Desventajas de firewire hoy en dia

Edgardo83
#1 por Edgardo83 el 04/08/2021
Hola, queria saber cuales podrian ser las posibles desventajas de una conexión firewire en placas de sonido compardo con usb.

Quiero una motu 896 mk3, hay dos versiones de este equipo: usb y firewire. Las usb casi no se consiguen, de las firewire hay muchas.

Lo que yo veo de momento es que solo podre usarla en el ordenador de escritorio, en el laptop no podre porque ni tiene puerto ni le puedo poner.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/08/2021
La principal desventaja es que es un protocolo desaparecido, pero hace casi quince años, en la práctica, hace 10 era ya casi imposible encontrar portátiles que llevaran esa conexión y en placas Atx o similares se mantuvieron muy poco más.

El IE1394 conocido comúnmente como Firewire era un protocolo muy interesante pensado para transferir de forma sostenida datos entre una cámara o magnetoscopio DV y un ordenador. Esos dispositivos y la compresión 4:1 en Avi de aquellos sistemas basados en cinta con exploración helicoidal necesitaban algo fiable, robusto y relativamente rápido para que, en una transferencia a tiempo real, no se perdieran cuadros,el USB era impensable para ello y se creó un protocolo propio basado en una controladora real, una cadena que permitía dispositivos en cadena (con identificadores; no en estrella y dejando a los dispositivos a su aire para ha ese ver como en USB), además de que era síncrono (no asíncrono como el USB).

Existiendo ya ese protocolo aparecieron fabricantes de otro tipo de dispositivos que lo aprovecharon para dispositivos como discos duros externos, digitalizadores de imagen (Afga, Nikon y otros) y muchos dispositivos de audio periféricos de ordenador (puede que fuera Motu la primera marca en usarlo). Se necesitaba una capa lógica bien construida y no había posibilidades de algo como el class compliant de usb.
Después apareció el de 800, capaz de doblar la velocidad de la primera especificación; pero ya nadie a penas tenía mucho interés en esta patente. El USB empezaba a ser la única opción en los Pc Windows y, con una clientela objetiva cada vez menos dispuesta a conexiones diversas y poco exigente, al tiempo que iban solucionandose algunas de las debilidades del USB, se dejó casi morir, casi algo anecdótico. El protocolo Thunderbolt que apareció antes en el entorno Mac, y que mejora extraordinariamente cualquier comunicación entre ordenadores y dispositivos externos ya fue la puntilla.

Sigue habiendo algunas controladoras para ordenadores de sobremesa en formato Pcie x1 y hay alguna forma de conectar el convertidor Firewire/ thb de Apple; pero mejor ir olvidándose de esta tecnología ya en desuso.
Subir
3
Inxu
#3 por Inxu el 04/08/2021
Eduardo escribió:
Lo que yo veo de momento es que solo podre usarla en el ordenador de escritorio, en el laptop no podre porque ni tiene puerto ni le puedo poner.


Pues ahi tienes el inconveniente , en PC estan medio obsoletas, aun hay tarjetas PCIe-Firewire si no voy mal y por ahi lo puedes apañar en futuras maquinas si es que se siguen encontrando sin problemas. En Osx creo que hay compatibilidad de Firewire y Thundervolt , no se si en pc tambien hay compatibilidad en el supuesto de que en un futuro, en tu próxima maquina , no pudieras añadir firewire pero si thundervolt ...

Y hasta ahí se
Subir
2
Inxu
#4 por Inxu el 04/08/2021
#2 que rápido Carmelo ,, pues eso ,, pero mejor explicado :ook:
Subir
Edgardo83
#5 por Edgardo83 el 05/08/2021
Buen dia! Muchas gracias por las respuestas, muy util todo y agradezco la descripcion del contexto historico del protocolo. Poniendolo asi es una pena que unas placas tan buenas como las MOTU 896mk3 (y seguro otras hasta mas pro) queden obsoletas... pero viendolo de este modo no gastaria 350€ en un equipo que quiza me quede obsoleto con el proximo ordenador o sistema operativo... intentare conseguir la Hybrid que es USB pues.

Muchas gracias !
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 05/08/2021
Si vas a cambiar de ordenador o ya tienes ese puerto, considera la posibilidad de algo por Thunderbolt, es lo que fue Firewire; pero mucho mejor y a toda hostia.
Si es verdad que el USB va a ser capaz de funcionar como thb III, ahí lo vas a tener.
Respecto a las historia del protocolo, me faltaron fechas, andaba liado como para
tirar de consultas.
Subir
1
RaulMX
#7 por RaulMX el 08/08/2021
La principal desventaja es la que ha tenido siempre, se queman los puertos y terminan como pisapapeles gigantes...
Subir
1
Edgardo83
#8 por Edgardo83 el 11/08/2021
Entendido, ya descarte por completo comprar una interfaz firewire. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo