejaron limitaciones en cuanto al uso de auriculares, volúmenes altos y tiempos de escucha. Sigo esas recomendaciones a mi pesar. Agradeciendo tu interés y comentarios no puedo evitar sentir cierta condescendencia por tu parte. No es un foro de salud. Lo que estoy consultando son problemas de sonido por un cambio en el equipo que más uso, problema que supera mis conocimientos.

Repito que agradezco tus consejos.
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 31/10/2022
Boaspartes escribió:
Al otorrino ya he ido

Y al audiólogo?
Boaspartes escribió:
no puedo evitar sentir cierta condescendencia por tu parte

No es condescendencia, es sentido común...
Pero puestos a sentir cosas... tampoco puedo yo evitar sentir que el tema auditivo lo tienes a medio resolver y a sabiendas ¿me equivoco?
Boaspartes escribió:
No es un foro de salud.

Ya, peeeero:
Boaspartes escribió:
El problema que tengo es que con mi actual instalación, aunque me agrada mucho el sonido, la presión acústica es alta, me agota, me produce acúfenos aunque tengo el volumen bajo.

Con este antecedente el tema técnico es secundario, y cualquiera que tenga dos dedos de frente no debería recomendarte ningún aparatejo a riesgo de que pueda ocasionarte molestias mayores, y las que ya comentas no son moco de pavo...
Saludos
Subir
1
Boaspartes
#9 por Boaspartes el 31/10/2022
Bueno, por si a alguien le puede resultar útil, lo he solucionado cambiando el amplificador. Será cosa de los CHIFI.
Para zanjar el tema de los acúfenos no me sucede en otros puestos de escucha, solo en este en las circunstancias descritas. También en algunos conciertos y si escucho muchas horas con auriculares, cosa que hace tiempo que no hago. Cada uno tenemos lo nuestro.

He intentado responder tranquilamente, pero que pena que me haya tocado el típico "tocahuevos" de foro y seguramente del día a día.

Hasta otra.
Subir
Gustavo
#10 por Gustavo el 31/10/2022
Boaspartes escribió:
lo he solucionado cambiando el amplificador

Qué bien... y qué oportuno... Me alegro mucho.
Boaspartes escribió:
si escucho muchas horas con auriculares

Boaspartes escribió:
no puedo usar auriculares, me provocan acúfenos

¿En qué quedamos? Y con los auriculares ya no hay "puntos de escucha", por cierto...Ya es la segunda vez por lo menos que modifica Vd. parte del relato para intentar justificarse. Si lo que quiere es llevarse la razón, no se preocupe que yo se la doy gustosamente.
Boaspartes escribió:
He intentado responder tranquilamente, pero que pena que me haya tocado el típico "tocahuevos" de foro y seguramente del día a día.

Pues sip, ya lo veo: Muy responder y mucho tranquilamente...
Y reitero:
Gustavo escribió:
Vd. haga lo que quiera, faltaría más...

Pero no hace ponerse faltón, señor. Vd. ha acudido a este Foro buscando ayuda y, honestamente, creo que le he dado el mejor consejo que podían darle. No puedo evitar no obstante, que la información recibida, por veraz y bienintencionada que sea, y acorde a la información que Vd. mismo nos ha aportado, no sea de su agrado.
Qué dios le bendiga.
Subir
1
D4v
#11 por D4v el 31/10/2022
#10 A ver Gustavo, no te calientes ni lo más mínimo, esto es como cuando entra alguien, Ayuda!!!! Preguntando por algo y cuando se le responde te rebaten tirando por el.wc directamente el tiempo que has gastado en intentar ayudarlos, como.si el tiempo de la gente.nl tuviera valor y aún menos las buenas intenciones.
En fin, esta es la gente que pudre las páginas y mina a la gente que desinteresadamente quiere ayudar.
Subir
2
D4v
D4v
#13 por D4v el 31/10/2022
Hola me llamo David y me gustaría tener un super estudio de grabación pero con lo que cobro del paro no me llega, ¿alguna idea?.
Aun así es menos absurda mi pregunta.
¿te gusta escuchar música sobre todo Jazz? pues un equipo Hi-Fi, no altavoces de campo cercano.
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 31/10/2022
#11
Lo que es por mí (y alguno más): mientras no se use el término "cuñao", todo correcto... :roll:
Saludos!
Subir
Gustavo
#15 por Gustavo el 31/10/2022
#12
Una joya que me encontré el otro día:
https://www.hispasonic.com/foros/diferencia-entre-volumen-ajuste-volumen/560181
Atento a la respuesta #5 del mensaje #4 . Ese "jajaja" final es esclarecedor a la par que insultante. Y el resto hasta denota ya "animus trollendus"... Por supuesto la consulta sin cerrar; nos quedamos sin saber si la cuestión fue resuelta; otra vez...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo